20 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los colombianos se hacen escuchar para exigir cambios en la política de Gobierno

Bogotá, 21 nov (EFE).- Los colombianos se echaron este jueves a las calles para expresar de manera contundente su rechazo a la política económica y social del presidente Iván Duque, un protesta sin antecedentes en la historia reciente del país.

 Miles de personas protestan durante el Paro Nacional este jueves, en Medellín (Colombia). EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

Miles de personas protestan durante el Paro Nacional este jueves, en Medellín (Colombia). EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

Bogotá, 21 nov (EFE).- Los colombianos se echaron este jueves a las calles para expresar de manera contundente su rechazo a la política económica y social del presidente Iván Duque, un protesta sin antecedentes en la historia reciente del país.

La jornada empezó con manifestaciones pacíficas que recorrieron las principales calles y avenidas de Bogotá y demás ciudades y municipios del país y se prolongaron hasta bien entrada la noche con un súbito cacerolazo que retumbó en la mayoría de los barrios de Bogotá y acabó contagiando a otras ciudades.

Las protestas no estuvieron exentas de actos vandálicos principalmente en Bogotá, Cali y algunas ciudades intermedias, que obligaron a las autoridades locales a declarar el toque de queda en algunas de ellas para tratar de preservar el orden.

MARCHAS PACÍFICAS

Desde temprano, los ciudadanos se reunieron en diferentes puntos de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla para realizar movilizaciones masivas en contra del "paquetazo" de medidas económicas que, según los sindicatos, el Gobierno de Duque quiere proponer al Congreso para modificar el régimen laboral y de jubilaciones en detrimento de los trabajadores.

En Bogotá, decenas de miles de personas entre estudiantes, trabajadores, indígenas y colectivos negros colmaron la Plaza de Bolívar, el centro del poder político y judicial de Colombia, a donde llegaron en medio de la algarabía con mensajes como "El gobierno no invierte en la educación por temor a la emancipación" o "Más salarios, menos impuestos".

La protesta en Medellín, que fue mayoritariamente pacífica pese a que hubo conatos de enfrentamientos entre encapuchados y policías, tuvo como punto de encuentro el Parque de las Luces.

En esa manifestación participó un grupo de excombatientes de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, que el próximo domingo cumple tres años.

Uno de ellos fue Rodrigo Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, quien participó rodeado de guardaespaldas.

"Estamos arrinconando a quienes quieren que sigamos en guerra (...) Yo espero que escuchen al pueblo, tengo la esperanza de que razonen y escuchen la voz del pueblo, el pueblo está pidiendo paz y está pidiendo reconciliación", dijo a periodistas Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko".

En Barranquilla, miles de personas acudieron a la cita y se reunieron en el Paseo Bolívar, donde unieron sus voces para reclamar al Gobierno más inversión en educación pese al inclemente calor de esa ciudad del Caribe colombiano.

DISTURBIOS

A lo largo del día hubo disturbios en distintas partes, pero al caer la tarde, cuando las multitudes se dispersaban, entraron en acción agitadores que se enfrentaron con piedras a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos, y vándalos que aprovecharon el desorden para saquear oficinas públicas y comercios.

El mayor foco de violencia se vivió en Cali, la tercera ciudad de Colombia, donde el alcalde Maurice Armitage decretó toque de queda durante toda la noche para contener los saqueos a establecimientos comerciales.

El toque de queda también fue implantado en los municipios de Candelaria y Jamundí, cercanos a Cali, debido a los saqueos, al igual que en Facatativá, una localidad que está ubicada a menos de 50 kilómetros de Bogotá.

Pese a esta medida, en algunos barrios de la zona sur de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, vándalos ingresaron a conjuntos de apartamentos a robar, lo que obligó a sus moradores a armarse con palos y otros objetos para defender sus propiedades.

En la capital colombiana, vándalos encapuchados reunidos en la Plaza de Bolívar atacaron a los policías que custodiaban el Capitolio, el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.

Policías y encapuchados libraron una batalla campal por cerca de una hora en la zona al caer la tarde hasta que la fuerza pública logró dispersar a los agitadores.

Un desorden similar ocurrió en el populoso sector de Suba donde delincuentes destrozaron la principal estación de autobuses del barrio así como una oficina de atención de los servicios públicos, y además de saquear comercios incendiaron una moto de la Policía.

Al respecto, Duque aseguró esta noche en una alocución al país que lo ocurrido tras las manifestaciones son "vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular, ni serán legitimados por el derecho a la protesta".

"He dado unas instrucciones muy precisas para que la Fuerza Pública garantice la seguridad, que está siendo afectada por vándalos y criminales que quieren aterrorizar a nuestros ciudadanos", dijo.

EL IMPACTO DEL CACEROLAZO

Cuando la jornada parecía que había terminado un súbito cacerolazo en barrios residenciales de Bogotá y otras ciudades del país prolongó las protestas contra Duque.

El movimiento comenzó en el tradicional barrio de Chapinero y se regó como pólvora por otros sectores de la ciudad donde esta forma de manifestación se alargó por horas bajo el grito de "resistencia, resistencia".

El golpeteo de las cacerolas llegó hasta el norte de la capital, donde una multitud se hizo sentir en frente del condominio donde tiene su residencia particular el mandatario.

El cacerolazo, símbolo de las protestas en otros países latinoamericanos, era hasta hoy algo casi inusual en Colombia donde el único antecedente de esta manifestación popular se remonta a mediados de la década del noventa contra el entonces presidente Ernesto Samper por el escándalo de filtración de dineros del narcotráfico en la campaña electoral que lo llevó al poder.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La ONU pide reformas políticas en Irak mientras se reavivan las protestas

Bagdad, 20 ene (EFE).- La Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) instó hoy a llevar a cabo las reformas políticas urgentes, unos dos meses después de la...

Irán abandonará el TNP si se lleva el tema nuclear al Consejo de Seguridad

Teherán, 20 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este lunes de que su país abandonará el Tratado de No Proliferación...

Una comisión birmana reconoce crímenes de guerra contra la minoría rohinyá

Rangún (Birmania), 20 ene (EFE).- Una comisión creada a instancias del Gobierno birmano reconoció este lunes que la minoría musulmana rohinyá fue víctima de...

Los ministros de la UE abordan cómo apoyar alto el fuego y el embargo armas en Libia

Bruselas, 20 ene (EFE).- Varios países de la Unión Europea (UE) apuntaron este lunes la posibilidad de "revivir" la operación naval Sofía en el Mediterráneo...

El ultranacionalista Kurti recibe el encargo de formar Gobierno en Kosovo

Belgrado, 20 ene (EFE).- Albin Kurti, del movimiento ultranacionalista Autodeterminación, ha recibido hoy el encargo de formar Gobierno en Kosovo, tras...

El partido de Morales elige a Luis Arce como candidato a presidente de Bolivia

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MÁS)...

Testigos sí o no, una decisión controvertida sobre el "impeachment" a Trump

Washington, 19 ene. (EFE).- Citar o no a nuevos testigos en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que comenzará el martes en el...

Guaidó desafía el régimen de Maduro y viaja a Colombia a cumbre antiterrorismo

Bogotá, 19 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llegó por sorpresa este domingo a Bogotá para reunirse con el...

La violencia empaña la ejemplar revuelta libanesa tras 95 días de protestas

Beirut, 19 ene (EFE).- Los disturbios que en los dos últimos días han dejado en Beirut cientos de heridos, tanto manifestantes como agentes de las fuerzas...

Medvédev dice que sigue al frente del partido oficialista Rusia Unida

Moscú, 19 ene (EFE).- El ex primer ministro ruso Dmitri Medvédev, afirmó que sigue al frente del partido oficialista Rusia Unida, en una entrevista emitida...

Incidentes en ciudades de Irak tras reavivarse el movimiento de protesta

Bagdad, 19 ene (EFE).- Cientos de manifestantes han vuelto a las calles de la capital iraquí y otras ciudades del sur del país, donde se han registrado...

La tensión vuelve a Hong Kong en una manifestación por el sufragio universal

Hong Kong, 19 ene (EFE).- Miles de hongkoneses volvieron hoy a las calles de la ciudad financiera para participar en una marcha que los organizadores...

El presidente yemení insta al Ejército a estar en alerta tras el ataque con 86 muertos

Saná, 19 ene (EFE).- El presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad, instó este sábado al Ejército leal a su Gobierno a estar en alerta,...

Turquía critica a la comunidad internacional por su tolerancia hacia Hafter

Ankara, 19 ene (EFE).- El presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este domingo lo que considera una excesiva tolerancia de la comunidad...

Corea del Norte nombra a nuevo titular de Exteriores, según Seúl

Seúl, 19 nov (EFE).- El régimen de Corea del Norte ha nombrado como nuevo responsable de Exteriores a un alto oficial que estaba a cargo de las relaciones...

La conferencia sobre Libia acuerda el alto el fuego y el respeto al embargo de armas

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que...

Abe afirma que el pacto de seguridad Japón-Estados Unidos es "indestructible"

Tokio, 19 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que el acuerdo de seguridad entre este país y Estados Unidos es "indestructible",...

La teoría del chivo expiatorio

Madrid, 19 ene (EFE).- La muerte de los 176 ocupantes del avión ucraniano que Irán derribó por error este mes fue igual de absurda y cruel que la reservada...

La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

Trump narra en una cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una operación...

Una multitud pide justicia en Argentina tras cinco años de la muerte del fiscal Nisman

Buenos Aires, 18 ene. (EFE).- Una multitud reclamó este sábado que la Justicia esclarezca "el magnicidio" del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse...

Berlín busca con una conferencia sobre Libia iniciar un proceso de paz

Berlín, 18 ene (EFE).- El gobierno libio reconocido por la ONU y las fuerzas rebeldes se reúnen este domingo en Berlín juntos a sus aliados internacionales,...

Putin honra a héroes de Leningrado en aniversario de la ruptura del bloqueo

Moscú, 18 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, honró este sábado a los héroes y víctimas del bloqueo alemán de Leningrado, de cuya ruptura se...

La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania cita a declarar a Poroshenko

Kiev, 18 ene (EFE).- La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania (GBR, por sus siglas en ucraniano) anunció este sábado que ha citado al expresidente...