04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Von der Leyen marca prioridades en su estreno: viajará a la COP25 y África

Bruselas, 1 dic (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se estrena esta semana en el cargo participando en la cumbre del clima en Madrid y con un viaje a África, reflejo de las prioridades que se ha marcado para los próximos cinco años.

 EFE/EPA/JULIEN WARNAND

EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Bruselas, 1 dic (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se estrena esta semana en el cargo participando en la cumbre del clima en Madrid y con un viaje a África, reflejo de las prioridades que se ha marcado para los próximos cinco años.

Con un mes de retraso a cuenta de los reveses de la Eurocámara a algunos de sus comisarios, Von der Leyen (Bruselas, 1958) ha tomado este domingo las riendas de una Comisión Europea que define como "geopolítica" y tiene por bandera la lucha contra el cambio climático.

EL CLIMA COMO PRIORIDAD

La primera mujer al frente del Ejecutivo comunitario estará mañana en la COP25 en Madrid, una cita que le servirá de plataforma de presentación para su iniciativa estrella: un Pacto Verde Europeo que pasa por hacer de la Unión Europea un continente climáticamente neutro en 2050 y elevar del 40 % al 55 % las metas europeas de reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2030.

Von der Leyen espera presentar la propuesta oficial en dos semanas y Madrid es el punto de inicio de la comunicación sobre la misma, según explicó en un encuentro esta tarde con algunas agencias de noticias europeas, entre ellas Efe.

"Para nosotros son importantes dos mensajes: la UE quiere ser el primer continente climáticamente neutral en 2050 y Europa está liderando en este tema y sabemos que tenemos que ser ambiciosos", dijo la alemana.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de países de la Unión están a favor de fijar este objetivo, ha sido imposible lograr un acuerdo hasta el momento por el veto de Polonia, Hungría y República Checa, países que aún dependen en gran medida de las energías fósiles y temen el coste económico que les acarrearía la transición.

A este respecto, Von der Leyen dijo que está "contando con los 28 Estados miembros porque todos entendemos que es una causa urgente" e incidió en que quiere plantear el Pacto Verde europeo "como nuestra nueva estrategia de crecimiento".

Recordó además que la UE quiere que la transición "sea justa e inclusiva" por lo que trabajan en un Fondo de Transición Justa para ayudar a las regiones más afectadas.

Sobre el mensaje a transmitir al resto de potencias mundiales que participarán en la COP25 y de cuya implicación depende el éxito de las iniciativas climáticas internacionales, como Estados Unidos, India o China, Von der Leyen destacó la toma de conciencia que se está produciendo en el gigante asiático.

"La buena noticia es que China por sí misma dice que es consciente del cambio climático", dijo, subrayando que el país planee introducir su propio sistema de comercio de derechos de emisión.

La presidenta de la Comisión señaló que el primer ministro chino, Li Kequiang, con quien habló este domingo por teléfono "ha tomado nota del Pacto Verde Europeo".

UN ENFOQUE GEOPOLÍTICO

La llamada con el líder chino se enmarca dentro de la ronda de contactos con los jefes de Estado o Gobierno del G7 y G20 que ha emprendido Von der Leyen nada más asumir el cargo, dentro de la cual ya ha hablado con los de Indonesia, Australia, Turquía y Corea del Sur.

"Esto es importante para hacer entender que nos comprometemos y la Comisión geopolítica que quiero tener", dijo la alemana.

Su primer viaje fuera de la UE será el próximo viernes a Etiopía, en un signo de la importancia creciente del continente africano para el bloque comunitario. Allí se reunirá con el presidente la comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y la presidenta del país, Sahle-Work Zewde.

PRESUPUESTO

Von der Leyen se declaró por haber recibido el apoyo del 65 % de la Eurocámara a su equipo "tras un comienzo con baches hace seis meses" -cuando pasó el examen del Parlamento con la mayoría más escuálida jamás recibida por un presidente de la Comisión- y consideró que es fruto del trabajo hecho estos meses con los eurodiputados y líderes europeos.

Ahora bien, para recibir el apoyo parlamentario, Von der Leyen ha hecho una amplia gama de promesas que requerirán financiación en un momento en el que los Veintiocho se preparan para un ardua negociación del presupuesto 2021-2027, con algunos de ellos -Alemania incluida- reacios a aumentar su volumen.

Von der Leyen, sin embargo, destaca que los países y la Comisión "buscan avanzar en la misma dirección", con prioridades que se "solapan" como la digitalización, el clima o la inmigración.

"Hay dos temas importantes: que haya suficiente margen de maniobra financiero para la modernización de la UE (...) y el debate sobre el techo de gasto total, que tiene que ver con la creación de nuevos recursos", dijo.

No obstante, instó a esperar a ver las cifras que contempla el borrador de marco financiero que presentará la presidencia de la UE en los próximos días.

ESCÁNDALO EN MALTA

En la agenda de Von der Leyen, sin embargo, no está previsto ningún contacto con el primer ministro maltés, el socialista Joseph Muscat, a quien la oposición pide dimitir después de que se hayan desvelado los nexos de algunos de los miembros de su gabinete con el caso del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en 2017.

"Las autoridades investigadoras son las que están en ello", dijo la presidenta de la Comisión.

Laura Pérez-Cejuela

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Liberados un estadounidense y un iraní en un posible intercambio de presos

Teherán, 4 jun (EFE).- El veterano de la Armada estadounidense Michael White, detenido en Irán desde 2018 por espionaje, y el médico iraní-estadounidense...

Merkel insiste que no optará a otro mandato pese a la "situación excepcional"

Berlín, 4 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que no optará a otro mandato, pese a la situación "excepcional" creada por la...

Francia renuncia al desfile del 14 de Julio y lo sustituye por una ceremonia

París, 4 jun (EFE).- Francia no organizará este año debido a la COVID-19 su tradicional desfile militar por los Campos Elíseos para conmemorar la festividad...

La UE rechaza la ratificación de Parra y la acusación de terrorista al partido Guaidó

Bruselas, 4 jun (EFE).- La Unión Europea (CE) afirmó este jueves que la ratificación del opositor Luis Parra como líder de la Asamblea Nacional (AN,...

El Legislativo de Hong Kong aprueba la polémica ley del himno nacional chino

Hong Kong, 4 jun (EFE).- El Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó hoy una controvertida ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias a la...

Los otros 'Tiananmen': manifestaciones y represión lejos de Pekín

Pekín, 4 jun (EFE).- Pancartas que exigían el fin de la corrupción, cánticos en pos de la reforma política, huelga de hambre en la Plaza de Tiananmen,...

Noche con menos disturbios en EEUU y Trump criticado por el exjefe Pentágono

Washington, 4 jun (EFE).- Estados Unidos vivió una noche de protestas, la mayoría pacíficas, con algún que otro disturbio en lugares como Nueva York,...

La COVID-19 avanza en América entre la alarmante alza de casos y la riña EE.UU.-China

Redacción internacional, 3 jun (EFE).- El coronavirus avanza a pasos de gigante en América, que suma ya 2.949.455 infectados y 165.311 muertos, con una...

Pionyang dice que romperá el pacto militar si Seúl no para el envío de panfletos

Seúl, 4 jun (EFE).- Pionyang amenazó hoy con romper el acuerdo para aliviar la tensión militar suscrito con el Gobierno sureño en 2018 si Seúl no detiene el...

EE.UU. desacelera ritmo de contagios y fallecidos diarios por COVID-19

Washington, 3 jun (EFE).- Estados Unidos llegó este miércoles a los 1.849.852 casos confirmados de COVID-19, con 107.099 fallecidos, según el recuento...

El exjefe del Pentágono acusa a Trump de abuso de autoridad y de "dividir" EE.UU.

Washington, 3 jun (EFE).- James Mattis, que fue el primer secretario de Defensa del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este miércoles al...

El fiscal endurece los cargos contra la policía y acusa a otros tres agentes por la muerte de Floyd

Washington, 3 jun (EFE).- El fiscal general del estado de Minesota (EE.UU.), Keith Ellison, endureció este miércoles los cargos contra Derek Chauvin, el...

Felipe VI traslada su cariño a los venezolanos que emigran “de forma obligada”

Madrid, 3 jun (EFE).- El rey de España, Felipe VI, expresó este miércoles su "cariño" a los ciudadanos venezolanos que "emigran por necesidad de forma...

El GNA anuncia la reconquista del estratégico aeropuerto internacional de Trípoli

Trípoli, 3 jun (EFE).- El Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) aseguró hoy que ha recuperado el control del antiguo aeropuerto...

El Pentágono choca con Trump y rechaza el uso de tropas para frenar las protestas

Washington, 3 jun (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, rechazó este miércoles el empleo de tropas en activo para contener la ola de...

Asume funciones el nuevo Gobierno de Kosovo, liderado por el conservador Hoti

Belgrado, 3 jun (EFE).- El nuevo Gobierno de Kosovo, una coalición encabezada por el economista Avdullah Hoti, de la conservadora LDK, y formada tras la...

Johnson califica la muerte de Floyd de "atroz" e "inexcusable"

Londres, 3 jun (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó hoy de "atroz" e "inexcusable" la muerte del afroamericano George Floyd a manos...

El Gobierno francés trata de rebajar la tensión por la muerte de joven negro

París, 3 jun (EFE).- El Gobierno francés llamó este miércoles a la calma para frenar la tensión que ha resurgido en el país tras la multitudinaria...

Sudán conmemora la masacre entre la tristeza y las limitaciones por COVID

Jartum, 3 jun (EFE).- Un año después de que más de un centenar de personas murieran en el violento desalojo de la principal acampada de protesta contra el...

Austria abre todas sus fronteras, menos con Italia, y pide paciencia a España

Viena, 3 jun (EFE).- Austria levantará a partir de mañana por completo las restricciones a las entradas desde todos sus países vecinos, salvo Italia,...

La jefa del Ejecutivo hongkonés escenifica en Pekín su apoyo al Gobierno chino

Pekín, 3 jun (EFE).- La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró hoy en Pekín que "apoya plenamente" la controvertida ley de seguridad con la que...

31st death anniversary of Ayatollah Ruhollah Khomeini

Teherán, 3 jun (EFE).- El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, comparó este miércoles la muerte del afroamericano George Floyd con las agresiones que Estados...

Johnson puede otorgar la ciudadanía británica a los habitantes de Hong Kong

Londres, 3 jun (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, no ha descartado la posibilidad de conceder la ciudadanía británica a millones de...

El líder laborista acusa a Johnson de "mala gestión" de la desescalada

Londres, 3 jun (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, advirtió hoy de que el Reino Unido corre el riesgo de sufrir un segundo brote...