16 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Von der Leyen marca prioridades en su estreno: viajará a la COP25 y África

Bruselas, 1 dic (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se estrena esta semana en el cargo participando en la cumbre del clima en Madrid y con un viaje a África, reflejo de las prioridades que se ha marcado para los próximos cinco años.

 EFE/EPA/JULIEN WARNAND

EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Bruselas, 1 dic (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se estrena esta semana en el cargo participando en la cumbre del clima en Madrid y con un viaje a África, reflejo de las prioridades que se ha marcado para los próximos cinco años.

Con un mes de retraso a cuenta de los reveses de la Eurocámara a algunos de sus comisarios, Von der Leyen (Bruselas, 1958) ha tomado este domingo las riendas de una Comisión Europea que define como "geopolítica" y tiene por bandera la lucha contra el cambio climático.

EL CLIMA COMO PRIORIDAD

La primera mujer al frente del Ejecutivo comunitario estará mañana en la COP25 en Madrid, una cita que le servirá de plataforma de presentación para su iniciativa estrella: un Pacto Verde Europeo que pasa por hacer de la Unión Europea un continente climáticamente neutro en 2050 y elevar del 40 % al 55 % las metas europeas de reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2030.

Von der Leyen espera presentar la propuesta oficial en dos semanas y Madrid es el punto de inicio de la comunicación sobre la misma, según explicó en un encuentro esta tarde con algunas agencias de noticias europeas, entre ellas Efe.

"Para nosotros son importantes dos mensajes: la UE quiere ser el primer continente climáticamente neutral en 2050 y Europa está liderando en este tema y sabemos que tenemos que ser ambiciosos", dijo la alemana.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de países de la Unión están a favor de fijar este objetivo, ha sido imposible lograr un acuerdo hasta el momento por el veto de Polonia, Hungría y República Checa, países que aún dependen en gran medida de las energías fósiles y temen el coste económico que les acarrearía la transición.

A este respecto, Von der Leyen dijo que está "contando con los 28 Estados miembros porque todos entendemos que es una causa urgente" e incidió en que quiere plantear el Pacto Verde europeo "como nuestra nueva estrategia de crecimiento".

Recordó además que la UE quiere que la transición "sea justa e inclusiva" por lo que trabajan en un Fondo de Transición Justa para ayudar a las regiones más afectadas.

Sobre el mensaje a transmitir al resto de potencias mundiales que participarán en la COP25 y de cuya implicación depende el éxito de las iniciativas climáticas internacionales, como Estados Unidos, India o China, Von der Leyen destacó la toma de conciencia que se está produciendo en el gigante asiático.

"La buena noticia es que China por sí misma dice que es consciente del cambio climático", dijo, subrayando que el país planee introducir su propio sistema de comercio de derechos de emisión.

La presidenta de la Comisión señaló que el primer ministro chino, Li Kequiang, con quien habló este domingo por teléfono "ha tomado nota del Pacto Verde Europeo".

UN ENFOQUE GEOPOLÍTICO

La llamada con el líder chino se enmarca dentro de la ronda de contactos con los jefes de Estado o Gobierno del G7 y G20 que ha emprendido Von der Leyen nada más asumir el cargo, dentro de la cual ya ha hablado con los de Indonesia, Australia, Turquía y Corea del Sur.

"Esto es importante para hacer entender que nos comprometemos y la Comisión geopolítica que quiero tener", dijo la alemana.

Su primer viaje fuera de la UE será el próximo viernes a Etiopía, en un signo de la importancia creciente del continente africano para el bloque comunitario. Allí se reunirá con el presidente la comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y la presidenta del país, Sahle-Work Zewde.

PRESUPUESTO

Von der Leyen se declaró por haber recibido el apoyo del 65 % de la Eurocámara a su equipo "tras un comienzo con baches hace seis meses" -cuando pasó el examen del Parlamento con la mayoría más escuálida jamás recibida por un presidente de la Comisión- y consideró que es fruto del trabajo hecho estos meses con los eurodiputados y líderes europeos.

Ahora bien, para recibir el apoyo parlamentario, Von der Leyen ha hecho una amplia gama de promesas que requerirán financiación en un momento en el que los Veintiocho se preparan para un ardua negociación del presupuesto 2021-2027, con algunos de ellos -Alemania incluida- reacios a aumentar su volumen.

Von der Leyen, sin embargo, destaca que los países y la Comisión "buscan avanzar en la misma dirección", con prioridades que se "solapan" como la digitalización, el clima o la inmigración.

"Hay dos temas importantes: que haya suficiente margen de maniobra financiero para la modernización de la UE (...) y el debate sobre el techo de gasto total, que tiene que ver con la creación de nuevos recursos", dijo.

No obstante, instó a esperar a ver las cifras que contempla el borrador de marco financiero que presentará la presidencia de la UE en los próximos días.

ESCÁNDALO EN MALTA

En la agenda de Von der Leyen, sin embargo, no está previsto ningún contacto con el primer ministro maltés, el socialista Joseph Muscat, a quien la oposición pide dimitir después de que se hayan desvelado los nexos de algunos de los miembros de su gabinete con el caso del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en 2017.

"Las autoridades investigadoras son las que están en ello", dijo la presidenta de la Comisión.

Laura Pérez-Cejuela

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Decenas de heridos en choques entre manifestantes y Policía en centro Beirut

Beirut, 15 dic (EFE).- Decenas de personas resultaron heridas en choques que duraron hasta la madrugada de este domingo entre la Policía y los manifestantes...

Los ministros de Exteriores de la UE y Asia se reúnen en Madrid

Madrid, 16 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y Asia debaten este lunes en Madrid el refuerzo de la relación bilateral y la...

Miles de hongkoneses vuelven a las calles mientras Carrie Lam visita Pekín

Hong Kong / Pekín, 16 dic (EFE).- Miles de manifestantes hongkoneses han vuelto a las calles a reiterar sus demandas y mostrar su descontento con el...

Negociador estadounidense hace un llamamiento a Pionyang para reunirse

Seúl, 16 dic (EFE).- El máximo responsable estadounidense del diálogo con Corea del Norte, Stephen Biegun, hizo hoy lunes un llamamiento a Pionyang para...

Erdogan dice que podría cerrar la base aérea de EEUU en Turquía por tensiones

Estambul, 15 dic (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este domingo de que "si fuera necesario" podría cerrar la base aérea...

Tres candidatos tras la Secretaría General de la OEA en una América convulsa

Washington, 15 dic (EFE).- Tres candidatos, entre ellos el actual titular, Luis Almagro, aspiran a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), que...

Johnson ultima los cambios en su gabinete y perfila la estrategia de gobierno

Londres, 15 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ultima este domingo una limitada remodelación de su gabinete que será el encargado de...

Corbyn se disculpa con el electorado tras el "duro golpe" de las elecciones

Londres, 15 dic (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió este domingo disculpas a su electorado por el "duro golpe" que han...

El negociador estadounidense Stephen Biegun inicia en Seúl una nueva gira regional

Seúl, 15 dic (EFE).- El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó este domingo a Seúl en una nueva visita por la...

Ministro británico afirma que la negociación con la UE acabará a finales de 2020

Londres, 15 dic (EFE).- El "número dos" del Gobierno británico, Michael Gove, afirmó este domingo que las negociaciones sobre la futura relación entre el...

La engañosa defensa de Birmania frente a la acusación de genocidio en La Haya

Bangkok, 15 dic (EFE).- Birmania trató de defenderse esta semana en La Haya de la acusación de estar cometiendo un genocidio contra la minoría musulmana...

Guaidó afirma que Maduro busca "eliminar" al Parlamento venezolano

Caracas, 14 dic (EFE).- El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, acusó este sábado a la Administración de Nicolás Maduro de pretender "eliminar por...

Díaz-Canel asegura que EEUU es el único que interfiere y amenaza en la región

La Habana, 14 dic (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó este sábado las acusaciones de EE.UU. de que Cuba es responsable de las protestas...

Bloque bolivariano cada vez más mermado acusa a EEUU de desintegrar América Latina

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes,...

Maduro anuncia relanzamiento del programa Petrocaribe en 2020

La Habana, 14 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado el relanzamiento el año que viene del proyecto Petrocaribe, que...

Siguen las negociaciones en la COP25 para llegar a un acuerdo "ambicioso"

Madrid, 15 dic (EFE).- La presidenta chilena de la COP25, Carolina Schmidt, dijo esta noche que seguirán las negociaciones a lo largo de las próximas horas...

Trump planea retirar 4.000 soldados de Afganistán próximamente, según medios

Washington, 14 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar la retirada de más de 4.000 soldados de Afganistán durante la próxima...

Más de 40.000 "sardinas" contra Salvini conquistan Roma

Roma, 14 dic (EFE).- Más de 40.000 italianos, según cifras de la Policía, se han manifestado este sábado en Roma en una concentración organizada por las...

Johnson alardea de su mayoría y la oposición se plantea una nueva estrategia

Londres, 14 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, inició hoy su mandato en los bastiones laboristas del norte de Inglaterra que le...

La rabia que hizo estallar Hong Kong

Hong Kong, 14 dic (EFE).- Visten de negro y la mayoría oculta su rostro detrás de máscaras, gorras y capuchas. Es la indumentaria de las protestas en Hong...

Muertos seis soldados de Hafter, que consigue abrir una brecha en Trípoli

Trípoli, 14 dic (EFE).- Al menos seis soldados de las fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, el denominado Ejército Nacional Libio (LNA), murieron en...

La Justicia de Sudán dicta la primera condena contra Al Bashir

Jartum, 14 dic (EFE).- La Justicia de Sudán dictó hoy la primera sentencia condenatoria contra el expresidente Omar al Bashir tras su derrocamiento en abril...

Nueva prueba de Corea del Norte en base de lanzamiento de satélites

Seúl, 14 dic (EFE).- Corea del Norte confirmó este sábado que en las últimas horas había realizado un nuevo ensayo “importante” en la base de lanzamiento de...

La negociación sigue y la sesión de cierre de la COP se aplaza a las 09.00

Madrid, 14 dic (EFE).- Las negociaciones entre los países que participan en la cumbre climática de Madrid continuarán durante las próximas horas y la sesión...