05 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los aliados de Evo Morales en Latinoamérica denuncian un "golpe" y la oposición lo celebra

Redacción Internacional, 10 nov (EFE).- La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada este domingo como "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos afines a su mandato, mientras que opositores y ciudadanos celebran en las calles.

 Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

Ciudadanos bolivianos celebran la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, este domingo en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

Redacción Internacional, 10 nov (EFE).- La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia fue calificada este domingo como "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos afines a su mandato, mientras que opositores y ciudadanos celebran en las calles.

Morales confirmó su dimisión después de casi 14 años en el poder en un video dirigido a los ciudadanos desde un lugar sin determinar y luego de varias renuncias en cascada de la mayoría de su Gobierno.

El país enfrentaba una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales fue proclamado vencedor y en las que la oposición denunció fraude, lo que desencadenó duros enfrentamientos que dejaron tres muertos y unos 400 heridos.

LOS ALIADOS CONDENAN UN "GOLPE DE ESTADO"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en repudiar categóricamente el "golpe de Estado" que, denunció, sufrió Morales, su aliado histórico en la región.

Por ello, advirtió, los "movimientos sociales y políticos del mundo" se declaran "en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".

En la misma línea el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo", tras expresar en un tuit su "enérgica" condena al "golpe" utilizando las etiquetas #EvoNoEstásSolo y #SomosCuba.

Para Alberto Fernández, recién elegido como presidente de Argentina, este "quiebre institucional en Bolivia es inaceptable", aunque llamó al pueblo del país a "escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo Gobierno".

En otro tuit, repudió la "violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral".

El actual Gobierno de Argentina, comandado por Mauricio Macri, dijo que no ha recibido petición de asilo político por parte de Morales, como se ha especulado hasta el momento.

También el recién liberado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien convivió en el poder con Morales y es otro de sus principales defensores, calificó de "golpe" la presión popular que llevó a la renuncia de su "compañero".

"Se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres", denunció en Twitter.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, fue más allá y advirtió de que en Bolivia existe "una operación militar en curso", la cual el Gobierno de su país rechaza al tiempo que dijo: "golpe no".

Incluso, aseguró que si Morales lo decide le ofrecerán asilo en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de ese país.

La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la situación como "un duro golpe a la democracia en América Latina" y "un regreso a la violencia".

LA OPOSICIÓN CELEBRA EN BOLIVIA

Entre varias concentraciones de decenas de bolivianos que salieron a las calles para celebrar la salida de Morales, el expresidente de ese país Carlos Mesa (2003-2005), uno de los impulsores de las manifestaciones, celebró el "fin de la tiranía".

"A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía.

Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!", escribió Mesa en Twitter.

El líder cívico opositor Luis Fernando Camacho, otro de los abanderados de las protestas, publicó en Facebook que "no se levantan los bloqueos, no todavía" y anunció que se trasladará a su natal Santa Cruz en las próximas horas para dar un mensaje.

El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, exiliado en EE.UU. desde 2003, instó en declaraciones a Efe a sus compatriotas a mantenerse unidos ante el "punto de inflexión" que supone la renuncia del "dictador" Evo Morales y abogó volver a una República.

Sánchez Berzaín, que era ministro de defensa cuando el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunció en medio de protestas populares encabezadas precisamente por Morales, felicitó al "alentador" movimiento cívico que logró poner fin al "proyecto del castrochavismo" en Bolivia.

LLAMADOS A LA CALMA Y VALORAR LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

Ante este panorama en Bolivia, el Gobierno colombiano pidió este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque una reunión "urgente" de su Consejo Permanente "a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional" que se vive en ese país.

Perú señaló también que "hace votos" para que dicha transición en se desarrolle en "el marco de la ley", así como para que se restablezca "la convivencia pacífica".

Por su parte, el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, adjudicó a "las denuncias de fraudes" la dimisión de Morales y agregó que la "lección" que deja ese hecho es que los votos "deben ser auditados", si bien siempre tuvieron una buena relación que analistas atribuyen a la relación binacional comercial por el gas boliviano.

Eso sí, Bolsonaro rechazó en declaraciones al diario O Globo que los hechos que llevaron a la renuncia de Morales sean considerados como un "golpe" de Estado, ya que esa palabra "es usada mucho cuando la izquierda pierde" pero no cuando ganan.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pelosi pide iniciar la redacción de los cargos del juicio político a Trump

Washington, 5 dic (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la...

El candidato de Perú a la secretaría de la OEA promete sacar a Venezuela del centro de la agenda

Redacción Internacional, 5 dic (EFE).- La excesiva presencia de Venezuela en el debate regional y la ausencia de la OEA en las crisis latinoamericanas de...

Europol detecta 1.733 manuales y tutoriales sobre fabricación de explosivos

La Haya, 5 dic (EFE).- Europol aseguró este jueves haber remitido a proveedores de servicios en internet, para su eliminación, un total de 1.733 manuales y...

Pompeo, sobre el informe para el "impeachment" de Trump: "Está todo equivocado"

Lisboa, 5 dic (EFE).- El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, consideró hoy en Lisboa que el informe impulsado por los demócratas para fundamentar...

Moon pide a China su apoyo en un "momento crítico" del diálogo con Pionyang

Seúl, 5 dic (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió hoy a China que mantenga su apoyo para lograr la desnuclearización de la península coreana...

Lavrov denuncia que la OTAN trata de contener a Rusia de forma "agresiva"

Bratislava, 5 dic (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que la OTAN está tratando de contener a su país de forma...

El ala izquierda del SPD forzará un voto sobre la salida de la coalición

Berlín, 5 nov (EFE).- El ala más crítica del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) anunció en vísperas del congreso nacional del partido en Berlín que...

Absueltos Lula y Rousseff en proceso por asociación para delinquir en Brasil

Río de Janeiro, 4 dic (EFE).- Un juez federal de Brasilia absolvió este miércoles a los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff...

Áñez defiende que el informe de la OEA justifica nuevos comicios en Bolivia

La Paz, 4 dic (EFE).- El informe final de la OEA justifica que fueran anuladas las elecciones del 20 de octubre para iniciar el proceso hacia unos nuevos...

La OEA reitera en su informe final las denuncias que forzaron la salida de Morales

Washington, 4 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró este miércoles sus denuncias de "irregularidades" en las últimas elecciones...

Netanyahu denuncia hostilidad de Irán y elogia la política de Trump

Lisboa, 4 dic (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció hoy que Irán está intensificando su hostilidad en la región y aprovechó su...

Los cotilleos de Trudeau ponen otra vez en la cuerda floja su relación con Trump

Toronto (Canadá), 4 dic (EFE).- Las relaciones entre Justin Trudeau y Donald Trump vuelven a convertirse en un dolor de cabeza para las autoridades de...

Países de la UE en el Consejo de Seguridad de la ONU condenan las pruebas de misiles de Pyongyang

Naciones Unidas, 4 dic (EFE).- Los países de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad condenaron este miércoles el lanzamiento "provocativo" de dos...

Los colombianos apelan a la creatividad para mantener vivas las protestas

Bogotá, 4 dic (EFE).- Los colombianos apelaron este miércoles a la creatividad para mantener vivas las protestas contra el presidente Iván Duque en una...

La Constitución entra en escena en el juicio a Trump

Washington, 4 dic (EFE).- Los tres juristas citados por los demócratas y el que fue llamado a testificar por los republicanos no consiguieron este miércoles...

Alemania expulsa a dos diplomáticos rusos tras el asesinato de un georgiano

Berlín, 4 dic (EFE).- Alemania declaró hoy persona non grata a dos diplomáticos rusos tras el asesinato en agosto de un ciudadano georgiano-chechén en...

La OTAN se aferra a la defensa colectiva para superar las diferencias y mira a China

Watford (R.Unido), 4 dic (EFE).- La defensa colectiva que garantiza la OTAN prevaleció por encima de las diferencias de las últimas semanas entre los...

Rohaní dice que está preparado para negociar si EE. UU. levanta sus sanciones

Teherán, 4 dic (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió este miércoles en que está todavía preparado para negociar con Estados Unidos junto al...

Yemen, Siria y Venezuela, prioridades humanitarias para la ONU en 2020

Antonio Broto

Corea del Norte anuncia importante reunión del partido único para este mes

Seúl, 4 dic (EFE).- El régimen norcoreano anunció hoy que ha convocado para finales de diciembre una importante reunión del partido único para decidir sobre...

China amenaza con una respuesta al proyecto de EEUU sobre Xinjiang si es convalidado

Pekín, 4 dic (EFE).- El Gobierno chino condenó hoy enérgicamente la aprobación por parte de la Cámara Baja de Estados Unidos de un proyecto de ley sobre la...

Australia deroga la ley de evacuación médica de refugiados en el Pacífico

Sídney (Australia), 4 dic (EFE).- El Senado australiano derogó hoy la ley que permitía la evacuación por razones médicas de los refugiados y solicitantes de...

Johnson, sobre la OTAN: Hay más aspectos que nos unen de los que nos separan

Watford (R.Unido), 4 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este miércoles a su llegada a la cumbre de líderes de la OTAN que hay...

El chavismo marcha en Venezuela contra el TIAR y las arremetidas de Colombia

Caracas, 3 dic (EFE).- Miles de simpatizantes del chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, macharon este martes en Caracas contra los países parte del...