14 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los colombianos se hacen escuchar para exigir cambios en la política de Gobierno

Bogotá, 21 nov (EFE).- Los colombianos se echaron este jueves a las calles para expresar de manera contundente su rechazo a la política económica y social del presidente Iván Duque, un protesta sin antecedentes en la historia reciente del país.

 Miles de personas protestan durante el Paro Nacional este jueves, en Medellín (Colombia). EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

Miles de personas protestan durante el Paro Nacional este jueves, en Medellín (Colombia). EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

Bogotá, 21 nov (EFE).- Los colombianos se echaron este jueves a las calles para expresar de manera contundente su rechazo a la política económica y social del presidente Iván Duque, un protesta sin antecedentes en la historia reciente del país.

La jornada empezó con manifestaciones pacíficas que recorrieron las principales calles y avenidas de Bogotá y demás ciudades y municipios del país y se prolongaron hasta bien entrada la noche con un súbito cacerolazo que retumbó en la mayoría de los barrios de Bogotá y acabó contagiando a otras ciudades.

Las protestas no estuvieron exentas de actos vandálicos principalmente en Bogotá, Cali y algunas ciudades intermedias, que obligaron a las autoridades locales a declarar el toque de queda en algunas de ellas para tratar de preservar el orden.

MARCHAS PACÍFICAS

Desde temprano, los ciudadanos se reunieron en diferentes puntos de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla para realizar movilizaciones masivas en contra del "paquetazo" de medidas económicas que, según los sindicatos, el Gobierno de Duque quiere proponer al Congreso para modificar el régimen laboral y de jubilaciones en detrimento de los trabajadores.

En Bogotá, decenas de miles de personas entre estudiantes, trabajadores, indígenas y colectivos negros colmaron la Plaza de Bolívar, el centro del poder político y judicial de Colombia, a donde llegaron en medio de la algarabía con mensajes como "El gobierno no invierte en la educación por temor a la emancipación" o "Más salarios, menos impuestos".

La protesta en Medellín, que fue mayoritariamente pacífica pese a que hubo conatos de enfrentamientos entre encapuchados y policías, tuvo como punto de encuentro el Parque de las Luces.

En esa manifestación participó un grupo de excombatientes de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, que el próximo domingo cumple tres años.

Uno de ellos fue Rodrigo Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, quien participó rodeado de guardaespaldas.

"Estamos arrinconando a quienes quieren que sigamos en guerra (...) Yo espero que escuchen al pueblo, tengo la esperanza de que razonen y escuchen la voz del pueblo, el pueblo está pidiendo paz y está pidiendo reconciliación", dijo a periodistas Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko".

En Barranquilla, miles de personas acudieron a la cita y se reunieron en el Paseo Bolívar, donde unieron sus voces para reclamar al Gobierno más inversión en educación pese al inclemente calor de esa ciudad del Caribe colombiano.

DISTURBIOS

A lo largo del día hubo disturbios en distintas partes, pero al caer la tarde, cuando las multitudes se dispersaban, entraron en acción agitadores que se enfrentaron con piedras a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos, y vándalos que aprovecharon el desorden para saquear oficinas públicas y comercios.

El mayor foco de violencia se vivió en Cali, la tercera ciudad de Colombia, donde el alcalde Maurice Armitage decretó toque de queda durante toda la noche para contener los saqueos a establecimientos comerciales.

El toque de queda también fue implantado en los municipios de Candelaria y Jamundí, cercanos a Cali, debido a los saqueos, al igual que en Facatativá, una localidad que está ubicada a menos de 50 kilómetros de Bogotá.

Pese a esta medida, en algunos barrios de la zona sur de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, vándalos ingresaron a conjuntos de apartamentos a robar, lo que obligó a sus moradores a armarse con palos y otros objetos para defender sus propiedades.

En la capital colombiana, vándalos encapuchados reunidos en la Plaza de Bolívar atacaron a los policías que custodiaban el Capitolio, el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.

Policías y encapuchados libraron una batalla campal por cerca de una hora en la zona al caer la tarde hasta que la fuerza pública logró dispersar a los agitadores.

Un desorden similar ocurrió en el populoso sector de Suba donde delincuentes destrozaron la principal estación de autobuses del barrio así como una oficina de atención de los servicios públicos, y además de saquear comercios incendiaron una moto de la Policía.

Al respecto, Duque aseguró esta noche en una alocución al país que lo ocurrido tras las manifestaciones son "vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular, ni serán legitimados por el derecho a la protesta".

"He dado unas instrucciones muy precisas para que la Fuerza Pública garantice la seguridad, que está siendo afectada por vándalos y criminales que quieren aterrorizar a nuestros ciudadanos", dijo.

EL IMPACTO DEL CACEROLAZO

Cuando la jornada parecía que había terminado un súbito cacerolazo en barrios residenciales de Bogotá y otras ciudades del país prolongó las protestas contra Duque.

El movimiento comenzó en el tradicional barrio de Chapinero y se regó como pólvora por otros sectores de la ciudad donde esta forma de manifestación se alargó por horas bajo el grito de "resistencia, resistencia".

El golpeteo de las cacerolas llegó hasta el norte de la capital, donde una multitud se hizo sentir en frente del condominio donde tiene su residencia particular el mandatario.

El cacerolazo, símbolo de las protestas en otros países latinoamericanos, era hasta hoy algo casi inusual en Colombia donde el único antecedente de esta manifestación popular se remonta a mediados de la década del noventa contra el entonces presidente Ernesto Samper por el escándalo de filtración de dineros del narcotráfico en la campaña electoral que lo llevó al poder.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump planea retirar 4.000 soldados de Afganistán próximamente, según medios

Washington, 14 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar la retirada de más de 4.000 soldados de Afganistán durante la próxima...

Más de 40.000 "sardinas" contra Salvini conquistan Roma

Roma, 14 dic (EFE).- Más de 40.000 italianos, según cifras de la Policía, se han manifestado este sábado en Roma en una concentración organizada por las...

Muertos seis soldados de Hafter, que consigue abrir una brecha en Trípoli

Trípoli, 14 dic (EFE).- Al menos seis soldados de las fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, el denominado Ejército Nacional Libio (LNA), murieron en...

Johnson alardea de su mayoría y la oposición se plantea una nueva estrategia

Londres, 14 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, inició hoy su mandato en los bastiones laboristas del norte de Inglaterra que le...

La Justicia de Sudán dicta la primera condena contra Al Bashir

Jartum, 14 dic (EFE).- La Justicia de Sudán dictó hoy la primera sentencia condenatoria contra el expresidente Omar al Bashir tras su derrocamiento en abril...

La rabia que hizo estallar Hong Kong

Hong Kong, 14 dic (EFE).- Visten de negro y la mayoría oculta su rostro detrás de máscaras, gorras y capuchas. Es la indumentaria de las protestas en Hong...

Nueva prueba de Corea del Norte en base de lanzamiento de satélites

Seúl, 14 dic (EFE).- Corea del Norte confirmó este sábado que en las últimas horas había realizado un nuevo ensayo “importante” en la base de lanzamiento de...

La negociación sigue y la sesión de cierre de la COP se aplaza a las 09.00

Madrid, 14 dic (EFE).- Las negociaciones entre los países que participan en la cumbre climática de Madrid continuarán durante las próximas horas y la sesión...

El Supremo de EE.UU. acepta el caso para decidir si Trump debe dar sus datos financieros

Washington, 13 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó este viernes estudiar tres casos relacionados con los datos financieros del...

La cumbre climática prolonga las negociaciones, pero acaricia un acuerdo

Madrid, 13 dic (EFE).- La cumbre climática de Madrid prolongará las negociaciones para tratar de lograr un amplio consenso, pero acaricia un acuerdo que...

España defiende mercados de carbono "creíbles" y uniformes en el mundo

Madrid, 13 dic (EFE).- La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, subrayó hoy la importancia de contar con un sistema de comercio de...

Keiko Fujimori podría ser condenada a más de 24 años de cárcel, según la Fiscalía

Lima, 13 dic (EFE).- La líder opositora peruana Keiko Fujimori puede recibir una condena de 24 años y 10 meses de prisión en el proceso que se le seguirá...

Johnson trabajará con la UE tras el "brexit" como "amigos e iguales"

Londres, 13 dic (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, dijo este viernes que el Reino Unido trabajará "como amigos e iguales en...

El "impeachment" a Trump, más cerca tras luz verde de un comité del Congreso

Washington, 13 dic (EFE).- Los demócratas dieron este viernes un paso decisivo para abrir un juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, por...

Estrasburgo da luz verde a la extradición del expolicía Sandoval a Argentina

Estrasburgo (Francia), 13 dic (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó este viernes las medidas cautelares solicitadas por el...

El SNP gana las elecciones en Escocia y refuerza su demanda de un referéndum

Edimburgo (Reino Unido), 13 dic (EFE).- La victoria electoral del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Escocia y la fuerte presencia que logra en el...

La ONU alarmada por el alto número de manifestantes chilenos heridos en cara y ojos

Ginebra, 13 dic (EFE).- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo hoy, en un informe sobre los abusos en la respuesta de las fuerzas del orden ante las...

Tebboun, ex primer ministro de Bouteflika, elegido con la mayor abstención

Argel, 13 dic (EFE).- El ex primer ministro Abdelmajid Tebboun, de 74 años, ganó las polémicas elecciones presidenciales celebradas este jueves entre...

Empieza la segunda jornada de la cumbre de la UE que abordará el "brexit" y el euro

Bruselas, 13 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron este viernes su segunda jornada de cumbre marcada por el "brexit" y la abrumadora...

Negociador estadounidense visitará Seúl para acercar posturas con Pionyang

Seúl, 13 dic (EFE).- El representante especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, visitará Seúl desde el domingo en un aparente intento por...

Fotos por satélite muestran nueva actividad en la base espacial norcoreana de Sohae

Seúl, 13 dic (EFE).- Imágenes tomadas por satélite esta semana y analizadas este viernes por expertos muestran una nueva actividad en la base norcoreana de...

La UE respira aliviada ante la mayoría "tory" que permite concluir el brexit

Bruselas, 13 dic (EFE).- La abrumadora mayoría del Partido Conservador en los comicios en el Reino Unido supuso este viernes un alivio para la Unión...

Trump celebra el triunfo de Johnson para sellar un pacto comercial tras el "brexit"

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró este viernes la victoria electoral del primer ministro británico, Boris Johnson,...

Dimite Jo Swinson, líder de los Liberales Demócratas, tras perder su escaño

Londres, 13 dic (EFE).- La líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, dimitió hoy después de perder su escaño y de que su partido haya logrado 11...