30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

UE y ACP defienden el multilateralismo y la lucha contra la crisis climática

Nairobi, 9 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) defendieron este lunes con fervor el multilateralismo en el mundo y alertaron de la necesidad de combatir la crisis climática, que consideran la mayor "amenaza" existencial.

 EFE/EPA/Daniel Irungu

EFE/EPA/Daniel Irungu

Nairobi, 9 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) defendieron este lunes con fervor el multilateralismo en el mundo y alertaron de la necesidad de combatir la crisis climática, que consideran la mayor "amenaza" existencial.

Esas dos ideas dominaron la primera jornada de la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ACP, grupo formado por 79 países, que empezó esta jornada en la torre del Centro Internacional de Convenciones Kenyatta, uno de los edificios más icónicos de Nairobi.

Bajo el título "Un ACP transformado: comprometidos con el multilateralismo", la cumbre fue inaugurada por el presidente de Kenia y anfitrión, Uhuru Kenyatta, quien recibió el testigo de Papúa Nueva Guinea para presidir el bloque durante los próximos tres años.

Más de una decena de jefes de Estado y Gobierno presenciaron ese relevo oficial, incluidos los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness, y Barbados, Mia Mottley; así como los presidentes de Ruanda, Paul Kagame; Mozambique, Filipe Nyusi; Botsuana, Mokgweetsi Masisi; Ghana, Nana Akufo-Addo; o Uganda, Yoweri Museveni.

Entre los asistentes también se encontraban la nueva comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, que asumió oficialmente su cargo el pasado 1 de diciembre; y la vicepresidenta de Cuba, Inés María Chapman.

LA ACP, UN "FARO DE MULTILATERALISMO"

En su discurso de apertura, Kenyatta abogó por un ACP que se convierta en "un faro de multilateralismo y esperanza" capaz de alumbrar "un mundo multipolar caracterizado por intereses geopolíticos" a veces encontrados.

Una opinión compartida por Urpilainen, quien usó una metáfora muy gráfica para exponer la visión multilateral de la política internacional que promueve la UE: "el yo ("I", en inglés) -subrayó- sólo precede al nosotros ("we", en inglés) en el diccionario".

"Mientras algunos cuestionan el futuro del multilateralismo, nosotros decimos que el mutilateralismo está muy vivo", agregó la comisaria, en una velada alusión a la doctrina unilateral que enarbolan los Estados Unidos del presidente Donald Trump.

En ese contexto, uno de los principales asuntos de la cumbre es el apoyo de los países ACP a la actual negociación con la UE para reemplazar al Acuerdo de Cotonú, firmado en 2000 en esa ciudad de Benín y que rige la relación entre ambos bloques.

NEGOCIACIÓN CONTRARRELOJ PARA UN NUEVO ACUERDO UE-ACP

El acuerdo, que afecta a la UE y 78 países de ACP (Cuba no lo ha suscrito), vence el próximo 20 de febrero y los negociadores de las dos partes trabajan contrarreloj para alcanzar un pacto post-Cotonú.

La asociación UE-ACP, que se ha centrado, hasta la fecha, en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible inclusivo de los países de ambos bloques, abarca tres ámbitos de actuación: la cooperación al desarrollo, el comercio y el diálogo político.

Se trata, como recordó Urpilainen, de 107 países (mientras el Reino Unido continúe en la UE) que representan "más de 1.500 millones de personas y más de la mitad de los asientos de las Naciones Unidas".

La comisaria, jefa negociadora de la UE en el diálogo post-Cotonú, no dio pistas sobre la marcha de ese proceso, pero incidió en que el nuevo pacto debe ser "flexible" y "equitativo" en base a "valores comunes", afrontar "realidades de este mundo moderno" y ofrecer un "nuevo paradigma de desarrollo".

Kenyatta, por su parte, abogó por un acuerdo que contemple un "marco de comercio más equilibrado" entre los dos bloques, en tanto que el viceprimer ministro de Papúa Nueva Guinea, Davis Madava Steven, adelantó que el convenio que se está negociando "será no sólo muy amplio en su cobertura, sino muy vinculante".

Con todo, matizó Steven, "quedan algunos obstáculos en el camino que hay que despejar antes de llegar a la meta".

Las partes coinciden en que el acuerdo que regule su relación a partir de ahora ha de tomar en cuenta la Agenda 2030 de la ONU para del Desarrollo Sostenible y los desafíos que plantea la crisis climática.

LA CRISIS CLIMÁTICA, UNA "AMENAZA EXISTENCIAL"

El cambio climático constituye "la amenaza más clara y evidente para nuestro futuro común", enfatizó Kenyatta, cuyo país, al igual que otros de África del Este, ha sufrido en las últimas semanas el impacto de inundaciones que han causado más de 130 muertos.

Especialmente inquieta por el problema se mostró la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, pues supone "una amenaza existencial que todos sufrimos", sobre todo en el Caribe y el Pacífico, donde el término "refugiado climático" forma ya parte de su "léxico".

Desde la UE, Urpilainen incidió en que "los peligros climatológicos son más graves que nunca" y remarcó que el Pacto Verde Europeo, que se presenta esta semana en Bruselas y contempla el compromiso de la nueva Comisión Europea respecto a la lucha contra el cambio climático, puede ser "una oportunidad conjunta".

De la cumbre, que se clausurará el martes, debe salir la llamada "Declaración de Nairobi", que abordará esos acuciantes desafíos y otras cuestiones como la gobernanza global o la cooperación entre los miembros del grupo.

El grupo ACP es una organización creada en 1975 en virtud del Acuerdo de Georgetown que persigue, entre otros objetivos, el desarrollo sostenible de sus Estados miembros y su integración gradual en la economía internacional.

Pedro Alonso

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cuarto día de combates en Nagorno Karabaj sin negociaciones a la vista

Bakú/Tiflis, 30 sep (EFE).- Los combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en la zona de Nagorno Karabaj (enclave armenio en territorio de...

El emir de Kuwait es enterrado a puerta cerrada por la COVID-19

El Cairo, 30 sep (EFE).- Cerca de un centenar de familiares y altos cargos kuwaitíes despidieron este miércoles al emir de la nación del golfo Pérsico,...

El ultraconservador Kaczynski entra en un Gobierno polaco aún más endurecido

Berlín, 30 sep (EFE).- El líder del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, entró en el gobierno polaco como viceprimer ministro,...

República Checa declara nuevamente el estado de emergencia contra la COVID-19

Praga, 30 sep (EFE).- El Gobierno de la República Checa decidió este miércoles declarar un nuevo estado de emergencia, a partir del lunes próximo y por un...

Bruselas detecta "retos" en Estado de derecho de muchos países y pide diálogo

Bruselas, 30 sep (EFE).- La primera evaluación de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho en la Unión Europea ha puesto de manifiesto "retos" en...

EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Siria en el aniversario del ataque a Armanaz

Washington, 30 sep (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles nuevas sanciones contra 17 individuos, instituciones y empresas de Siria con...

El secretario de Defensa estadounidense inicia una gira que incluye Argelia por primera vez en 14 años

Túnez, 30 sep (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, inició hoy en Túnez una significativa y estratégica gira por el norte de África...

El primer ministro chino dice haber alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el coronavirus

Pekín, 30 sep (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy que el gigante asiático ha alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el...

La sosegada estudiante que se ha atrevido a retar al rey de Tailandia

Bangkok, 30 sep (EFE).- Cuando "Rung", una universitaria de 22 años, leyó el pasado agosto un manifiesto de diez puntos para reformar la monarquía ante...

Bruselas alerta de los retos en la independencia judicial y en la libertad de prensa en la UE

Bruselas, 30 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) se enfrenta a "serios desafíos" en algunos países miembros, como los relacionados con la independencia...

Pompeo dice ante autoridades vaticanas que China ataca la libertad religiosa

Ciudad del Vaticano, 30 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó hoy que "en ningún lugar se ataca más la libertad religiosa...

Un tribunal nipón ordena al Gobierno indemnizar a damnificados de Fukushima

Tokio, 30 sep (EFE).- Un tribunal nipón ordenó este miércoles al Gobierno de Japón y a la compañía operadora de la central nuclear de Fukushima indemnizar a...

La oposición bielorrusa presenta ante la CPI una demanda contra Lukashenko

Minsk, 30 sep (EFE).- La oposición bielorrusa ha presentado una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el presidente de...

Macron hablará con Putin y Trump sobre el conflicto del Nagorno-Karabaj

Riga, 30 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles en Riga que hablará esta noche con el presidente ruso, Vladimir Putin, y...

España rechaza actos unilaterales en el Mediterráneo y pide diálogo en Chipre

Nicosia, 30 oct (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este miércoles que España "rechaza los actos unilaterales de...

Merkel insta a cumplir las restricciones para evitar un segundo confinamiento

Berlín, 30 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este miércoles sobre la evolución de la pandemia, instó a explicar y cumplir las...

El nuevo primer ministro belga será el liberal flamenco Alexander de Croo

Bruselas, 30 sep (EFE).- El liberal flamenco Alexander de Croo, actual ministro belga de Finanzas, será el nuevo primer ministro de Bélgica, que lleva sin...

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre,...

Trump evita condenar a los supremacistas blancos durante el debate electoral

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él...

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este...

Trump insta a sus seguidores a vigilar que no haya "fraude" en elecciones

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este martes a sus seguidores a que vigilen para que no haya...

El ente electoral de Ecuador denuncia amenazas de muerte y pide vigilar el proceso

Quito, 30 sep (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador denunció este martes haber recibido amenazas de muerte contra sus máximas autoridades y...

Biden llama a Trump "mentiroso" tras ser acusado de socialista

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, llamó este martes "mentiroso" al presidente de EE.UU., Donald Trump,...

El Consejo de Seguridad expresa su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó este martes su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj entre...