04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Protestas y baja participación marcan unas presidenciales tildadas de "farsa"

Argel, 12 dic (EFE).- La baja participación, el descontento y las protestas contra el régimen militar marcaron hoy la primera vuelta de las polémicas elecciones presidenciales en Argelia, diseñadas por el sistema para intentar tapar la crisis política y social que sacude el país desde hace diez meses.

 El exprimer ministro y candidato a las presidenciales de Argelia, Ali Benflis (c), ofrece declaraciones a la prensa después de votar este jueves en Argel. EFE/Mohamed Messara

El exprimer ministro y candidato a las presidenciales de Argelia, Ali Benflis (c), ofrece declaraciones a la prensa después de votar este jueves en Argel. EFE/Mohamed Messara

Argel, 12 dic (EFE).- La baja participación, el descontento y las protestas contra el régimen militar marcaron hoy la primera vuelta de las polémicas elecciones presidenciales en Argelia, diseñadas por el sistema para intentar tapar la crisis política y social que sacude el país desde hace diez meses.

En una jornada soleada, sin carteles ni ningún otro tipo de parafernalia electoral que indicara que cinco oficialistas se disputaban el sillón del que obligaron a bajar al histórico presidente Abdelaziz Bouteflika, un hombre fue protagonista.

El jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, Ahmed Gaïd Salah, cuyo nombre fue coreado por miles de personas que le exigían que abandonara el poder y dejara espacio a una verdadera transición democrática.

Una marea humana que comenzó a marchar a primera hora de la mañana desde distintos puntos de la capital y que en torno al mediodía logró romper los férreos anillos de seguridad y recuperar para la protesta la simbólica plaza de la Grande Post, blindada por la policía desde hacía semanas.

"No, aquí no vota nadie. Nadie. Somos demócratas, y por eso solo iremos a las urnas cuando de verdad haya aquí una democracia", explicaba a Efe Hamid, un hombre de 35 años llegado al centro de Argel desde el popular barrio de Belcourt.

A su lado, su mujer, profesora, apostillaba: "los que organizan esta consulta son los mismos que llevan saqueando el país desde hace décadas. Quieren hacer creer al mundo que hay cambios, quizá puedan pensarlo, pero a los argelinos no nos engañan".

"Esta lucha va a continuar y mañana, como todos los viernes, el país se va a desbordar para decirles que esta farsa no ha servido para nada, que la protesta va a continuar hasta el final", insistía la mujer.

VOTANTES A CUENTAGOTAS

A escasos metros de la emblemática plaza, tomada por cientos de jubilosos jóvenes encaramados a farolas, poyetes, vallas y árboles, Samia entraba con cierta aprehensión en uno de los colegios del centro para depositar el sufragio.

"Elijamos un presidente y después negociemos con él los cambios que Argelia necesita. No sirve para nada solo protestar, debemos negociar", asegura la mujer, que se identificó como una funcionaria en el ramo de la salud.

En el exterior, el movimiento popular del protesta gritaba de forma atronadora "Gaïd Salah a la papelera", "poder asesino" y otros eslóganes que se repiten cada semana desde que el pasado 2 de abril la presidencia anunciara que el enfermo Bouteflika abandonaba tras veinte años en el poder.

Según cifras de la autoridad independiente de las elecciones, organismo creado "ad hoc" en septiembre e integrado por miembros de la vieja guardia, la participación a las 17.00, dos horas antes del cierre de los colegios, era de un escaso 33,06 por ciento.

DISTURBIOS EN LA CABILIA

La llamada al boicot fue especialmente respetada en la provincia septentrional de la Cabilia, de mayoría bereber, donde numerosos colegios fueron cerrados tras choques entre manifestantes y la Policía.

"Incluso los capitalinos son cabiles y por eso rechazan esta mascarada. No es nuevo, siempre buscan provocarnos con sus comicios aunque saben que nadie va votar", explicó a Efe Mahiedine, un hombre de 62 años que vive en aldea montañosa de Tizi Ouzou, capital de la Cablia.

En ciudades cabiles como Buira y Bejaia, grupos de personas irrumpieron en algunos colegios, tomaron las papeletas y las lanzaron al viento en señal de protesta contra unos comicios que tildaron de "farsa".

A media tarde, Mohamad Chorfi, presidente de la autoridad electoral independiente, admitió que en algunas regiones "la consulto simplemente fue anulada" en aparente alusión a la Cabilia pero también a algún barrio capitalino.

DIEZ MESES DE PROTESTAS

Las presidenciales estaban inicialmente previstas para el 18 de abril, pero el anuncio del círculo íntimo del mandatario de que este pretendía aspirar a un quinto mandato consecutivo pese al evidente deterioro de su salud, desató una protesta popular que desde el 22 de febrero se repite cada viernes.

Bouteflika renunció el 2 de abril, presionado por la calle pero sobre todo por la intervención del jefe del Ejército, quien pidió su inhabilitación.

La jefatura de Estado pasó entonces de forma interina al presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, con un mandato de tres meses.

Los comicios fueron pospuestos, sin embargo, a primeros de junio debido al clima de tensión que aún se respira en el país, sumido en un grave crisis política, social y económica.

RESULTADOS EL VIERNES

Al Palacio de Zeralda optan cinco aspirantes, todos hombres salidos de las entrañas del régimen, que necesitan más de un 50 por ciento de los votos emitidos para eludir una segunda e incierta vuelta.

Sin encuestas que pueden aclarar la intención de voto, hasta esta semana la sensación apuntaba a que los dos ex primeros ministros, Ali Benflis y Abdelamajeed Tebboun, eran los que más opciones tenían de pasar a un eventual segunda vuelta.

Sin embargo, en los últimos días han crecido las expectativas de Azzedine Mihoubi, poeta y periodista, antiguo ministro de Cultura, con buen cartel entre los mandos medios del Ejército por su aire de juventud.

Apoyado por el Frente de Liberación Nacional (FLN), que gobierna desde la independencia, la sensación al cierre de las urnas es que era uno de los elegidos para pasar a la segunda vuelta, con Tebboun y Benflis disputándose la segunda plaza.

Sin encuestas fiables a pie de urna, se espera que los resultados se conozcan este viernes, día para el que esta convocada una nueva marcha del Hirak.

Nacera Ouabou y Javier Martín

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Argentina apela a la responsabilidad social en nueva etapa de la cuarentena

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- Buenos Aires y su populosa periferia, entre otras zonas de Argentina, iniciaron este lunes una nueva extensión de las medidas de...

Israel ataca objetivos del Ejército sirio en respuesta a incidente en Golán

Jerusalén, 3 ago (EFE).- Israel atacó hoy objetivos del Ejército sirio en respuesta al incidente de anoche en los Altos del Golán ocupados cuando cuatro...

Trump le da un ultimátum a TikTok para irse de EE.UU. o acordar su venta

Washington, 3 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio hoy hasta el 15 de septiembre a la aplicación de vídeos sociales TikTok, propiedad...

Suben a 38 los muertos y a 50 los heridos en el ataque del EI a una cárcel afgana

Kabul, 3 ago (EFE).- Las autoridades afganas elevaron este lunes a 38 la cifra de fallecidos y a 50 la de heridos en el ataque del grupo yihadista Estado...

Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Londres, 3 ago (EFE).- John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor...

Australia impone el toque de queda en Melbourne para frenar el rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 3 ago (EFE).- La ciudad de Melbourne, epicentro de la segunda ola de contagios de COVID-19 en Australia, vivió su primera jornada de...

Dimite el ministro de Exteriores libanés por discrepancias con el Gobierno de Diab

Beirut, 3 ago (EFE).- El ministro de Exteriores del Líbano, Nassif Hitti, presentó este lunes su renuncia por discrepancias con la actuación del Gobierno al...

Irán ocultó el número real de muertos por COVID-19, según la BBC

Londres, 3 ago (EFE).- El número de muertos por COVID-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una...

El Ejército Israel mata a 4 sospechosos de colocar explosivos en una valla con Siria

Jerusalén, 3 ago (EFE).-El Ejército israelí mató esta medianoche a cuatro sospechosos de colocar explosivos junto a la valla de seguridad entre Israel y...

El oro alcanza nuevos máximos (1.990 dólares) aunque luego retrocede

Madrid, 3 ago (EFE).- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha tocado esta madrugada un nuevo máximo...

Al menos 3 muertos y 24 heridos en ataque del EI a una prisión en Afganistán

Kabul, 2 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron y 24 resultaron heridas este domingo en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una...

Un informe del director de Elecciones da vencedor al opositor PPP en Guyana

San Juan, 2 ago (EFE).- Un informe del director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentado este domingo a la Comisión de Elecciones (Gecom), le...

Los partidos de la oposición venezolana rechazan participar en las elecciones legislativas

Caracas, 2 ago (EFE).- Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación...

El líder de Baviera, partidario de aplazar la sucesión de Merkel a marzo de 2021

Berlín, 2 ago (EFE).- El primer ministro de Baviera, Markus Söder, se pronunció este domingo a favor de aplazar al próximo marzo la definición de la...

Elecciones en Bielorrusia: la recta final de una carrera con obstáculos

Moscú, 2 ago (EFE).- La campaña para los comicios presidenciales en Bielorrusia del próximo día 9 llega a su recta final con una movilización inédita de la...

El Gobierno de Macron se va de vacaciones con un ojo puesto en el coronavirus

París, 2 ago (EFE).- La orden para el mes de agosto ha sido clara: "Vigilantes y movilizados para volver a París si hace falta". El Ejecutivo francés se ha...

Irak, de amenaza a vecino incómodo 30 años después de la Guerra del Golfo

El Cairo/Bagdad, 2 ago (EFE).- Hace 30 años, las tropas iraquíes invadieron Kuwait y desataron la guerra del Golfo, con la que Washington inició la...

Los peregrinos se despiden de La Meca y deberán estar en cuarentena tras el hach

Riad, 2 ago (EFE).- Los últimos peregrinos de los cientos de afortunados que este año pudieron realizar la peregrinación a La Meca o "hach" abandonan este...

Detienen a un exministro británico y diputado "tory" por supuesta violación

Londres, 2 ago (EFE).- Un exmimistro conservador y miembro actual de la Cámara de los Comunes del Reino Unido ha sido detenido por supuestamente violar,...

Manifestantes búlgaros bloquean el centro de Sofía y la autopista hacia Grecia

Sofía, 2 ago (EFE).- Los manifestantes que reclaman desde hace 24 días la dimisión del Gobierno búlgaro, al que acusan de corrupto, han aumentado este...

El uso de Santa Sofía como mezquita no frena la pérdida de apoyo a Erdogan

Ankara, 2 ago (EFE).- La polémica decisión de reconvertir Santa Sofía de Estambul en mezquita, tras 86 años como museo laico, no ha tenido un impacto en el...

La candidata opositora bielorrusa reúne a 8.000 personas en un mitin

Moscú, 2 ago (EFE).- La candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, reunió este domingo a más de 8.000 personas en un mitin...

Los rastreos de COVID-19 en Alemania continúan mientras surge la polémica

Berlín, 2 ago (EFE).- El rastreo de contagios de la COVID-19 se lleva a cabo en una gran capital como Berlín con equipos que dedican unos treinta minutos de...

18 policías heridos en la concentración contra las restricciones de Berlín

Berlín, 2 ago (EFE).- Un total de 18 policías resultaron heridos en Berlín al disolver, el sábado, una concentración con hasta 20.000 asistentes en contra...