15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Turquía acepta negociar mientras mantiene la ofensiva en el noreste de Siria

Ilya U. Topper

 EFE/EPA/STR

EFE/EPA/STR

Ilya U. Topper

Akçakale (frontera turcosiria), 16 oct (EFE).- La ofensiva de Turquía en el noreste de Siria continúa sin descanso al cumplirse la primera semana de la operación, pero este miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado por primera vez dispuesto a negociar.

Según confirmó la oficina presidencial, Erdogan se reunirá mañana, jueves, con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, que llegarán a Ankara para negociar un alto el fuego en la ofensiva turca.

En un primer momento, Erdogan había rechazado por "inapropiado" que Estados Unidos intente mediar entre "la República turca y una organización terrorista", en referencia a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que el Ejército turco combate en Siria.

Ankara considera a las YPG terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, y siempre ha criticado que Washington las respaldara en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

ERDOGAN RECTIFICA

Al mediodía de hoy, Erdogan rechazó reunirse con Pence y Pompeo, indicando que solo hablaría con su homólogo estadounidense, Donald Trump, pero poco después rectificó y los emplazó a una reunión el jueves.

Hoy llegó a Ankara parte de la delegación estadounidense, con el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, y el enviado especial para Siria, James Jeffrey.

Esta visita estadounidense de alto nivel se produce en medio de una situación muy confusa, después de que Trump anunciara primero su retirada militar de Turquía, lo que se interpretó como una luz verde al ataque turco, para pasar luego a imponer sanciones económicas a Ankara con la intención de forzarle a un alto el fuego.

MENSAJES CONFUSOS DE TRUMP

El propio Erdogan se declaró esta mañana en una conversación con la cadena turca NTV confundido por estos cambios de rumbo de su homólogo.

"Cuando echamos un vistazo a los mensajes de Twitter de Trump (...) ha llegado un punto en que no conseguimos seguir sus publicaciones. Cuando hablé con él por teléfono anoche era distinto (de Twitter)", dijo Erdogan.

"Él (Trump) insistía en mediar, insistía en el alto el fuego... Al final le dije: envía una delegación, negociamos y llegamos a un acuerdo primero. Luego hablaremos del alto el fuego", señaló el presidente turco.

EL RÉGIMEN ES EL MAL MENOR

Esta disposición a negociar parece impulsada también por la llegada de tropas del Ejército regular sirio a la zona de Manbech, un territorio dominado desde 2016 por las YPG y milicias locales, que juntos se agrupan bajo el nombre de Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Turquía reclama insistentemente tomar el control de esta zona, casi sin población kurda, pero la retirada estadounidense de Manbech, ayer, ha sido casi simultánea a la llegada de tropas del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, conforme a un acuerdo anunciado esta semana entre las YPG y Damasco.

Aunque ello parece impedir un avance de Ankara, Erdogan declaró hoy que no ve "desfavorable" la situación, ya que coincide con su objetivo de poner fin al control de las YPG.

"Que el régimen (sirio) entre en Manbech no es tan desfavorable para mí. ¿Por qué? Al fin y al cabo, es su propio territorio. Lo que es importante para mí es que la organización terrorista no debe estar allí. Si se marchan (las YPG) y ellos (el Ejército sirio) entran, no tenemos nada que decir", añadió.

COMBATES INTENSOS EN LA FRONTERA

Pero mientras tenían lugar estos pasos diplomáticos, la ofensiva turca continuaba sin cesar en las ciudades sirias fronterizas de Ras al Ain y Tal Abiad, si bien Ankara aseguraba desde el fin de semana controlar ambos núcleos urbanos.

Durante todo el miércoles se podían escuchar intensos tableteos de ametralladoras en Ras al Ain, acompañados por estallidos de mortero que provocaban a cada momento altas columnas de humo y polvo sobre la localidad.

La ciudad turca de Ceylanpinar, situada justo en el lado turco del muro fronterizo, aparecía en letargo, con casi todos los negocios cerrados y solo unos pocos vecinos sentados ante sus casas.

Continúan las vacaciones escolares tanto en esta población, de 80.000 habitantes, como en medio centenar de municipios a lo largo de la frontera, tanto en la provincia de Sanliurfa como en la vecina de Mardin.

También en Tal Abiad, situada un centenar de kilómetros más al oeste, frente a la ciudad turca de Akçakale, las explosiones de mortero eran continuas durante la tarde de hoy.

"Sí, hay todavía pequeños núcleos de resistencia", admite en conversación con Efe en Akçakale un soldado turco, que forma parte de una unidad de artillería.

"Disparamos desde este lado para preparar el terreno, y luego entran nuestros comandos avanzados. Pero los tiroteos que oyes, eso es el Ejército Libre de Siria combatiendo con las YPG; son ellos quienes se enfrentan", señala el militar, en referencia a las brigadas de milicianos sirios aliados con Ankara que ahora usan el nombre de "Ejército Nacional de Siria (ENS)".

Pero incluso entre las fuerzas de seguridad parece haber poca información sobre qué ocurre en el otro lado.

¿"Usted sabe algo?" inquiere un policía en un control de carretera cercano a la frontera. "¿Parece que sigue habiendo combates ¿no? Ojalá se acabe pronto"

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno interino de Bolivia anuncia la ruptura de las relaciones con Venezuela

La Paz, 15 nov (EFE).- El Gobierno interino boliviano anunció este viernes la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al denunciar que...

La exembajadora en Kiev dice que la política de EE.UU. frente a Ucrania es un caos

Washington, 15 nov (EFE).- La exembajadora de EE.UU. en Kiev Marie Yovanovitch criticó este viernes que la política de Washington respecto a Ucrania es "un...

Claves de las protestas anunciadas para el 16N en Venezuela

Caracas, 15 nov (EFE).- Los venezolanos están nuevamente en pie frente a un llamamiento a salir a la calle que, como siempre ocurre, empezó como una...

Chile en ruta hacia nueva Constitución, por la paz y por otro modelo de país

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- El acuerdo alcanzando esta madrugada entre las fuerzas políticas oficialistas y opositoras de Chile para abrir un proceso...

Confirman la asistencia de Trump a la cumbre de la OTAN en Londres

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá del 2 al 4 de diciembre a la reunión cumbre de la Organización del...

Pernambuco celebra la vuelta a la política de Lula, su hijo más célebre

Recife (Brasil), 15 nov (EFE).- Luiz Inácio Lula da Silva escogió su tierra natal, Pernambuco, como una de las primeras etapas de su gira política nada más...

Sri Lanka acude mañana a las urnas bajo la sombra de los atentados de Pascua

Colombo, 15 nov (EFE).- Sri Lanka celebrará mañana elecciones presidenciales, un evento decisivo para un país que, meses después de los brutales atentados...

Al Asad mantiene el diálogo con los kurdos pese a las "presiones" de EEUU

Moscú, 15 nov (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó este viernes que Damasco mantiene un diálogo con los kurdos, que a veces se ve...

Los talibanes acusan a EEUU de incumplir el acuerdo para canjear prisioneros

Kabul, 15 nov (EFE).- Los talibanes acusaron este viernes a Estados Unidos de incumplir el acuerdo de intercambio de tres prisioneros insurgentes en manos...

Johnson asegura que el Reino Unido estará "fuera" de la UE el 31 de enero

Londres, 15 nov (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este viernes que el Reino Unido estará "fuera" de la Unión Europea (UE) el...

La violencia en Hong Kong deja la primera muerte relacionada con las protestas

Hong Kong, 15 nov (EFE).- La violencia y los enfrentamientos en Hong Kong han dejado la primera víctima relacionada directamente con las protestas: un...

Israel ataca de nuevo Yihad Islámica tras violación del frágil alto el fuego

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la...

Seúl y Washington subrayan su compromiso de impulsar la diplomacia con Pionyang

Seúl, 15 nov (EFE).- Los titulares de Defensa de Corea del Sur y EE.UU., Jeong Kyeong-doo y Mark Esper, subrayaron hoy su compromiso a la hora de impulsar...

Miles de campesinos e indígenas marchan en La Paz contra el Gobierno interino

La Paz, 14 nov (EFE).- Miles de campesinos e indígenas de distintas provincias del departamento de La Paz marcharon este jueves en la ciudad homónima,...

Israel y Gaza intentan recuperar la normalidad tras duro repunte de violencia

Jerusalén/Gaza, 14 nov (EFE).- Una calma tensa imperó hoy en Gaza e Israel, que intentaron recuperar la normalidad tras un fuerte repunte de tensión con...

Santos: líderes colombianos están siendo asesinados por despojadores y narcos

Madrid, 14 nov (EFE)-. El Nobel de la Paz y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que los lideres sociales están siendo...

Suben los muertos en las protestas en Chile mientras se encamina una nueva Constitución

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- El número de fallecidos en las protestas en Chile se elevó este jueves a 22 según las cifras oficiales del Gobierno y el...

Jeanine Áñez da pasos para agilizar la transición en una agitada Bolivia

La Paz, 14 nov (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, continúo este jueves delineando el Ejecutivo con el que espera agilizar la...

El partido islamista JUI-F corta carreteras en Pakistán para derribar a Khan

Islamabad, 14 nov (EFE).- El partido islamista Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F) afirmó hoy que ha cortado al menos 15 carreteras a lo largo de Pakistán para...

Erdogan cree que la oposición a Trump intenta destruir relaciones con Turquía

Estambul, 14 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que su encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue...

Rusia acepta a Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia

Moscú, 14 nov (EFE).- Rusia aceptó este jueves a la senadora Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las...

Asad ve a los servicios secretos liderados por EEUU tras la muerte de Le Mesurier

Moscú, 14 nov (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, consideró hoy que los servicios secretos occidentales encabezados por la CIA están detrás de...

La Paz, 14 nov (EFE).- El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, eligió este jueves de madrugada como nuevo presidente de la Cámara de...

La nueva CE se quedará a las puertas de la paridad y sin comisario británico

Bruselas, 14 nov (EFE).- La alemana Ursula von der Leyen afronta un inicio complicado para su presidencia de la Comisión Europea, pues el Reino Unido se...