15 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pekín cuestiona la independencia judicial de Hong Kong, donde sigue el caos

Pekín/Hong Kong, 19 nov (EFE).- Las autoridades chinas cuestionaron este martes la independencia judicial de Hong Kong tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia hongkonés de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas en la ciudad es anticonstitucional, mientras un centenar de estudiantes permanecen atrincherados en la universidad.

 Las autoridades chinas mostraron hoy su oposición contra la determinación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas que afectan a la ciudad desde el pasado mes de junio es anticonstitucional. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Las autoridades chinas mostraron hoy su oposición contra la determinación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas que afectan a la ciudad desde el pasado mes de junio es anticonstitucional. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Pekín/Hong Kong, 19 nov (EFE).- Las autoridades chinas cuestionaron este martes la independencia judicial de Hong Kong tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia hongkonés de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas en la ciudad es anticonstitucional, mientras un centenar de estudiantes permanecen atrincherados en la universidad.

Un portavoz del Legislativo chino, la Asamblea Nacional Popular (ANP), mostró su disconformidad con la decisión, que declaró anticonstitucional esa ley, en vigor desde principios de octubre y con la que el Gobierno local buscaba facilitar el trabajo de la Policía en las protestas que afectan a la ciudad desde junio.

La idea de Pekín es que solamente la ANP, y no la Justicia hongkonesa ni cualquier otro órgano, puede decidir si las leyes locales se ajustan o no a la Ley Básica, la carta magna local.

Y, en su opinión, la ley de la época colonial de la que se sirvió el Gobierno hongkonés para prohibir el uso de máscaras sí que está, al contrario de lo que opina el Tribunal Superior de Justicia, en línea con la Ley Básica.

No es la primera vez que el Legislativo chino intenta trazar los límites de la Constitución hongkonesa: la interpretó al menos en cinco ocasiones para orientar reformas electorales, delimitar el mandato del jefe del Gobierno local o el juramento de los legisladores.

En este caso, Pekín cree que el fallo "debilita gravemente" el poder de las autoridades locales, aunque no anunció si llevará a cabo acción alguna para anularlo.

Pero algunos expertos creen que la ANP tomará cartas en el asunto: "Es de esperar que actúen pronto", comentó Lau Siu-kai, vicepresidente de la Asociación China de Estudios de Hong Kong y Macao, al rotativo South China Morning Post.

UN "DESAFÍO DESCARADO" AL LEGISLATIVO DE PEKÍN

No sólo la ANP se ha pronunciado, ya que esta misma mañana también lo hizo Consejo de Estado (Ejecutivo), que emitió un comunicado a través de su Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao en el que advirtió de que el Tribunal hongkonés está "desafiando descaradamente" la autoridad de la ANP y el poder otorgado a la jefa del Gobierno de la ciudad, Carrie Lam.

Según el portavoz de dicha Oficina, Yang Guang, la ley antimáscaras "ha jugado un papel positivo en la prevención de la violencia y el desorden".

Cabe recordar que la ley todavía no ha sido invalidada, y está prevista una audiencia mañana para dilucidar el fallo.

La norma consideraba delito el uso de máscaras en manifestaciones, bajo penas de hasta un año de cárcel y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (casi 3.200 dólares); en caso de no retirarlas si lo pedía un agente, las penas eran de seis meses de cárcel y 10.000 dólares hongkoneses (1.275 dólares).

Hasta el 7 de noviembre, la Policía arrestó a 247 hombres y 120 mujeres ante la sospecha de haber infringido la regulación, de los que 24 han sido llevados ante la Justicia.

LA POLICÍA DETIENE A UN MILLAR DE PERSONAS EN LA UNIVERSIDAD

Mientras, la tensión en la Universidad Politécnica hongkonesa entre policías y manifestantes atrincherados en el campus remitió este martes después de que 600 activistas, incluidos 200 menores, abandonaran el complejo; los mayores de edad fueron detenidos y los menores, liberados tras ser registrados por los agentes.

Al hacer balance de la situación, la Policía informó de que ayer detuvo a 1.100 personas y requisó 3.900 cócteles molotov.

En otra comparecencia, Lam dijo que todavía hay un centenar de personas dentro de esta institución, que desde el domingo ha sido asediada por los agentes bajo la amenaza de que cualquiera que salga del campus será arrestado y acusado de causar disturbios.

Por su parte, Amnistía Internacional pidió este martes a la Policía que no dispare gas lacrimógeno y pelotas de goma a quienes traten de escapar del centro a fin de aliviar la situación.

"La violencia en Hong Kong es alarmante, pero la dura respuesta policial es la causa principal de esta escalada. Amenazar con el uso de fuego real como han hecho es un paso más y sólo aumenta el riesgo de que haya una tragedia", indicó el organismo en un comunicado.

Con todo, el lunes por la noche se produjo un pequeño avance en medio de la violencia, cuando más de 10 directores de escuelas secundarias y varias figuras de renombre acudieron a la Politécnica para negociar una solución entre los estudiantes y la Policía.

Poco después, unas 190 personas, incluidos 50 trabajadores y estudiantes universitarios, abandonaron el campus, mientras que el resto (hasta 600) lo hizo en las horas posteriores.

NUEVO JEFE POLICIAL

Por otro lado, el Gobierno hongkonés anunció este martes el nombramiento de un nuevo jefe de la Policía, Tang Ping- keung, quien sustituye a Lo Wai-chung, que se jubiló tras 35 años.

Lam le agradeció su "dedicación y determinación para proteger Hong Kong y defender el Estado de derecho durante los disturbios de los últimos meses".

En una entrevista publicada hoy por South China Morning Post, Tang dijo que los 31.000 efectivos de los que dispone la Policía no son suficientes para poner fin a los disturbios y pidió el apoyo de los hongkoneses.

Para ello, les demandó que condenen la violencia de los manifestantes en lugar de "señalar con el dedo" a la Policía, ya que "su silencio y tolerancia sólo alientan a los radicales enmascarados que causan estragos".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Siguen las negociaciones en la COP25 para llegar a un acuerdo "ambicioso"

Madrid, 15 dic (EFE).- La presidenta chilena de la COP25, Carolina Schmidt, dijo esta noche que seguirán las negociaciones a lo largo de las próximas horas...

Trump planea retirar 4.000 soldados de Afganistán próximamente, según medios

Washington, 14 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar la retirada de más de 4.000 soldados de Afganistán durante la próxima...

Más de 40.000 "sardinas" contra Salvini conquistan Roma

Roma, 14 dic (EFE).- Más de 40.000 italianos, según cifras de la Policía, se han manifestado este sábado en Roma en una concentración organizada por las...

Muertos seis soldados de Hafter, que consigue abrir una brecha en Trípoli

Trípoli, 14 dic (EFE).- Al menos seis soldados de las fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, el denominado Ejército Nacional Libio (LNA), murieron en...

Johnson alardea de su mayoría y la oposición se plantea una nueva estrategia

Londres, 14 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, inició hoy su mandato en los bastiones laboristas del norte de Inglaterra que le...

La Justicia de Sudán dicta la primera condena contra Al Bashir

Jartum, 14 dic (EFE).- La Justicia de Sudán dictó hoy la primera sentencia condenatoria contra el expresidente Omar al Bashir tras su derrocamiento en abril...

La rabia que hizo estallar Hong Kong

Hong Kong, 14 dic (EFE).- Visten de negro y la mayoría oculta su rostro detrás de máscaras, gorras y capuchas. Es la indumentaria de las protestas en Hong...

Nueva prueba de Corea del Norte en base de lanzamiento de satélites

Seúl, 14 dic (EFE).- Corea del Norte confirmó este sábado que en las últimas horas había realizado un nuevo ensayo “importante” en la base de lanzamiento de...

La negociación sigue y la sesión de cierre de la COP se aplaza a las 09.00

Madrid, 14 dic (EFE).- Las negociaciones entre los países que participan en la cumbre climática de Madrid continuarán durante las próximas horas y la sesión...

El Supremo de EE.UU. acepta el caso para decidir si Trump debe dar sus datos financieros

Washington, 13 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó este viernes estudiar tres casos relacionados con los datos financieros del...

La cumbre climática prolonga las negociaciones, pero acaricia un acuerdo

Madrid, 13 dic (EFE).- La cumbre climática de Madrid prolongará las negociaciones para tratar de lograr un amplio consenso, pero acaricia un acuerdo que...

España defiende mercados de carbono "creíbles" y uniformes en el mundo

Madrid, 13 dic (EFE).- La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, subrayó hoy la importancia de contar con un sistema de comercio de...

Keiko Fujimori podría ser condenada a más de 24 años de cárcel, según la Fiscalía

Lima, 13 dic (EFE).- La líder opositora peruana Keiko Fujimori puede recibir una condena de 24 años y 10 meses de prisión en el proceso que se le seguirá...

Johnson trabajará con la UE tras el "brexit" como "amigos e iguales"

Londres, 13 dic (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, dijo este viernes que el Reino Unido trabajará "como amigos e iguales en...

El "impeachment" a Trump, más cerca tras luz verde de un comité del Congreso

Washington, 13 dic (EFE).- Los demócratas dieron este viernes un paso decisivo para abrir un juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, por...

Estrasburgo da luz verde a la extradición del expolicía Sandoval a Argentina

Estrasburgo (Francia), 13 dic (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó este viernes las medidas cautelares solicitadas por el...

El SNP gana las elecciones en Escocia y refuerza su demanda de un referéndum

Edimburgo (Reino Unido), 13 dic (EFE).- La victoria electoral del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Escocia y la fuerte presencia que logra en el...

La ONU alarmada por el alto número de manifestantes chilenos heridos en cara y ojos

Ginebra, 13 dic (EFE).- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo hoy, en un informe sobre los abusos en la respuesta de las fuerzas del orden ante las...

Tebboun, ex primer ministro de Bouteflika, elegido con la mayor abstención

Argel, 13 dic (EFE).- El ex primer ministro Abdelmajid Tebboun, de 74 años, ganó las polémicas elecciones presidenciales celebradas este jueves entre...

Empieza la segunda jornada de la cumbre de la UE que abordará el "brexit" y el euro

Bruselas, 13 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron este viernes su segunda jornada de cumbre marcada por el "brexit" y la abrumadora...

Negociador estadounidense visitará Seúl para acercar posturas con Pionyang

Seúl, 13 dic (EFE).- El representante especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, visitará Seúl desde el domingo en un aparente intento por...

Fotos por satélite muestran nueva actividad en la base espacial norcoreana de Sohae

Seúl, 13 dic (EFE).- Imágenes tomadas por satélite esta semana y analizadas este viernes por expertos muestran una nueva actividad en la base norcoreana de...

La UE respira aliviada ante la mayoría "tory" que permite concluir el brexit

Bruselas, 13 dic (EFE).- La abrumadora mayoría del Partido Conservador en los comicios en el Reino Unido supuso este viernes un alivio para la Unión...

Trump celebra el triunfo de Johnson para sellar un pacto comercial tras el "brexit"

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró este viernes la victoria electoral del primer ministro británico, Boris Johnson,...