08 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Jeanine Áñez da pasos para agilizar la transición en una agitada Bolivia

La Paz, 14 nov (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, continúo este jueves delineando el Ejecutivo con el que espera agilizar la transición y dar solución urgente a la agitada situación en el país, donde ya se empiezan a notar las consecuencias de los bloqueos y las pérdidas millonarias por los disturbios.

 La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ofrece un discurso este miércoles, en Palacio Quemado, en La Paz (Bolivia). EFE/Rodrigo Sura

La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ofrece un discurso este miércoles, en Palacio Quemado, en La Paz (Bolivia). EFE/Rodrigo Sura

La Paz, 14 nov (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, continúo este jueves delineando el Ejecutivo con el que espera agilizar la transición y dar solución urgente a la agitada situación en el país, donde ya se empiezan a notar las consecuencias de los bloqueos y las pérdidas millonarias por los disturbios.

Áñez acusó a Evo Morales de ser él quien intentó un golpe de Estado con unas elecciones fraudulentas el pasado 20 de octubre, por lo que garantizó que a partir de este viernes iniciará los trámites para convocar unos nuevos comicios "transparentes".

El pasado domingo la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe sobre graves irregularidades en los pasados comicios tras los que fue reelegido Morales para un cuarto mandato consecutivo y ese mismo día el líder indígena renunció a la Presidencia para viajar el lunes a México, en condición de asilado.

UNA AIMARA EN EL GABINETE

La gran sorpresa de la jornada fue la designación de la aimara Martha Yujra como ministra de Culturas y Turismo, quien fue ovacionada por los asistentes a la ceremonia en el Palacio Quemado, la sede de Gobierno.

Esta mujer aimara, que viste el típico traje de la chola paceña con sombrero borsalino, manta bordada, trenzas y falda pollera con flecos, es una dirigente sindical de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

"Soy una mujer alteña, luchadora de octubre de 2003. Luché junto a mi pueblo para recuperar el gas y 16 años después para recuperar la democracia", aseguró Yujra en un discurso entre español y aimara sobre dos episodios clave en la historia reciente del país, la crisis actual y la "guerra del gas" de 2003.

Junto a Martha Yujra fueron designados los ministros de Hidrocarburos Víctor Zamora, de Salud Anibal Cruz, de Deportes Milton Navarro y de Desarrollo Productivo Wilfredo Rojo.

Los cinco nuevos designados se suman a los once nombramientos que la presidenta interina ya juramentó este miércoles, como la canciller Karen Longaric, de los veinte ministerios que dejó vacante la gestión de Evo Morales.

MOVIDAS DEL MAS

El Senado eligió por unanimidad como presidenta a Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, después de que el Congreso hubiera designado también a un parlamentario oficialista frente a un Gobierno interino integrado por opositores.

El MAS tiene mayoría en ambas Cámaras y Eva Copa fue elegida en una sesión con la presencia de 26 de los 36 senadores, 22 del partido de Morales y cuatro opositores.

El presidente de la Cámara de Senadores es el segundo en la línea sucesoria del jefe de Estado en Bolivia, tras el vicepresidente del país y por delante del presidente del Congreso.

NUEVA CÚPULA POLICIAL

La presidenta interina tomó también juramento al nuevo comandante de la Policía, el coronel Rodolfo Montero, quien hizo un llamado a las instancias políticas a que dialoguen para "resolver sus diferencias, anteponiendo por sobre todas las cosas los intereses de la patria y el bienestar del pueblo".

El hasta ahora comandante de la Policía, Yuri Calderón, se despidió de su cargo asegurando estar "con la consciencia en paz", tras los motines policiales registrados desde el viernes y la decisión de esta institución de sumarse "al pedido del pueblo de sugerir" a Morales que presentara su renuncia.

Calderón destacó la decisión "valiente" y "oportuna" tomada por la Policía, que pidió apoyo a las Fuerzas Armadas para unirse y frenar la ola vandalismo en el país tras la renuncia de Evo Morales.

JORNADA DE REIVINDICACIONES

Miles de campesinos e indígenas de distintas provincias del departamento de La Paz marcharon en la ciudad homónima, contra el Gobierno interino y para reivindicar la wiphala, la bandera de comunidades originarias y símbolo patrio.

De igual manera, miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), una organización de pueblos indígenas bolivianos, le entregaron una declaración al ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en la que piden actos de desagravio a la wiphala.

LAS PÉRDIDAS

El alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla, hizo balance de las pérdidas en la ciudad, que en la última semana ha sido el epicentro de violentos disturbios, que ya dejan pérdidas por 91 millones de bolivianos, unos 13 millones de dólares.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, la también opositora Soledad Chapetón, defendió que "unos pocos generan violencia, amenazas y destrozan nuestra casa común. Los pacíficos somos la gran mayoría", ante las acusaciones de que pobladores de esa ciudad son responsables de gran parte de los disturbios en la vecina La Paz.

La empresa estatal Mi Teleférico solicitó ayuda "a la Policía como a las Fuerzas Armadas para que otorguen las garantías necesarias para el resguardo de las vidas", luego de que dos personas intentaron subir a los cables del sistema de transporte para presuntamente cortarlos.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia expresó su "beneplácito" a la presidenta interina y abogó por la normalización de las actividades productivas, ante las pérdidas y el desabastecimiento que ya se empieza a notar sobre todo en La Paz.

Según datos oficiales, las protestas ya dejan doce muertos, 508 heridos y 460 detenidos en distintos incidentes en 25 días de manifestaciones.

Laura Núñez Marín

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biegun confirma que Washington sigue abierto a dialogar con Pionyang

Seúl, 8 jul (EFE).- El vicesecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, subrayó hoy en Seúl que Washington sigue abierto a dialogar para lograr avances...

El FBI considera que el espionaje de China es la mayor amenaza para EEUU

Washington, 8 jul (EFE).- El FBI está convencido de que los actos de espionaje y de robos de información continuos por parte del Gobierno de China...

Kim Jong-un aparece en público para rendir tributo a su abuelo

Seúl, 8 jul (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha rendido tributo a su abuelo visitando el mausoleo donde yacen sus restos embalsamados en Pionyang...

China abre una "oficina para la seguridad nacional" en Hong Kong

Pekín, 8 jul (EFE).- El Gobierno de China inauguró hoy la "Oficina de Salvaguardia de la Seguridad Nacional" en Hong Kong, ocho días después de que entrara...

Declaran el toque de queda para Belgrado ante la "situación alarmante" por la COVID-19

Belgrado, 7 jul (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reconoció este martes que la situación de la pandemia del coronavirus es "alarmante" en...

China reitera que no participará en diálogo nuclear entre Rusia y EE.UU.

Pekín, 8 jul (EFE).- China reiteró hoy que no se unirá al diálogo que mantienen Rusia y Estados Unidos para ampliar el acuerdo Nuevo START sobre el control...

El ELN le propone al Gobierno colombiano un cese al fuego bilateral de 90 días

Bogotá, 7 jul (EFE).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso este martes al presidente colombiano, Iván Duque, pactar un cese al...

Maduro ratifica a su ministro de Defensa y renueva la cúpula militar

Caracas, 7 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este martes a su ministro de Defensa, Vladímir Padrino, así como al jefe del...

Demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo a los periodistas al anunciar su positivo por coronavirus

Sao Paulo, 7 jul (EFE).- La Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués) anunció este martes que presentará una demanda a la Corte...

Costa y Conte dicen que las previsiones de la UE alertan sobre la urgencia de un acuerdo

Lisboa, 7 jul (EFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, y el de Italia, Giuseppe Conte, avisaron hoy de que las últimas previsiones económicas...

Bolsonaro, con Johnson y Alberto II, en la lista de mandatarios con COVID-19

Bogotá, 7 jul (EFE).- Aunque catalogó al coronavirus como una "gripecita", el presidente Jair Bolsonaro ha puesto a temblar este martes a medio Brasil al...

Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad una prórroga del sistema transfronterizo de ayuda a Siria

Naciones Unidas, 7 jul (EFE).- Rusia y China vetaron este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para prolongar el mecanismo que permite...

Abinader afirma que su victoria es irreversible en presidenciales dominicanas

Santo Domingo, 7 jul (EFE).- El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, quien jurará el cargo el 16 de agosto, enfrentará un difícil...

La ONU avisa que criminales usan la pandemia para ganar terreno en Colombia

Naciones Unidas, 7 jul (EFE).- Grupos armados ilegales y organizaciones criminales están aprovechando la pandemia del coronavirus para ganar terreno en...

El Supremo descabeza el partido de Leopoldo López y da vía libre al chavismo

Caracas, 7 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió este martes a la directiva de Voluntad Popular (VP), el partido que...

La Cumbre Iberoamericana se aplaza al primer semestre de 2021

Madrid, 7 jul (EFE).- La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que iba a celebrarse en Andorra el próximo noviembre, se aplazó este...

La sombra de Sarkozy planea sobre Macron

París, 7 jul (EFE).- El nuevo Gobierno de Emmanuel Macron, que este martes celebró su primer Consejo de Ministros, no solo no ha supuesto el giro social y...

Bolsonaro anuncia que tiene coronavirus pero dice estar "bien" y "sin pánico"

Brasilia, 7 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años y un rabioso negacionista del coronavirus, que llegó a tildar de "gripecita",...

Condolencias y una calle para el experto en yihadismo asesinado en Bagdad

Bagdad, 7 jul (EFE).- El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ordenó hoy poner el nombre del reputado experto en yihadismo y grupos armados Husham al...

Italia tratará de reforzar alianzas con Portugal y España para el Fondo UE

Roma, 7 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, viajará hoy a Portugal y el miércoles a España para conversar con sus homólogos y reforzar...

Renuncia el vicepresidente de Ecuador, el tercero del Gobierno de Lenín Moreno

Quito, 7 jul (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, renunció este martes al cargo tras 18 meses en funciones, y abrió el camino para la...

La alianza PSOE-Podemos es la mejor opción para el largo camino progresista

Atenas, 7 jul (EFE).- Hace cinco años se convirtió en la gran esperanza de la izquierda por su lucha contra las políticas de austeridad de la troika. Hace...

Inglaterra e  Irlanda del Norte avanzan a Escocia y Gales en la desescalada

Edimburgo (R.Unido), 7 jul (EFE).- La desescalada por la pandemia de COVID-19 avanza a distintas velocidades en las regiones británicas y, si bien...

China crea un organismo dedicado a velar por "la seguridad del régimen"

Pekín, 7 jul (EFE).- China ha creado un nuevo organismo que velará por "la seguridad política nacional" y antepondrá "la seguridad del sistema y del...