23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El sentimiento antifrancés crece en el Sahel por el deterioro de la seguridad

Bamako, 12 dic (EFE).- La creciente inseguridad en los países del Sahel -más de 70 soldados nigerinos murieron el miércoles en el ataque a un cuartel- se está traduciendo en un rechazo popular cada vez más evidente a la presencia de los soldados franceses y a los intereses de Francia, antigua potencia colonial en la región.

 Bayonne (France), 25/08/2019.- French President Emmanuel Macron speaks during a press conference on the situation in Sahel during the G7 summit in Biarritz, France, 25 August 2019. The G7 Summit runs from 24 to 26 August in Biarritz. (Francia) EFE/EPA/IAN LANGSDON / POOL

Bayonne (France), 25/08/2019.- French President Emmanuel Macron speaks during a press conference on the situation in Sahel during the G7 summit in Biarritz, France, 25 August 2019. The G7 Summit runs from 24 to 26 August in Biarritz. (Francia) EFE/EPA/IAN LANGSDON / POOL

Bamako, 12 dic (EFE).- La creciente inseguridad en los países del Sahel -más de 70 soldados nigerinos murieron el miércoles en el ataque a un cuartel- se está traduciendo en un rechazo popular cada vez más evidente a la presencia de los soldados franceses y a los intereses de Francia, antigua potencia colonial en la región.

La desconfianza hacia Francia motivó que el presidente Emmanuel Macron convocara una cumbre en Pau para el próximo lunes junto a los jefes de Estado del G5-Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad), pero la Presidencia francesa la acaba de cancelar este jueves por lo sucedido el día anterior en Níger.

El sentimiento antifrancés ha ido cobrando fuerza en los últimos días por las declaraciones de Macron en un encuentro de la OTAN el pasado 4 de diciembre.

"No puedo ni quiero tener soldados franceses en el Sahel mientras continúe la ambigüedad hacia los movimientos antifanceses", advirtió entonces Macron, mientras aseveró que los dirigentes del G5 "nos deben mayor claridad sobre el hecho de que nos piden estar ahí (en el Sahel) y que lo asumen".

Francia está presente con tropas en el Sahel a través de la Operación Barkhane que cuenta 4.500 militares en bases situadas en Mali, Níger y Chad, con el objetivo de luchar contra los grupos yihadistas que operan en la zona y de formar a los ejércitos de estos tres países, más los de Burkina y Mauritania.

Con excepción de Mauritania, en todos los países del G5 las palabras de Macron cayeron como un jarro de agua fría y suscitaron una amplia oleada de indignación por parte de la opinión pública, la sociedad civil, y la clase política, ante el incómodo silencio de la mayoría de sus gobiernos.

MALI, EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

En Mali, país devastado por los casi diarios ataques yihadistas y por los enfrentamientos intercomunitarios, el sentimiento antifrancés está generalizado en todo el país, que según los observadores ha llegado al punto de asimilar toda presencia extranjera (como las fuerzas de la ONU en el país, o los asesores militares europeos) a Francia.

Prácticamente no pasa un día sin que haya manifiestos, programas de radio o diferentes actos en los que se denuncia la presencia de las fuerzas francesas, que hace solo unos años fueron recibidas con los brazos abiertos por haber derrotado a los yihadistas en el noreste del país en 2013.

El partido Alianza Democrática del Pueblo Maliense (ADPM) ha convocado para mañana viernes en las afueras de Bamako una marcha para "denunciar la política de Francia en Mali" que considera es una "amenaza" contra el Ejército maliense y contra el país.

Por su parte, el Movimiento Malienses Sin Más subrayó recientemente en un comunicado que "la presencia desde hace más de seis años de las fuerzas francesas e internacionales en Mali no ha aportado las soluciones esperadas por los pueblos del Sahel y de Mali".

El cantante maliense Salif Keita, uno de los más reputados en el continente africano, fue el que hizo más visible ese sentimiento antifrancés cuando denunció a través de un vídeo a Francia por financiar el yihadismo, y pidió cuentas al presidente de su país por su alianza con la antigua metrópoli.

NÍGER, SE EXTIENDE LA INESTABILIDAD

En el país vecino de Níger, donde el yihadismo ha pasado de actuar en el sureste a golpear en todo el país, el sentimiento antifrancés se ha potenciado tras las declaraciones de Macron, y la opinión pública cuestiona cada vez más los resultados de la presencia militar francesa en el país.

La asociación Alternativa Espacio Ciudadanos (AEC) convocó para el próximo lunes una marcha y un mitin en Niamey para denunciar "la actitud paternalista" de Macron.

"Francia está aquí por sus propios intereses, no para defendernos. Barkhane está aquí desde 2014, ¿Qué ha cambiado en la situación de seguridad del Sahel? Los ataques terroristas son cada vez más intensos pese a su fuerte presencia en el Sahel", dijo a Efe Hammadou Boulama Tcherno, un responsable de AEC.

Otro activista de la sociedad civil identificado como Maiga Boubacar reclama la retirada de "las fuerzas extranjeras": "¿Para qué sirven las bases militares occidentales implantadas en nuestro país, cuando individuos en una motos (bastan) para hacerles la vida imposible?", opinó.

El debate sobre la presencia de fuerzas extranjeras en Níger ocupa en los últimos días la escena política nacional, y se cuestiona particularmente "la opacidad" que envuelve su implantación.

"Hay bases militares francesas, estadounidenses y alemanas que se han instalando de forma progresiva en el país sin ninguna base legal", ya que no ha sido la Asamblea Nacional la que ha dado su permiso, sino el propio presidente Issoufou Mahamadou. "Es una violación flagrante de la constitución", denunció a Efe un parlamentario que pidió el anonimato.

CHAD: DENUNCIA DEL NEOCOLONIALISMO

En cuanto a Chad, la opinión pública del país también está basculando hacia una actitud antifrancesa.

"Deploramos una actitud arrogante y una falta de respeto del jefe de Estado francés hacia los jefes de Estado africanos del G5", dijo a Efe Marie Larlem, coordinadora de la Asociación para la Promoción de las Libertades Fundamentales de Chad (APLFT).

Por su parte, el activista Jacques Ngarassal Saham Jacques, representante de la plataforma Pasamos Página, llamó a los dirigentes africanos a reflexionar sobre sus propias fuerzas para combatir las amenazas terroristas.

"No estamos en la época colonial donde un dirigente europeo se refiere a los dirigentes africanos como si fueran sus administrados", criticó.

BURKINA FASO, SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Burkina Faso ha sido el único país del Sahel cuyo presidente Marc Christian Kaboré, que ejerce también de presidente del G5, ha reaccionado positivamente ante las palabras de Macron.

"Vamos a responder a esta invitación (en referencia a la cumbre de Pau, este jueves anulada) y vamos a tener la oportunidad de hablar de manera franca sobre las diferentes cuestiones que se plantean hoy en día en nuestra actividad de lucha contra el terrorismo", subrayó Kaboré.

Pero en el país la clase política y la sociedad civil ha empezado a preguntarse sobre la utilidad de la presencia de las fuerzas francesas en el país, especialmente tras las palabras del presidente francés del 4 de diciembre.

Para el exministro burkinabés Nestorine Sangaré, el sentimiento antifrancés se debe al hecho de que no se ha dicho "la verdad" a estos pueblos.

"No se trata de una animosidad gratuita contra Francia. Es una denuncia de las prácticas que no deben tener lugar en el siglo XXI", indicó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Duma adopta por unanimidad en primera lectura la reforma constitucional de Putin

Moscú, 23 ene (EFE).- La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó este jueves por unanimidad en primera lectura el proyecto de enmiendas...

La CIJ ordena medidas cautelares para proteger a los rohinyás en Myanmar

La Haya, 23 ene (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este jueves a Myanmar (antigua Birmania) la aplicación de medidas cautelares para...

El "gran dinero" y las guerras, catalizadores de la corrupción, según TI

Berlín, 23 ene (EFE).- La influencia sin cortapisas del poder económico sobre el político y las guerras son los grandes catalizadores de la corrupción,...

Los demócratas piden destituir a Trump: "No podemos esperar a las elecciones"

Washington, 22 ene (EFE).- La oposición demócrata pidió este miércoles que el Senado de Estados Unidos destituya al presidente Donald Trump por su...

Saharauis condenan la decisión de Marruecos de extender su área marítima

Argel, 23 ene (EFE).- El Frente Polisario condenó hoy la decisión del Parlamento marroquí de extender las aguas territoriales en torno a las Islas Canarias...

Ya son 571 los casos de infectados por el nuevo coronavirus en China

Pekín, 23 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de China han elevado a 571 el número de infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de...

Más de 40 líderes en Jerusalén por un recuerdo: la liberación de Auschwitz

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este...

Guaidó: "Estoy en Europa para poner fin a la tragedia" que viven venezolanos

Bruselas, 22 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, Juan...

Trump dice que confía en lo que hará el Senado en el juicio en su contra

Davos (Suiza), 22 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que tiene confianza en el Senado de su país con respecto al juicio...

Putin recalca que Rusia necesita un "sistema presidencial fuerte"

Moscú, 22 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que el país necesita un "sistema presidencial fuerte" y no uno...

El nuevo Gobierno libanés asegura que se enfrenta a una "catástrofe" económica

Beirut, 22 ene (EFE).- El nuevo primer ministro libanés, Hasan Diab, que anoche anunció su gabinete, reconoció este miércoles que el Ejecutivo se enfrenta...

Una mujer al frente de la República de Grecia por primera vez en su historia

Atenas, 22 ene (EFE).- Grecia cuenta desde hoy por primera vez con una jefa de Estado. El Parlamento heleno, en el que las mujeres están...

Di Maio abandona el liderazgo del Cinco Estrellas y llama a refundarlo

Roma, 22 ene (EFE).- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano y actual ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, anunció hoy que...

Los republicanos aprueban de madrugada sus reglas para el juicio contra Trump

Washington, 22 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy de madrugada con el único apoyo de la mayoría republicana las reglas para el juicio...

Mueren tres palestinos por disparos israelíes tras cruzar desde Gaza

Jerusalén, 21 ene (EFE).- Tres palestinos murieron hoy por disparos del Ejército israelíes tras cruzar desde Gaza a Israel y lanzar explosivos hacia las...

La ONU urge a las partes del conflicto libio cumplir con lo pactado en Berlín

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este martes a los dos bandos del conflicto en Libia a cumplir con...

La oposición confirma allanamiento a la oficina personal de Guaidó

Caracas, 21 ene (EFE).- La oficina personal del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de...

El juicio político a Trump comienza bajo el férreo control de sus aliados

Washington, 21 ene (EFE).- El juicio político contra el presidente Donald Trump comenzó este martes en el Senado de Estados Unidos bajo el férreo control de...

Putin revoluciona gobierno ruso, pero la vieja guardia conserva el poder

Moscú, 21 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, revolucionó hoy el Gobierno del país con una decena de caras nuevas, la mayoría en las carteras...

Se abre la pugna por el ente electoral venezolano con la oposición bajo sitio

Caracas, 21 ene (EFE).- El pistoletazo de salida a la pugna de la renovación del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), clave en un año de comicios...

Merkel homenajea a los supervivientes de Auschwitz y alerta contra el olvido

Berlín, 21 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, homenajeó hoy a los supervivientes de Auschwitz, a punto de cumplirse los 75 años de la...

Guaidó afirma que "el mundo está escuchando" sus demandas

Londres, 21 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó hoy tras reunirse en Londres con el primer ministro...

El líder republicano del Senado propone un juicio político comprimido a Trump

Washington, 20 ene (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, propuso hoy una calendario comprimido para el juicio político...

Al Shabab, la pesadilla yihadista que no cesa

Nairobi, 21 ene (EFE).- Ni los drones de Estados Unidos, ni las tropas de la Unión Africana, ni el Ejército somalí: nadie ha podido derrotar aún al grupo...