22 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La CIDH pide una investigación internacional sobre las "masacres" en Bolivia

La Paz, 11 dic (EFE).- Un investigación internacional debe esclarecer la violencia en Bolivia tras las fallidas elecciones de octubre, incluidas las "masacres" de civiles, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 En la imagen un registro de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la jurista panameña Esmeralda Arosemena. EFE/José Jácome/Archivo

En la imagen un registro de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la jurista panameña Esmeralda Arosemena. EFE/José Jácome/Archivo

La Paz, 11 dic (EFE).- Un investigación internacional debe esclarecer la violencia en Bolivia tras las fallidas elecciones de octubre, incluidas las "masacres" de civiles, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Un extenso informe difundido este miércoles por esta comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) califica de "masacres" las muertes de civiles en dos ciudades bolivianas, entre otras posibles violaciones de derechos humanos como "ejecuciones extrajudiciales".

LA CIDH DENUNCIA "MASACRES".

El informe es resultado de una visita de observación de la CIDH por "invitación del Estado" boliviano entre los pasados 22 y 25 de noviembre a cuatro ciudades de Bolivia, entre ellas Sacaba y El Alto.

La comisión constata que desde los comicios del pasado 20 de octubre, que fueron luego anulados, murieron 36 personas por la violencia en el país, al menos 18 de ellas en esas dos ciudades.

Otras entidades como la Defensoría del Pueblo de Bolivia cifran en al menos una veintena los fallecidos, diez en Sacaba el pasado 15 de noviembre y otros diez en El Alto el 19 de ese mes.

El estudio de la CIDH advierte de que en ambos casos fuerzas conjuntas policiales y militares "habrían abierto fuego contra la población civil".

La comisión recoge que la versión oficial niega que fueran las fuerzas del orden las que dispararan, mientras que las víctimas denuncian "represión con armas de fuego".

"Estos hechos pueden caracterizarse como masacres dado el número de personas que perdieron la vida en un mismo modo, tiempo y lugar, y a que se cometieron en contra de un grupo específico de personas", detalle el informe.

Además, "los patrones de las lesiones que se han registrado ofrecen serios indicios de prácticas de ejecución extrajudicial", añade.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

La CIDH fue informada también de otras muertes, incluyendo agentes de la fuerza pública, en sucesos violentos en el país.

"Se trata de hechos de violencia extremadamente graves, con aparente participación tanto de la fuerza pública como de distintos sectores sociales", subraya.

El análisis apunta a que "no es claro que la institucionalidad nacional esté en condiciones o en capacidad de cumplir con la obligación estatal internacional de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables".

Por ello, la CIDH considera que "se trata de una situación típica en la que se plantea al Estado la necesidad de permitir la instauración de una investigación internacional independiente e imparcial sobre estos hechos".

La comisión asegura que el Gobierno interino de Bolivia de ha mostrado "plenamente de acuerdo" con una investigación internacional.

DISTINTAS VIOLACIONES DE DERECHOS

El informe alerta además de casos de "incitación a la violencia y a la discriminación étnica y racial", indicando que "tanto los oficialistas como la oposición se han acusado recíprocamente de instigar a las masas al uso de la violencia".

Algunos los casos que concreta son ataques a mujeres de pollera, una vestimenta tradicional, y a la whipala, una bandera de comunidades indígenas.

La comisión también señala "el recurso simultáneo, desde el Estado, a la persecución penal de los opositores políticos, a quienes se señala de cometer los delitos de sedición, terrorismo".

El Gobierno interino de Bolivia ha denunciado ante la fiscalía por ese tipo de delitos a Evo Morales y varios ministros del que fue su Ejecutivo.

Arrestos y detenciones arbitrarias, ataques a periodistas y bloqueos de carreteras que ocasionaron escasez de alimentos y de combustibles, afectando a servicios de salud y educación, son relatados también en el informe.

CONCLUSIONES DE LA CIDH

La CIDH emite una serie de conclusiones, la primera esa investigación internacional y otras como "suspender el despliegue masivo de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía", para "restablecerlos a sus posiciones normales en tiempos de paz".

"Desmantelar los grupos armados particulares que han ejercido la violencia contra la población civil en todo el país, del bando que sean", es otra de las recomendaciones.

La comisión rechaza además cualquier "amnistía" a quienes se considere responsables de estos hechos violentos.

El Parlamento boliviano tramita una ley presentada por el partido de Evo Morales, que tiene mayoría, que el Gobierno interino ha advertido que no promulgará por considerar que busca una amnistía para dejar impunes algunos de esos hechos.

La violencia comenzó en Bolivia al día después de los comicios en los que Morales fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude a su favor.

Un informe de la OEA del pasado 10 de noviembre advirtió graves irregularidades en las elecciones y ese día Evo Morales anunció su renuncia, denunciado un golpe de Estado para derrocarlo.

El país quedó sumido en el caos, con un vacío de poder hasta que dos días después la entonces senadora opositora Jeanine Áñez asumió el poder de forma transitoria hasta unos nuevos comicios.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Más de 40 líderes en Jerusalén por un recuerdo: la liberación de Auschwitz

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este...

Di Maio abandona el liderazgo del Cinco Estrellas y llama a refundarlo

Roma, 22 ene (EFE).- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y actual ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, anunció hoy que...

Guaidó: "Estoy en Europa para poner fin a la tragedia" que viven venezolanos

Bruselas, 22 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, Juan...

Una mujer al frente de la República de Grecia por primera vez en su historia

Atenas, 22 ene (EFE).- Grecia cuenta desde hoy por primera vez con una jefa de Estado. El Parlamento heleno, en el que las mujeres están...

Trump dice que confía en lo que hará el Senado en el juicio en su contra

Davos (Suiza), 22 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que tiene confianza en el Senado de su país con respecto al juicio...

Putin recalca que Rusia necesita un "sistema presidencial fuerte"

Moscú, 22 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que el país necesita un "sistema presidencial fuerte" y no uno...

El nuevo Gobierno libanés asegura que se enfrenta a una "catástrofe" económica

Beirut, 22 ene (EFE).- El nuevo primer ministro libanés, Hasan Diab, que anoche anunció su gabinete, reconoció este miércoles que el Ejecutivo se enfrenta...

Los republicanos aprueban de madrugada sus reglas para el juicio contra Trump

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy de madrugada con el único apoyo de la mayoría republicana las reglas para el juicio...

Mueren tres palestinos por disparos israelíes tras cruzar desde Gaza

Jerusalén, 21 ene (EFE).- Tres palestinos murieron hoy por disparos del Ejército israelíes tras cruzar desde Gaza a Israel y lanzar explosivos hacia las...

La ONU urge a las partes del conflicto libio cumplir con lo pactado en Berlín

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este martes a los dos bandos del conflicto en Libia a cumplir con...

La oposición confirma allanamiento a la oficina personal de Guaidó

Caracas, 21 ene (EFE).- La oficina personal del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de...

El juicio político a Trump comienza bajo el férreo control de sus aliados

Washington, 21 ene (EFE).- El juicio político contra el presidente Donald Trump comenzó este martes en el Senado de Estados Unidos bajo el férreo control de...

Putin revoluciona gobierno ruso, pero la vieja guardia conserva el poder

Moscú, 21 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, revolucionó hoy el Gobierno del país con una decena de caras nuevas, la mayoría en las carteras...

Se abre la pugna por el ente electoral venezolano con la oposición bajo sitio

Caracas, 21 ene (EFE).- El pistoletazo de salida a la pugna de la renovación del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), clave en un año de comicios...

Merkel homenajea a los supervivientes de Auschwitz y alerta contra el olvido

Berlín, 21 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, homenajeó hoy a los supervivientes de Auschwitz, a punto de cumplirse los 75 años de la...

Guaidó afirma que "el mundo está escuchando" sus demandas

Londres, 21 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó hoy tras reunirse en Londres con el primer ministro...

El líder republicano del Senado propone un juicio político comprimido a Trump

Washington, 20 ene (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, propuso hoy una calendario comprimido para el juicio político...

Al Shabab, la pesadilla yihadista que no cesa

Nairobi, 21 ene (EFE).- Ni los drones de Estados Unidos, ni las tropas de la Unión Africana, ni el Ejército somalí: nadie ha podido derrotar aún al grupo...

Irán confirma que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano

Teherán, 21 ene (EFE).- La Organización de la Aviación Civil de Irán ha confirmado que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano derribado por...

México cierra el 2019 con récord de homicidios y una tendencia a la estabilización

México, 20 ene (EFE).- México reportó 34.582 asesinatos en 2019, la cifra anual más alta en 20 años de registro oficial, aunque en las cifras se observa una...

EE.UU. y sus aliados se unen contra el terrorismo apoyado por el régimen de Maduro

Bogotá, 20 ene (EFE).- Estados Unidos y sus principales aliados en América se comprometieron este lunes en Bogotá a reforzar su lucha contra el terrorismo y...

Promulgan la ley que amplía el mandato del Gobierno y del Legislativo de Bolivia

La Paz, 20 ene (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este lunes la ley que amplía el mandato del Gobierno transitorio y del...

Irak investigará por primera vez un ataque con cohetes contra la Embajada de EE.UU.

Bagdad, 21 ene (EFE).- El primer ministro en funciones iraquí, Adel abdelmahdi, ordenó hoy abrir una investigación por el lanzamiento de cohetes contra la...

Duque denuncia que Maduro permite células de Hizbulá en Venezuela

Bogotá, 20 ene (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este lunes en Bogotá la presencia en Venezuela de células del grupo chií libanés...