15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El fin de cómodas certezas, el inicio de incómodas realidades

Madrid, 9 nov (EFE).- El 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín y en su colapso arrastra todo un sistema, el comunista, que había regido con puño de hierro la mitad oriental de Europa desde el final de la II Guerra Mundial y que había dado lugar a un orden mundial perfectamente bipolar.

 EFE/EPA/HAYOUNG JEON

EFE/EPA/HAYOUNG JEON

Madrid, 9 nov (EFE).- El 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín y en su colapso arrastra todo un sistema, el comunista, que había regido con puño de hierro la mitad oriental de Europa desde el final de la II Guerra Mundial y que había dado lugar a un orden mundial perfectamente bipolar.

Ese paradigma bipolar de las relaciones internacionales presentaba unas formas y unos contornos claros. Era, usando la dialéctica marxista, la plasmación perfecta de la tesis del materialismo histórico: una confrontación de fuerzas, de modelos y de sistemas.

Como dice el historiador británico Tony Judt (1948-2010) en su libro “Algo va mal”: “(…) al menos hasta 1989 en principio era posible creer que la historia avanzaba en direcciones que se podían averiguar y que – para bien o para mal- el comunismo representaba la culminación de una de esas trayectorias.”

DE LO PREVISIBLE A LO VOLÁTIL

Como fichas de dominó fueron cayendo los regímenes comunistas de la RDA, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria (tan ortodoxa ésta en su rol que llegó a ser conocida como “la decimosexta república de la URSS") o Rumanía. Este último tras una revolución que costó vidas e hizo fluir ríos de propaganda en una época en la que aún no se conocía el concepto “fake news” pero sí su uso, tan viejo como la humanidad, y que concluye con un juicio-farsa al dictador Nicolae Ceaucescu y su esposa, Elena, quienes fueron fusilados el día de Navidad de 1989.

En esas circunstancias la URSS ya estaba condenada prácticamente a la desaparición o a reinventarse, algo que intentó el último líder del país, Mijail Gorbachov, con sus políticas de “glasnost” y “perestroika”. De nuevo en términos marxistas, suponían una negación de la misma esencia soviética, pues planteaban un contrafuero dialéctico: la transparencia y la apertura de un sistema que, por definición, estaba concebido para ser opaco y hermético. Hasta 1991, “se vivía en un mundo peligroso con la espada de Damocles de un enfrentamiento nuclear. Era un mundo peligroso, pero previsible. Ahora, en cambio, vivimos en un mundo mucho más volátil", explica a Efe el coronel retirado Pedro Baños, experto en seguridad y geopolítica,

EL ERROR FUKUYAMA

Evidentemente, los estrategas de Washington comprendieron que su país tenía todos los recursos y herramientas para configurar un mundo nuevo acorde con sus intereses. Consideraban que EEUU tenía la fuerza militar, la potencia económica y la autoridad (moral y, sobre todo, política) para dotar de una forma homogénea al naciente panorama. Sin embargo, esos estrategas fracasaron de manera estrepitosa en sus cálculos.

En 1992, el politólogo estadounidense de origen japonés Francis Fukuyama escribe una obra “El fin de la historia y el último hombre”, en la que defiende que la historia, entendida como la confrontación hegeliana de contrarios y de modelos económicos y políticos opuestos, ha terminado con la desaparición de la Unión Soviética y del comunismo como sistema de referencia.

Ahora, sostenía Fukuyama en su libro (uno de los textos de cabecera del pensamiento “neocon”), el mundo se va a regir en su totalidad por el liberalismo capitalista, el único sistema que ha sobrevivido a esta lucha de contrarios, de la que además ha salido plenamente reforzado. La historia, venía a decir, tal y como la conocíamos en términos dialécticos, había concluido.

Sin embargo, la misma historia (que, en definitiva, no es sino una sucesión de realidades presentes que se estudian a posteriori) desmintió al politólogo estadounidense, cuyas tesis eran tan interesantes como endebles.

El error de Fukuyama fue dar por sentado algo que todavía estaba en agraz; considerar inamovible algo que estaba cambiando o que podía cambiar; no tener en consideración que, tras un terremoto de la magnitud geopolítica como el que supuso la caída del comunismo, las placas tectónicas del orden mundial iban a experimentar nuevas sacudidas hasta volver a acomodarse, a ajustarse, situación en la que estamos inmersos hoy, en medio de continuas oscilaciones.EL NUEVO PARADIGMA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Estados Unidos, en particular, y Occidente, en general, no vieron (o no previeron) que el mundo poscomunista tenía que ser forzosamente distinto, y que, desaparecida la ideología que había servido de excusa y argumento para desarrollar al máximo su contraria, era absolutamente necesario poner en marcha planes alternativos que sirvieran para afianzar la democracia liberal y el capitalismo en los antiguos países comunistas, que, en ningún caso, debían ser ya enemigos, sino socios y aliados.

En otras palabras, si se quería pasar de un mundo bipolar a otro unipolar y hegemónico; a un orden literalmente “imperial”, era necesario moverse rápido, con criterios claros y estrategias concretas, algo que Washington no atinó a realizar, o, al menos, no con la eficiencia que habría cabido esperar, como sí hizo al término de la II Guerra Mundial con el “Plan Marshall” y la tarea de descontaminación del nazismo y el fascismo que llevó a cabo en Alemania, Italia y Japón.

“No vimos venir” la caída del Muro de Berlín, ”como no vimos venir la caída de la URSS o la Primavera Árabe. En Europa, Francia reaccionó con miedo y dudas ante la reunificación alemana”, comenta a EFE el embajador de España y exdirector general del CNI Jorge Dezcallar.

Como dice Baños: “Estados Unidos se durmió en los laureles y, con la llegada al poder de Vladimir Putin en el año 2000, Rusia se ha convertido en un contrincante muy serio”.

Para Baños, está muy claro que la emergencia de Rusia en el nuevo orden internacional es tan poderosa como contundente y se basa, sobre todo, en la fría sagacidad de Putin, unida a la titubeante política de Occidente para contrarrestarlo en escenarios como, por ejemplo, Siria, donde Moscú “ha ganado o está ganando la guerra”.

"El mundo ha cambiado radicalmente. Hemos pasado de un mundo bipolar a un ligero período de hegemonía norteamericana y luego a un período de multilateralismo que (el presidente de EEUU, Donald) Trump se está llevando velozmente por delante", agrega Dezcallar.

Y ello, subraya, “en favor de un multipolarismo basado en el nacionalismo, el proteccionismo y la tensión entre países y bloques de países”, mediante “guerras comerciales”.

 “Hoy -destaca- el centro de gravedad se traslada al Indo-Pacífico y Europa y Occidente pierden el control en beneficio de nuevos actores (China) que irrumpen con fuerza en el escenario internacional”.

Con respecto a China, Baños recuerda que en el año 2000 era una potencia atrasada. "Pocos años después ha dominado los mercados, la economía y la tecnología con el fin de hacerse con el trono mundial”.

A juicio de Dezcallar, ”vamos a un mundo multipolar muy incómodo a corto plazo. Se cae como un castillo de naipes toda la estructura institucional forjada en 1945, cuya legitimidad y representatividad se discute (FMI, BM, Consejo de Seguridad de la ONU…)”.

“Se necesitan nuevos foros para la resolución de conflictos y hasta que lo nuevo se asiente viviremos tiempos de tensión e incertidumbre que favorecen a los populismos y a los nacionalismos”, afirma el embajador español.

Y es que quizá tenía razón el periodista polaco Adam Michnik cuando afirmaba que “lo peor del comunismo es lo que viene después”.

Fernando Prieto Arellano

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno interino de Bolivia anuncia la ruptura de las relaciones con Venezuela

La Paz, 15 nov (EFE).- El Gobierno interino boliviano anunció este viernes la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al denunciar que...

La exembajadora en Kiev dice que la política de EE.UU. frente a Ucrania es un caos

Washington, 15 nov (EFE).- La exembajadora de EE.UU. en Kiev Marie Yovanovitch criticó este viernes que la política de Washington respecto a Ucrania es "un...

Claves de las protestas anunciadas para el 16N en Venezuela

Caracas, 15 nov (EFE).- Los venezolanos están nuevamente en pie frente a un llamamiento a salir a la calle que, como siempre ocurre, empezó como una...

Chile en ruta hacia nueva Constitución, por la paz y por otro modelo de país

Santiago de Chile, 15 nov (EFE).- El acuerdo alcanzando esta madrugada entre las fuerzas políticas oficialistas y opositoras de Chile para abrir un proceso...

Confirman la asistencia de Trump a la cumbre de la OTAN en Londres

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá del 2 al 4 de diciembre a la reunión cumbre de la Organización del...

Pernambuco celebra la vuelta a la política de Lula, su hijo más célebre

Recife (Brasil), 15 nov (EFE).- Luiz Inácio Lula da Silva escogió su tierra natal, Pernambuco, como una de las primeras etapas de su gira política nada más...

Sri Lanka acude mañana a las urnas bajo la sombra de los atentados de Pascua

Colombo, 15 nov (EFE).- Sri Lanka celebrará mañana elecciones presidenciales, un evento decisivo para un país que, meses después de los brutales atentados...

Al Asad mantiene el diálogo con los kurdos pese a las "presiones" de EEUU

Moscú, 15 nov (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó este viernes que Damasco mantiene un diálogo con los kurdos, que a veces se ve...

Los talibanes acusan a EEUU de incumplir el acuerdo para canjear prisioneros

Kabul, 15 nov (EFE).- Los talibanes acusaron este viernes a Estados Unidos de incumplir el acuerdo de intercambio de tres prisioneros insurgentes en manos...

Johnson asegura que el Reino Unido estará "fuera" de la UE el 31 de enero

Londres, 15 nov (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este viernes que el Reino Unido estará "fuera" de la Unión Europea (UE) el...

La violencia en Hong Kong deja la primera muerte relacionada con las protestas

Hong Kong, 15 nov (EFE).- La violencia y los enfrentamientos en Hong Kong han dejado la primera víctima relacionada directamente con las protestas: un...

Israel ataca de nuevo Yihad Islámica tras violación del frágil alto el fuego

Jerusalén/Gaza, 15 nov (EFE).- Israel reanudó esta noche los bombardeos contra Yihad Islámica en Gaza en represalia por varios ataques con cohetes desde la...

Seúl y Washington subrayan su compromiso de impulsar la diplomacia con Pionyang

Seúl, 15 nov (EFE).- Los titulares de Defensa de Corea del Sur y EE.UU., Jeong Kyeong-doo y Mark Esper, subrayaron hoy su compromiso a la hora de impulsar...

Miles de campesinos e indígenas marchan en La Paz contra el Gobierno interino

La Paz, 14 nov (EFE).- Miles de campesinos e indígenas de distintas provincias del departamento de La Paz marcharon este jueves en la ciudad homónima,...

Israel y Gaza intentan recuperar la normalidad tras duro repunte de violencia

Jerusalén/Gaza, 14 nov (EFE).- Una calma tensa imperó hoy en Gaza e Israel, que intentaron recuperar la normalidad tras un fuerte repunte de tensión con...

Santos: líderes colombianos están siendo asesinados por despojadores y narcos

Madrid, 14 nov (EFE)-. El Nobel de la Paz y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que los lideres sociales están siendo...

Suben los muertos en las protestas en Chile mientras se encamina una nueva Constitución

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- El número de fallecidos en las protestas en Chile se elevó este jueves a 22 según las cifras oficiales del Gobierno y el...

Jeanine Áñez da pasos para agilizar la transición en una agitada Bolivia

La Paz, 14 nov (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, continúo este jueves delineando el Ejecutivo con el que espera agilizar la...

El partido islamista JUI-F corta carreteras en Pakistán para derribar a Khan

Islamabad, 14 nov (EFE).- El partido islamista Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F) afirmó hoy que ha cortado al menos 15 carreteras a lo largo de Pakistán para...

Erdogan cree que la oposición a Trump intenta destruir relaciones con Turquía

Estambul, 14 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que su encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue...

Rusia acepta a Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia

Moscú, 14 nov (EFE).- Rusia aceptó este jueves a la senadora Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las...

Asad ve a los servicios secretos liderados por EEUU tras la muerte de Le Mesurier

Moscú, 14 nov (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, consideró hoy que los servicios secretos occidentales encabezados por la CIA están detrás de...

La Paz, 14 nov (EFE).- El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, eligió este jueves de madrugada como nuevo presidente de la Cámara de...

La nueva CE se quedará a las puertas de la paridad y sin comisario británico

Bruselas, 14 nov (EFE).- La alemana Ursula von der Leyen afronta un inicio complicado para su presidencia de la Comisión Europea, pues el Reino Unido se...