10 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La OTAN se aferra a la defensa colectiva para superar las diferencias y mira a China

Watford (R.Unido), 4 dic (EFE).- La defensa colectiva que garantiza la OTAN prevaleció por encima de las diferencias de las últimas semanas entre los aliados, que cerraron la cumbre por los 70 años de la organización con el compromiso de reflexionar sobre su futuro y un primer debate sobre los retos que plantea China.

 EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

Watford (R.Unido), 4 dic (EFE).- La defensa colectiva que garantiza la OTAN prevaleció por encima de las diferencias de las últimas semanas entre los aliados, que cerraron la cumbre por los 70 años de la organización con el compromiso de reflexionar sobre su futuro y un primer debate sobre los retos que plantea China.

"Solidaridad, unidad y cohesión son los principios piedra angular de nuestra Alianza (...). Un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos", recalcaron los líderes en una declaración aprobada al término de la cumbre celebrada en Watford, al noroeste de Londres.

La cita se desarrolló en medio de las mayores divisiones entre los aliados desde la crisis por la nacionalización del canal de Suez en 1956 y la invasión estadounidense de Irak en 2003.

LA DEFENSA MUTUA, BASE DE LA SEGURIDAD TRANSATLÁNTICA

"Mientras permanezcamos juntos, nadie podrá esperar derrotarnos y nadie podrá empezar una guerra", había advertido el primer ministro británico, Boris Johnson, al comienzo de una reunión de la que fue anfitrión.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, destacó que la reunión demostró "una vez más que la OTAN sigue siendo el único lugar en el que Europa y América del Norte hablan, deciden y actúan juntos cada día".

TURQUÍA PUSO EN JAQUE LA UNIDAD CON REIVINDICACIÓN CONTRA LOS KURDOS

La declaración común adoptada por los líderes no estaba garantizada hasta el final, según fuentes aliadas, ya que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había amenazado con bloquearla, al igual que su apoyo a los planes estratégicos para defender a los países del Este de Europa frente a Rusia, si la OTAN no respaldaba su consideración de los kurdos como terroristas.

Stoltenberg dijo que en la reunión no se abordó "específicamente" esa demanda turca, un asunto sobre el que "es bien sabido" que los aliados mantienen diferentes opiniones.

En cualquier caso, dijo que "lo importante es no poner en peligro la labor contra el terrorismo" que lleva a cabo la OTAN, por ejemplo al formar parte de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Sí que reconoció que "muchos aliados" han expresado preocupación por la decisión de Turquía de comprar a Rusia un sistema antimisiles que es incompatible con el de la Alianza.

"Pese a las diferencias, estamos unidos en nuestra tarea central de defendernos unos a otros", recalcó el político noruego.

LA "MUERTE CEREBRAL" DECRETADA POR MACRON SIRVIÓ DE REVULSIVO

El comentario del presidente francés, Emmanuel Macron, hace unas semanas de que la OTAN se encontraba en estado de "muerte cerebral" fue otro de los puntos que causaron fricción entre los aliados y que molestó abiertamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo tildó de "desagradable" e irrespetuoso.

Macron hoy se reafirmó en sus declaraciones y consideró que han contribuido a la decisión de los aliados de encargar a Stoltenberg hacer propuestas con el apoyo de expertos para "reforzar más la dimensión política" de la OTAN.

El presidente galo pidió, en cualquier caso, contemplar un "diálogo fuerte" con Rusia al considerarlo fundamental para la seguridad y estabilidad de Europa.

RUSIA Y EL CONTROL DE ARMAS

Los aliados también abordaron de forma extensa la relación con Rusia -país con el que la OTAN mantiene una doble vía de diálogo y disuasión- y el futuro del control armamentístico tras el fracaso del tratado de reducción de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF) entre Moscú y Washington.

Stoltenberg recalcó que la OTAN responderá al despliegue ruso de nuevos misiles con capacidad nuclear en suelo europeo "de forma defensiva y coordinada".

PRIMER DEBATE SOBRE CHINA EN LA HISTORIA DE LA ALIANZA

Los líderes aliados mantuvieron hoy por primera vez, a instancias principalmente de EEUU, un debate sobre la emergencia de China como potencia militar mundial y las oportunidades, pero también desafíos, que representa para su seguridad.

Coincidieron en la necesidad de animar a Pekín a participar en acuerdos de control armamentístico.

Igualmente, se comprometieron a garantizar la seguridad de sus infraestructuras de telecomunicaciones, incluidas las redes 5G, en plena polémica por el despliegue de esa tecnología que la empresa china Huawei está interesada en llevar a cabo en Europa pese a las dudas de algunos países sobre su vinculación con el Gobierno chino.

LA PETICIÓN DE TRUMP DE QUE LOS ALIADOS INVIERTAN MÁS, EN SEGUNDO PLANO

Las insistentes demandas de Trump de que los aliados europeos y Canadá inviertan más en defensa quedó en esta ocasión en segundo plano, aunque los líderes sí comantaron la necesidad de repartir más las cargas en la organización.

Stoltenberg aseguró que aún hay mucho por mejorar, pero recordó que la inversión militar ha aumentado por quinto año consecutivo y que, de hecho, los europeos y Canadá llevan acumulado un gasto en defensa de 130.000 millones de dólares (118.209 millones de euros) desde 2016, que se prevé que ascienda a 400.000 millones de dólares (363.720 millones de euros) para finales de 2024.

RESPALDO AL REFUERZO DE LA DISPONIBILIDAD DE TROPAS

Los líderes también tomaron hoy decisiones para incrementar la disposición de sus fuerzas y declararon el espacio como el quinto ámbito operacional (junto a la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio).

Los países hicieron sus respectivas contribuciones para cumplir con la llamada "iniciativa de disponibilidad" de la OTAN, consistente en que haya 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra listos para ser desplegados en un plazo de 30 días.

Además, acordaron un nuevo plan de acción para acelerar sus esfuerzos en la lucha antiterrorista, a la vez que reafirmaron su compromiso con las misiones en Afganistán e Irak para formar a sus fuerzas de seguridad.

Igualmente, decidieron reforzar la protección de sus infraestructuras energéticas, así como su respuesta ante tecnologías disruptivas y las amenazas híbridas.

Los líderes aliados acordaron volver a reunirse en 2021.

Rosa Jiménez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Varios muertos en un ataque de Al Shabab a un hotel de Mogadiscio

Mogadiscio, 10 dic (EFE).- Varios miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab asaltaron este martes un hotel en Mogadiscio, causando un número...

Putin y Zelenski se reunirán por primera vez después de la cumbre sobre Donbás

París, 9 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Vladímir Zelenski, mantuvieron este lunes su primer cara a cara sobre el...

El presidente de Finlandia inviste a la primera ministra más joven del mundo

Helsinki, 10 dic (EFE).- El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, invistió este martes en Helsinki como primera ministra a la socialdemócrata Sanna...

Los países ACP esperan cerrar el nuevo pacto con la UE en los próximos meses

Nairobi, 10 dic (EFE).- Los países ACP (África, Caribe, Pacífico) esperan acabar "en los próximos meses" las negociaciones de un nuevo acuerdo con la Unión...

Miles de birmanos apoyan a Suu Kyi frente a la acusación de genocidio contra los rohinyás

Rangún (Birmania), 10 dic (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron este martes en varias poblaciones de Birmania para apoyar a la líder de facto del...

Miles de argelinos denuncian una "farsa electoral" a dos días de los comicios

Argel, 10 dic (EFE).- A apenas 48 horas de las polémicos comicios que servirán para reemplazar al dimitido presidente Abdelaziz Buteflika, miles de...

Pro-democracy protesters rally in Hong Kong

Hong Kong, 10 dic (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Hong Kong dictaminó hoy que la ley que prohíbe llevar máscaras en las protestas que afectan a la...

El emir de Catar no asistirá a la cumbre del Golfo en Riad

El Cairo, 10 dic (EFE).- El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, no acudirá a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), informó este martes...

Veinte muertos en choque entre milicias de dos clanes en el centro de Somalia

Mogadiscio, 10 dic (EFE).- Al menos 20 personas han muerto y 25 han resultado heridas este lunes en una pelea entre milicias de dos clanes por problemas de...

Duterte decide no extender otro año más la ley marcial en Mindanao

Manila, 10 dic (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha decidido no extender la ley marcial en la región de Mindanao, en el sur del país,...

Seúl confirma que Pionyang probó un motor de misil y expresa preocupación

Seúl, 10 dic (EFE).- El ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo, confirmó este martes que el misterioso test que Corea del Norte realizó el fin de...

EE.UU. continúa desplegando aviones de vigilancia en la península coreana

Seúl, 10 dic (EFE).- Estados Unidos desplegó hoy nuevamente un avión de reconocimiento sobre la península coreana en un momento marcado por las recientes...

Pionyang insta a Trump a "pensar dos veces" si no quiere ver una catástrofe

Seúl, 10 dic (EFE).- El régimen norcoreano instó este martes al presidente estadounidense, Donald Trump, a abandonar su lenguaje "insultante" hacia el líder...

"No sabíamos lo que hacíamos", las mentiras de la guerra en Afganistán

Washington, 9 dic (EFE).- "Nos faltaba conocimiento fundamental de Afganistán, no sabíamos lo que estábamos haciendo", dijo en 2015 el general del ejército...

El Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles sobre Corea del Norte

Naciones Unidas, 9 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para discutir el programa nuclear y de misiles de Corea del...

Argentina inicia la cuenta atrás para investir a Alberto Fernández como presidente

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Con la llegada a Buenos Aires de los primeros invitados internacionales, como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los...

Los demócratas presentan su "ABC" del juicio político contra Trump

Washington, 9 dic. (EFE).- El equipo legal de los demócratas en el Congreso de EE.UU. presentó este lunes lo que consideran el "ABC" del juicio político...

Irán está dispuesto a efectuar un "intercambio integral" de presos con EE.UU.

Teherán, 9 dic (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este lunes que está dispuesto a efectuar un "intercambio integral" de...

UE y ACP defienden el multilateralismo y la lucha contra la crisis climática

Nairobi, 9 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) defendieron este lunes con fervor el multilateralismo en el mundo...

Johnson y Corbyn, los dos únicos líderes con opciones a gobernar

Londres, 9 dic (EFE).- Por el sistema electoral británico, el conservador Boris Johnson y el laborista Jeremy Corbyn son los dos únicos líderes cuyos...

Suu Kyi saca rédito político de defender a Birmania de la acusación de genocidio

Bangkok/Rangún, 9 dic (EFE).- La presencia de la líder de Birmania, Aung San Suu Kyi, en La Haya este martes para defender al Estado de la acusación de...

Borrell se estrena ante los ministros de la UE pidiendo unidad para ser potencia global

Bruselas, 9 dic (EFE).- El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, presidió este lunes el primer...

Cuatro misiles Katiusha dejan 6 heridos al impactar en base militar en Bagdad

Bagdad, 9 dic (EFE).- Al menos cuatro misiles Katiusha impactaron esta madrugada contra un cuartel ubicado cerca del aeropuerto internacional de Bagdad,...

Empresas estadounidenses refuerzan su dominio en la venta de armas mundial

Copenhague, 9 dic (EFE).- Las compañías estadounidenses aumentaron en 2018 su dominio en el comercio de armas mundial hasta acaparar el 59 % del volumen...