07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los colombianos se hacen escuchar para exigir cambios en la política de Gobierno

Bogotá, 21 nov (EFE).- Los colombianos se echaron este jueves a las calles para expresar de manera contundente su rechazo a la política económica y social del presidente Iván Duque, un protesta sin antecedentes en la historia reciente del país.

 Miles de personas protestan durante el Paro Nacional este jueves, en Medellín (Colombia). EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

Miles de personas protestan durante el Paro Nacional este jueves, en Medellín (Colombia). EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

Bogotá, 21 nov (EFE).- Los colombianos se echaron este jueves a las calles para expresar de manera contundente su rechazo a la política económica y social del presidente Iván Duque, un protesta sin antecedentes en la historia reciente del país.

La jornada empezó con manifestaciones pacíficas que recorrieron las principales calles y avenidas de Bogotá y demás ciudades y municipios del país y se prolongaron hasta bien entrada la noche con un súbito cacerolazo que retumbó en la mayoría de los barrios de Bogotá y acabó contagiando a otras ciudades.

Las protestas no estuvieron exentas de actos vandálicos principalmente en Bogotá, Cali y algunas ciudades intermedias, que obligaron a las autoridades locales a declarar el toque de queda en algunas de ellas para tratar de preservar el orden.

MARCHAS PACÍFICAS

Desde temprano, los ciudadanos se reunieron en diferentes puntos de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla para realizar movilizaciones masivas en contra del "paquetazo" de medidas económicas que, según los sindicatos, el Gobierno de Duque quiere proponer al Congreso para modificar el régimen laboral y de jubilaciones en detrimento de los trabajadores.

En Bogotá, decenas de miles de personas entre estudiantes, trabajadores, indígenas y colectivos negros colmaron la Plaza de Bolívar, el centro del poder político y judicial de Colombia, a donde llegaron en medio de la algarabía con mensajes como "El gobierno no invierte en la educación por temor a la emancipación" o "Más salarios, menos impuestos".

La protesta en Medellín, que fue mayoritariamente pacífica pese a que hubo conatos de enfrentamientos entre encapuchados y policías, tuvo como punto de encuentro el Parque de las Luces.

En esa manifestación participó un grupo de excombatientes de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz, que el próximo domingo cumple tres años.

Uno de ellos fue Rodrigo Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, quien participó rodeado de guardaespaldas.

"Estamos arrinconando a quienes quieren que sigamos en guerra (...) Yo espero que escuchen al pueblo, tengo la esperanza de que razonen y escuchen la voz del pueblo, el pueblo está pidiendo paz y está pidiendo reconciliación", dijo a periodistas Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko".

En Barranquilla, miles de personas acudieron a la cita y se reunieron en el Paseo Bolívar, donde unieron sus voces para reclamar al Gobierno más inversión en educación pese al inclemente calor de esa ciudad del Caribe colombiano.

DISTURBIOS

A lo largo del día hubo disturbios en distintas partes, pero al caer la tarde, cuando las multitudes se dispersaban, entraron en acción agitadores que se enfrentaron con piedras a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos, y vándalos que aprovecharon el desorden para saquear oficinas públicas y comercios.

El mayor foco de violencia se vivió en Cali, la tercera ciudad de Colombia, donde el alcalde Maurice Armitage decretó toque de queda durante toda la noche para contener los saqueos a establecimientos comerciales.

El toque de queda también fue implantado en los municipios de Candelaria y Jamundí, cercanos a Cali, debido a los saqueos, al igual que en Facatativá, una localidad que está ubicada a menos de 50 kilómetros de Bogotá.

Pese a esta medida, en algunos barrios de la zona sur de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, vándalos ingresaron a conjuntos de apartamentos a robar, lo que obligó a sus moradores a armarse con palos y otros objetos para defender sus propiedades.

En la capital colombiana, vándalos encapuchados reunidos en la Plaza de Bolívar atacaron a los policías que custodiaban el Capitolio, el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía.

Policías y encapuchados libraron una batalla campal por cerca de una hora en la zona al caer la tarde hasta que la fuerza pública logró dispersar a los agitadores.

Un desorden similar ocurrió en el populoso sector de Suba donde delincuentes destrozaron la principal estación de autobuses del barrio así como una oficina de atención de los servicios públicos, y además de saquear comercios incendiaron una moto de la Policía.

Al respecto, Duque aseguró esta noche en una alocución al país que lo ocurrido tras las manifestaciones son "vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular, ni serán legitimados por el derecho a la protesta".

"He dado unas instrucciones muy precisas para que la Fuerza Pública garantice la seguridad, que está siendo afectada por vándalos y criminales que quieren aterrorizar a nuestros ciudadanos", dijo.

EL IMPACTO DEL CACEROLAZO

Cuando la jornada parecía que había terminado un súbito cacerolazo en barrios residenciales de Bogotá y otras ciudades del país prolongó las protestas contra Duque.

El movimiento comenzó en el tradicional barrio de Chapinero y se regó como pólvora por otros sectores de la ciudad donde esta forma de manifestación se alargó por horas bajo el grito de "resistencia, resistencia".

El golpeteo de las cacerolas llegó hasta el norte de la capital, donde una multitud se hizo sentir en frente del condominio donde tiene su residencia particular el mandatario.

El cacerolazo, símbolo de las protestas en otros países latinoamericanos, era hasta hoy algo casi inusual en Colombia donde el único antecedente de esta manifestación popular se remonta a mediados de la década del noventa contra el entonces presidente Ernesto Samper por el escándalo de filtración de dineros del narcotráfico en la campaña electoral que lo llevó al poder.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pionyang insiste en que no hablará con EEUU ante la llegada de Biegun a Seúl

Seúl, 7 jul (EFE).- Corea del Norte volvió a insistir hoy en que no tiene intención de hablar con Washington horas antes de que aterrice en Seúl el...

Bolsonaro se somete a una nueva prueba de COVID-19 y sabrá el resultado este martes

Brasilia, 6 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sometió este lunes a otra prueba de diagnóstico del nuevo coronavirus, la cuarta desde...

López Obrador sostendrá dos reuniones con Trump durante su visita a EE.UU.

México, 6 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá dos reuniones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una privada y...

La Fiscalía boliviana acusa a Evo Morales de terrorismo y pide su detención

La Paz, 6 jul (EFE).- La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales,...

La oposición dominicana consolida el triunfo en el Ejecutivo y en el Parlamento

Santo Domingo, 6 jul (EFE).- El triunfo de la oposición en las elecciones celebradas este domingo en la República Dominicana se consolidó este lunes según...

El ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López, desata la furia opositora

Caracas, 7 jul (EFE).- La oposición de Venezuela acusó este lunes al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de "cobarde", "indigno" y "violador de la...

El parlamento mauritano convoca al expresidente Aziz por presuntos delitos graves

Nuakchot, 6 jul (EFE).- Una comisión de investigación del parlamento mauritano envió una convocatoria escrita al expresidente del país Mohamed uld Abdel...

Venezuela propone una nueva geopolítica pos-COVID en la Conferencia Iberoamericana

Caracas, 6 jul (EFE).- Venezuela propuso este lunes la configuración de una nueva geopolítica posterior a la pandemia de la COVID-19 centrada en el...

Macron vuelve a apoyarse en la derecha moderada para su nuevo Gobierno

París, 6 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a apostar por la derecha moderada para conformar su nuevo Gobierno, anunciado este...

Costa dice que cuarentena de Reino Unido a Portugal "no tiene sentido"

Lisboa, 6 jul (EFE).- El primer ministro portugués, António Costa, consideró hoy que la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de...

Merkel insiste en que la mascarilla es "irrenunciable" para contener la pandemia

Berlín, 6 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció a favor de mantener la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios públicos donde...

Israel endurece las restricciones por la pandemia con cierre de bares y piscinas

Jerusalén, 6 jul (EFE).- El Gobierno israelí endureció hoy aún más las restricciones por el rebrote de coronavirus y ordenó el cierre de bares, gimnasios,...

Andorra propone oficialmente que la Cumbre Iberoamericana se atrase a 2021

Madrid, 6 jul (EFE).- Andorra, sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, propondrá este lunes de manera oficial que la cita,...

Borrell reconoce "amplios desacuerdos" entre Turquía y la UE

Ankara, 6 jul (EFE).- La visita a Turquía del Alto Representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha evidenciado...

China acusa a EEUU de "segundas intenciones" por sus ejercicios en el Mar Meridional

Pekín, 6 jul (EFE).- China acusó hoy a Estados Unidos de tener "segundas intenciones" con el envío de dos portaaviones al Mar de China Meridional, donde la...

Desertores que envían propaganda a Corea del Norte denuncian acoso de Seúl

Seúl, 6 jul (EFE).- Dos hermanos norcoreanos cuyos grupos activistas envían propaganda y arroz por medio de globos a su país desde Corea del Sur denunciaron...

Serbia y Kosovo retomarán el diálogo en Bruselas el 12 julio

Bruselas, 6 jul (EFE).- Serbia y Kosovo volverán a la mesa de diálogo que auspicia la Unión Europea (UE) para normalizar sus relaciones el próximo domingo,...

El temor a los ultras croatas, disipado por la mayoría holgada de Plenkovic

Zagreb, 6 jul (EFE).- La holgada mayoría de votos obtenidos por la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic, en las...

Irán reconoce que el daño en la instalación nuclear de Natanz es "significativo"

Teherán, 6 jul (EFE).- La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) ha reconocido que la instalación nuclear de Natanz sufrió "pérdidas financieras...

India y China comienzan la retirada de tropas del valle de Galwan

Nueva Delhi, 6 jul (EFE).- La India ha comenzado junto con China el proceso de retirada de tropas en el valle de Galwan, donde el pasado 15 de junio se...

La Gobernadora de Tokio promete firmeza contra la COVID-19 tras revalidar el cargo

Tokio, 6 jul (EFE).- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, prometió hoy responder con firmeza ante una posible segunda ola de contagios de coronavirus en...

Seúl dice que hay que dialogar con Pionyang "bajo cualquier circunstancia"

Seúl, 6 jul (EFE).- El nuevo ministro de Unificación surcoreano, Lee In-young, declaró hoy que el diálogo con el Norte debería tratar de mantenerse vivo...

La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

Sánchez y el primer ministro luso se reúnen para preparar la cumbre europea

Madrid, 6 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...