02 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump priorizó sus intereses en la relación con Ucrania, desvela un diplomático

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, al que amenazó con congelar la ayuda militar si no iniciaba una investigación sobre la familia del ex vicepresidente Joe Biden, desveló este miércoles el embajador interino en Ucrania, Bill Taylor.

 Charge d'Affaires at the US embassy in Ukraine Bill Taylor testifies before the House Permanent Select Committee on Intelligence hearing on the impeachment inquiry into US President Donald J. Trump, on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 13 November 2019. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Charge d'Affaires at the US embassy in Ukraine Bill Taylor testifies before the House Permanent Select Committee on Intelligence hearing on the impeachment inquiry into US President Donald J. Trump, on Capitol Hill in Washington, DC, USA, 13 November 2019. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 13 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, al que amenazó con congelar la ayuda militar si no iniciaba una investigación sobre la familia del ex vicepresidente Joe Biden, desveló este miércoles el embajador interino en Ucrania, Bill Taylor.

El diplomático ofreció detalles inéditos sobre el papel que podría haber jugado el mandatario en el ya conocido como "Ucrania Gate" durante las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EE.UU., que podrían derivar en un juicio político contra Trump si se demuestra que abusó del poder de la Presidencia.

Al ser preguntado por los legisladores, Taylor reveló la existencia de una llamada telefónica que se produjo el 26 de julio en un restaurante de Kiev entre Trump y el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, otro de los protagonistas de la polémica.

Uno de los miembros del equipo de Taylor, David Holmes, escuchó la llamada por encima mientras estaba cerca de Sondland y oyó que Trump preguntaba "por las investigaciones".

Al acabar la conversación telefónica, Holmes preguntó a Sondland sobre la opinión del presidente sobre Ucrania y este supuestamente "respondió que al presidente Trump lo que más le importaban eran las investigaciones sobre Biden, en las que estaba presionando (Rudy) Giuliani", de acuerdo con lo que declaró hoy Taylor.

GIULIANI, EL JEFE DE UN CANAL "ALTAMENTE IRREGULAR"

Según lo indicado por Taylor, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, era el líder de un canal "altamente irregular" de comunicación con Ucrania y que estaba socavando los objetivos oficiales de la diplomacia estadounidense en el país europeo, al que Washington había pedido reformas energéticas y luchar contra la corrupción.

En repuesta, Giuliani, cuyo nombre fue repetido una y otra vez durante las audiencias, dijo a la CNN que no había "hecho nada malo" en relación a su trabajo y defendió que todo lo que hizo en Ucrania fue a nivel personal y no tenía que ver con Trump, al que ha tratado de proteger del escándalo.

ES UNA "LOCURA" CONGELAR LA AYUDA MILITAR A UCRANIA

Taylor calificó de "locura" la decisión de Trump de condicionar 400 millones de ayuda militar a Ucrania a un compromiso por parte de Kiev sobre las investigaciones relacionadas con Biden.

Taylor, en un intercambio de mensajes de texto ya había calificado de "locura" esa decisión, pero hoy reiteró su postura: "Escribí que retener la asistencia de seguridad a cambio de ayuda para una campaña política en EE.UU. sería una locura. Lo creía entonces y lo creo ahora", subrayó.

TRUMP NIEGA LA LLAMADA

En una rueda de prensa, Trump negó tener conocimiento de la llamada telefónica con Sondland, en la que supuestamente le preguntó sobre la investigación a los Biden, e insistió en que "no hubo quid pro quo", expresión latina para designar algo que se recibe a cambio de otra cosa.

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Trump se refirió a las audiencias y dijo: "He oído que es una broma, no las he visto", al tiempo que aseguró que tenía cosas "más importantes" que hacer, como reunirse con el mandatario turco.

Anteriormente, Trump ya había insistido en que estaba demasiado ocupado para ver la audiencia, a pesar de que fue retransmitida sin interrupción por las principales cadenas de televisión del país.

Sin embargo, el mandatario dio muestras de estar muy pendiente de su desarrollo, ya que retuiteó 22 mensajes relacionados con la audiencia desde su comienzo, y antes de que empezara escribió siete tuits acerca del tema.

BIDEN TAMPOCO ESTÁ PEGADO A LA TELEVISIÓN

Un portavoz de la campaña de Biden aseguró que el ex vicepresidente tampoco está siguiendo las audiencias. "La Cámara de Representantes está haciendo su trabajo. Él está haciendo el suyo, que es vencer a Trump", señaló el citado portavoz.

En la audiencia, los legisladores mencionaron una y otra vez el nombre de uno de sus hijos: Hunter Biden, al que Trump quería ver como protagonista de una investigación por corrupción en Ucrania debido a su trabajo como asesor para la compañía de gas ucraniana Burisma.

UNA PAJARITA ESTELAR

El otro testigo de esta primera audiencia pública fue George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia Ucrania y que lució una pajarita de color amarillo y azul verdoso, una prenda que eclipsó su intervención y provocó un sinfín de elogios en redes sociales.

Kent, que fue el "número dos" de la embajada de Ucrania entre 2015 y 2018, fue muy crítico con la actitud de Trump.

"No creo que EE.UU. deba pedir a otros países que hagan investigaciones y enjuiciamientos selectivos de carácter político contra sus rivales en el poder, porque tales acciones selectivas socavan el Estado de derecho independientemente del país", subrayó el diplomático.

BARES, CÁMARAS Y ACCIÓN

Los bares de Washington, una ciudad obsesionada con la política, aprovecharon hoy para abrir antes y ofrecer a sus clientes copas con descuento para que pudieran seguir las audiencias como si se tratara de un acontecimiento deportivo.

Dentro del Congreso, centenares de cámaras de televisión tuvieron que hacer turnos para poder entrar dentro de la sala donde se celebraba la audiencia.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Vaticano expresó su preocupación por el plan de anexión israelí

Ciudad del Vaticano, 2 jul (EFE).- El Vaticano ha expresado su "preocupación" por "posibles acciones unilaterales que podrían poner en peligro aún más la...

El recuento confirma una amplia victoria del "sí" a la reforma constitucional de Putin

Moscú, 2 jul (EFE).- La reforma constitucional rusa, que permite al presidente Vladímir Putin optar por otros dos mandatos y allanar el camino para su...

El Reino Unido convoca al embajador chino por la ley de seguridad para Hong Kong

Londres, 2 jul (EFE).- El Ministerio británico de Exteriores ha convocado al embajador chino en Londres, Liu Xioaming, para manifestar el descontento por la...

La primera protesta en Hong Kong bajo la ley de seguridad se salda con 370 detenidos

Hong Kong, 2 jul (EFE).- Al menos 370 detenidos dejó en Hong Kong la manifestación del 1 de julio, fecha en que se conmemora su regreso soberanía china y en...

El expresidente argentino Carlos Menem es hospitalizado dos días después de recibir el alta

Buenos Aires, 1 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) fue de nuevo hospitalizado en la noche de este miércoles, en la víspera de...

La fiscalía de Ecuador pide a la Corte que ratifique la condena contra Rafael Correa

Quito, 1 jul (EFE).- La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, pidió este miércoles a un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que ratifique la...

El Ministro de Salud neozelandés dimite tras saltarse en abril el confinamiento

Sídney (Australia), 2 jul (EFE).- El ministro neozelandés de Salud, David Clark, dimitió después de estar en el centro de las críticas desde que el pasado...

Putin gana el apoyo de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024

Moscú,1 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo hoy el apoyo mayoritario de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024, en un...

Venezuela celebrará las elecciones legislativas el 6 de diciembre

Caracas, 1 jul (EFE).- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó este miércoles a comicios legislativos para el próximo 6 de diciembre, unas...

La inspección al partido de Duque aviva el escándalo por la supuesta compra de votos

Bogotá, 1 jul (EFE).- La sombra de una supuesta compra de votos vuelve sobre la campaña electoral del presidente colombiano, Iván Duque, cuyo partido, el...

Los países de la UE comienzan a reabrir sus fronteras exteriores con cautela y sin orden

Bruselas, 1 jul (EFE).- Algunos Estados miembros de la Unión Europea comenzaron hoy a reabrir sus fronteras exteriores a los 15 países, incluida China (si...

El sufrimiento pasa de las trincheras a los mercados en Siria

Damasco, 1 jul (EFE).- Detrás del mostrador, Ali Gneid ve cómo la mirada de los clientes se pierde ante los elevados precios de lomos y costillas, mientras...

Merkel aboga por hacer a la UE "fuerte" tras la superación de la pandemia

Berlín, 1 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, instó este miércoles a "hacer que Europa vuelva a ser fuerte" al comenzar la presidencia de turno...

La UE urge a China evitar actos que minen autonomía o derechos de Hong Kong

Bruselas, 1 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) reiteró este miércoles su "grave preocupación" por la nueva ley de seguridad nacional que China ha aprobado...

Johnson, presionado para evitar un Brexit sin acuerdo y lograr puentes aéreos

Londres, 1 jul (EFE).- El primer ministro británico, Boris Jonnson, afronta este miércoles las demandas del sector empresarial, que alerta del riesgo que un...

Llegada la fecha clave, Israel no inicia la anexión pero tampoco la cancela

Jerusalén, 1 jul (EFE).- La fecha clave anunciada para que Israel inicie la anexión de partes de Cisjordania transcurrió hoy sin avances y sin que el primer...

Bangladesh, cuatro años de exitosa lucha antiterrorista

Dacca, 1 jul (EFE).- Tras meses de ataques aislados a activistas, minorías religiosas e intelectuales extranjeros, Bangladesh vivió el 1 de julio de 2016 su...

Boris Johnson pide a los israelíes detener la anexión

Jerusalén, 1 jul (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, publicó hoy una columna de opinión en la portada de un diario israelí en la que urgió...

África supera las 10.000 muertes y los 400.000 contagios de COVID-19

Nairobi, 1 jul (EFE).- El continente africano sobrepasó este miércoles las 10.000 muertes y los 400.000 contagios de coronavirus, el 65 % de estos últimos...

Un mínimo histórico de norcoreanos llegó a Corea del Sur entre abril y junio

Seúl, 1 jul (EFE).- El número de norcoreanos que llegaron a Corea del Sur alcanzó su mínimo histórico en el segundo trimestre del año debido a las...

Taiwán ayudará a los hongkoneses a emigrar a la isla tras aprobarse la ley de seguridad

Taipéi, 1 jul (EFE).- Taiwán inauguró hoy una oficina para ayudar a los ciudadanos hongkoneses que deseen estudiar, hacer negocios, invertir o solicitar...

El 76,4 % de los rusos apoya la reforma constitucional de Putin

Moscú, 1 jul (EFE).- El 76,4 % de los rusos apoyaron hoy las enmiendas constitucionales que permitirían al presidente, Vladímir Putin, permanecer en el...

China afirma que "la ley reforzará el modelo de 'un país, dos sistemas'"

Pekín, 1 jul (EFE).- El Gobierno chino aseguró hoy que la ley de seguridad nacional para Hong Kong -ratificada anoche por el presidente chino, Xi Jinping, y...

La justicia electoral reabre dos de las denuncias contra la campaña de Bolsonaro

Brasilia, 30 jun (EFE).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió la noche de este martes reabrir dos de las denuncias contra la campaña...