08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Jeanine Áñez da pasos para agilizar la transición en una agitada Bolivia

La Paz, 14 nov (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, continúo este jueves delineando el Ejecutivo con el que espera agilizar la transición y dar solución urgente a la agitada situación en el país, donde ya se empiezan a notar las consecuencias de los bloqueos y las pérdidas millonarias por los disturbios.

 La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ofrece un discurso este miércoles, en Palacio Quemado, en La Paz (Bolivia). EFE/Rodrigo Sura

La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ofrece un discurso este miércoles, en Palacio Quemado, en La Paz (Bolivia). EFE/Rodrigo Sura

La Paz, 14 nov (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, continúo este jueves delineando el Ejecutivo con el que espera agilizar la transición y dar solución urgente a la agitada situación en el país, donde ya se empiezan a notar las consecuencias de los bloqueos y las pérdidas millonarias por los disturbios.

Áñez acusó a Evo Morales de ser él quien intentó un golpe de Estado con unas elecciones fraudulentas el pasado 20 de octubre, por lo que garantizó que a partir de este viernes iniciará los trámites para convocar unos nuevos comicios "transparentes".

El pasado domingo la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe sobre graves irregularidades en los pasados comicios tras los que fue reelegido Morales para un cuarto mandato consecutivo y ese mismo día el líder indígena renunció a la Presidencia para viajar el lunes a México, en condición de asilado.

UNA AIMARA EN EL GABINETE

La gran sorpresa de la jornada fue la designación de la aimara Martha Yujra como ministra de Culturas y Turismo, quien fue ovacionada por los asistentes a la ceremonia en el Palacio Quemado, la sede de Gobierno.

Esta mujer aimara, que viste el típico traje de la chola paceña con sombrero borsalino, manta bordada, trenzas y falda pollera con flecos, es una dirigente sindical de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

"Soy una mujer alteña, luchadora de octubre de 2003. Luché junto a mi pueblo para recuperar el gas y 16 años después para recuperar la democracia", aseguró Yujra en un discurso entre español y aimara sobre dos episodios clave en la historia reciente del país, la crisis actual y la "guerra del gas" de 2003.

Junto a Martha Yujra fueron designados los ministros de Hidrocarburos Víctor Zamora, de Salud Anibal Cruz, de Deportes Milton Navarro y de Desarrollo Productivo Wilfredo Rojo.

Los cinco nuevos designados se suman a los once nombramientos que la presidenta interina ya juramentó este miércoles, como la canciller Karen Longaric, de los veinte ministerios que dejó vacante la gestión de Evo Morales.

MOVIDAS DEL MAS

El Senado eligió por unanimidad como presidenta a Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, después de que el Congreso hubiera designado también a un parlamentario oficialista frente a un Gobierno interino integrado por opositores.

El MAS tiene mayoría en ambas Cámaras y Eva Copa fue elegida en una sesión con la presencia de 26 de los 36 senadores, 22 del partido de Morales y cuatro opositores.

El presidente de la Cámara de Senadores es el segundo en la línea sucesoria del jefe de Estado en Bolivia, tras el vicepresidente del país y por delante del presidente del Congreso.

NUEVA CÚPULA POLICIAL

La presidenta interina tomó también juramento al nuevo comandante de la Policía, el coronel Rodolfo Montero, quien hizo un llamado a las instancias políticas a que dialoguen para "resolver sus diferencias, anteponiendo por sobre todas las cosas los intereses de la patria y el bienestar del pueblo".

El hasta ahora comandante de la Policía, Yuri Calderón, se despidió de su cargo asegurando estar "con la consciencia en paz", tras los motines policiales registrados desde el viernes y la decisión de esta institución de sumarse "al pedido del pueblo de sugerir" a Morales que presentara su renuncia.

Calderón destacó la decisión "valiente" y "oportuna" tomada por la Policía, que pidió apoyo a las Fuerzas Armadas para unirse y frenar la ola vandalismo en el país tras la renuncia de Evo Morales.

JORNADA DE REIVINDICACIONES

Miles de campesinos e indígenas de distintas provincias del departamento de La Paz marcharon en la ciudad homónima, contra el Gobierno interino y para reivindicar la wiphala, la bandera de comunidades originarias y símbolo patrio.

De igual manera, miembros del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), una organización de pueblos indígenas bolivianos, le entregaron una declaración al ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en la que piden actos de desagravio a la wiphala.

LAS PÉRDIDAS

El alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla, hizo balance de las pérdidas en la ciudad, que en la última semana ha sido el epicentro de violentos disturbios, que ya dejan pérdidas por 91 millones de bolivianos, unos 13 millones de dólares.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, la también opositora Soledad Chapetón, defendió que "unos pocos generan violencia, amenazas y destrozan nuestra casa común. Los pacíficos somos la gran mayoría", ante las acusaciones de que pobladores de esa ciudad son responsables de gran parte de los disturbios en la vecina La Paz.

La empresa estatal Mi Teleférico solicitó ayuda "a la Policía como a las Fuerzas Armadas para que otorguen las garantías necesarias para el resguardo de las vidas", luego de que dos personas intentaron subir a los cables del sistema de transporte para presuntamente cortarlos.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia expresó su "beneplácito" a la presidenta interina y abogó por la normalización de las actividades productivas, ante las pérdidas y el desabastecimiento que ya se empieza a notar sobre todo en La Paz.

Según datos oficiales, las protestas ya dejan doce muertos, 508 heridos y 460 detenidos en distintos incidentes en 25 días de manifestaciones.

Laura Núñez Marín

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump advierte a Kim de que perderá "todo" si actúa de forma "hostil"

Washington, 8 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este domingo al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que perderá "todo" si actúa de...

El FBI publica la foto del atacante saudí de una base de Florida en busca de información

Miami, 8 dic (EFE).- El FBI identificó oficialmente al atacante de la Estación Aeronaval de Pensacola (Florida), el saudí Mohammed Saeed Alshamrani, que...

Fiscalía pide 20 años de prisión para dos exprimeros ministros de Bouteflika

Argel, 8 dic (EFE).- La Fiscalía argelina pidió hoy penas de 20 años de prisión para la exprimeros ministros Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal, considerados...

El TIAR aumenta la presión contra el régimen de Maduro y sanciona a 29 personas

Bogotá, 3 dic (EFE).- Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aumentaron este martes la presión contra el régimen venezolano de...

El presidente iraquí condena los ataques contra manifestantes en Bagdad

Bagdad, 8 dic (EFE).- El presidente iraquí, Barham Saleh, condenó este domingo el ataque del pasado viernes contra manifestantes pacíficos en la capital...

Johnson reaviva el fantasma de la inmigración para lograr la mayoría absoluta

Londres, 8 dic (EFE).- El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, ganará las elecciones generales del próximo jueves con mayoría...

Israel bombardea puestos de Hamás por el disparo de tres cohetes desde Gaza

Gaza, 8 dic (EFE).- La aviación israelí bombardeó esta madrugada infraestructuras del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al...

La marea negra vuelve a tomar las calles de Hong Kong

Hong Kong, 8 dic (EFE).- Cientos de miles de manifestantes prodemocracia hongkoneses volvieron este domingo a salir a las calles en la llamada "Marcha del...

Pionyang revela un "importante" test tras dar por suspendido el diálogo nuclear

Seúl, 8 dic (EFE).- El régimen norcoreano anunció hoy domingo que ha realizado con éxito "una prueba importante" en unas instalaciones espaciales ligadas a...

Trump: La alianza EE.UU.-Israel es esencial para un mundo más seguro y justo

Miami (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado en la conferencia anual del Consejo Americano-Israelí que la...

Macri pide cuidar Argentina "de que no la roben" en su acto de despedida

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- El presidente saliente argentino, Mauricio Macri, dijo adiós este sábado a sus seguidores, que llenaron la emblemática Plaza de...

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFE).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con...

Trump pide a Irán hacer un "trato juntos" después del intercambio de presos

Washington, 7 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este sábado a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación...

El presidente Moise: "Haití es ingobernable con esta Constitución"

Puerto Príncipe, 7 dic (EFE).- "Haití es ingobernable con esta Constitución", afirma el presidente del país caribeño, Jovenel Moise, en una entrevista...

Un ataque armado con 23 muertos en Bagdad no impide nuevas manifestaciones

Bagdad, 7 dic (EFE).- Un ataque armado contra manifestantes pacíficos en la capital iraquí, que ha dejado 23 muertos según el último recuento de víctimas,...

Irán y EE.UU. intercambian presos en un acto sorprendente por la actual tensión

Teherán/Washington, 7 dic (EFE).- Irán y Estados Unidos efectuaron este sábado un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en...

El SPD busca nuevo rumbo en medio de dudas sobre la gran coalición

Berlín, 7 dic (EFE).- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), tras la elección de su nueva cúpula, prosigue su congreso en busca de un nuevo rumbo y en...

Las protestas de Hong Kong llegan al consumismo: así es el "círculo amarillo"

Hong Kong, 7 dic (EFE).- La de Hong Kong siempre ha sido una sociedad materialista con gusto por el consumismo desmedido, pero eso parece haber cambiado con...

Centenares de personas protestan en Minsk contra una mayor integración con Rusia

Moscú, 7 dic (EFE).- Centenares de bielorrusos se han congregado este sábado en Minsk para protestar contra una mayor integración entre Bielorrusia y Rusia,...

Washington y Seúl coinciden en la necesidad de mantener el diálogo con Pionyang

Seúl, 7 dic (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, se mostraron de acuerdo este sábado en la necesidad de...

La protesta sigue en Chile por recelo hacia el Gobierno y justicia por los heridos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda...

Los chilenos cumplen 50 días de protestas: "La presión a Piñera no puede parar"

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Miles de chilenos marcharon este viernes por las calles de Santiago para presionar al presidente Sebastián Piñera con el...

Trump aplaza la designación de los carteles de la droga como terroristas a petición de México

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como...

Fernández anuncia su nuevo gabinete con el "desafío" de acabar con la pobreza en Argentina

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes, a cuatro días de su investidura, a los que serán...