08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bolivia suma a su crisis la triste imagen de ataúdes entre gas lacrimógeno

La Paz, 21 nov (EFE).- Los ataúdes en medio de la calle, mientras familiares y amigos de los difuntos corren escapando de los gases lacrimógenos de los policías, quedarán como una de las imágenes más tristes de la larga crisis que sufre Bolivia.

 Miembros de la policía de Bolivia lanzan gas lacrimógeno, este jueves, durante una movilización en La Paz (Bolivia). EFE/Rodrigo Sura

Miembros de la policía de Bolivia lanzan gas lacrimógeno, este jueves, durante una movilización en La Paz (Bolivia). EFE/Rodrigo Sura

La Paz, 21 nov (EFE).- Los ataúdes en medio de la calle, mientras familiares y amigos de los difuntos corren escapando de los gases lacrimógenos de los policías, quedarán como una de las imágenes más tristes de la larga crisis que sufre Bolivia.

Miles de personas corrían despavoridas en pleno centro de La Paz tras haber llegado pacíficamente este jueves en una marcha de protesta, con los féretros con los restos mortales de varios de los fallecidos por disparos en un operativo policial y militar.

Algunos de los ataúdes acabó sobre un blindado del ejército cerca del palacio de Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez.

TRISTE FINAL A UNA MARCHA EN PAZ

La marcha había salido por la mañana desde Senkata, el lugar de la ciudad de El Alto donde hace dos días un operativo de fuerzas del orden frente a una refinería dejó ocho muertos por disparos, cuya autoría se investiga mientras el Gobierno de Áñez niega que fueran los militares.

La bajada de una interminable columna de gente desde El Alto a la vecina La Paz transcurría tranquila, sin que nada hiciera augurar su triste final.

Frente a la iglesia de San Francisco, icono del centro paceño, la muchedumbre se comenzaba a agolpar frente a un cordón policial sin saber qué pasaba, hasta que alguna chispa hizo estallar el ambiente y comenzaron los gases, las carreras y las escenas patéticas.

Familiares, amigos y compañeros que llevaban los féretros no tuvieron más remedio que dejarlos en medio de la calle para refugiarse donde podían, muchos pidiendo ayuda a las puertas de la iglesia por los efectos de los gases.

"Nos tratan como perros", gritaba una mujer, quejándose de que "primero nos matan, ahora nos gasifican", mientras otros a su alrededor culpaban de tanta violencia a la presidenta interina.

ÁÑEZ LAMENTA LAS MUERTES

Jeanine Añez enviaba en la noche un mensaje al pueblo boliviano lamentando las muertes, dos días después de que los ocho fallecidos por disparos elevaran a 32 los muertos en más de un mes de conflicto.

"Lamentamos desde el corazón las muertes de nuestros hermanos en El Alto", exclamaba desde el palacio de Gobierno en La Paz.

"Nos duelen, porque somos un Gobierno de paz", aseveraba la jefa de Estado interina, para ofrecer a su "gabinete en pleno" con tal de "comenzar a dialogar inmediatamente" con los sectores que no le reconocen y anhelan la vuelta de Evo Morales.

La figura del que fuera presidente del país por casi catorce años sigue bien viva en Bolivia, presente en la política boliviana ahora desde su asilo en México.

Para "profunda molestia" del Gobierno provisional de Áñez, que a través de su Cancillería entregó a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, una "protesta formal".

La ministra interina de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, llevaba días transmitiendo quejas hacia el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador por permitir que Morales siga haciendo política desde México, contraviniendo a su juicio normas de asilo.

Pero el detonante de la protesta formal es un video en el que supuestamente Evo Morales "conspira" animando a un líder cocalero a mantener las protestas contra el Gobierno interino de Áñez.

"Morales incita a la violencia desde México", advierte la Cancillería.

ATISBOS HACIA LA NORMALIDAD

Episodios como la dispersión con gases de la marcha pacífica llegada de El Alto empañan el devenir de un país en el que los actores políticos llaman a la paz desde hace días.

Llamados que salen tanto del Gobierno provisional como del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

Esta jornada siguieron en trámite en el Parlamento las leyes de urgencia para acelerar el camino a unas nuevas elecciones, que unos y otros esperan que traiga de verdad esa paz.

La dinámica parlamentaria, en una Asamblea Legislativa con mayoría del MAS frente a una oposición que sustenta el Gobierno de Áñez, apenas dio esta jueves atisbos de por dónde se llegan esos pasos camino de otra cita con las urnas, seguramente al inicio de 2020.

El que fuera vicepresidente de Morales durante todos sus gobiernos, Álvaro García Linera, aseguraba en una entrevista con Efe desde México que ninguno de ellos concurrirá a esas elecciones.

Lo poco que dejó entrever este día de un cierto avance para recuperar la normalidad en el país fue el anuncio de que el domingo vuelve la liga de fútbol, parada desde antes de los fallidos comicios del 20 de octubre.

Bolivia lleva sumida en un grave conflicto desde que el día después de esas elecciones, cuando comenzaron las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, que fue proclamado después vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y Morales anunció su renuncia, presionado por los militares, para al día siguiente salir asilado hacia México.

La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras que otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez y parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Luis Ángel Reglero

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Fiscalía pide 20 años de prisión para dos exprimeros ministros de Bouteflika

Argel, 8 dic (EFE).- La Fiscalía argelina pidió hoy penas de 20 años de prisión para la exprimeros ministros Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal, considerados...

El TIAR aumenta la presión contra el régimen de Maduro y sanciona a 29 personas

Bogotá, 3 dic (EFE).- Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aumentaron este martes la presión contra el régimen venezolano de...

El presidente iraquí condena los ataques contra manifestantes en Bagdad

Bagdad, 8 dic (EFE).- El presidente iraquí, Barham Saleh, condenó este domingo el ataque del pasado viernes contra manifestantes pacíficos en la capital...

Johnson reaviva el fantasma de la inmigración para lograr la mayoría absoluta

Londres, 8 dic (EFE).- El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, ganará las elecciones generales del próximo jueves con mayoría...

Israel bombardea puestos de Hamás por el disparo de tres cohetes desde Gaza

Gaza, 8 dic (EFE).- La aviación israelí bombardeó esta madrugada infraestructuras del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al...

La marea negra vuelve a tomar las calles de Hong Kong

Hong Kong, 8 dic (EFE).- Cientos de miles de manifestantes prodemocracia hongkoneses volvieron este domingo a salir a las calles en la llamada "Marcha del...

Pionyang revela un "importante" test tras dar por suspendido el diálogo nuclear

Seúl, 8 dic (EFE).- El régimen norcoreano anunció hoy domingo que ha realizado con éxito "una prueba importante" en unas instalaciones espaciales ligadas a...

Trump: La alianza EE.UU.-Israel es esencial para un mundo más seguro y justo

Miami (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado en la conferencia anual del Consejo Americano-Israelí que la...

Macri pide cuidar Argentina "de que no la roben" en su acto de despedida

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- El presidente saliente argentino, Mauricio Macri, dijo adiós este sábado a sus seguidores, que llenaron la emblemática Plaza de...

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFE).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con...

Trump pide a Irán hacer un "trato juntos" después del intercambio de presos

Washington, 7 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este sábado a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación...

El presidente Moise: "Haití es ingobernable con esta Constitución"

Puerto Príncipe, 7 dic (EFE).- "Haití es ingobernable con esta Constitución", afirma el presidente del país caribeño, Jovenel Moise, en una entrevista...

Un ataque armado con 23 muertos en Bagdad no impide nuevas manifestaciones

Bagdad, 7 dic (EFE).- Un ataque armado contra manifestantes pacíficos en la capital iraquí, que ha dejado 23 muertos según el último recuento de víctimas,...

Irán y EE.UU. intercambian presos en un acto sorprendente por la actual tensión

Teherán/Washington, 7 dic (EFE).- Irán y Estados Unidos efectuaron este sábado un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en...

El SPD busca nuevo rumbo en medio de dudas sobre la gran coalición

Berlín, 7 dic (EFE).- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), tras la elección de su nueva cúpula, prosigue su congreso en busca de un nuevo rumbo y en...

Las protestas de Hong Kong llegan al consumismo: así es el "círculo amarillo"

Hong Kong, 7 dic (EFE).- La de Hong Kong siempre ha sido una sociedad materialista con gusto por el consumismo desmedido, pero eso parece haber cambiado con...

Centenares de personas protestan en Minsk contra una mayor integración con Rusia

Moscú, 7 dic (EFE).- Centenares de bielorrusos se han congregado este sábado en Minsk para protestar contra una mayor integración entre Bielorrusia y Rusia,...

Washington y Seúl coinciden en la necesidad de mantener el diálogo con Pionyang

Seúl, 7 dic (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, se mostraron de acuerdo este sábado en la necesidad de...

La protesta sigue en Chile por recelo hacia el Gobierno y justicia por los heridos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda...

Los chilenos cumplen 50 días de protestas: "La presión a Piñera no puede parar"

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Miles de chilenos marcharon este viernes por las calles de Santiago para presionar al presidente Sebastián Piñera con el...

Trump aplaza la designación de los carteles de la droga como terroristas a petición de México

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como...

Fernández anuncia su nuevo gabinete con el "desafío" de acabar con la pobreza en Argentina

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes, a cuatro días de su investidura, a los que serán...

Johnson logra una ligera ventaja en el último cara a cara frente a Corbyn

Londres, 6 dic (EFE).- El 52 % de los espectadores que vieron este viernes el último cara a cara de la campaña electoral en el Reino Unido dieron como...

La Casa Blanca pide a los demócratas que culminen la investigación a Trump

Washington, 6 dic (EFE).- La Casa Blanca instó este viernes a los demócratas a que pongan punto final lo antes posible a la investigación para abrir un...