22 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Timochenko advierte que la implementación de la paz en Colombia peligra

Cartagena (Colombia), 11 dic (EFE).- La implementación del acuerdo de paz firmado hace tres años por el Gobierno colombiano y las FARC está "en peligro", según el máximo líder de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, quien asegura que no se ha avanzado nada en asuntos fundamentales como la reforma del campo.

 Fotografía facilitada este miércoles y tomada el pasado 10 de diciembre en la que se registró al presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, Rodrigo Londoño, durante una entrevista en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Fotografía facilitada este miércoles y tomada el pasado 10 de diciembre en la que se registró al presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, Rodrigo Londoño, durante una entrevista en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), 11 dic (EFE).- La implementación del acuerdo de paz firmado hace tres años por el Gobierno colombiano y las FARC está "en peligro", según el máximo líder de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, quien asegura que no se ha avanzado nada en asuntos fundamentales como la reforma del campo.

Londoño, conocido como "Timochenko" y presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político que surgió de la paz, explicó en una entrevista con Efe en Cartagena de Indias que la implementación avanza a "paso de tortuga" y no se hace de manera "integral".

"La implementación, para resumirlo así, está en peligro porque los acuerdos son un todo, son algo integral, y para plasmarlos, para hacerlos realidad, tienen que implementarse de manera integral, no va una cosa primero y otra después, todo tiene que ir al unísono", aseguró.

PROMESAS INCUMPLIDAS

"Timo", como todavía lo llaman sus antiguos camaradas, desglosó el estado de los cinco puntos del acuerdo, comenzando por el de la Reforma Rural Integral, columna vertebral de lo pactado.

"El primer punto, del tema agrario, no se ha cumplido absolutamente nada; de la reforma política lo único fue el Estatuto de la Oposición, una reivindicación de la Constitución del 91 que logramos en los Acuerdos de La Habana que se implementara", afirmó.

Con respecto al tema de drogas y la sustitución de cultivos ilícitos cree que "se le está 'haciendo conejo' (incumpliendo) a la gente que se acogió a ese plan de manera voluntaria", mientras que de la reincorporación social de los exguerrilleros opina que "anda a paso de tortuga".

Y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición "va avanzando pero también con muchas dificultades y tratan (los enemigos de la paz) a veces de romperlo", añadió.

Pese a ello, Londoño considera que la paz como tal no está en peligro, pero recomendó "no dormirse en los laureles" y dejó ver su lado optimista al afirmar que aunque "es duro decirlo, a pesar de que nos están matando, estamos avanzando".

Desde la firma de la paz, en noviembre de 2016, cerca de 170 exguerrilleros han sido asesinados, una sangría que el Gobierno no ha logrado detener.

Por eso, Londoño destacó que tras el cese de hostilidades de las FARC con el Estado las muertes por el conflicto armado cesaron y se preguntó "cuántos muertos se han evitado en esos tres años; cuántas madres han dejado de perder a sus hijos, cuántos hogares no se han quedado sin sus padres".

PROTESTAS SOCIALES

El líder de la FARC se refirió también a las protestas sociales sin precedentes que comenzaron el pasado 21 de noviembre en el país y aseguró que esas movilizaciones masivas son consecuencia del acuerdo de paz.

"La gente está haciendo suyo este acuerdo; este acuerdo ya no nos pertenece (a los firmantes), este acuerdo ya lo está haciendo suyo el pueblo colombiano y lo estamos viendo en las distintas movilizaciones", manifestó.

En su opinión, "estamos viendo un fenómeno nuevo, hay una nueva generación dando un grito independencia, hay una nueva generación queriendo construir un mundo más justo, más humano, más equitativo".

Según Londoño, las protestas sociales en Colombia y otros países del continente no tienen color político y responden al deseo de la gente de luchar por unas mejores condiciones sociales y un futuro para los jóvenes.

"No podemos equivocarnos, esto no es de izquierda, no es de derecha, y esto no es solamente aquí en Colombia, son vientos que recorren el mundo, vientos de independencia, vientos de justicia que recorren el mundo y afortunadamente el muro que impedía que esos vientos llegaran a Colombia ha sido derrumbado con el acuerdo de paz", sentenció.

Sobre las declaraciones de algunos líderes de la derecha latinoamericana, en el sentido de que las protestas sociales son un complot acordado en la reunión del Foro de Sao Paulo celebrada este año en Caracas, dijo que están "subestimando" al pueblo.

"Lo cierto es que estos líderes están subestimando lo que está sucediendo, están subestimando a la gente, están subestimando al pueblo; para ellos es incomprensible lo que está pasando y por eso vienen con esos argumentos traídos de los cabellos que no tienen ningún sentido", declaró.

FUTURO POLÍTICO DE LA FARC

Londoño aseguró que lo ocurrido en las elecciones locales y regionales de octubre pasado, en las que tres exguerrilleros fueron elegidos alcaldes en Turbaco (Bolívar), Guapi (Cauca) y Puerto Caicedo (Putumayo) es, además de un aprendizaje, "una gran ganancia".

"Lo importante es que se hizo el ejercicio" y aunque "no nos hemos podido reunir todos para analizar en detalle lo sucedido en cada región, en general el balance es positivo", dijo.

Sin revelar fechas, anticipó que para revisar el futuro político de la FARC están "preparando lo que en otros momentos se llamaba congreso, que llamamos ahora asamblea nacional, y estamos estudiando y debatiendo las tesis donde se va a marcar la línea a seguir a partir de este congreso".

OJALÁ VOLVIERA IVÁN MÁRQUEZ

De Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las FARC en las negociaciones de La Habana y segundo al mando de la antigua guerrilla, Londoño dijo que no sabe "absolutamente nada" desde que éste anunció su regreso a las armas, el pasado 29 de agosto, y su intención de revivir un movimiento bolivariano clandestino.

"Él, desde el momento en que se fue, rompió relaciones con todos nosotros", aseguró Londoño, y enfatizó: "Ojalá volviera".

El jefe de la FARC afirmó que si pudiera hablar con Márquez "le diría: mire lo que está pasando en Colombia -porque esto lo hablamos cuando discutíamos en La Habana los riesgos que corríamos frente al acuerdo, las posibilidades de que no nos cumplieran-, esto es lo que preveíamos, una gran movilización popular levantando esas banderas (que) ya no son nuestras, ya las ha asumido la gente".

Ricardo Maldonado Rozo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Di Maio, a un paso de su dimisión como líder del Movimiento 5 Estrellas

Roma, 22 ene (EFE).- El líder del italiano Movimiento 5 Estrellas (M5S) y actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, puede presentar este miércoles su...

Los republicanos aprueban de madrugada sus reglas para el juicio contra Trump

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy de madrugada con el único apoyo de la mayoría republicana las reglas para el juicio...

La oposición confirma allanamiento a la oficina personal de Guaidó

Caracas, 21 ene (EFE).- La oficina personal del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de...

Se abre la pugna por el ente electoral venezolano con la oposición bajo sitio

Caracas, 21 ene (EFE).- El pistoletazo de salida a la pugna de la renovación del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), clave en un año de comicios...

El juicio político a Trump comienza bajo el férreo control de sus aliados

Washington, 21 ene (EFE).- El juicio político contra el presidente Donald Trump comenzó este martes en el Senado de Estados Unidos bajo el férreo control de...

Putin revoluciona gobierno ruso, pero la vieja guardia conserva el poder

Moscú, 21 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, revolucionó hoy el Gobierno del país con una decena de caras nuevas, la mayoría en las carteras...

Mueren tres palestinos por disparos israelíes tras cruzar desde Gaza

Jerusalén, 21 ene (EFE).- Tres palestinos murieron hoy por disparos del Ejército israelíes tras cruzar desde Gaza a Israel y lanzar explosivos hacia las...

La ONU urge a las partes del conflicto libio cumplir con lo pactado en Berlín

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este martes a los dos bandos del conflicto en Libia a cumplir con...

Merkel homenajea a los supervivientes de Auschwitz y alerta contra el olvido

Berlín, 21 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, homenajeó hoy a los supervivientes de Auschwitz, a punto de cumplirse los 75 años de la...

Guaidó afirma que "el mundo está escuchando" sus demandas

Londres, 21 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó hoy tras reunirse en Londres con el primer ministro...

El líder republicano del Senado propone un juicio político comprimido a Trump

Washington, 20 ene (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, propuso hoy una calendario comprimido para el juicio político...

Al Shabab, la pesadilla yihadista que no cesa

Nairobi, 21 ene (EFE).- Ni los drones de Estados Unidos, ni las tropas de la Unión Africana, ni el Ejército somalí: nadie ha podido derrotar aún al grupo...

Irán confirma que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano

Teherán, 21 ene (EFE).- La Organización de la Aviación Civil de Irán ha confirmado que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano derribado por...

México cierra el 2019 con récord de homicidios y una tendencia a la estabilización

México, 20 ene (EFE).- México reportó 34.582 asesinatos en 2019, la cifra anual más alta en 20 años de registro oficial, aunque en las cifras se observa una...

EE.UU. y sus aliados se unen contra el terrorismo apoyado por el régimen de Maduro

Bogotá, 20 ene (EFE).- Estados Unidos y sus principales aliados en América se comprometieron este lunes en Bogotá a reforzar su lucha contra el terrorismo y...

Promulgan la ley que amplía el mandato del Gobierno y del Legislativo de Bolivia

La Paz, 20 ene (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este lunes la ley que amplía el mandato del Gobierno transitorio y del...

Irak investigará por primera vez un ataque con cohetes contra la Embajada de EE.UU.

Bagdad, 21 ene (EFE).- El primer ministro en funciones iraquí, Adel abdelmahdi, ordenó hoy abrir una investigación por el lanzamiento de cohetes contra la...

Duque denuncia que Maduro permite células de Hizbulá en Venezuela

Bogotá, 20 ene (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este lunes en Bogotá la presencia en Venezuela de células del grupo chií libanés...

Al menos 12 muertos en 48 horas tras reavivarse las protestas en Irak

Bagdad, 21 ene (EFE).- Al menos doce personas perdieron la vida y otras 159 resultaron heridas en las últimas 48 horas en enfrentamientos entre...

El ultranacionalista Kurti recibe el encargo de formar Gobierno en Kosovo

Belgrado, 20 ene (EFE).- Albin Kurti, del movimiento ultranacionalista Autodeterminación, ha recibido hoy el encargo de formar Gobierno en Kosovo, tras...

Irán abandonará el TNP si se lleva el tema nuclear al Consejo de Seguridad

Teherán, 20 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este lunes de que su país abandonará el Tratado de No Proliferación...

Una comisión birmana reconoce crímenes de guerra contra la minoría rohinyá

Rangún (Birmania), 20 ene (EFE).- Una comisión creada a instancias del Gobierno birmano reconoció este lunes que la minoría musulmana rohinyá fue víctima de...

La UE quiere "revivir" la operación Sofía en apoyo de embargo armas a Libia

Bruselas, 20 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para "revivir" su operación "Sofía"...

El partido de Morales elige a Luis Arce como candidato a presidente de Bolivia

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MÁS)...