15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Mozambique elige a su presidente en un día tranquilo sin graves incidentes

Maputo, 15 oct (EFE).- Mozambique acudió hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente en una jornada tranquila, pese a la denuncia de algunos intentos aislados de fraude, mientras que la que la oposición ya advirtió de que no aceptará "resultados manipulados".

 Mozambique acude a las urnas en medio del temor de incidentes violentos. EFE/EPA/ANDRE CATUEIRA

Mozambique acude a las urnas en medio del temor de incidentes violentos. EFE/EPA/ANDRE CATUEIRA

Maputo, 15 oct (EFE).- Mozambique acudió hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente en una jornada tranquila, pese a la denuncia de algunos intentos aislados de fraude, mientras que la que la oposición ya advirtió de que no aceptará "resultados manipulados".

El presidente del país, Filipe Nyusi, al frente del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y gran favorito en las encuestas, votó acompañado de su mujer poco después de la apertura de los colegios electorales a las 07.00 hora local (05.00 GMT) en la Escuela de Secundaria Josina Machel, en Maputo.

Tras depositar su voto, Nyusi recalcó la importancia de que el país continúe caminando con "un espíritu pacífico" y recordó que se trata de los comicios con más observadores (nacionales e internacionales) de la historia de Mozambique, pues participan unos 40.000 representantes de diferentes misiones, como la del Instituto Electoral para la Democracia Sostenible en África y la Unión Europea, entre otras.

Por su parte, el principal rival de Nyusi en su reelección, el candidato de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade, votó un par de horas más tardes en su ciudad natal, Isla de Mozambique, en la parte norte del país.

A la salida del colegio electoral, Momade advirtió, en declaraciones a la prensa, de que "jamás" aceptará unos "resultados manipulados".

"Pedimos a la población mozambiqueña que no se deje intimidar por el despliegue militar movilizado en varias partes del país. Este es un proceso democrático, es una fiesta, (y) el pueblo es el que tiene el poder", declaró el líder opositor, quien además presentó a los periodistas varias papeletas encontradas en manos de un votante, a su juicio, para favorecer a Frelimo y a sus candidatos.

"Si se manipulasen los resultados nunca podríamos aceptarlo, y estaremos dispuestos a hacer cualquier cosa que nos pida el pueblo. Un ciudadano fue descubierto con papeletas (irregulares). Eso no es una democracia, eso fue lo que causó hostilidades militares en el pasado", continuó Momade.

El rechazo por parte de la Renamo de los resultados de las anteriores elecciones en 2014, que ganó Nyusi, provocaron la reanudación de un conflicto armado que data de hace más de 40 años entre Frelimo -que gobierna desde la independencia de Portugal en 1975- y Renamo.

Para poner fin al conflicto, Nyusi y Momade firmaron el pasado agosto un nuevo acuerdo de paz en el que acordaban acatar los resultados electorales, entre otros asuntos.

Casi 13 millones de votantes estaban llamados este martes a ejercer su derecho al voto, en las sextas elecciones presidenciales y legislativas y las primeras provinciales del país.

Uno de estos votantes, Fevereiro Juliao Nhampossa, después de votar en la escuela de primaria del Noroeste, en Maputo, se mostró feliz por ejercer su derecho democrático "en el día D" en el que puede elegir a sus líderes.

Las elecciones se celebraron bajo el temor de que la inseguridad a causa de un nuevo grupo yihadista en el norte -llamado Al Shabab, aunque no guarda relación con la organización terrorista homónima de Somalia- no permitiese el correcto desarrollo de la jornada en algunas provincias, así como por la existencia aún de campos de desplazados tras el paso de dos graves ciclones este año.

El director de la Secretaría Técnica de Administración Electoral (STAE), Felisberto Naife, explicó a la prensa que de los 20.570 centros de votación previstos consiguieron funcionar 20.162, con solo siete que no han abierto en la provincia norteña de Cabo Delgado, donde se ceba la amenaza de Al Shabab.

De hecho, no pudieron votar unos 5.400 electores desplazados por la violencia yihadista en esa zona.

La mayoría de los colegios abrieron a tiempo y se apreciaron largas colas en muchos de ellos, hasta el punto de que hubo electores que guardaron cola desde las 4 de la madrugada.

No se sabe aún cómo se traducirá esa amplia presencia de votantes en los datos oficiales de participación electoral, que fue de menos de la mitad del censo en los dos últimos comicios generales.

Durante la jornada también se han vivido algunos incidentes aislados, como bloqueos a misiones de observación locales en las provincias de Gaza (sur), Zambezia y Tete (centro), bastiones del oficialismo.

Y la misión del Centro de Integridad Pública, la organización de la sociedad civil más antigua del país, denunció que han encontrado a ciudadanos en estas zonas llevando urnas rellenas con papeletas del Frelimo, en blanco o con papeletas adicionales.

En la STAE admitieron algunos de estos sucesos, pero Naife se negó a comentarlos.

El cierre de los colegios estaba previsto oficialmente a las 18.00 hora local (16.00 GMT), pero aún se podían observar a esa hora largas colas en muchos de los colegios de la capital mozambiqueña.

Estos decisivos comicios se producen tan solo dos meses después de que Nyusi y Momade firmasen el nuevo acuerdo de paz, el tercero desde el final de la guerra civil (1977-1992), que causó un millón de muertos.

Sin embargo, la desmovilización y reintegración del brazo armado de la Renamo todavía no se ha completado, por lo que algunos temen posibles brotes de violencia postelectoral, como ya sucedió tras la derrota del partido opositor en las elecciones de 2014.

La Comisión Nacional Electoral tiene ahora 15 días para divulgar los resultados de los comicios, en los que además de elegir al presidente de la República -en una única vuelta si uno de los cuatro candidatos obtiene más de la mitad de los sufragios- también se vota a 250 diputados de la Asamblea nacional (Parlamento) y a 794 miembros de las asambleas provinciales.

Adérito Caldeira

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno interino de Bolivia anuncia la ruptura de las relaciones con Venezuela

La Paz, 15 nov (EFE).- El Gobierno interino boliviano anunció este viernes la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al denunciar que...

La exembajadora en Kiev dice que la política de EE.UU. frente a Ucrania es un caos

Washington, 15 nov (EFE).- La exembajadora de EE.UU. en Kiev Marie Yovanovitch criticó este viernes que la política de Washington respecto a Ucrania es "un...

Claves de las protestas anunciadas para el 16N en Venezuela

Caracas, 15 nov (EFE).- Los venezolanos están nuevamente en pie frente a un llamamiento a salir a la calle que, como siempre ocurre, empezó como una...

Chile en ruta hacia nueva Constitución, por la paz y por otro modelo de país

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- El acuerdo alcanzando esta madrugada entre las fuerzas políticas oficialistas y opositoras de Chile para abrir un proceso...

Confirman la asistencia de Trump a la cumbre de la OTAN en Londres

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá del 2 al 4 de diciembre a la reunión cumbre de la Organización del...

Pernambuco celebra la vuelta a la política de Lula, su hijo más célebre

Recife (Brasil), 15 nov (EFE).- Luiz Inácio Lula da Silva escogió su tierra natal, Pernambuco, como una de las primeras etapas de su gira política nada más...

Sri Lanka acude mañana a las urnas bajo la sombra de los atentados de Pascua

Colombo, 15 nov (EFE).- Sri Lanka celebrará mañana elecciones presidenciales, un evento decisivo para un país que, meses después de los brutales atentados...

Al Asad mantiene el diálogo con los kurdos pese a las "presiones" de EEUU

Moscú, 15 nov (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó este viernes que Damasco mantiene un diálogo con los kurdos, que a veces se ve...

Los talibanes acusan a EEUU de incumplir el acuerdo para canjear prisioneros

Kabul, 15 nov (EFE).- Los talibanes acusaron este viernes a Estados Unidos de incumplir el acuerdo de intercambio de tres prisioneros insurgentes en manos...

Johnson asegura que el Reino Unido estará "fuera" de la UE el 31 de enero

Londres, 15 nov (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este viernes que el Reino Unido estará "fuera" de la Unión Europea (UE) el...

La violencia en Hong Kong deja la primera muerte relacionada con las protestas

Hong Kong, 15 nov (EFE).- La violencia y los enfrentamientos en Hong Kong han dejado la primera víctima relacionada directamente con las protestas: un...

Israel ataca de nuevo Yihad Islámica tras violación del frágil alto el fuego

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la...

Seúl y Washington subrayan su compromiso de impulsar la diplomacia con Pionyang

Seúl, 15 nov (EFE).- Los titulares de Defensa de Corea del Sur y EE.UU., Jeong Kyeong-doo y Mark Esper, subrayaron hoy su compromiso a la hora de impulsar...

Miles de campesinos e indígenas marchan en La Paz contra el Gobierno interino

La Paz, 14 nov (EFE).- Miles de campesinos e indígenas de distintas provincias del departamento de La Paz marcharon este jueves en la ciudad homónima,...

Israel y Gaza intentan recuperar la normalidad tras duro repunte de violencia

Jerusalén/Gaza, 14 nov (EFE).- Una calma tensa imperó hoy en Gaza e Israel, que intentaron recuperar la normalidad tras un fuerte repunte de tensión con...

Santos: líderes colombianos están siendo asesinados por despojadores y narcos

Madrid, 14 nov (EFE)-. El Nobel de la Paz y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que los lideres sociales están siendo...

Suben los muertos en las protestas en Chile mientras se encamina una nueva Constitución

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- El número de fallecidos en las protestas en Chile se elevó este jueves a 22 según las cifras oficiales del Gobierno y el...

Jeanine Áñez da pasos para agilizar la transición en una agitada Bolivia

La Paz, 14 nov (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, continúo este jueves delineando el Ejecutivo con el que espera agilizar la...

El partido islamista JUI-F corta carreteras en Pakistán para derribar a Khan

Islamabad, 14 nov (EFE).- El partido islamista Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F) afirmó hoy que ha cortado al menos 15 carreteras a lo largo de Pakistán para...

Erdogan cree que la oposición a Trump intenta destruir relaciones con Turquía

Estambul, 14 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que su encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue...

Rusia acepta a Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia

Moscú, 14 nov (EFE).- Rusia aceptó este jueves a la senadora Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las...

Asad ve a los servicios secretos liderados por EEUU tras la muerte de Le Mesurier

Moscú, 14 nov (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, consideró hoy que los servicios secretos occidentales encabezados por la CIA están detrás de...

La Paz, 14 nov (EFE).- El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, eligió este jueves de madrugada como nuevo presidente de la Cámara de...

La nueva CE se quedará a las puertas de la paridad y sin comisario británico

Bruselas, 14 nov (EFE).- La alemana Ursula von der Leyen afronta un inicio complicado para su presidencia de la Comisión Europea, pues el Reino Unido se...