13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Protestas en Chile dejan la calle y llevan el debate a los cabildos ciudadanos

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- La llegada del fin de semana alivió este sábado la agitación social en Chile y llevó el debate a los cabildos ciudadanos, al tiempo que el presidente Sebastián Piñera dijo estar preparando un proyecto de reforma de la Constitución mientras persiste la sombra de abusos policiales.

 En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Elvis González/Archivo

En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Elvis González/Archivo

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- La llegada del fin de semana alivió este sábado la agitación social en Chile y llevó el debate a los cabildos ciudadanos, al tiempo que el presidente Sebastián Piñera dijo estar preparando un proyecto de reforma de la Constitución mientras persiste la sombra de abusos policiales.

Tras una jornada multitudinaria el pasado viernes en las calles de Chile, las cuestiones de fondo sobre las demandas ciudadanas resurgen el fin de semana para plantear caminos por los que hacer transitar las reformas estructurales que se exigen contra la desigualdad.

Los cabildos ciudadanos aglutinaron el sentir de la gente en diferentes plazas y parques de las ciudades del país para aunar ideas sobre la manera de encauzar las reivindicaciones.

De forma paralela, la publicación de una entrevista al presidente Piñera en la prensa local arrojó algo de luz sobre las intenciones del Ejecutivo respecto a la petición de los ciudadanos de una nueva Constitución.

El mandatario también se refirió en ellas al actuar de Carabineros durante la represión de las manifestaciones, que después de tres semanas dejan un rastro de miles de heridos y detenidos.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile reconoció la existencia de graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos durante las protestas, hechos contra los que se querelló para que la Justicia pueda dilucidar lo ocurrido.

CONTINÚA LA REPRESIÓN POLICIAL

El actuar de Carabineros durante las movilizaciones sociales en los pasados 22 días de protesta fue criticado por el director del INDH, Sergio Micco, en una entrevista conjunta ofrecida este sábado a la Agencia EFE y a la agencia británica Reuters, en la que confirmó que las violaciones a los derechos humanos son "muy graves y reiteradas".

El balance de heridos del organismos alcanza los 1.915, de los cuales más de la mitad (1.003) sufrieron heridas por disparos, y de ellos, 579 por perdigones.

Las cifras de personas con impactos en la cara y lesiones oculares alcanza los 182, según casos constatados por el INDH.

Respecto a esta situación, Piñera reconoció en una entrevista al diario local El Mercurio que hubo situaciones de abusos y excesos por parte de las fuerzas del orden, aunque no valoró la existencia de violaciones a los derechos humanos y apuntó a tener prudencia al respecto.

POSIBLE MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Lo que sí que confirmó el mandatario en la misma entrevista es que está "preparando un proyecto de cambios a la Constitución" para poder actualizar la actual, que proviene de la época de la dictadura de Augusta Pinochet (1973-1990).

"Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora", indicó el presidente.

Desde la oposición, el excanciller Heraldo Muñoz, del Partido por la Democracia, criticó que "el clamor ciudadano es para una nueva constitución, no para cambios, es para un plebiscito" y que el presidente "debe convencerse y escuchar".

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que si el Gobierno quiere "solucionar esta crisis deberá convocar un plebicisto para que la sociedad se exprese respecto de la necesidad de una nueva Constitución".

CONSULTA CIUDADANA

En este sentido, Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que representa a los gobiernos locales de todo el país ante el Estado, acordó esta semana realizar una consulta ciudadana el próximo 7 de diciembre sobre las demandas de la ciudadanía, desde las pensiones y la salud a la educación, los salarios y el proceso hacia una nueva Constitución.

El alcalde de la comuna santiaguina de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que esta consulta de la AChM puede ser "un insumo para impulsar los cambios necesarios".

PAUSA EN LAS MARCHAS MULTITUDINARIAS

El epicentro de las protestas en Chile, la Plaza Italia, en el centro de Santiago, estuvo este sábado vacío en comparación con la víspera, cuando se aglomeraron 75.000 personas, según las cifras de la Intendencia (Gobernación) de la región Metropolitana.

A pesar de que las multitudes no se convocaron como cada día desde hace tres semanas, algunos puntos del país registraron movilizaciones pacíficas.

En la pudiente comuna capitalina de Las Condes, en el este de la capital, varios docenas de vecinos realizaron una marcha por una de las principales avenidas en un ambiente festivo, haciendo sonar sus cacerolas y portando banderas.

También hubo una concentración de personas a las puertas de una clínica santiaguina en apoyo de un joven que recibió impacto de balines de goma en sus ojos por la acción de la policía en el control de la manifestaciones.

En la sureña ciudad de Concepción también se replicaron las manifestaciones que día a día llenan las calles de la capital regional del Biobío, aunque con un significativo descenso en la afluencia de personas en relación al viernes.

RESACA DEL VIERNES

Precisamente la protesta del viernes en Santiago dejó para este sábado las críticas de la Iglesia católica chilena a los disturbios aislados ocurridos cerca de la Plaza Italia, en los que se registraron destrozos en una parroquia del lugar.

En la costera localidad de Viña del Mar, los sanitarios del hospital Gustavo Fricke realizaron un acto de rechazo al actuar policial después de que este viernes os uniformados lanzaran bombas lacrimógenas en el interior del predio sanitario en el marco de la protesta cercana que ocurrió.

Las protestas en Chile se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio de pasaje de metro, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico del país.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Suben a 8 muertos y 14 heridos las víctimas de un atentado suicida en Kabul

Kabul, 13 nov (EFE).- Al menos ocho personas murieron y otras 14 resultaron heridas, entre ellas cuatro extranjeros, en un ataque suicida este miércoles...

Barricadas, gas y sabotajes: las protestas vuelven a paralizar Hong Kong

Hong Kong, 13 nov (EFE).- Los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Hong Kong se repitieron este miércoles con más gas lacrimógeno, más calles...

Johnson amplía la ventaja frente a los laboristas de cara a las elecciones

Londres, 13 nov (EFE).- Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, han ampliado la ventaja frente a los laboristas, con una diferencia...

El Ejército libanés bloquea el acceso al palacio presidencial ante el aumento de la tensión

Beirut, 13 nov (EFE).- El Ejército libanés ha bloqueado la vías que llevan al palacio presidencial de Baabda, en las afueras de la capital, ante las...

Comienza en Budapest el juicio a un exmiembro de EI por crímenes de lesa humanidad

Budapest , 13 nov (EFE).- El Tribunal General de Budapest acoge desde este martes el juicio contra un supuesto miembro del grupo terrorista Estado Islámico...

Muere un atacante suicida en una comisaría de la isla indonesia de Sumatra

Yakarta, 13 nov (EFE).- El asaltante contra una comisaría de Medan, en la isla indonesia de Sumatra, murió este miércoles por la explosión de un artefacto...

Protestas sociales y huelga general agitan Chile con masivas movilizaciones

Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- Las movilización ciudadana de la tarde de este martes culminó una jornada de alta agitación en Chile que comenzó en la...

Maduro despliega milicias en las calles de Venezuela para "garantizar la paz"

Caracas, 13 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que la Milicia Bolivariana, un cuerpo conformado por civiles...

Evo Morales: Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia

México, 12 nov (EFE).- El presidente dimisionario de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que en su país ha tenido lugar "el golpe más artero y...

Continúa la escalada entre Israel y la Yihad Islámica con 5 milicianos más muertos

Jerusalén/Gaza, 13 nov (EFE).- A primera hora de la mañana se reanudó el lanzamiento de proyectiles hacia Israel y los bombardeos en Gaza, en los que este...

El primer ministro iraquí admite el uso de munición real contra manifestantes

Bagdad, 12 nov (EFE).- El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, admitió hoy que durante los primeros diez días de octubre las fuerzas de seguridad usaron...

Miedo y recelo entre los kurdos y armenios de EE.UU. por la visita de Erdogan

Washington, 12 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acude este miércoles a Washington para entrevistarse con Donald Trump y con él...

Una opositora toma el mando interino de Bolivia para suceder a Evo Morales

La Paz, 12 nov (EFE).- La senadora opositora Jeanine Áñez es desde este martes presidenta interina de Bolivia, dos días después de la renuncia de Evo...

Lukashenko defiende Bielorrusia como modelo en su primer viaje a la UE desde 2016

Viena, 12 nov (EFE).- Alexandr Lukashenko, presidente autoritario de Bielorrusia desde 1994, realizó este martes en Viena, Austria, su primera visita a un...

Duque reforma su gobierno y tendrá por primera vez más mujeres que hombres

Bogotá, 12 nov (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes una reforma de su gabinete tras el escándalo provocado por la muerte de...

Los estudiantes toman las riendas de las protestas en el Líbano

Beirut, 12 nov (EFE).- La joven Ocean el Shaar enarbola la bandera de su país mientras camina junto a cientos de estudiantes de la Universidad Libanesa por...

Evo Morales llega a México sin renunciar a su lucha

México, 12 nov (EFE).- Evo Morales, expresidente de Bolivia, dijo hoy que seguirá en la "lucha" tras el complicado periplo por América Latina que lo llevó a...

Moldavia entra en crisis con la caída del Gobierno entre europeístas y prorrusos

Moscú, 12 nov (EFE).- Moldavia entró hoy en una nueva fase de inestabilidad política con la caída tras solo cinco meses en el poder del Gobierno de la...

Macron alerta de la "crisis sin precedentes" del sistema multilateral

París, 12 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó este martes de la "crisis sin precedentes" que atraviesa el sistema multilateral y...

La Unesco apuesta por el multilateralismo en su hoja de ruta hasta 2021

París, 12 nov (EFE).- La Unesco abrió este martes la Conferencia General de la que saldrá su programa para los próximos dos años con una apuesta clara por...

Guaidó ve en Bolivia un aliciente para lograr el cambio en Venezuela

Caracas, 12 nov (EFE).- El principal líder opositor de Venezuela Juan Guaidó confía en un cambio político en el país caribeño, con la celebración de...

Irán responde que es Europa la que no cumple sus compromisos del pacto nuclear

Teherán, 12 nov (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, condenó este martes el comunicado de Europa sobre la reducción de...

Pico de violencia de Israel y Gaza tras un ataque selectivo a la Yihad Islámica

Jerusalén/Gaza, 12 nov (EFE).- Ráfagas de cohetes hacia el centro y el sur de Israel y ataques de represalia se sucedieron este martes, tras un bombardeo...

Lanzan decenas de cohetes desde Gaza tras la muerte de un líder de la Yihad Islámica

Gaza/Jerusalén, 12 nov (EFE).- Israel suspendió hoy las clases en los colegios en el sur y centro del país, tras el lanzamiento de al menos cincuenta...