30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Fernández asume la Presidencia de Argentina con el foco en aliviar la crisis económica

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández asumió este martes la Presidencia de Argentina con un llamado a la unidad para superar "el muro del rencor y del odio entre argentinos" y con el foco en aliviar la grave crisis económica, paliar la pobreza y renegociar la deuda que asfixia este país.

 El presidente argentino Alberto Fernández saluda desde la terraza de la Casa Rosada a la multitud que se encuentra en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique García Medina

El presidente argentino Alberto Fernández saluda desde la terraza de la Casa Rosada a la multitud que se encuentra en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Enrique García Medina

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández asumió este martes la Presidencia de Argentina con un llamado a la unidad para superar "el muro del rencor y del odio entre argentinos" y con el foco en aliviar la grave crisis económica, paliar la pobreza y renegociar la deuda que asfixia este país.

En medio de ovaciones y la marcha peronista, Alberto Fernández recibió la banda y el bastón presidencial de manos de Mauricio Macri, el primer mandatario argentino no peronista que termina su mandato desde el retorno de la democracia en 1983.

Fernández, abogado de 60 años, inició y concluyó su discurso con un recuerdo al expresidente Raúl Alfonsín, el primer mandatario democrático tras la dictadura argentina, y también tuvo palabras de agradecimiento a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), que le acompañará como vicepresidenta.

CERRAR LA GRIETA QUE DIVIDE ARGENTINA

En un discurso de más de una hora, el nuevo presidente, que llegó al Congreso conduciendo su propio automóvil, apeló a dejar atrás la grieta ideológica que divide Argentina y tuvo un tono conciliador aunque criticó la gestión económica de su antecesor y anunció medidas económicas, políticas y judiciales.

"Apostar a la fractura y a la grieta significa apostar a que esas heridas sigan sangrando. Actuar de ese modo, sería lo mismo que empujarnos al abismo. No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro", aseguró.

Fernández, que ganó las elecciones del pasado 27 de octubre al frente de una candidatura que consiguió unir al peronismo tras años de divisiones, convocó a "la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato de ciudadanía social", un pacto que será "fraterno y solidario", añadió.

El presidente saliente Macri aseguró este sábado que Fernández va a encontrar una oposición constructiva y no destructiva.

En el acto de traspaso, Macri se abrazó varias veces con Alberto Fernández y saludó a la exmandataria, que le dio la mano fríamente y evitando mirarle a la cara.

IMPULSAR EL CRECIMIENTO Y RENEGOCIAR LA DEUDA

Fernández anticipó algunas de las medidas que adoptará para que Argentina pueda superar la grave crisis de su economía, que cerrará este año con una caída de 3,1 %, inflación en torno a un 55 %, pobreza de 40 %, y desempleo superior al 10 %, y aseguró que el Gobierno de Macri deja al país en una situación de "virtual default"(cese de pagos).

En el inicio de su mandato, uno de los principales retos que tendrá que afrontar Alberto Fernández será la renegociación de la deuda tanto con los acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según datos del Gobierno saliente, Argentina acumula una deuda pública total de 314.315 millones de dólares, de los que casi 44.000 corresponden al préstamo de 56.300 millones aprobado el año pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, Fernández insistió en que para pagar su deuda Argentina necesita volver a crecer y prometió buscar una "relación constructiva y cooperativa" con el FMI y con los acreedores privados.

El eje prioritario del Gobierno de Fernández será un plan de lucha contra el hambre porque aseguró que "sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan la vida solo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad".

Fernández aseguró que hay que poner freno a la catástrofe social de que más de 15 millones de argentinos sufran de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos.

Entre las primeras medidas que anunció Fernández figura un sistema masivo de créditos no bancarios a tasas bajas, medidas para incentivar el empleo juvenil y un plan de reactivación de obras públicas, con proyectos de infraestructura de ejecución rápida y que generen "gran empleo de mano de obra local".

REFORMA DE LA JUSTICIA

Uno de los momentos más aplaudidos del discurso de Fernández fue en el que se refirió a la reforma de la justicia que impulsará su Gobierno para que "nunca más" haya una justicia que "decide y persigue según los vientos políticos del poder turno".

Fernández consideró que en los últimos años se ha producido un deterioro judicial y se han visto "persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por los gobernantes y silenciadas por cierta complacencia mediática".

En los últimos años, la propia Cristina Fernández, investigada por la Justicia por diversas causas de corrupción, ha sostenido que es víctima de "una persecución política" por parte del anterior Gobierno de Macri.

El mandatario indicó que quiere "una Argentina donde se respeten a rajatabla la Constitución y las leyes", y recalcó que no quiere que "haya impunidad ni para un funcionario corrupto, ni para quien lo corrompe, ni para cualquiera que viola las leyes" por lo que anunció el envío de un conjunto de leyes al Parlamento para reformar la Justicia.

También anunció la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia para impulsar una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado, así como la supresión de los fondos reservados de este organismo que se destinarán a la lucha contra el hambre.

INTEGRACIÓN PLURAL Y GLOBAL

En un convulso escenario regional y en medio de un frenazo económico global, Fernández señaló que Argentina tendrá una "diplomacia comercial dinámica" y en materia de relaciones internacionales pondrá en marcha "una integración plural y global".

Con Brasil, principal socio comercial de Argentina junto con EE.UU., Fernández abogó por construir" una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico, que esté respaldada por la hermandad histórica de nuestros pueblos y que va más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan la coyuntura", sostuvo.

Fernández tiene profundas diferencias ideológicas con el presidente Jair Bolsonaro, que no lo felicitó por su triunfo electoral y afirmó que no asistiría a la investidura ni enviaría a ningún alto cargo de su Gobierno, aunque finalmente ayer decidió enviar a su vicepresidente, Hamilton Mourao.

A la investidura de Fernández asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Uruguay, Tabaré Vázquez, así como delegaciones oficiales de numerosos países.

También acudieron los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Fernando Lugo, y el vicepresidente y ministro de Comunicación del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez.

Fernández saludó a todas las delegaciones y posteriormente juramentó a su Gabinete.

Bajo un sol de justicia, miles de personas se congregaron en la emblemática Plaza de Mayo para celebrar el regreso del peronismo al poder.

Carmen Jiménez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Alíev: la ofensiva continuará hasta que Armenia abandone territorios ocupados

Bakú, 30 sep (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, aseguró hoy que la actual ofensiva militar en el enclave de Nagorno Karabaj continuará hasta...

EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Siria en el aniversario del ataque a Armanaz

Washington, 30 sep (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles nuevas sanciones contra 17 individuos, instituciones y empresas de Siria con...

República Checa declara nuevamente el estado de emergencia contra la COVID-19

Praga, 30 sep (EFE).- El gobierno de la República Checa decidió este miércoles declarar un nuevo estado de emergencia, a partir del lunes próximo y por un...

El secretario de Defensa estadounidense inicia una gira que incluye Argelia por primera vez en 14 años

Túnez, 30 sep (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, inició hoy en Túnez una significativa y estratégica gira por el norte de África...

El cuerpo del difunto emir llega a Kuwait procedente de EEUU

El Cairo, 30 sep (EFE).- El cuerpo del difunto emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, llegó este miércoles al pequeño país petrolero del golfo Pérsico...

Bruselas detecta "retos" en Estado de derecho de muchos países y pide diálogo

Bruselas, 30 sep (EFE).- La primera evaluación de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho en la Unión Europea ha puesto de manifiesto "retos" en...

El primer ministro chino dice haber alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el coronavirus

Pekín, 30 sep (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy que el gigante asiático ha alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el...

La sosegada estudiante que se ha atrevido a retar al rey de Tailandia

Bangkok, 30 sep (EFE).- Cuando "Rung", una universitaria de 22 años, leyó el pasado agosto un manifiesto de diez puntos para reformar la monarquía ante...

Bruselas alerta de los retos en la independencia judicial y en la libertad de prensa en la UE

Bruselas, 30 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) se enfrenta a "serios desafíos" en algunos países miembros, como los relacionados con la independencia...

Pompeo dice ante autoridades vaticanas que China ataca la libertad religiosa

Ciudad del Vaticano, 30 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó hoy que "en ningún lugar se ataca más la libertad religiosa...

Un tribunal nipón ordena al Gobierno indemnizar a damnificados de Fukushima

Tokio, 30 sep (EFE).- Un tribunal nipón ordenó este miércoles al Gobierno de Japón y a la compañía operadora de la central nuclear de Fukushima indemnizar a...

La oposición bielorrusa presenta ante la CPI una demanda contra Lukashenko

Minsk, 30 sep (EFE).- La oposición bielorrusa ha presentado una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el presidente de...

Macron hablará con Putin y Trump sobre el conflicto del Nagorno-Karabaj

Riga, 30 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles en Riga que hablará esta noche con el presidente ruso, Vladimir Putin, y...

España rechaza actos unilaterales en el Mediterráneo y pide diálogo en Chipre

Nicosia, 30 oct (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este miércoles que España "rechaza los actos unilaterales de...

Merkel insta a cumplir las restricciones para evitar un segundo confinamiento

Berlín, 30 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este miércoles sobre la evolución de la pandemia, instó a explicar y cumplir las...

El nuevo primer ministro belga será el liberal flamenco Alexander de Croo

Bruselas, 30 sep (EFE).- El liberal flamenco Alexander de Croo, actual ministro belga de Finanzas, será el nuevo primer ministro de Bélgica, que lleva sin...

Trump intenta desorientar a Biden en un primer debate caótico y agrio

Cleveland (EE.UU.), 29 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este martes desorientar a su rival en las elecciones de noviembre,...

Trump evita condenar a los supremacistas blancos durante el debate electoral

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él...

"Trump ganó": la conclusión unánime de una "fiesta" cubana para ver el debate

Miami, 29 sep (EFE).- "El presidente ganó el debate". Esa es la conclusión unánime de los latinos, en su mayoría cubanos, que se reunieron en Miami este...

Trump insta a sus seguidores a vigilar que no haya "fraude" en elecciones

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este martes a sus seguidores a que vigilen para que no haya...

El ente electoral de Ecuador denuncia amenazas de muerte y pide vigilar el proceso

Quito, 30 sep (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador denunció este martes haber recibido amenazas de muerte contra sus máximas autoridades y...

Biden llama a Trump "mentiroso" tras ser acusado de socialista

Cleveland (EE.UU.), 29 sep. (EFE).- El aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, llamó este martes "mentiroso" al presidente de EE.UU., Donald Trump,...

El Consejo de Seguridad expresa su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj

Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó este martes su preocupación por los combates en Nagorno Karabaj entre...

La OPS suspende el derecho a voto a Venezuela por su deuda acumulada

Washington, 29 sep (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió este martes el derecho a voto de Venezuela, debido a las deudas...