11 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Evo Morales cierra a la fuerza una etapa histórica en Bolivia

La Paz, 10 nov (EFE).- Evo Morales, uno de los pocos presidentes indígenas en la historia de América Latina, cerró este domingo una etapa histórica en Bolivia, con sus luces y sombras, al renunciar al poder forzado por la peor crisis en sus casi 14 años de mandato.

 El presidente de Bolivia, Evo Morales (2-i), habla durante una breve comparecencia este domingo en el hangar presidencial de El Alto (Bolivia). EFE/Stringer

El presidente de Bolivia, Evo Morales (2-i), habla durante una breve comparecencia este domingo en el hangar presidencial de El Alto (Bolivia). EFE/Stringer

La Paz, 10 nov (EFE).- Evo Morales, uno de los pocos presidentes indígenas en la historia de América Latina, cerró este domingo una etapa histórica en Bolivia, con sus luces y sombras, al renunciar al poder forzado por la peor crisis en sus casi 14 años de mandato.

La renuncia del presidente con más tiempo en el poder en la historia del país dio paso primero a la euforia de quienes esperaban desde hacía años este momento.

Pero luego sumió a Bolivia en una ola de vandalismo en medio de un vacío de poder, en el que las únicas autoridades que parecen haber quedado son policías y militares.

LA RENUNCIA DE UN LÍDER HISTÓRICO

Morales había asumido a primera hora del día que iría a unas nuevas elecciones, pese a insistir en la legitimidad de su triunfo en los comicios del pasado 20 de octubre para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

De madrugada, la Organización de Estados Americanos (OEA) había difundido un informe instando a repetir la cita en las urnas, por graves irregularidades en un proceso llevado por un órgano electoral sin credibilidad.

El todavía presidente lo hacía para "pacificar" el país, inmerso desde el día después de las votaciones en una crisis social y política al desencadenarse las denuncias de fraude a su favor en el recuento de votos.

Una convulsión social que deja al menos tres muertos y más de cuatrocientos heridos en enfrentamientos entre quienes le defienden aún incondicionalmente y quienes temían que se perpetuara en el poder convirtiendo a Bolivia en una especie de Venezuela.

El anuncio de nuevas elecciones no sirvió a la oposición, que solo veía como salida a la crisis su renuncia al poder, la tensión aumentaba en el país y su Gobierno se iba desmoronando con dimisiones en cascada.

A media tarde Morales aparecía en televisión desde algún lugar sin determinar, entre el temor de que hubiera huido del país, para pronunciar su discurso de despedida.

LAS PALABRAS DEL ADIÓS

El discurso del adiós repasó los logros de su etapa al frente de Bolivia, en la que el país pasó de ser identificado por su pobreza a convertirse en la economía de toda Sudamérica que más creció de manera sostenida.

Una era que cerraba obligado por un "golpe de Estado" consumado por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, como venía alertando desde que empezaron a acusarle de fraude y a movilizarse para forzar su renuncia.

"No tengo por qué escapar", porque "no he robado nada", declaró Morales, esperanzado en que puede ser solo un hasta luego porque "la lucha no termina acá".

El que hasta ahora era uno de los últimos supervivientes del socialismo del siglo XXI dijo que se despedía para dar paso a la paz en su país, pero tras la celebración inicial que tanto ansiaban sus detractores, lo que se desató fue el caos.

EL CAOS TRAS LA DESPEDIDA

Saqueos, incendios, ataques a casas de opositores y oficialistas, incluida una del propio Morales en la ciudad de Cochabamba, dejaron una noche de auténtico pavor para muchos bolivianos que clamaban ayuda a la Policía y las Fuerzas Armadas, las únicas autoridades que parecen haber quedado en el país.

La Policía desmentía que hubiera una orden para detener al mandatario saliente en el Chapare, la zona cocalera de Bolivia que le catapultó al poder en 2006 por su lucha como sindicalista y en la que se supone que se ha refugiado.

Un caos ante el que los mandos policiales y militares llamaban a los bolivianos a mantener la calma, garantes del orden constitucional.

Pero la sensación es de vacío de poder, al haber renunciado quienes podían suceder al presidente, como son el vicepresidente y los jefes de las cámaras de Senadores y de Diputados, hasta el punto de plantearse que incluso pueda asumir provisionalmente la jefatura de Estado alguna parlamentaria opositora.

Bolivia no se encontraba en esta incertidumbre desde 2005, cuando precisamente fue el entonces presidente Carlos Mesa el que renunció asediado por una grave convulsión social.

Una solución podría ser un comisión mixta de ambas cámaras que, de emergencia,,estudie qué hacer ahora, explicó a Efe el abogado constitucionalista Gonzalo Hidalgo.

LA INCERTIDUMBRE DESPUÉS DE MORALES

Bolivia inicia ahora la etapa después de este ciclo histórico del líder indígena Evo Morales, que durante estos "trece años, nueve meses y 18 días", que contó detalladamente en su despedida, fue capaz de asombrar a muchos en todo el mundo y a la vez de despertar los miedos de otros por su populismo.

Mesa quedó segundo en unas elecciones de las que ya no queda duda que fueron fraudulentas: la presidenta del órgano electoral, María Eugenia Choque, ha terminado detenida.

Pero el expresidente ha ido perdiendo protagonismo a favor de Camacho, líder del comité cívico de Santa Cruz, la mayor región y más pujante de Bolivia, que ha acudido a La Paz con una aureola de salvador.

Evo Morales tuvo la oportunidad de dejar el poder por todo lo alto, pero se vio forzado a renunciar en su intento de seguir llevando a Bolivia por su histórico proceso de cambio, en un momento convulso en buena parte de América Latina.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ammán afirma que la cesión de territorios a Israel es "parte del pasado"

Ammán, 11 nov (EFE).- El Gobierno jordano afirmó hoy que la cesión de los territorios fronterizos de Baqoura y Al Ghamr a Israel es "parte del pasado" y...

El Parlamento boliviano recibe la carta de renuncia de Evo Morales

La Paz, 11 nov (EFE).- El Parlamento de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en la que indica que con decisión...

Morales reclama a Mesa y Camacho la "pacificación" de Bolivia

La Paz, 11 nov (EFE).- El dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a los opositores Carlos Mesa, su contrincante en las presidenciales, y...

Irán sigue acelerando su programa nuclear en incumplimiento del acuerdo

Viena, 11 nov (EFE).- Irán sigue sumando incumplimientos a sus compromisos del acuerdo cerrado en 2015 para evitar que desarrolle armas atómicas, al...

Hizbulá mantiene "puertas abiertas" a formar nuevo Gobierno en el Líbano

Beirut, 11 nov (EFE).- El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró este lunes que mantiene las "puertas abiertas" a negociaciones para...

Alemania, Francia y Reino Unido abordan hoy en París la situación del acuerdo iraní

Bruselas, 11 nov (EFE).- El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, anunció que se reunirá este lunes en París con sus homólogos francés y británico para...

Al menos seis muertos por la explosión de tres coches bomba en Siria

Damasco, 11 nov (EFE).- Tres vehículos explotaron este lunes de manera consecutiva en la ciudad de Qamishli, en el norte de Siria, lo que provocó la muerte...

Farage no presentará candidatos en escaños ganados por los "tories" en 2017

Londres, 11 nov (EFE).- El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, anunció hoy que su formación no presentará candidatos en los 317 escaños ganados por...

Hallan muerto en Estambul al fundador de "Los Cascos Blancos" sirios

Estambul, 11 nov (EFE).- El británico James Le Mesurier, cofundador e importante colaborador de la organización humanitaria Defensa Civil Siria (SCD, por...

Conservadores y ecologistas iniciarán negociaciones de coalición en Austria

Viena, 11 nov (EFE).- El Partido Popular austríaco ÖVP y los Verdes ecologistas entrarán esta semana en negociaciones para formar una coalición de Gobierno,...

Turquía empieza a deportar a supuestos miembros del Estado Islámico

Ankara, 11 nov (EFE).- Turquía inició este lunes la repatriación de supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con la deportación de un...

Iohannis, favorito en la segunda ronda de las presidenciales en Rumanía

Bucarest, 11 nov (EFE).- Rumanía decidirá quién será su jefe del Estado durante los próximos cinco años en una segunda y decisiva vuelta de las elecciones...

Lam condena incidentes y avisa de que "no habrá concesiones con violencia"

La Policía Boliviana niega que haya una orden para detener a Evo Morales

La Paz, 10 nov (EFE).- La Policía Boliviana negó este domingo que exista una orden de detención en contra de Evo Morales, quien anunció su renuncia a la...

Los aliados de Evo Morales en Latinoamérica denuncian un "golpe" y la oposición lo celebra

Redacción Internacional, 10 nov (EFE).- La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada este domingo como "golpe de estado" por varios...

Miles de libaneses se manifiestan a la espera de un nuevo Gobierno

Beirut, 10 nov (Efe).- Miles de personas se volvieron a manifestar hoy en el Líbano para pedir la caída del Gobierno, mientras continúan los contactos...

Lula prepara su oposición a Bolsonaro y la derecha lo quiere en la cárcel

Brasilia, 10 nov (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se prepara para encabezar la oposición al Gobierno de Jair Bolsonaro, pero la...

Isabel II preside el homenaje a los caídos en las guerras mundiales

Londres, 10 nov (EFE).- La reina Isabel II presidió este domingo en Londres la ceremonia de conmemoración del armisticio que puso fin a la Primera Mundial,...

Un coche bomba mata a 8 civiles en la ciudad siria de Tal Abiad, según Ankara

Estambul, 10 nov (EFE).- Al menos ocho civiles han muerto y otros 20 resultaron hoy heridos por la explosión de un coche bomba en la ciudad de Tal Abiad, en...

El candidato afgano no reconocerá el resultado electoral si no se para el recuento

Kabul, 10 nov (EFE).- Uno de los candidatos favoritos a presidir Afganistán, el actual jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, advirtió este domingo de que...

Evo Morales cierra a la fuerza una etapa histórica en Bolivia

La Paz, 10 nov (EFE).- Evo Morales, uno de los pocos presidentes indígenas en la historia de América Latina, cerró este domingo una etapa histórica en...

Los estudiantes del Líbano lo desafían todo por un futuro mejor

Beirut, 10 nov (EFE).- Miles de jóvenes estudiantes, muchos de ellos menores, se han unido en los últimos días a las protestas masivas que desde el 17 de...

Bercow: David Cameron "cree que la gente como él ha nacido para mandar"

Londres, 10 nov (EFE).- El expresidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, critica a David Cameron por convocar el referéndum del "brexit"...

La OEA no valida los resultados de las elecciones en Bolivia y recomienda una nueva votación

Washington, 10 nov (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar "otro proceso electoral" en Bolivia al evidenciar...