04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los disturbios amainan en Irán pero el internet sigue bloqueado

Teherán, 18 nov (EFE).- La tranquilidad está regresando poco a poco a las calles de Irán, tras unos días de graves disturbios, según las autoridades, que mantienen, sin embargo, este lunes el bloqueo de internet, lo que dificulta cualquier actividad en el país.

 EFE/EPA/STRINGER

EFE/EPA/STRINGER

Teherán, 18 nov (EFE).- La tranquilidad está regresando poco a poco a las calles de Irán, tras unos días de graves disturbios, según las autoridades, que mantienen, sin embargo, este lunes el bloqueo de internet, lo que dificulta cualquier actividad en el país.

Aunque todavía hay disturbios esporádicos en algunas zonas en protesta por el aumento del precio de la gasolina, el portavoz del Gobierno, Alí Rabieí, aseguró que mañana, martes, o el miércoles a más tardar, la situación estará totalmente controlada.

"Irán está hoy un 80% más tranquilo en comparación con los dos días anteriores", subrayó en rueda de prensa el portavoz, quien denunció que en algunos casos los manifestantes usaron armas de fuego y blancas y atacaron a las fuerzas de seguridad.

Las protestas estallaron el viernes por la noche y derivaron pronto en una escalada violenta que incluyó el corte de carreteras, incendios de sucursales bancarias y gasolineras, robos a tiendas e intentos de asalto a comisarías y almacenes de combustible.

Las imágenes de los disturbios circularon principalmente por las redes sociales que, desde ayer, no se han hecho eco de nuevos incidentes, aunque esto puede deberse no solo al regreso de la calma sino al bloqueo de internet.

Para evitar la organización de las protestas, en las que ha habido un número indeterminado de muertos y heridos, las autoridades mantienen bloqueado desde el sábado el acceso a internet, lo que está dificultando la actividad laboral en el país.

OFICINAS TRABAJANDO A MEDIO GAS

Reuniones canceladas, misiones a otras provincias pospuestas, debido al corte de internet y también a la inseguridad, y problemas para realizar cualquier operación laboral son la tónica en Irán desde ayer, según comentaron varios afectados a Efe.

El internet interno funciona con acceso a las web iraníes pero no la conexión con servidores externos, por lo que cualquier página extranjera o aplicaciones como Whatsapp están bloqueadas.

El domingo se registraron incluso problemas para realizar transferencias bancarias y retirar dinero de los cajeros pero, este asunto ya ha quedado solucionado, de acuerdo con el portavoz gubernamental.

También para los estudiantes está suponiendo un quebradero de cabeza, como la universitaria Bahar Shayan, de 23 años, quien no va a poder entregar esta semana uno de sus proyectos.

"Sin internet no podemos estudiar ni llevar a cabo nuestras investigaciones", dijo a Efe Shayan, quien consideró que esta medida ha sido tomada para "dejar a la gente incomunicada y que no sepa lo que ocurre en el país", aunque siempre hay otras vías para conocer las noticias como la televisión por satélite.

MENOS PROTESTAS PERO IGUAL DESCONTENTO

La mecha de esta ola de protestas fue la polémica decisión gubernamental de aumentar el precio de la gasolina al menos un 50 % y de racionar su consumo, lo que implica que partir de 60 litros mensuales su precio se triplica.

Aunque pese al incremento Irán sigue siendo uno de los países del mundo donde la gasolina es más barata y está más subsidiada (ahora su precio oscila entre los 15 y 30 centavos de dólar el litro), los iraníes consideran casi como un derecho que el combustible tenga un precio ínfimo debido a las grandes reservas petroleras del país.

"La gasolina sigue siendo barata pero hay que tener en cuenta que atravesamos una situación económica muy difícil y que la clase media ya hemos reducido todos los gastos no esenciales", se quejó a Efe Fereydun, un funcionario de 45 años.

Este hombre explicó, asimismo, que otro de los inconvenientes es la falta de una red de transporte público adecuada, lo que obliga a la mayoría de la población a desplazarse en coche.

Las autoridades han defendido que el dinero recaudado será destinado a las clases más desfavorecidas y que la medida es necesaria para evitar el contrabando de combustible y estabilizar el presupuesto debido a la reducción de las exportaciones de petróleo por las sanciones de Estados Unidos.

EEUU, ORIGEN DE LOS PROBLEMAS

Además de por las sanciones, las autoridades iraníes acusaron este lunes a Washington de alentar los disturbios: "El objetivo de EEUU frente a Irán no es otro que perturbar su seguridad", denunció el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní.

También criticó la injerencia de EEUU el Ministerio de Exteriores, que señaló en un comunicado que el pueblo iraní "sabe bien que tales declaraciones hipócritas carecen por completo de sincera simpatía".

Estas reacciones llegaron después de que la Casa Blanca dijera ayer que "EEUU apoya al pueblo iraní en sus protestas pacíficas contra el régimen" y condenara el uso de "fuerza letal" contra los manifestantes.

En medios oficiales solo se han confirmado por ahora dos fallecidos -un civil y un policía-, pero se prevé que la cifra real de víctimas mortales sea bastante más elevada y supere la decena.

También se han llevado a cabo un millar de arrestos, entre ellos 150 en la provincia norteña de Alborz a manos de la Guardia Revolucionaria, que advirtió hoy de que "si es necesario, tomará medidas decisivas contra los que fomenten la inseguridad".

Marina Villén

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Macron acelera la formación de un nuevo Gobierno "en precampaña"

París, 4 jul (EFE).- Antes de este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su nuevo primer ministro, el hasta ahora desconocido alcalde conservador...

El Gobierno yemení pide al Consejo de Seguridad evitar un desastre por el petrolero

Saná, 4 jul (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ordene a los hutíes permitir el...

La derecha italiana pide comicios para ganar y apoyar a empresas y familias

Roma, 4 jul (EFE).- La ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y sus socios de coalición, los ultranacionalistas Hermanos de Italia y el conservador Forza...

Los comunistas rusos cuestionan el éxito del plebiscito constitucional de Putin

Moscú, 4 jul (EFE).- El Partido Comunista de Rusia (PCR) cuestionó hoy que el plebiscito constitucional del presidente ruso Vladímir Putin, votado entre el...

Dilma Rousseff: Falta movilización popular para impulsar el cese de Bolsonaro

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Falta movilización en las calles para impulsar un juicio político para destituir al presidente Jair Bolsonaro, opina en una...

Cinco muertos y siete heridos en dos explosiones en Somalia

Mogadiscio, 4 jul (EFE).- Al menos cinco personas han muerto y siete han resultado heridas este sábado en dos explosiones en Mogadiscio, y en la ciudad de...

Croacia vota mañana unas legislativas en medio de un repunte de la COVID-19

Zagreb, 4 jul (EFE).- Con un reñido empate en las encuestas entre los conservadores en el Gobierno y la oposición progresista, el repunte de la pandemia de...

Merkel agradece comprensión de mayores en pandemia y pide no dejarlos solos

Berlín, 4 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy a las personas mayores su comprensión y su postura durante la pandemia, y pidió...

Joshua Wong se queda en Hong Kong y continuará "la lucha en las calles"

Pekín, 4 jul (EFE).- El líder prodemocrático Joshua Wong, la voz más popular y conocida de la protesta hongkonesa, aseguró hoy a Efe que no abandonará la...

Corea del Norte ve "innecesario" reanudar el diálogo con Estados Unidos

Seúl, 4 jul (EFE).- Una alta funcionaria norcoreana calificó hoy como "innecesario" reanudar el diálogo con Estados Unidos y criticó a la Casa Blanca por...

La pandemia y los JJOO ponen a prueba el liderazgo de Yuriko Koike en Tokio

Tokio, 4 jul (EFE).- La pandemia de COVID-19 y el retraso de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 han puesto a prueba el liderazgo de Yuriko Koike, la...

Trump abre la celebración de la Independencia con defensa de monumentos de EE.UU.

Washington, 4 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este viernes la celebración del Día de la Independencia con un acto en el...

EE.UU. ratifica apoyo a Guaidó y compromiso con transición pacífica venezolana

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos ratificó este viernes su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino de...

El expresidente argentino Menem recibe el alta hospitalaria tras una recaída

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), senador desde 2005, recibió este viernes el alta hospitalaria tras...

Chile pone límite a la reelección de los cargos públicos ante un deterioro político

Santiago de Chile, 3 jul (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que limita la reelección de senadores, diputados,...

Condenada a cadena perpetua por planear un ataque en la catedral de San Pablo

Londres, 3 jul (EFE).- La británica Safiyya Amira Shaikh, seguidora declarada del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha sido condenada a cadena perpetua...

Denuncian al excanciller brasileño y su hija por lavar sobornos de Odebrecht

Sao Paulo, 3 jul (EFE).- La Fiscalía brasileña denunció al excanciller y actual senador José Serra, y a su hija, por el presunto blanqueo trasnacional de...

Duterte firma una polémica ley antiterrorista entre críticas

Manila, 3 jul (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, rubricó este viernes la polémica ley antiterrorista, muy criticada por partidos de la...

Putin, ante los problemas reales de los rusos tras plebiscito constitucional

Moscú, 3 jul (EFE).- El Kremlin interpreta el aplastante apoyo de los rusos a la reforma constitucional como un "voto de confianza" en el presidente...

La ONU alerta: La nueva ley de seguridad de Hong Kong puede minar los derechos humanos

Ginebra, 3 jul (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy, tras un primer análisis de la nueva y polémica ley de seguridad...

Una matanza que no cesa

Bogotá, 3 jul (EFE).- Juana Ruiz vio con sus propios ojos la matanza campesina con la que los paramilitares colombianos arrasaron, hace 20 años, el futuro...

Bélgica retoma la búsqueda de un Gobierno estable

Bruselas, 3 jul (EFE).- Apenas se ven mascarillas, los cines reabren con aforo reducido y los equipos deportivos retoman los entrenamientos. Al calor de los...

Prime Minister of India Narendra Modi visits Ladakh

Nueva Delhi, 3 jul (EFE)-. El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó este viernes por sorpresa la región noroccidental de Ladakh, donde el pasado 15...

Rutte dice no tener prisa por acordar el 17 de julio el fondo de recuperación

La Haya (Países Bajos), 3 jul (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó este viernes que no es necesaria "esta prisa loca" por cerrar en la...