14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La CIDH pide una investigación internacional sobre las "masacres" en Bolivia

La Paz, 11 dic (EFE).- Un investigación internacional debe esclarecer la violencia en Bolivia tras las fallidas elecciones de octubre, incluidas las "masacres" de civiles, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 En la imagen un registro de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la jurista panameña Esmeralda Arosemena. EFE/José Jácome/Archivo

En la imagen un registro de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la jurista panameña Esmeralda Arosemena. EFE/José Jácome/Archivo

La Paz, 11 dic (EFE).- Un investigación internacional debe esclarecer la violencia en Bolivia tras las fallidas elecciones de octubre, incluidas las "masacres" de civiles, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Un extenso informe difundido este miércoles por esta comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) califica de "masacres" las muertes de civiles en dos ciudades bolivianas, entre otras posibles violaciones de derechos humanos como "ejecuciones extrajudiciales".

LA CIDH DENUNCIA "MASACRES".

El informe es resultado de una visita de observación de la CIDH por "invitación del Estado" boliviano entre los pasados 22 y 25 de noviembre a cuatro ciudades de Bolivia, entre ellas Sacaba y El Alto.

La comisión constata que desde los comicios del pasado 20 de octubre, que fueron luego anulados, murieron 36 personas por la violencia en el país, al menos 18 de ellas en esas dos ciudades.

Otras entidades como la Defensoría del Pueblo de Bolivia cifran en al menos una veintena los fallecidos, diez en Sacaba el pasado 15 de noviembre y otros diez en El Alto el 19 de ese mes.

El estudio de la CIDH advierte de que en ambos casos fuerzas conjuntas policiales y militares "habrían abierto fuego contra la población civil".

La comisión recoge que la versión oficial niega que fueran las fuerzas del orden las que dispararan, mientras que las víctimas denuncian "represión con armas de fuego".

"Estos hechos pueden caracterizarse como masacres dado el número de personas que perdieron la vida en un mismo modo, tiempo y lugar, y a que se cometieron en contra de un grupo específico de personas", detalle el informe.

Además, "los patrones de las lesiones que se han registrado ofrecen serios indicios de prácticas de ejecución extrajudicial", añade.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

La CIDH fue informada también de otras muertes, incluyendo agentes de la fuerza pública, en sucesos violentos en el país.

"Se trata de hechos de violencia extremadamente graves, con aparente participación tanto de la fuerza pública como de distintos sectores sociales", subraya.

El análisis apunta a que "no es claro que la institucionalidad nacional esté en condiciones o en capacidad de cumplir con la obligación estatal internacional de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables".

Por ello, la CIDH considera que "se trata de una situación típica en la que se plantea al Estado la necesidad de permitir la instauración de una investigación internacional independiente e imparcial sobre estos hechos".

La comisión asegura que el Gobierno interino de Bolivia de ha mostrado "plenamente de acuerdo" con una investigación internacional.

DISTINTAS VIOLACIONES DE DERECHOS

El informe alerta además de casos de "incitación a la violencia y a la discriminación étnica y racial", indicando que "tanto los oficialistas como la oposición se han acusado recíprocamente de instigar a las masas al uso de la violencia".

Algunos los casos que concreta son ataques a mujeres de pollera, una vestimenta tradicional, y a la whipala, una bandera de comunidades indígenas.

La comisión también señala "el recurso simultáneo, desde el Estado, a la persecución penal de los opositores políticos, a quienes se señala de cometer los delitos de sedición, terrorismo".

El Gobierno interino de Bolivia ha denunciado ante la fiscalía por ese tipo de delitos a Evo Morales y varios ministros del que fue su Ejecutivo.

Arrestos y detenciones arbitrarias, ataques a periodistas y bloqueos de carreteras que ocasionaron escasez de alimentos y de combustibles, afectando a servicios de salud y educación, son relatados también en el informe.

CONCLUSIONES DE LA CIDH

La CIDH emite una serie de conclusiones, la primera esa investigación internacional y otras como "suspender el despliegue masivo de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía", para "restablecerlos a sus posiciones normales en tiempos de paz".

"Desmantelar los grupos armados particulares que han ejercido la violencia contra la población civil en todo el país, del bando que sean", es otra de las recomendaciones.

La comisión rechaza además cualquier "amnistía" a quienes se considere responsables de estos hechos violentos.

El Parlamento boliviano tramita una ley presentada por el partido de Evo Morales, que tiene mayoría, que el Gobierno interino ha advertido que no promulgará por considerar que busca una amnistía para dejar impunes algunos de esos hechos.

La violencia comenzó en Bolivia al día después de los comicios en los que Morales fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude a su favor.

Un informe de la OEA del pasado 10 de noviembre advirtió graves irregularidades en las elecciones y ese día Evo Morales anunció su renuncia, denunciado un golpe de Estado para derrocarlo.

El país quedó sumido en el caos, con un vacío de poder hasta que dos días después la entonces senadora opositora Jeanine Áñez asumió el poder de forma transitoria hasta unos nuevos comicios.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EEUU pide presión internacional a Irán y aclarar dudas de programa nuclear

Viena, 14 ago (EFE).- Estados Unidos volvió este viernes a pedir a la comunidad internacional apoyo a su resolución para evitar que expire en octubre el...

Víctimas de la explosión de Beirut buscan justicia fuera del Líbano

Beirut, 14 ago (EFE).- Un grupo de víctimas de la explosión que devastó Beirut el pasado 4 de agosto, dejando al menos 177 muertos y 6.000 heridos, unieron...

La UE acuerda poner en marcha proceso sanciones contra oficiales bielorrusos

Bruselas, 14 ago (EFE).- Los ministros de Exteriores de los socios de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes comenzar los trabajos para imponer nuevas...

Colonos descontentos con Israel, palestinos con los Emiratos Árabes Unidos

Jerusalén, 14 ago (EFE).- El éxito diplomático de Benjamín Netanyahu de establecer relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) contrasta con el...

Turquía reafirma su lucha por un "espacio vital" en el Mediterráneo

Estambul, 14 ago (EFE).- El conflicto por los derechos económicos en el Mediterráneo oriental, que tiene a Ankara y Atenas desde hace semanas al borde de un...

Lukashenko se resiste a ceder el poder pese a la presión de la calle

Moscú, 14 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se resiste a ceder el poder y a convocar nuevas elecciones pese a la presión de la...

La aprobación del Gobierno de Bolsonaro sube al 37 %, la mayor desde que asumió el poder

Sao Paulo, 14 ago (EFE).- La tasa de aprobación del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, subió hasta el 37 %, la mayor desde que asumió el...

La República Checa exigirá un PCR o cuarentena a quienes llegan de España

Praga, 14 ago (EFE).- La República Checa anunció este viernes que catalogará al territorio español, salvo las islas Canarias, como zona de riesgo de...

Francia añade a Argentina, México y Colombia a países a los que exige un PCR

París, 14 ago (EFE).- Francia añadió este viernes a Argentina, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Bolivia y la República Dominicana a la lista de países a...

¿EE.UU. está preparado para tener su primera vicepresidenta (negra)?

Washington, 14 ago (EFE).- "Si no te dan un asiento en la mesa, trae una silla plegable", decía la congresista afroamericana Shirley Chisholm, la primera...

Camino al diálogo, Kabul comienza a liberar los últimos 400 talibanes presos

Kabul, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Afganistán comenzó este viernes la liberación del último grupo de 400 talibanes presos para completar el total de 5.000...

Garzón: EEUU "instrumenta" la extradición de Álex Saab por motivos políticos

Praia, 14 ago (EFE).- Estados Unidos "instrumenta" por motivos políticos y electorales la extradición del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser...

Francia lamenta la cuarentena británica e impondrá medidas recíprocas

París, 14 ago (EFE).- El Gobierno francés lamenta la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena de 14 días, a partir de este sábado, a los...

Israel vuelve a atacar en represalía a Hamás en Gaza por globos explosivos

Jerusalén, 14 ago (EFE).- Israel bombardeó hoy por cuarto día consecutivo objetivos del movimiento islamita Hamás, que controla la bloqueada Franja de Gaza,...

EE.UU. confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela

Washington, 13 ago (EFE).- Las autoridades estadounidenses confiscaron cuatro buques iraníes en alta mar que se dirigían a Venezuela cargados con gasolina...

Mueren 12 personas por COVID-19 en el día más negro de pandemia en Venezuela

Caracas, 13 ago (EFE).- Venezuela registró 12 nuevos fallecidos por COVID-19 en el día con más muertos hasta la fecha por la enfermedad que causa el nuevo...

Ashraf Ghani: El peso de la historia y la iniciativa recaen en los talibanes

Nueva York, 13 ago (EFE).- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, aseguró este jueves sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno Afgano y los...

La llegada de Kamala Harris a la fórmula demócrata da bríos a una campaña sin aplausos

Nueva York, 13 ago (EFE).- La campaña por la Presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden ha aprovechado el impulso y el dinero que trajo la...

EAU abre la puerta a los países árabes para formalizar las relaciones con Israel

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el tercer país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel, tras un acuerdo histórico...

Trump llama "radical" y "loca" a Harris y dice que llevaría al país a la depresión

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este jueves "loca" e "izquierdista radical" a la aspirante demócrata a...

Trump anuncia que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer lazos diplomáticos

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer...

Cadenas humanas y mítines en la quinta jornada de protestas en Bielorrusia

Bernardo Suárez Indart

Una nueva ley electoral intenta calmar las protestas sociales en Bolivia

La Paz, 13 ago (EFE).- El Parlamento y el Gobierno interino de Bolivia se pusieron por una vez de acuerdo este jueves para aprobar una ley que respalde el...

El socialdemócrata Zaev obtiene el mandato para formar el Gobierno en Skopje

Skopje, 13 ago (EFE).- El exprimer ministro de Macedonia del Norte Zoran Zaev recibió hoy el mandato del presidente, Stevo Pendarovski, para intentar formar...