20 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pekín cuestiona la independencia judicial de Hong Kong, donde sigue el caos

Pekín/Hong Kong, 19 nov (EFE).- Las autoridades chinas cuestionaron este martes la independencia judicial de Hong Kong tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia hongkonés de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas en la ciudad es anticonstitucional, mientras un centenar de estudiantes permanecen atrincherados en la universidad.

 Las autoridades chinas mostraron hoy su oposición contra la determinación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas que afectan a la ciudad desde el pasado mes de junio es anticonstitucional. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Las autoridades chinas mostraron hoy su oposición contra la determinación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas que afectan a la ciudad desde el pasado mes de junio es anticonstitucional. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Pekín/Hong Kong, 19 nov (EFE).- Las autoridades chinas cuestionaron este martes la independencia judicial de Hong Kong tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia hongkonés de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas en la ciudad es anticonstitucional, mientras un centenar de estudiantes permanecen atrincherados en la universidad.

Un portavoz del Legislativo chino, la Asamblea Nacional Popular (ANP), mostró su disconformidad con la decisión, que declaró anticonstitucional esa ley, en vigor desde principios de octubre y con la que el Gobierno local buscaba facilitar el trabajo de la Policía en las protestas que afectan a la ciudad desde junio.

La idea de Pekín es que solamente la ANP, y no la Justicia hongkonesa ni cualquier otro órgano, puede decidir si las leyes locales se ajustan o no a la Ley Básica, la carta magna local.

Y, en su opinión, la ley de la época colonial de la que se sirvió el Gobierno hongkonés para prohibir el uso de máscaras sí que está, al contrario de lo que opina el Tribunal Superior de Justicia, en línea con la Ley Básica.

No es la primera vez que el Legislativo chino intenta trazar los límites de la Constitución hongkonesa: la interpretó al menos en cinco ocasiones para orientar reformas electorales, delimitar el mandato del jefe del Gobierno local o el juramento de los legisladores.

En este caso, Pekín cree que el fallo "debilita gravemente" el poder de las autoridades locales, aunque no anunció si llevará a cabo acción alguna para anularlo.

Pero algunos expertos creen que la ANP tomará cartas en el asunto: "Es de esperar que actúen pronto", comentó Lau Siu-kai, vicepresidente de la Asociación China de Estudios de Hong Kong y Macao, al rotativo South China Morning Post.

UN "DESAFÍO DESCARADO" AL LEGISLATIVO DE PEKÍN

No sólo la ANP se ha pronunciado, ya que esta misma mañana también lo hizo Consejo de Estado (Ejecutivo), que emitió un comunicado a través de su Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao en el que advirtió de que el Tribunal hongkonés está "desafiando descaradamente" la autoridad de la ANP y el poder otorgado a la jefa del Gobierno de la ciudad, Carrie Lam.

Según el portavoz de dicha Oficina, Yang Guang, la ley antimáscaras "ha jugado un papel positivo en la prevención de la violencia y el desorden".

Cabe recordar que la ley todavía no ha sido invalidada, y está prevista una audiencia mañana para dilucidar el fallo.

La norma consideraba delito el uso de máscaras en manifestaciones, bajo penas de hasta un año de cárcel y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (casi 3.200 dólares); en caso de no retirarlas si lo pedía un agente, las penas eran de seis meses de cárcel y 10.000 dólares hongkoneses (1.275 dólares).

Hasta el 7 de noviembre, la Policía arrestó a 247 hombres y 120 mujeres ante la sospecha de haber infringido la regulación, de los que 24 han sido llevados ante la Justicia.

LA POLICÍA DETIENE A UN MILLAR DE PERSONAS EN LA UNIVERSIDAD

Mientras, la tensión en la Universidad Politécnica hongkonesa entre policías y manifestantes atrincherados en el campus remitió este martes después de que 600 activistas, incluidos 200 menores, abandonaran el complejo; los mayores de edad fueron detenidos y los menores, liberados tras ser registrados por los agentes.

Al hacer balance de la situación, la Policía informó de que ayer detuvo a 1.100 personas y requisó 3.900 cócteles molotov.

En otra comparecencia, Lam dijo que todavía hay un centenar de personas dentro de esta institución, que desde el domingo ha sido asediada por los agentes bajo la amenaza de que cualquiera que salga del campus será arrestado y acusado de causar disturbios.

Por su parte, Amnistía Internacional pidió este martes a la Policía que no dispare gas lacrimógeno y pelotas de goma a quienes traten de escapar del centro a fin de aliviar la situación.

"La violencia en Hong Kong es alarmante, pero la dura respuesta policial es la causa principal de esta escalada. Amenazar con el uso de fuego real como han hecho es un paso más y sólo aumenta el riesgo de que haya una tragedia", indicó el organismo en un comunicado.

Con todo, el lunes por la noche se produjo un pequeño avance en medio de la violencia, cuando más de 10 directores de escuelas secundarias y varias figuras de renombre acudieron a la Politécnica para negociar una solución entre los estudiantes y la Policía.

Poco después, unas 190 personas, incluidos 50 trabajadores y estudiantes universitarios, abandonaron el campus, mientras que el resto (hasta 600) lo hizo en las horas posteriores.

NUEVO JEFE POLICIAL

Por otro lado, el Gobierno hongkonés anunció este martes el nombramiento de un nuevo jefe de la Policía, Tang Ping- keung, quien sustituye a Lo Wai-chung, que se jubiló tras 35 años.

Lam le agradeció su "dedicación y determinación para proteger Hong Kong y defender el Estado de derecho durante los disturbios de los últimos meses".

En una entrevista publicada hoy por South China Morning Post, Tang dijo que los 31.000 efectivos de los que dispone la Policía no son suficientes para poner fin a los disturbios y pidió el apoyo de los hongkoneses.

Para ello, les demandó que condenen la violencia de los manifestantes en lugar de "señalar con el dedo" a la Policía, ya que "su silencio y tolerancia sólo alientan a los radicales enmascarados que causan estragos".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La ONU pide reformas políticas en Irak mientras se reavivan las protestas

Bagdad, 20 ene (EFE).- La Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) instó hoy a llevar a cabo las reformas políticas urgentes, unos dos meses después de la...

Irán abandonará el TNP si se lleva el tema nuclear al Consejo de Seguridad

Teherán, 20 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este lunes de que su país abandonará el Tratado de No Proliferación...

Una comisión birmana reconoce crímenes de guerra contra la minoría rohinyá

Rangún (Birmania), 20 ene (EFE).- Una comisión creada a instancias del Gobierno birmano reconoció este lunes que la minoría musulmana rohinyá fue víctima de...

Los ministros de la UE abordan cómo apoyar alto el fuego y el embargo armas en Libia

Bruselas, 20 ene (EFE).- Varios países de la Unión Europea (UE) apuntaron este lunes la posibilidad de "revivir" la operación naval Sofía en el Mediterráneo...

El ultranacionalista Kurti recibe el encargo de formar Gobierno en Kosovo

Belgrado, 20 ene (EFE).- Albin Kurti, del movimiento ultranacionalista Autodeterminación, ha recibido hoy el encargo de formar Gobierno en Kosovo, tras...

El partido de Morales elige a Luis Arce como candidato a presidente de Bolivia

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MÁS)...

Testigos sí o no, una decisión controvertida sobre el "impeachment" a Trump

Washington, 19 ene. (EFE).- Citar o no a nuevos testigos en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que comenzará el martes en el...

Guaidó desafía el régimen de Maduro y viaja a Colombia a cumbre antiterrorismo

Bogotá, 19 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llegó por sorpresa este domingo a Bogotá para reunirse con el...

La violencia empaña la ejemplar revuelta libanesa tras 95 días de protestas

Beirut, 19 ene (EFE).- Los disturbios que en los dos últimos días han dejado en Beirut cientos de heridos, tanto manifestantes como agentes de las fuerzas...

Medvédev dice que sigue al frente del partido oficialista Rusia Unida

Moscú, 19 ene (EFE).- El ex primer ministro ruso Dmitri Medvédev, afirmó que sigue al frente del partido oficialista Rusia Unida, en una entrevista emitida...

Incidentes en ciudades de Irak tras reavivarse el movimiento de protesta

Bagdad, 19 ene (EFE).- Cientos de manifestantes han vuelto a las calles de la capital iraquí y otras ciudades del sur del país, donde se han registrado...

La tensión vuelve a Hong Kong en una manifestación por el sufragio universal

Hong Kong, 19 ene (EFE).- Miles de hongkoneses volvieron hoy a las calles de la ciudad financiera para participar en una marcha que los organizadores...

El presidente yemení insta al Ejército a estar en alerta tras el ataque con 86 muertos

Saná, 19 ene (EFE).- El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad, instó este sábado al Ejército leal a su Gobierno a estar en alerta,...

Turquía critica a la comunidad internacional por su tolerancia hacia Hafter

Ankara, 19 ene (EFE).- El presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este domingo lo que considera una excesiva tolerancia de la comunidad...

Corea del Norte nombra a nuevo titular de Exteriores, según Seúl

Seúl, 19 nov (EFE).- El régimen de Corea del Norte ha nombrado como nuevo responsable de Exteriores a un alto oficial que estaba a cargo de las relaciones...

La conferencia sobre Libia acuerda el alto el fuego y el respeto al embargo de armas

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que...

Abe afirma que el pacto de seguridad Japón-Estados Unidos es "indestructible"

Tokio, 19 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que el acuerdo de seguridad entre este país y Estados Unidos es "indestructible",...

La teoría del chivo expiatorio

Madrid, 19 ene (EFE).- La muerte de los 176 ocupantes del avión ucraniano que Irán derribó por error este mes fue igual de absurda y cruel que la reservada...

La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

Trump narra en una cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una operación...

Una multitud pide justicia en Argentina tras cinco años de la muerte del fiscal Nisman

Buenos Aires, 18 ene. (EFE).- Una multitud reclamó este sábado que la Justicia esclarezca "el magnicidio" del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse...

Berlín busca con una conferencia sobre Libia iniciar un proceso de paz

Berlín, 18 ene (EFE).- El gobierno libio reconocido por la ONU y las fuerzas rebeldes se reúnen este domingo en Berlín juntos a sus aliados internacionales,...

Putin honra a héroes de Leningrado en aniversario de la ruptura del bloqueo

Moscú, 18 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, honró este sábado a los héroes y víctimas del bloqueo alemán de Leningrado, de cuya ruptura se...

La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania cita a declarar a Poroshenko

Kiev, 18 ene (EFE).- La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania (GBR, por sus siglas en ucraniano) anunció este sábado que ha citado al expresidente...