14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Timochenko advierte que la implementación de la paz en Colombia peligra

Cartagena (Colombia), 11 dic (EFE).- La implementación del acuerdo de paz firmado hace tres años por el Gobierno colombiano y las FARC está "en peligro", según el máximo líder de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, quien asegura que no se ha avanzado nada en asuntos fundamentales como la reforma del campo.

 Fotografía facilitada este miércoles y tomada el pasado 10 de diciembre en la que se registró al presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, Rodrigo Londoño, durante una entrevista en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Fotografía facilitada este miércoles y tomada el pasado 10 de diciembre en la que se registró al presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, Rodrigo Londoño, durante una entrevista en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), 11 dic (EFE).- La implementación del acuerdo de paz firmado hace tres años por el Gobierno colombiano y las FARC está "en peligro", según el máximo líder de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, quien asegura que no se ha avanzado nada en asuntos fundamentales como la reforma del campo.

Londoño, conocido como "Timochenko" y presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político que surgió de la paz, explicó en una entrevista con Efe en Cartagena de Indias que la implementación avanza a "paso de tortuga" y no se hace de manera "integral".

"La implementación, para resumirlo así, está en peligro porque los acuerdos son un todo, son algo integral, y para plasmarlos, para hacerlos realidad, tienen que implementarse de manera integral, no va una cosa primero y otra después, todo tiene que ir al unísono", aseguró.

PROMESAS INCUMPLIDAS

"Timo", como todavía lo llaman sus antiguos camaradas, desglosó el estado de los cinco puntos del acuerdo, comenzando por el de la Reforma Rural Integral, columna vertebral de lo pactado.

"El primer punto, del tema agrario, no se ha cumplido absolutamente nada; de la reforma política lo único fue el Estatuto de la Oposición, una reivindicación de la Constitución del 91 que logramos en los Acuerdos de La Habana que se implementara", afirmó.

Con respecto al tema de drogas y la sustitución de cultivos ilícitos cree que "se le está 'haciendo conejo' (incumpliendo) a la gente que se acogió a ese plan de manera voluntaria", mientras que de la reincorporación social de los exguerrilleros opina que "anda a paso de tortuga".

Y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición "va avanzando pero también con muchas dificultades y tratan (los enemigos de la paz) a veces de romperlo", añadió.

Pese a ello, Londoño considera que la paz como tal no está en peligro, pero recomendó "no dormirse en los laureles" y dejó ver su lado optimista al afirmar que aunque "es duro decirlo, a pesar de que nos están matando, estamos avanzando".

Desde la firma de la paz, en noviembre de 2016, cerca de 170 exguerrilleros han sido asesinados, una sangría que el Gobierno no ha logrado detener.

Por eso, Londoño destacó que tras el cese de hostilidades de las FARC con el Estado las muertes por el conflicto armado cesaron y se preguntó "cuántos muertos se han evitado en esos tres años; cuántas madres han dejado de perder a sus hijos, cuántos hogares no se han quedado sin sus padres".

PROTESTAS SOCIALES

El líder de la FARC se refirió también a las protestas sociales sin precedentes que comenzaron el pasado 21 de noviembre en el país y aseguró que esas movilizaciones masivas son consecuencia del acuerdo de paz.

"La gente está haciendo suyo este acuerdo; este acuerdo ya no nos pertenece (a los firmantes), este acuerdo ya lo está haciendo suyo el pueblo colombiano y lo estamos viendo en las distintas movilizaciones", manifestó.

En su opinión, "estamos viendo un fenómeno nuevo, hay una nueva generación dando un grito independencia, hay una nueva generación queriendo construir un mundo más justo, más humano, más equitativo".

Según Londoño, las protestas sociales en Colombia y otros países del continente no tienen color político y responden al deseo de la gente de luchar por unas mejores condiciones sociales y un futuro para los jóvenes.

"No podemos equivocarnos, esto no es de izquierda, no es de derecha, y esto no es solamente aquí en Colombia, son vientos que recorren el mundo, vientos de independencia, vientos de justicia que recorren el mundo y afortunadamente el muro que impedía que esos vientos llegaran a Colombia ha sido derrumbado con el acuerdo de paz", sentenció.

Sobre las declaraciones de algunos líderes de la derecha latinoamericana, en el sentido de que las protestas sociales son un complot acordado en la reunión del Foro de Sao Paulo celebrada este año en Caracas, dijo que están "subestimando" al pueblo.

"Lo cierto es que estos líderes están subestimando lo que está sucediendo, están subestimando a la gente, están subestimando al pueblo; para ellos es incomprensible lo que está pasando y por eso vienen con esos argumentos traídos de los cabellos que no tienen ningún sentido", declaró.

FUTURO POLÍTICO DE LA FARC

Londoño aseguró que lo ocurrido en las elecciones locales y regionales de octubre pasado, en las que tres exguerrilleros fueron elegidos alcaldes en Turbaco (Bolívar), Guapi (Cauca) y Puerto Caicedo (Putumayo) es, además de un aprendizaje, "una gran ganancia".

"Lo importante es que se hizo el ejercicio" y aunque "no nos hemos podido reunir todos para analizar en detalle lo sucedido en cada región, en general el balance es positivo", dijo.

Sin revelar fechas, anticipó que para revisar el futuro político de la FARC están "preparando lo que en otros momentos se llamaba congreso, que llamamos ahora asamblea nacional, y estamos estudiando y debatiendo las tesis donde se va a marcar la línea a seguir a partir de este congreso".

OJALÁ VOLVIERA IVÁN MÁRQUEZ

De Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las FARC en las negociaciones de La Habana y segundo al mando de la antigua guerrilla, Londoño dijo que no sabe "absolutamente nada" desde que éste anunció su regreso a las armas, el pasado 29 de agosto, y su intención de revivir un movimiento bolivariano clandestino.

"Él, desde el momento en que se fue, rompió relaciones con todos nosotros", aseguró Londoño, y enfatizó: "Ojalá volviera".

El jefe de la FARC afirmó que si pudiera hablar con Márquez "le diría: mire lo que está pasando en Colombia -porque esto lo hablamos cuando discutíamos en La Habana los riesgos que corríamos frente al acuerdo, las posibilidades de que no nos cumplieran-, esto es lo que preveíamos, una gran movilización popular levantando esas banderas (que) ya no son nuestras, ya las ha asumido la gente".

Ricardo Maldonado Rozo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Temer: No veo disposición del Parlamento al impeachment contra Bolsonaro

Valencia (España), 14 ago (EFE).- El expresidente de Brasil Michel Temer ha asegurado que "no" ve "predisposición" en el Parlamento de su país para llevar...

EEUU pide presión internacional a Irán y aclarar dudas de programa nuclear

Viena, 14 ago (EFE).- Estados Unidos volvió este viernes a pedir a la comunidad internacional apoyo a su resolución para evitar que expire en octubre el...

Víctimas de la explosión de Beirut buscan justicia fuera del Líbano

Beirut, 14 ago (EFE).- Un grupo de víctimas de la explosión que devastó Beirut el pasado 4 de agosto, dejando al menos 177 muertos y 6.000 heridos, unieron...

La UE acuerda poner en marcha proceso sanciones contra oficiales bielorrusos

Bruselas, 14 ago (EFE).- Los ministros de Exteriores de los socios de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes comenzar los trabajos para imponer nuevas...

Colonos descontentos con Israel, palestinos con los Emiratos Árabes Unidos

Jerusalén, 14 ago (EFE).- El éxito diplomático de Benjamín Netanyahu de establecer relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) contrasta con el...

Turquía reafirma su lucha por un "espacio vital" en el Mediterráneo

Estambul, 14 ago (EFE).- El conflicto por los derechos económicos en el Mediterráneo oriental, que tiene a Ankara y Atenas desde hace semanas al borde de un...

La aprobación del Gobierno de Bolsonaro sube al 37 %, la mayor desde que asumió el poder

Sao Paulo, 14 ago (EFE).- La tasa de aprobación del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, subió hasta el 37 %, la mayor desde que asumió el...

La República Checa exigirá un PCR o cuarentena a quienes llegan de España

Praga, 14 ago (EFE).- La República Checa anunció este viernes que catalogará al territorio español, salvo las islas Canarias, como zona de riesgo de...

Francia añade a Argentina, México y Colombia a países a los que exige un PCR

París, 14 ago (EFE).- Francia añadió este viernes a Argentina, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Bolivia y la República Dominicana a la lista de países a...

¿EE.UU. está preparado para tener su primera vicepresidenta (negra)?

Washington, 14 ago (EFE).- "Si no te dan un asiento en la mesa, trae una silla plegable", decía la congresista afroamericana Shirley Chisholm, la primera...

Lukashenko se resiste a ceder el poder pese a la presión de la calle

Moscú, 14 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se resiste a ceder el poder y a convocar nuevas elecciones pese a la presión de la...

Camino al diálogo, Kabul comienza a liberar los últimos 400 talibanes presos

Kabul, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Afganistán comenzó este viernes la liberación del último grupo de 400 talibanes presos para completar el total de 5.000...

Garzón: EEUU "instrumenta" la extradición de Álex Saab por motivos políticos

Praia, 14 ago (EFE).- Estados Unidos "instrumenta" por motivos políticos y electorales la extradición del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser...

Francia lamenta la cuarentena británica e impondrá medidas recíprocas

París, 14 ago (EFE).- El Gobierno francés lamenta la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena de 14 días, a partir de este sábado, a los...

Israel vuelve a atacar en represalía a Hamás en Gaza por globos explosivos

Jerusalén, 14 ago (EFE).- Israel bombardeó hoy por cuarto día consecutivo objetivos del movimiento islamita Hamás, que controla la bloqueada Franja de Gaza,...

EE.UU. confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela

Washington, 13 ago (EFE).- Las autoridades estadounidenses confiscaron cuatro buques iraníes en alta mar que se dirigían a Venezuela cargados con gasolina...

Mueren 12 personas por COVID-19 en el día más negro de pandemia en Venezuela

Caracas, 13 ago (EFE).- Venezuela registró 12 nuevos fallecidos por COVID-19 en el día con más muertos hasta la fecha por la enfermedad que causa el nuevo...

Ashraf Ghani: El peso de la historia y la iniciativa recaen en los talibanes

Nueva York, 13 ago (EFE).- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, aseguró este jueves sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno Afgano y los...

La llegada de Kamala Harris a la fórmula demócrata da bríos a una campaña sin aplausos

Nueva York, 13 ago (EFE).- La campaña por la Presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden ha aprovechado el impulso y el dinero que trajo la...

EAU abre la puerta a los países árabes para formalizar las relaciones con Israel

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el tercer país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel, tras un acuerdo histórico...

Trump llama "radical" y "loca" a Harris y dice que llevaría al país a la depresión

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este jueves "loca" e "izquierdista radical" a la aspirante demócrata a...

Trump anuncia que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer lazos diplomáticos

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer...

Cadenas humanas y mítines en la quinta jornada de protestas en Bielorrusia

Bernardo Suárez Indart

Una nueva ley electoral intenta calmar las protestas sociales en Bolivia

La Paz, 13 ago (EFE).- El Parlamento y el Gobierno interino de Bolivia se pusieron por una vez de acuerdo este jueves para aprobar una ley que respalde el...