09 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los disturbios amainan en Irán pero el internet sigue bloqueado

Teherán, 18 nov (EFE).- La tranquilidad está regresando poco a poco a las calles de Irán, tras unos días de graves disturbios, según las autoridades, que mantienen, sin embargo, este lunes el bloqueo de internet, lo que dificulta cualquier actividad en el país.

 EFE/EPA/STRINGER

EFE/EPA/STRINGER

Teherán, 18 nov (EFE).- La tranquilidad está regresando poco a poco a las calles de Irán, tras unos días de graves disturbios, según las autoridades, que mantienen, sin embargo, este lunes el bloqueo de internet, lo que dificulta cualquier actividad en el país.

Aunque todavía hay disturbios esporádicos en algunas zonas en protesta por el aumento del precio de la gasolina, el portavoz del Gobierno, Alí Rabieí, aseguró que mañana, martes, o el miércoles a más tardar, la situación estará totalmente controlada.

"Irán está hoy un 80% más tranquilo en comparación con los dos días anteriores", subrayó en rueda de prensa el portavoz, quien denunció que en algunos casos los manifestantes usaron armas de fuego y blancas y atacaron a las fuerzas de seguridad.

Las protestas estallaron el viernes por la noche y derivaron pronto en una escalada violenta que incluyó el corte de carreteras, incendios de sucursales bancarias y gasolineras, robos a tiendas e intentos de asalto a comisarías y almacenes de combustible.

Las imágenes de los disturbios circularon principalmente por las redes sociales que, desde ayer, no se han hecho eco de nuevos incidentes, aunque esto puede deberse no solo al regreso de la calma sino al bloqueo de internet.

Para evitar la organización de las protestas, en las que ha habido un número indeterminado de muertos y heridos, las autoridades mantienen bloqueado desde el sábado el acceso a internet, lo que está dificultando la actividad laboral en el país.

OFICINAS TRABAJANDO A MEDIO GAS

Reuniones canceladas, misiones a otras provincias pospuestas, debido al corte de internet y también a la inseguridad, y problemas para realizar cualquier operación laboral son la tónica en Irán desde ayer, según comentaron varios afectados a Efe.

El internet interno funciona con acceso a las web iraníes pero no la conexión con servidores externos, por lo que cualquier página extranjera o aplicaciones como Whatsapp están bloqueadas.

El domingo se registraron incluso problemas para realizar transferencias bancarias y retirar dinero de los cajeros pero, este asunto ya ha quedado solucionado, de acuerdo con el portavoz gubernamental.

También para los estudiantes está suponiendo un quebradero de cabeza, como la universitaria Bahar Shayan, de 23 años, quien no va a poder entregar esta semana uno de sus proyectos.

"Sin internet no podemos estudiar ni llevar a cabo nuestras investigaciones", dijo a Efe Shayan, quien consideró que esta medida ha sido tomada para "dejar a la gente incomunicada y que no sepa lo que ocurre en el país", aunque siempre hay otras vías para conocer las noticias como la televisión por satélite.

MENOS PROTESTAS PERO IGUAL DESCONTENTO

La mecha de esta ola de protestas fue la polémica decisión gubernamental de aumentar el precio de la gasolina al menos un 50 % y de racionar su consumo, lo que implica que partir de 60 litros mensuales su precio se triplica.

Aunque pese al incremento Irán sigue siendo uno de los países del mundo donde la gasolina es más barata y está más subsidiada (ahora su precio oscila entre los 15 y 30 centavos de dólar el litro), los iraníes consideran casi como un derecho que el combustible tenga un precio ínfimo debido a las grandes reservas petroleras del país.

"La gasolina sigue siendo barata pero hay que tener en cuenta que atravesamos una situación económica muy difícil y que la clase media ya hemos reducido todos los gastos no esenciales", se quejó a Efe Fereydun, un funcionario de 45 años.

Este hombre explicó, asimismo, que otro de los inconvenientes es la falta de una red de transporte público adecuada, lo que obliga a la mayoría de la población a desplazarse en coche.

Las autoridades han defendido que el dinero recaudado será destinado a las clases más desfavorecidas y que la medida es necesaria para evitar el contrabando de combustible y estabilizar el presupuesto debido a la reducción de las exportaciones de petróleo por las sanciones de Estados Unidos.

EEUU, ORIGEN DE LOS PROBLEMAS

Además de por las sanciones, las autoridades iraníes acusaron este lunes a Washington de alentar los disturbios: "El objetivo de EEUU frente a Irán no es otro que perturbar su seguridad", denunció el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní.

También criticó la injerencia de EEUU el Ministerio de Exteriores, que señaló en un comunicado que el pueblo iraní "sabe bien que tales declaraciones hipócritas carecen por completo de sincera simpatía".

Estas reacciones llegaron después de que la Casa Blanca dijera ayer que "EEUU apoya al pueblo iraní en sus protestas pacíficas contra el régimen" y condenara el uso de "fuerza letal" contra los manifestantes.

En medios oficiales solo se han confirmado por ahora dos fallecidos -un civil y un policía-, pero se prevé que la cifra real de víctimas mortales sea bastante más elevada y supere la decena.

También se han llevado a cabo un millar de arrestos, entre ellos 150 en la provincia norteña de Alborz a manos de la Guardia Revolucionaria, que advirtió hoy de que "si es necesario, tomará medidas decisivas contra los que fomenten la inseguridad".

Marina Villén

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Fotos muestran que Pionyang pudo probar un motor para proyectiles

Seúl, 9 dic (EFE).- Fotos por satélite analizadas este lunes mostraron indicaciones de que Corea del Norte pudo probar el fin de semana un motor para...

Artistas ponen ritmo a las protestas colombianas con una caravana musical en Bogotá

Bogotá, 8 dic (EFE).- Cerca de 40 artistas y bandas colombianas unieron sus voces este domingo en una caravana musical de apoyo a las protestas sociales...

La marea negra vuelve a tomar las calles de Hong Kong

Hong Kong, 8 dic (EFE).- Cientos de miles de manifestantes prodemocracia hongkoneses volvieron este domingo a salir a las calles en la llamada "Marcha del...

El militar saudí que mató a tres marineros en EE.UU. se quejó de un instructor

Miami, 8 dic (EFE).- El FBI dijo este domingo que, como todos los casos de este tipo, está investigando el tiroteo ocurrido en la Estación Aeronaval de...

El presidente iraquí condena los ataques contra manifestantes en Bagdad

Bagdad, 8 dic (EFE).- El presidente iraquí, Barham Saleh, condenó este domingo el ataque del pasado viernes contra manifestantes pacíficos en la capital...

Trump advierte a Kim de que perderá "todo" si actúa de forma "hostil"

Washington, 8 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este domingo al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que perderá "todo" si actúa de...

Fiscalía pide 20 años de prisión para dos exprimeros ministros de Bouteflika

Argel, 8 dic (EFE).- La Fiscalía argelina pidió hoy penas de 20 años de prisión para la exprimeros ministros Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal, considerados...

Johnson reaviva el fantasma de la inmigración para lograr la mayoría absoluta

Londres, 8 dic (EFE).- El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, ganará las elecciones generales del próximo jueves con mayoría...

Israel bombardea puestos de Hamás por el disparo de tres cohetes desde Gaza

Gaza, 8 dic (EFE).- La aviación israelí bombardeó esta madrugada infraestructuras del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al...

Pionyang revela un "importante" test tras dar por suspendido el diálogo nuclear

Seúl, 8 dic (EFE).- El régimen norcoreano anunció hoy domingo que ha realizado con éxito "una prueba importante" en unas instalaciones espaciales ligadas a...

Trump: La alianza EE.UU.-Israel es esencial para un mundo más seguro y justo

Miami (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado en la conferencia anual del Consejo Americano-Israelí que la...

Macri pide cuidar Argentina "de que no la roben" en su acto de despedida

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- El presidente saliente argentino, Mauricio Macri, dijo adiós este sábado a sus seguidores, que llenaron la emblemática Plaza de...

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFE).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con...

Trump pide a Irán hacer un "trato juntos" después del intercambio de presos

Washington, 7 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este sábado a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación...

El presidente Moise: "Haití es ingobernable con esta Constitución"

Puerto Príncipe, 7 dic (EFE).- "Haití es ingobernable con esta Constitución", afirma el presidente del país caribeño, Jovenel Moise, en una entrevista...

Un ataque armado con 23 muertos en Bagdad no impide nuevas manifestaciones

Bagdad, 7 dic (EFE).- Un ataque armado contra manifestantes pacíficos en la capital iraquí, que ha dejado 23 muertos según el último recuento de víctimas,...

Irán y EE.UU. intercambian presos en un acto sorprendente por la actual tensión

Teherán/Washington, 7 dic (EFE).- Irán y Estados Unidos efectuaron este sábado un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en...

El SPD busca nuevo rumbo en medio de dudas sobre la gran coalición

Berlín, 7 dic (EFE).- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), tras la elección de su nueva cúpula, prosigue su congreso en busca de un nuevo rumbo y en...

Las protestas de Hong Kong llegan al consumismo: así es el "círculo amarillo"

Hong Kong, 7 dic (EFE).- La de Hong Kong siempre ha sido una sociedad materialista con gusto por el consumismo desmedido, pero eso parece haber cambiado con...

Centenares de personas protestan en Minsk contra una mayor integración con Rusia

Moscú, 7 dic (EFE).- Centenares de bielorrusos se han congregado este sábado en Minsk para protestar contra una mayor integración entre Bielorrusia y Rusia,...

Washington y Seúl coinciden en la necesidad de mantener el diálogo con Pionyang

Seúl, 7 dic (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, se mostraron de acuerdo este sábado en la necesidad de...

La protesta sigue en Chile por recelo hacia el Gobierno y justicia por los heridos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda...

Los chilenos cumplen 50 días de protestas: "La presión a Piñera no puede parar"

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Miles de chilenos marcharon este viernes por las calles de Santiago para presionar al presidente Sebastián Piñera con el...

Trump aplaza la designación de los carteles de la droga como terroristas a petición de México

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como...