16 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bolivia suma a su crisis la triste imagen de ataúdes entre gas lacrimógeno

La Paz, 21 nov (EFE).- Los ataúdes en medio de la calle, mientras familiares y amigos de los difuntos corren escapando de los gases lacrimógenos de los policías, quedarán como una de las imágenes más tristes de la larga crisis que sufre Bolivia.

 Miembros de la policía de Bolivia lanzan gas lacrimógeno, este jueves, durante una movilización en La Paz (Bolivia). EFE/Rodrigo Sura

Miembros de la policía de Bolivia lanzan gas lacrimógeno, este jueves, durante una movilización en La Paz (Bolivia). EFE/Rodrigo Sura

La Paz, 21 nov (EFE).- Los ataúdes en medio de la calle, mientras familiares y amigos de los difuntos corren escapando de los gases lacrimógenos de los policías, quedarán como una de las imágenes más tristes de la larga crisis que sufre Bolivia.

Miles de personas corrían despavoridas en pleno centro de La Paz tras haber llegado pacíficamente este jueves en una marcha de protesta, con los féretros con los restos mortales de varios de los fallecidos por disparos en un operativo policial y militar.

Algunos de los ataúdes acabó sobre un blindado del ejército cerca del palacio de Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez.

TRISTE FINAL A UNA MARCHA EN PAZ

La marcha había salido por la mañana desde Senkata, el lugar de la ciudad de El Alto donde hace dos días un operativo de fuerzas del orden frente a una refinería dejó ocho muertos por disparos, cuya autoría se investiga mientras el Gobierno de Áñez niega que fueran los militares.

La bajada de una interminable columna de gente desde El Alto a la vecina La Paz transcurría tranquila, sin que nada hiciera augurar su triste final.

Frente a la iglesia de San Francisco, icono del centro paceño, la muchedumbre se comenzaba a agolpar frente a un cordón policial sin saber qué pasaba, hasta que alguna chispa hizo estallar el ambiente y comenzaron los gases, las carreras y las escenas patéticas.

Familiares, amigos y compañeros que llevaban los féretros no tuvieron más remedio que dejarlos en medio de la calle para refugiarse donde podían, muchos pidiendo ayuda a las puertas de la iglesia por los efectos de los gases.

"Nos tratan como perros", gritaba una mujer, quejándose de que "primero nos matan, ahora nos gasifican", mientras otros a su alrededor culpaban de tanta violencia a la presidenta interina.

ÁÑEZ LAMENTA LAS MUERTES

Jeanine Añez enviaba en la noche un mensaje al pueblo boliviano lamentando las muertes, dos días después de que los ocho fallecidos por disparos elevaran a 32 los muertos en más de un mes de conflicto.

"Lamentamos desde el corazón las muertes de nuestros hermanos en El Alto", exclamaba desde el palacio de Gobierno en La Paz.

"Nos duelen, porque somos un Gobierno de paz", aseveraba la jefa de Estado interina, para ofrecer a su "gabinete en pleno" con tal de "comenzar a dialogar inmediatamente" con los sectores que no le reconocen y anhelan la vuelta de Evo Morales.

La figura del que fuera presidente del país por casi catorce años sigue bien viva en Bolivia, presente en la política boliviana ahora desde su asilo en México.

Para "profunda molestia" del Gobierno provisional de Áñez, que a través de su Cancillería entregó a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, una "protesta formal".

La ministra interina de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, llevaba días transmitiendo quejas hacia el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador por permitir que Morales siga haciendo política desde México, contraviniendo a su juicio normas de asilo.

Pero el detonante de la protesta formal es un video en el que supuestamente Evo Morales "conspira" animando a un líder cocalero a mantener las protestas contra el Gobierno interino de Áñez.

"Morales incita a la violencia desde México", advierte la Cancillería.

ATISBOS HACIA LA NORMALIDAD

Episodios como la dispersión con gases de la marcha pacífica llegada de El Alto empañan el devenir de un país en el que los actores políticos llaman a la paz desde hace días.

Llamados que salen tanto del Gobierno provisional como del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales.

Esta jornada siguieron en trámite en el Parlamento las leyes de urgencia para acelerar el camino a unas nuevas elecciones, que unos y otros esperan que traiga de verdad esa paz.

La dinámica parlamentaria, en una Asamblea Legislativa con mayoría del MAS frente a una oposición que sustenta el Gobierno de Áñez, apenas dio esta jueves atisbos de por dónde se llegan esos pasos camino de otra cita con las urnas, seguramente al inicio de 2020.

El que fuera vicepresidente de Morales durante todos sus gobiernos, Álvaro García Linera, aseguraba en una entrevista con Efe desde México que ninguno de ellos concurrirá a esas elecciones.

Lo poco que dejó entrever este día de un cierto avance para recuperar la normalidad en el país fue el anuncio de que el domingo vuelve la liga de fútbol, parada desde antes de los fallidos comicios del 20 de octubre.

Bolivia lleva sumida en un grave conflicto desde que el día después de esas elecciones, cuando comenzaron las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, que fue proclamado después vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y Morales anunció su renuncia, presionado por los militares, para al día siguiente salir asilado hacia México.

La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras que otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez y parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Luis Ángel Reglero

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La justicia europea anula el acuerdo de protección de datos entre UE y EEUU

Bruselas, 16 jul (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha invalidado el acuerdo de protección de datos personales entre la Unión...

El conservador Plenkovic, encargado de formar Gobierno en Crocia

Zagreb, 16 jul (EFE).- El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha encargado hoy la formación de un nuevo Gobierno al actual primer ministro, Andrej...

Los socialdemócratas de Zoran Zaev ganan por la mínima las elecciones macedonias

Skopje, 16 jul (EFE).- El gobernante Partido Socialdemócrata (SDSM) del ex primer ministro Zoran Zaev ha ganado por un estrecho margen en las elecciones...

Trump reemplaza a su jefe de campaña ante las malas perspectivas electorales

Washington, 15 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazó este miércoles a Brad Parscale como jefe de su campaña a la reelección...

Bolsonaro da positivo de COVID-19 en un nuevo test y seguirá de cuarentena

Brasilia, 15 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este miércoles que volvió a dar positivo en un nuevo test de coronavirus,...

Oposición rusa recoge firmas para anular la reforma constitucional de Putin

Moscú, 15 jul (EFE).- El movimiento opositor "Niet" (No) convocó hoy una campaña de recogida de firmas en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas para...

Millones participan en asamblea virtual

Millones de Testigos de Jehová y sus invitados a través de unos 240 países asistirán virtualmente a una asamblea mundial este verano con el tema "¡Alégrense...

La ONU advierte del "peligro" de un "fuga masiva" de petróleo en el Mar Rojo

Naciones Unidas, 15 jul (EFE).- Naciones Unidas advirtió este miércoles del peligro de una eventual "fuga masiva" de crudo del petrolero yemení SAFER,...

El primer ministro tunecino dimite y sume al país en una grave crisis

Túnez, 15 jul (EFE).- El primer ministro tunecino, Elyes Fakhfakh, presentó hoy su dimisión tras varias semanas de polémica por su supuesta implicación en...

EE.UU. golpea a Huawei con restricciones de visados por violar derechos humanos

Washington, 15 jul (EFE).- En plena escalada con China, EE.UU. anunció este miércoles que restringirá la concesión de visados a empleados del gigante chino...

Los grupos armados ilegales imponen el terror en Colombia durante la pandemia

Bogotá, 15 jul (EFE).- Los grupos armados ilegales han impuesto un régimen del terror en al menos once regiones de Colombia aprovechando la crisis del...

El Mar de China Meridional, último campo de batalla de la guerra fría EEUU-China

Manila, 15 jul (EFE).- El disputado mar de China Meridional se ha convertido en el último campo de batalla de la guerra fría entre EEUU y China, donde ambas...

Israel, a las puertas del cierre total ante la imparable segunda ola de COVID

Jerusalén, 15 jul (EFE).- Israel se acerca a la barrera de los 2.000 contagios diarios que, de alcanzarse, obligarán a volver al cierre total, advirtió hoy...

Seúl investigará los supuestos abusos sexuales del fallecido alcalde

Seúl, 15 jul (EFE).- El Gobierno Metropolitano de Seúl anunció hoy que abrirá una investigación sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por el...

En medio de COVID-19 la abstención gana las generales en Macedonia del Norte

Skopje, 15 jul (EFE).- Los colegios electorales en Macedonia del Norte cerraron hoy a las 19.00 GMT tras una jornada marcada por el miedo frente al...

China insiste en responder a EEUU pero no concreta cómo

Pekín, 15 jul (EFE).- China reiteró su intención de tomar represalias contra Estados Unidos por la Ley de la Autonomía de Hong Kong -firmada el martes por...

The New York Times trasladará parte de su sede de Asia de Hong Kong a Seúl

Nueva York, 14 jul (EFE).- El diario estadounidense The New York Times trasladará parte de su sede de Asia, situada en Hong Kong, a la ciudad de Seúl, en...

Maduro señala a los venezolanos retornados como culpables del repunte de COVID-19

Caracas, 14 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes como "irresponsables" a los miles de venezolanos que, según su...

Miles de israelíes exigen renuncia de Netanyahu por casos de corrupción

Jerusalén, 14 jul (EFE).- Varios miles de israelíes se manifestaron hoy en Jerusalén frente a la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y...

MARRUECOS ESPAÑA

Rabat, 14 jul (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos anunció hoy la suspensión de todas las festividades y celebraciones por la Fiesta del Trono, la más...

Trump anuncia el fin del trato preferencial a Hong Kong y nuevas sanciones a China

Washington, 14 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que ha firmado un decreto que pone fin al trato económico y comercial...

EE.UU. y España hablan sobre la seguridad de las redes 5G y Venezuela

Washington, 14 jul. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habló este martes por teléfono con la ministra española de Exteriores, Arancha...

Biden aplaude que Trump lleve máscara pero dice que "no es suficiente"

Washington, 14 jul (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, aseguró este...

Macron obligará a llevar mascarilla "en todo lugar cerrado"

París, 14 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes que la mascarilla será obligatoria en todo lugar cerrado en el país, al...