10 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Krähenbühl denuncia un plan de acabar con el organismo para los refugiados palestinos

Ginebra, 18 nov (EFE).- Pierre Krähenbühl, el máximo responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que dimitió recientemente en medio de presiones, denuncia que hay "un plan explícito para reducir o acabar" con esta organización, que presta ayuda a 5,5 millones de palestinos en los territorios ocupados por Israel y en tres países vecinos.

 Pierre Krähenbühl, el máximo responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que dimitió recientemente en medio de presiones, denuncia que hay

Pierre Krähenbühl, el máximo responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que dimitió recientemente en medio de presiones, denuncia que hay "un plan explícito para reducir o acabar" con esta organización, que presta ayuda a 5,5 millones de palestinos en los territorios ocupados por Israel y en tres países vecinos. EFE/ Andre Pain/Archivo

Ginebra, 18 nov (EFE).- Pierre Krähenbühl, el máximo responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que dimitió recientemente en medio de presiones, denuncia que hay "un plan explícito para reducir o acabar" con esta organización, que presta ayuda a 5,5 millones de palestinos en los territorios ocupados por Israel y en tres países vecinos.

En medio de la polémica generada por una investigación interna sobre sus métodos de gestión -cuyos resultados parciales han excluido cualquier falta grave de su parte-, el suizo Krähenbühl decidió hacerse a un lado, para "provocar un shock psicológico" y contrarrestar la estrategia de quienes pretenden debilitar este organismo, que hace posible que 530.000 niños palestinos reciban educación y que 3 millones de palestinos tengan acceso a servicios de salud, manifiesta en una entrevista con Efe.

Los ataques a la UNRWA, recuerda, empezaron con el recorte por Estados Unidos de todos sus fondos a la agencia, cuya existencia misma -según la óptica que la Administración del presidente Donald Trump comparte con Israel- sólo sirve para perpetuar el problema palestino-israelí.

El exjefe de la organización, cargo que ocupó por seis años, rechaza ese argumento y recuerda que, por el contrario, la UNRWA es la tabla de salvación para millones de palestinos sin horizonte ni futuro ante la inexistencia de un proceso político.

PREGUNTA: Usted ha sido objeto de una investigación interna cuyas conclusiones parciales lo han exculpado de cualquier falta grave ¿Por qué decide entonces dimitir?

RESPUESTA: Mi intención fue provocar un shock psicológico porque desde hace dos años la UNRWA es blanco de ataques muy intensos; al principio financieros cuando Estados Unidos decide en 2018 recortar su financiación en 300 millones de dólares y este año en 60 millones adicionales, lo que tenía como objetivo claro destruir la UNRWA. Ante eso creamos la campaña: "La dignidad no tiene precio" y movilizamos fondos de 42 países para compensar lo que EEUU había dejado de aportar. Luego vinieron ataques políticos sumamente duros, se abrió una investigación basada en acusaciones y rumores, y hace dos semanas se confirmó que no hubo ningún caso de corrupción, fraude o mala gestión de las donaciones. En estas circunstancias decidí renunciar para que haya claridad y para que esta investigación no sea utilizada por aquellos que quieren debilitar a la UNRWA.

P: ¿Cree que en vista de que el recorte de fondos no funcionó, los detractores de la UNRWA optaron por dirigir sus ataques contra usted para desestabilizar a la organización?

R: No hay duda de que había un plan muy explícito de reducir o deshacerse desde el punto de vista operacional de una organización creada hace 70 años por la Asamblea General de la ONU y que hoy ayuda a 5,5 refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, Jordania, Líbano y Siria, gente que no tiene ningún horizonte, ningún futuro debido a que el proceso de paz no existe. Es un drama humano a una escala casi inimaginable. En medio de esto, la UNRWA es un símbolo para la existencia y la identidad de esos refugiados, y creo que esto es lo que se ha intentado atacar.

P: ¿Se siente el chivo expiatorio de esta historia?

R: No, porque he tenido el control de mis decisiones hasta el final y por eso renuncié. Y esto no lo hice por mí. Recordemos que hay 530.000 alumnos palestinos en las escuelas de la UNRWA, niños que tienen un valor increíble y que estudian con más determinación de lo que yo nunca hice en mi vida, y esto merece reconocimiento. No quiero que detrás de todos estos ataques se olvide porqué la UNRWA existe, ya que esa es exactamente la estrategia que se persigue.

P: ¿Cree que la UNRWA desaparecerá?

R: No lo creo. En diciembre la Asamblea General debe decidir si prolonga por tres años su mandato y no tengo ninguna duda de que la gran mayoría de países votarán a favor. Recordemos que la investigación de la que hemos hablado y la presión política coinciden con el debate sobre la continuidad de la UNRWA, que es una organización impresionante si uno tiene en cuenta su calidad operacional. Piense que tiene 30.000 empleados, 22.000 personas en el sector de la educación, palestinos que sirven a su propia comunidad.

P: No obstante, muchos palestinos de a pie también son críticos de la agencia y se quejan, por ejemplo, de los elevados salarios de los empleados internacionales o de que tras el recorte lo primero que se redujo fueron los cupones de comida ¿Acepta estas críticas?

R: En 2018 recortamos 118 puestos de un total de 12.000 empleados en Gaza, lo que objetivamente no era enorme, pero para el colega de perdió su empleo fue una catástrofe, porque no solo su familia, sino toda una red de familias depende de un solo salario. Esto explica que cuando tomamos esa decisión hubo manifestantes muy duros que tomaron el control de nuestras oficinas en Gaza e incluso recibimos amenazas de muerte.

P: ¿Pero si se recortaron 118 puestos locales, se eliminaron también puestos internacionales?

R: Lo primero que hay que decir es que de 30.000 puestos que tiene la UNRWA, el 99 % son palestinos, sólo hay 200 internacionales y también se recortaron alrededor de 15 puestos, así que proporcionalmente fue igual.

P: ¿No sería oportuno aprovechar el momento para realizar una reestructuración de fondo de la UNRWA y reemplazarla por otro organismo con una misión similar, pero una forma de gestión diferente?

R: En los últimos cinco años realizamos la transformación más grande en la historia de la UNRWA, lo que permitió economizar en los últimos cinco años 500 millones de dólares a través de acciones de economía interna. No es sorprende que cuando el principal donante recorta 360 millones de dólares de su contribución y al mismo tiempo se economizan 500 millones, haya descontentos.

P: ¿La organización es financieramente sostenible en la actualidad?

R: El problema de la UNRWA es particular porque fue concebida para suministrar servicios estatales, no hay ninguna otra organización que gestione 700 escuelas o 140 clínicas y centros de salud en Oriente Medio. Creo que con las reformas que se han realizado, con la reducción de costes y con donantes que mantengan su compromiso, (su sostenibilidad) debe ser posible.

P: Después de seis años como responsable de la UNRWA ¿Cómo ve el futuro del conflicto palestino-israelí?

R: La comunidad internacional está ignorando el asunto a cuenta y riesgo de la región, no hace falta más que ver que cada vez que hay el más mínimo incidente en Gaza, en Jerusalén o en relación a los asentamientos o a la ocupación, la tensión sube de inmediato a la superficie, así que es fundamental recrear un horizonte político. La comunidad internacional puede cerrar los ojos frente a esta cuestión algunos meses o años, pero cuidado cuando los vuelva a abrir.

Isabel Saco

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Hermana de Kim ve "inútil" e "innecesaria" una nueva cumbre con EE.UU.

Seúl, 10 jul (EFE).- Kim Yo-jong, hermana del dictador norcoreano y una figura con un creciente papel político, descartó hoy que pueda haber este año una...

La presidenta interina de Bolivia padece COVID-19 y guardará cuarentena

La Paz, 9 jul (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, comunicó este jueves que padece COVID-19 y guardará cuarentena.

Diosdado Cabello, titular de la Constituyente de Venezuela, tiene COVID-19

Caracas, 9 jul (EFE).- El dirigente oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, dio positivo por...

Protesta multitudinaria por tercer día contra Gobierno, ahora sin disturbios

Belgrado, 9 jul (EFE).- Tras dos noches de violentos disturbios, miles de personas se manifestaron este jueves de forma pacífica en el centro de Belgrado...

Biden desvela unos planes económicos nacionalistas en desafío a Trump

Washington, 9 jul (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, desveló este jueves un plan...

Hallan el cadáver del alcalde de Seúl horas después de su desaparición

Seúl, 10 jul (EFE).- La policía halló hoy el cadáver del alcalde de Seúl, Park Won-soon, horas después de que informara de su desaparición y de que medios...

Trump y AMLO evitaron el muro para priorizar la relación comercial

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitaron tocar el tema del...

La ONU recuerda el genocidio de Srebrenica en su 25 "sombrío" aniversario

Naciones Unidas, 9 jul (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó este jueves el genocidio de la ciudad de Srebrenica...

EE.UU. sanciona a tres dirigentes chinos por los abusos a los uigures

Washington, 9 jul (EFE)- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves que prohibirá la entrada al país a tres altos dirigentes del Partido...

El ministro alemán de Interior asegura que el extremismo de derechas es "la mayor" amenaza del país

Berlín, 9 jul (EFE).- El ministro del Interior alemán Horst Seehofer alertó este jueves del incremento de los delitos con un trasfondo de extrema derecha,...

Marruecos aclara hoy que "las fronteras siguen cerradas"

Rabat, 9 jul (EFE).- El Gobierno marroquí afirmó hoy que "las fronteras siguen cerradas", en una declaración a Efe de un ministro para precisar el...

Acusan a la televisión pública polaca de hacer campaña a Duda en las presidenciales

Berlín, 9 jul (EFE).- La campaña de las presidenciales polacas, cuya segunda y decisiva ronda se celebra el próximo domingo, transcurre en un clima...

Bulgaria reintroduce restricciones por el aumento de casos de coronavirus

Sofía, 9 jul (EFE).- El Gobierno de Bulgaria anunció que reintroduce ciertas restricciones -prohíbe asistir a competiciones deportivas y clausura discotecas...

Prohíben reuniones de más de 10 personas en Belgrado tras el repunte de COVID-19

Belgrado, 9 jul (EFE).- Las autoridades serbias impusieron hoy nuevas restricciones, como la prohibición de reuniones de más de diez personas en Belgrado,...

China suaviza su mensaje hacia EEUU y pide reconciliación

Pekín, 9 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, hizo hoy un llamamiento a la "reconciliación" entre China y Estados Unidos y...

Putin muestra su apoyo a Xi sobre ley de seguridad china para Hong Kong

Pekín, 9 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó a su homólogo chino, Xi Jinping, en sus esfuerzos para "mantener la seguridad nacional en...

Identifican un posible centro de manufactura de cabezas nucleares norcoreano

Seúl, 9 jul (EFE).- El análisis de fotografías por satélite ha permitido a investigadores estadounidenses identificar una instalación que aparentemente...

El Gobierno colombiano descarta la propuesta del ELN del cese al fuego bilateral

Bogotá, 8 jul (EFE).- El Gobierno colombiano descartó este miércoles la propuesta de cese el fuego bilateral por 90 días que hizo la guerrilla del Ejército...

Siria ensalza su cooperación militar con Irán pese a "crecientes" amenazas

El Cairo, 8 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Siria, general Ali Abdullah Ayoub, aplaudió este miércoles la "continua" cooperación militar entre su país...

Marruecos abrirá parcialmente fronteras el 14 para nacionales y residentes

Rabat, 8 jul (EFE).- El Gobierno marroquí anunció hoy una apertura parcial de sus fronteras aéreas y marítimas a partir del 14 de julio, exclusivamente para...

Fracasa en la ONU una propuesta rusa para reducir el acceso humanitario a Siria

Naciones Unidas, 8 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó este miércoles una propuesta rusa para reducir de dos a uno los cruces...

El canciller de Ecuador renuncia dos días después del vicepresidente

Quito, 8 jul (EFE).- El canciller de Ecuador, José Valencia, dimitió este miércoles de su cargo, dos días después de que renunciara el vicepresidente Otto...

Exigen acciones a la oposición de Nicaragua para la liberación de "reos políticos"

Managua, 8 jul (EFE).- La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) exigió este miércoles a la Coalición Nacional, que aglutina a los...

Muere el primer ministro de Costa de Marfil a los 61 años

Abiyán, 8 jul (EFE).- El primer ministro de Costa de Marfil, Amadou Gon Coulibaly, murió hoy a los 61 años en una clínica de Abiyán, capital económica del...