28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Mozambique elige a su presidente en un día tranquilo sin graves incidentes

Maputo, 15 oct (EFE).- Mozambique acudió hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente en una jornada tranquila, pese a la denuncia de algunos intentos aislados de fraude, mientras que la que la oposición ya advirtió de que no aceptará "resultados manipulados".

 Mozambique acude a las urnas en medio del temor de incidentes violentos. EFE/EPA/ANDRE CATUEIRA

Mozambique acude a las urnas en medio del temor de incidentes violentos. EFE/EPA/ANDRE CATUEIRA

Maputo, 15 oct (EFE).- Mozambique acudió hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente en una jornada tranquila, pese a la denuncia de algunos intentos aislados de fraude, mientras que la que la oposición ya advirtió de que no aceptará "resultados manipulados".

El presidente del país, Filipe Nyusi, al frente del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y gran favorito en las encuestas, votó acompañado de su mujer poco después de la apertura de los colegios electorales a las 07.00 hora local (05.00 GMT) en la Escuela de Secundaria Josina Machel, en Maputo.

Tras depositar su voto, Nyusi recalcó la importancia de que el país continúe caminando con "un espíritu pacífico" y recordó que se trata de los comicios con más observadores (nacionales e internacionales) de la historia de Mozambique, pues participan unos 40.000 representantes de diferentes misiones, como la del Instituto Electoral para la Democracia Sostenible en África y la Unión Europea, entre otras.

Por su parte, el principal rival de Nyusi en su reelección, el candidato de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade, votó un par de horas más tardes en su ciudad natal, Isla de Mozambique, en la parte norte del país.

A la salida del colegio electoral, Momade advirtió, en declaraciones a la prensa, de que "jamás" aceptará unos "resultados manipulados".

"Pedimos a la población mozambiqueña que no se deje intimidar por el despliegue militar movilizado en varias partes del país. Este es un proceso democrático, es una fiesta, (y) el pueblo es el que tiene el poder", declaró el líder opositor, quien además presentó a los periodistas varias papeletas encontradas en manos de un votante, a su juicio, para favorecer a Frelimo y a sus candidatos.

"Si se manipulasen los resultados nunca podríamos aceptarlo, y estaremos dispuestos a hacer cualquier cosa que nos pida el pueblo. Un ciudadano fue descubierto con papeletas (irregulares). Eso no es una democracia, eso fue lo que causó hostilidades militares en el pasado", continuó Momade.

El rechazo por parte de la Renamo de los resultados de las anteriores elecciones en 2014, que ganó Nyusi, provocaron la reanudación de un conflicto armado que data de hace más de 40 años entre Frelimo -que gobierna desde la independencia de Portugal en 1975- y Renamo.

Para poner fin al conflicto, Nyusi y Momade firmaron el pasado agosto un nuevo acuerdo de paz en el que acordaban acatar los resultados electorales, entre otros asuntos.

Casi 13 millones de votantes estaban llamados este martes a ejercer su derecho al voto, en las sextas elecciones presidenciales y legislativas y las primeras provinciales del país.

Uno de estos votantes, Fevereiro Juliao Nhampossa, después de votar en la escuela de primaria del Noroeste, en Maputo, se mostró feliz por ejercer su derecho democrático "en el día D" en el que puede elegir a sus líderes.

Las elecciones se celebraron bajo el temor de que la inseguridad a causa de un nuevo grupo yihadista en el norte -llamado Al Shabab, aunque no guarda relación con la organización terrorista homónima de Somalia- no permitiese el correcto desarrollo de la jornada en algunas provincias, así como por la existencia aún de campos de desplazados tras el paso de dos graves ciclones este año.

El director de la Secretaría Técnica de Administración Electoral (STAE), Felisberto Naife, explicó a la prensa que de los 20.570 centros de votación previstos consiguieron funcionar 20.162, con solo siete que no han abierto en la provincia norteña de Cabo Delgado, donde se ceba la amenaza de Al Shabab.

De hecho, no pudieron votar unos 5.400 electores desplazados por la violencia yihadista en esa zona.

La mayoría de los colegios abrieron a tiempo y se apreciaron largas colas en muchos de ellos, hasta el punto de que hubo electores que guardaron cola desde las 4 de la madrugada.

No se sabe aún cómo se traducirá esa amplia presencia de votantes en los datos oficiales de participación electoral, que fue de menos de la mitad del censo en los dos últimos comicios generales.

Durante la jornada también se han vivido algunos incidentes aislados, como bloqueos a misiones de observación locales en las provincias de Gaza (sur), Zambezia y Tete (centro), bastiones del oficialismo.

Y la misión del Centro de Integridad Pública, la organización de la sociedad civil más antigua del país, denunció que han encontrado a ciudadanos en estas zonas llevando urnas rellenas con papeletas del Frelimo, en blanco o con papeletas adicionales.

En la STAE admitieron algunos de estos sucesos, pero Naife se negó a comentarlos.

El cierre de los colegios estaba previsto oficialmente a las 18.00 hora local (16.00 GMT), pero aún se podían observar a esa hora largas colas en muchos de los colegios de la capital mozambiqueña.

Estos decisivos comicios se producen tan solo dos meses después de que Nyusi y Momade firmasen el nuevo acuerdo de paz, el tercero desde el final de la guerra civil (1977-1992), que causó un millón de muertos.

Sin embargo, la desmovilización y reintegración del brazo armado de la Renamo todavía no se ha completado, por lo que algunos temen posibles brotes de violencia postelectoral, como ya sucedió tras la derrota del partido opositor en las elecciones de 2014.

La Comisión Nacional Electoral tiene ahora 15 días para divulgar los resultados de los comicios, en los que además de elegir al presidente de la República -en una única vuelta si uno de los cuatro candidatos obtiene más de la mitad de los sufragios- también se vota a 250 diputados de la Asamblea nacional (Parlamento) y a 794 miembros de las asambleas provinciales.

Adérito Caldeira

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Legislativo chino aprueba la ley de seguridad nacional de Hong Kong

Pekín, 28 may (EFE).- La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) aprobó hoy por rotunda mayoría la controvertida propuesta de ley de seguridad...

El Legislativo chino aprueba el primer Código Civil del país

Pekín, 28 may (EFE).- La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) aprobó hoy el Código Civil, texto legal hasta ahora inexistente en este país...

Huawei y China protestan por la decisión judicial canadiense contra Meng Wanzhou

Pekín, 28 may (EFE).- El gigante tecnológico chino Huawei reiteró su confianza en la inocencia de su directora financiera, Meng Wanzhou, cuyo proceso de...

EE.UU. pide una reunión en la ONU sobre Hong Kong y China la rechaza

Naciones Unidas, 27 may (EFE).- Estados Unidos solicitó este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el polémico proyecto...

Trump firmará una orden sobre las redes sociales tras su riña con Twitter

Washington, 28 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará este jueves una orden ejecutiva sobre las redes sociales 48 horas después de que...

Rusia aplaza las cumbres de los BCRICS y la OCS por la pandemia

Moscú, 27 may (EFE).- El Kremlin anunció hoy el aplazamiento debido a la pandemia de COVID-19 de las cumbres de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y...

El ministro de Defensa chino advierte de un periodo de "alto riesgo" por la rivalidad con EE. UU.

Pekín, 27 may (EFE).- El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, afirmó durante un panel de discusión paralelo a la Asamblea Popular Nacional (ANP,...

Grandi: el empobrecimiento de Latinoamérica agrava la crisis en Venezuela

Redacción internacional, 27 may (EFE).- El alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, subrayó hoy que el...

Moscú, preparada para la primera fase de la desescalada, según sus autoridades

Moscú, 27 may (EFE).- La capital rusa, con sus más de 12 millones de habitantes, está preparada para pasar a la primera fase de la desescalada de las...

Irán inaugura un Parlamento conservador en un momento de tensiones

Teherán, 27 may (EFE).- El Parlamento iraní inauguró este miércoles su undécima legislatura, que va a estar marcada por el dominio en la Cámara del bloque...

El Gobierno alemán aplaza la decisión de retirar el aviso contra los viajes en Europa

Berlín, 27 may (EFE).- El Gobierno alemán ha aplazado hasta el miércoles de la semana que viene la decisión sobre retirar su recomendación de no viajar el...

Infancia rota en Filipinas: en el fuego cruzado de la guerra contra la droga

Manila, 27 may (EFE).- Con solo 10 años, Karla fue testigo del asesinato de su padre, acribillado a balazos por cuatro asaltantes enmascarados durante el...

Trump quiere retirar las tropas de Afganistán antes de las presidenciales

Washington, 27 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere concluir la retirada de tropas de Afganistán antes de las elecciones presidenciales...

Las protestas regresan a Hong Kong en víspera del fin de reunión legislativo chino

Hong Kong/Pekín, 27 may (EFE).- Las protestas volvieron hoy a las calles de Hong Kong para oponerse al debate parlamentario local de una propuesta de ley...

Trump dice que no permitirá a Twitter verificar sus contenidos

Washington, 26 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que no permitirá que Twitter interfiera con su "libertad de expresión"...

El Supremo venezolano anula la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó

Caracas, 26 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que...

Asamblea Popular apoya ley de seguridad, mientras Hong Kong prepara protestas

Pekín, 26 may (EFE).- La ley de seguridad nacional para Hong Kong recibió hoy el respaldo del órgano rector de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china,...

La conferencia por los migrantes venezolanos reúne 2.544 millones de euros

Bruselas, 26 may (EFE).- La conferencia de donantes en apoyo de los migrantes y refugiados venezolanos y los países latinoamericanos que los acogen reunió...

Registran la residencia del gobernador de Río por gestión de fondos ante la pandemia

Río de Janeiro, 26 may (EFE).- La residencia del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, fue registrada este martes por la Policía Federal en el marco...

Las vacaciones bávaras del rey tailandés levantan ampollas en Alemania

Berlín, 26 may (EFE).- El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn y sus frecuentes estancias en un hotel de cuatro estrellas en los Alpes Bávaros son asiduos...

La red social china WeChat cierra una cuenta que difamaba a Estados Unidos

Pekín, 26 may (EFE).- La red social WeChat -el equivalente chino de WhatsApp- ordenó el cierre de una cuenta que vilipendiaba a Estados Unidos en medio de...

Tokio comienza la "nueva normalidad" tras levantarse la alerta sanitaria

Tokio, 26 may (EFE).- La ciudad de Tokio inició hoy la "nueva normalidad" tras levantarse el estado de alerta sanitaria por coronavirus, lo que significa la...

Bielorrusia acalla los temores europeos de un nuevo Chernóbil

Moscú, 26 may (EFE).- A poco más de 500 kilómetros de Chernóbil y muy cerca de la frontera con la Unión Europea (UE), Bielorrusia ha construido su primera...

Francia no ve razón para que los franceses no vayan de vacaciones a España

París, 26 may (EFE).- El Gobierno francés no recomienda en esta fase de la desescalada viajar a otros países europeos, pero si como se espera la situación...