04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Macron, Erdogan y los retos de Rusia y China centran los debates de la OTAN

Londres, 3 dic (EFE).- La polémica generada por el presidente francés, Emmanuel Macron, al opinar sobre el estado de la OTAN, la polémica con Turquía o los "desafíos" que plantean China y Rusia centraron este martes algunos de los debates en el arranque de la cumbre de la Alianza Atlántica, que festeja sus 70 años.

 EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Londres, 3 dic (EFE).- La polémica generada por el presidente francés, Emmanuel Macron, al opinar sobre el estado de la OTAN, la polémica con Turquía o los "desafíos" que plantean China y Rusia centraron este martes algunos de los debates en el arranque de la cumbre de la Alianza Atlántica, que festeja sus 70 años.

La reunión de líderes de la OTAN en el Reino Unido comenzó hoy marcada por conversaciones incómodas que han puesto de manifiesto las divergencias de criterio entre sus miembros. Las que ponen en tela de juicio la credibilidad y el futuro de la organización.

Así se desprendió de las conferencias y debates de políticos que participaron en el evento "Nato Engages", un acto paralelo celebrado en Londres que contó con la participación del secretario general aliado, Jens Stoltenberg, y otros líderes, como los primeros ministros canadiense, Justin Trudeau, y holandés, Mark Rutte.

En su intervención, Stoltenberg expresó su "desacuerdo" con el mandatario galo, quien el pasado mes ofendió a los aliados al opinar que la OTAN se encuentra en estado de "muerte cerebral" a nivel estratégico, y conminó a centrarse en lo que la organización "hace".

"No es la primera vez que existen diferencias de criterio y la Alianza ha mostrado siempre una increíble fortaleza y resiliencia y capacidad para resolver diferencias", subrayó, con un discurso optimista.

El dirigente noruego recordó que la OTAN es una organización "ágil, activa y que presenta resultados", y así "lo demuestra cada día", al tiempo que reprobó a los que cuestionan "la unidad y la determinación política (de los aliados) de permanecer juntos y defendernos unos a otros".

También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó hoy los comentarios de Macron de "desagradables" e "irrespetuosos", además de considerarlos un "insulto" para los aliados.

Ambos políticos dejaron patentes sus distintos enfoques sobre el rumbo de la OTAN en una comparecencia ante los medios en Winfield House, la residencia del embajador de EEUU en Londres.

Además de Francia, la tensión entre Turquía y la Alianza fue hoy otro de los temas recurrentes de la agenda.

Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, advirtió recientemente de que rechazará los planes aliados de defensa de los países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- y Polonia en caso de una posible amenaza rusa si la organización no reconoce como terroristas a los enemigos de Ankara en alusión a los kurdos.

El ambiente de esta cumbre se enrareció con la condena de algunos miembros de la OTAN a la ofensiva turca en el noreste de Siria desde el pasado 9 de octubre y la compra por Ankara del sistema antimisiles ruso S-400.

"Tenemos planes para proteger a los países bálticos y a otros aliados; y más que planes, tenemos efectivos" sobre el terreno, remachó Stoltenberg al respecto.

El noruego destacó que el hecho de tener fuerzas militares desplegadas "es la expresión más fuerte de nuestro compromiso de defensa colectiva", pues "envía un mensaje muy claro (a Rusia) de cuál es nuestra determinación a defender a nuestros aliados".

Asimismo, aclaró que "no es correcto", como algunos creen, afirmar que EEUU "vaya a abandonar" la OTAN, sino que, por el contrario, ese país "está incrementando su presencia en Europa".

Otro de los "desafíos" que ahora afronta la Alianza es China, que, si bien antes no constituía un "problema" para la organización, ahora "tiene implicaciones de seguridad para los aliados".

También reflexionaron sobre el futuro de la Alianza el primer ministro canadiense y su homólogo holandés, al participar en otro de los debates del citado evento paralelo a la cumbre.

Trudeau auguró un futuro "brillante" para la Alianza pese a la ausencia de un denominador común en sus planteamientos, si bien admitió la necesidad de que la organización "evolucione" y sepa "adaptarse" a los "nuevos retos", sin perder de vista sus "valores originales".

Por su parte, Rutte incluyó entre los actuales desafíos para la Alianza los que plantean "Rusia, China, la cuestión espacial, cómo lidiar con las nuevas tecnologías, el cyberespacio, o el terrorismo".

Ambos destacaron como uno de esos temas delicados de la agenda la "amenaza que plantea Rusia", por "la manera en la que continúa interfiriendo por el mundo".

Ese país sigue representando, según Trudeau, un "desafío significativo" a los aliados, que obliga a sus miembros a "seguir siendo fuertes".

Si bien conviene seguir "manteniendo esa presión" sobre Rusia, en ese pulso debe quedar lugar "para el diálogo", según Rutte, aunque es "difícil".

La coalición "Stop The War" organizó hoy una manifestación de protesta desde la plaza de Trafalgar en dirección al palacio de Buckingham, donde la reina Isabel II ofrece una recepción.

Por su parte, Downing Street -la residencia y despacho del primer ministro británico, Boris Johnson-, también celebrará más tarde otro acto.

Patricia Rodríguez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Macron acelera la formación de un nuevo Gobierno "en precampaña"

París, 4 jul (EFE).- Antes de este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su nuevo primer ministro, el hasta ahora desconocido alcalde conservador...

El Gobierno yemení pide al Consejo de Seguridad evitar un desastre por el petrolero

Saná, 4 jul (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ordene a los hutíes permitir el...

La derecha italiana pide comicios para ganar y apoyar a empresas y familias

Roma, 4 jul (EFE).- La ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y sus socios de coalición, los ultranacionalistas Hermanos de Italia y el conservador Forza...

Los comunistas rusos cuestionan el éxito del plebiscito constitucional de Putin

Moscú, 4 jul (EFE).- El Partido Comunista de Rusia (PCR) cuestionó hoy que el plebiscito constitucional del presidente ruso Vladímir Putin, votado entre el...

Dilma Rousseff: Falta movilización popular para impulsar el cese de Bolsonaro

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Falta movilización en las calles para impulsar un juicio político para destituir al presidente Jair Bolsonaro, opina en una...

Cinco muertos y siete heridos en dos explosiones en Somalia

Mogadiscio, 4 jul (EFE).- Al menos cinco personas han muerto y siete han resultado heridas este sábado en dos explosiones en Mogadiscio, y en la ciudad de...

Croacia vota mañana unas legislativas en medio de un repunte de la COVID-19

Zagreb, 4 jul (EFE).- Con un reñido empate en las encuestas entre los conservadores en el Gobierno y la oposición progresista, el repunte de la pandemia de...

Merkel agradece comprensión de mayores en pandemia y pide no dejarlos solos

Berlín, 4 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy a las personas mayores su comprensión y su postura durante la pandemia, y pidió...

Joshua Wong se queda en Hong Kong y continuará "la lucha en las calles"

Pekín, 4 jul (EFE).- El líder prodemocrático Joshua Wong, la voz más popular y conocida de la protesta hongkonesa, aseguró hoy a Efe que no abandonará la...

Corea del Norte ve "innecesario" reanudar el diálogo con Estados Unidos

Seúl, 4 jul (EFE).- Una alta funcionaria norcoreana calificó hoy como "innecesario" reanudar el diálogo con Estados Unidos y criticó a la Casa Blanca por...

La pandemia y los JJOO ponen a prueba el liderazgo de Yuriko Koike en Tokio

Tokio, 4 jul (EFE).- La pandemia de COVID-19 y el retraso de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 han puesto a prueba el liderazgo de Yuriko Koike, la...

Trump abre la celebración de la Independencia con defensa de monumentos de EE.UU.

Washington, 4 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró este viernes la celebración del Día de la Independencia con un acto en el...

EE.UU. ratifica apoyo a Guaidó y compromiso con transición pacífica venezolana

Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos ratificó este viernes su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino de...

El expresidente argentino Menem recibe el alta hospitalaria tras una recaída

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), senador desde 2005, recibió este viernes el alta hospitalaria tras...

Chile pone límite a la reelección de los cargos públicos ante un deterioro político

Santiago de Chile, 3 jul (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que limita la reelección de senadores, diputados,...

Condenada a cadena perpetua por planear un ataque en la catedral de San Pablo

Londres, 3 jul (EFE).- La británica Safiyya Amira Shaikh, seguidora declarada del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha sido condenada a cadena perpetua...

Denuncian al excanciller brasileño y su hija por lavar sobornos de Odebrecht

Sao Paulo, 3 jul (EFE).- La Fiscalía brasileña denunció al excanciller y actual senador José Serra, y a su hija, por el presunto blanqueo trasnacional de...

Duterte firma una polémica ley antiterrorista entre críticas

Manila, 3 jul (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, rubricó este viernes la polémica ley antiterrorista, muy criticada por partidos de la...

Putin, ante los problemas reales de los rusos tras plebiscito constitucional

Moscú, 3 jul (EFE).- El Kremlin interpreta el aplastante apoyo de los rusos a la reforma constitucional como un "voto de confianza" en el presidente...

La ONU alerta: La nueva ley de seguridad de Hong Kong puede minar los derechos humanos

Ginebra, 3 jul (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy, tras un primer análisis de la nueva y polémica ley de seguridad...

Una matanza que no cesa

Bogotá, 3 jul (EFE).- Juana Ruiz vio con sus propios ojos la matanza campesina con la que los paramilitares colombianos arrasaron, hace 20 años, el futuro...

Bélgica retoma la búsqueda de un Gobierno estable

Bruselas, 3 jul (EFE).- Apenas se ven mascarillas, los cines reabren con aforo reducido y los equipos deportivos retoman los entrenamientos. Al calor de los...

Prime Minister of India Narendra Modi visits Ladakh

Nueva Delhi, 3 jul (EFE)-. El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó este viernes por sorpresa la región noroccidental de Ladakh, donde el pasado 15...

Rutte dice no tener prisa por acordar el 17 de julio el fondo de recuperación

La Haya (Países Bajos), 3 jul (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó este viernes que no es necesaria "esta prisa loca" por cerrar en la...