03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El sentimiento antifrancés crece en el Sahel por el deterioro de la seguridad

Bamako, 12 dic (EFE).- La creciente inseguridad en los países del Sahel -más de 70 soldados nigerinos murieron el miércoles en el ataque a un cuartel- se está traduciendo en un rechazo popular cada vez más evidente a la presencia de los soldados franceses y a los intereses de Francia, antigua potencia colonial en la región.

 Bayonne (France), 25/08/2019.- French President Emmanuel Macron speaks during a press conference on the situation in Sahel during the G7 summit in Biarritz, France, 25 August 2019. The G7 Summit runs from 24 to 26 August in Biarritz. (Francia) EFE/EPA/IAN LANGSDON / POOL

Bayonne (France), 25/08/2019.- French President Emmanuel Macron speaks during a press conference on the situation in Sahel during the G7 summit in Biarritz, France, 25 August 2019. The G7 Summit runs from 24 to 26 August in Biarritz. (Francia) EFE/EPA/IAN LANGSDON / POOL

Bamako, 12 dic (EFE).- La creciente inseguridad en los países del Sahel -más de 70 soldados nigerinos murieron el miércoles en el ataque a un cuartel- se está traduciendo en un rechazo popular cada vez más evidente a la presencia de los soldados franceses y a los intereses de Francia, antigua potencia colonial en la región.

La desconfianza hacia Francia motivó que el presidente Emmanuel Macron convocara una cumbre en Pau para el próximo lunes junto a los jefes de Estado del G5-Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad), pero la Presidencia francesa la acaba de cancelar este jueves por lo sucedido el día anterior en Níger.

El sentimiento antifrancés ha ido cobrando fuerza en los últimos días por las declaraciones de Macron en un encuentro de la OTAN el pasado 4 de diciembre.

"No puedo ni quiero tener soldados franceses en el Sahel mientras continúe la ambigüedad hacia los movimientos antifanceses", advirtió entonces Macron, mientras aseveró que los dirigentes del G5 "nos deben mayor claridad sobre el hecho de que nos piden estar ahí (en el Sahel) y que lo asumen".

Francia está presente con tropas en el Sahel a través de la Operación Barkhane que cuenta 4.500 militares en bases situadas en Mali, Níger y Chad, con el objetivo de luchar contra los grupos yihadistas que operan en la zona y de formar a los ejércitos de estos tres países, más los de Burkina y Mauritania.

Con excepción de Mauritania, en todos los países del G5 las palabras de Macron cayeron como un jarro de agua fría y suscitaron una amplia oleada de indignación por parte de la opinión pública, la sociedad civil, y la clase política, ante el incómodo silencio de la mayoría de sus gobiernos.

MALI, EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

En Mali, país devastado por los casi diarios ataques yihadistas y por los enfrentamientos intercomunitarios, el sentimiento antifrancés está generalizado en todo el país, que según los observadores ha llegado al punto de asimilar toda presencia extranjera (como las fuerzas de la ONU en el país, o los asesores militares europeos) a Francia.

Prácticamente no pasa un día sin que haya manifiestos, programas de radio o diferentes actos en los que se denuncia la presencia de las fuerzas francesas, que hace solo unos años fueron recibidas con los brazos abiertos por haber derrotado a los yihadistas en el noreste del país en 2013.

El partido Alianza Democrática del Pueblo Maliense (ADPM) ha convocado para mañana viernes en las afueras de Bamako una marcha para "denunciar la política de Francia en Mali" que considera es una "amenaza" contra el Ejército maliense y contra el país.

Por su parte, el Movimiento Malienses Sin Más subrayó recientemente en un comunicado que "la presencia desde hace más de seis años de las fuerzas francesas e internacionales en Mali no ha aportado las soluciones esperadas por los pueblos del Sahel y de Mali".

El cantante maliense Salif Keita, uno de los más reputados en el continente africano, fue el que hizo más visible ese sentimiento antifrancés cuando denunció a través de un vídeo a Francia por financiar el yihadismo, y pidió cuentas al presidente de su país por su alianza con la antigua metrópoli.

NÍGER, SE EXTIENDE LA INESTABILIDAD

En el país vecino de Níger, donde el yihadismo ha pasado de actuar en el sureste a golpear en todo el país, el sentimiento antifrancés se ha potenciado tras las declaraciones de Macron, y la opinión pública cuestiona cada vez más los resultados de la presencia militar francesa en el país.

La asociación Alternativa Espacio Ciudadanos (AEC) convocó para el próximo lunes una marcha y un mitin en Niamey para denunciar "la actitud paternalista" de Macron.

"Francia está aquí por sus propios intereses, no para defendernos. Barkhane está aquí desde 2014, ¿Qué ha cambiado en la situación de seguridad del Sahel? Los ataques terroristas son cada vez más intensos pese a su fuerte presencia en el Sahel", dijo a Efe Hammadou Boulama Tcherno, un responsable de AEC.

Otro activista de la sociedad civil identificado como Maiga Boubacar reclama la retirada de "las fuerzas extranjeras": "¿Para qué sirven las bases militares occidentales implantadas en nuestro país, cuando individuos en una motos (bastan) para hacerles la vida imposible?", opinó.

El debate sobre la presencia de fuerzas extranjeras en Níger ocupa en los últimos días la escena política nacional, y se cuestiona particularmente "la opacidad" que envuelve su implantación.

"Hay bases militares francesas, estadounidenses y alemanas que se han instalando de forma progresiva en el país sin ninguna base legal", ya que no ha sido la Asamblea Nacional la que ha dado su permiso, sino el propio presidente Issoufou Mahamadou. "Es una violación flagrante de la constitución", denunció a Efe un parlamentario que pidió el anonimato.

CHAD: DENUNCIA DEL NEOCOLONIALISMO

En cuanto a Chad, la opinión pública del país también está basculando hacia una actitud antifrancesa.

"Deploramos una actitud arrogante y una falta de respeto del jefe de Estado francés hacia los jefes de Estado africanos del G5", dijo a Efe Marie Larlem, coordinadora de la Asociación para la Promoción de las Libertades Fundamentales de Chad (APLFT).

Por su parte, el activista Jacques Ngarassal Saham Jacques, representante de la plataforma Pasamos Página, llamó a los dirigentes africanos a reflexionar sobre sus propias fuerzas para combatir las amenazas terroristas.

"No estamos en la época colonial donde un dirigente europeo se refiere a los dirigentes africanos como si fueran sus administrados", criticó.

BURKINA FASO, SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Burkina Faso ha sido el único país del Sahel cuyo presidente Marc Christian Kaboré, que ejerce también de presidente del G5, ha reaccionado positivamente ante las palabras de Macron.

"Vamos a responder a esta invitación (en referencia a la cumbre de Pau, este jueves anulada) y vamos a tener la oportunidad de hablar de manera franca sobre las diferentes cuestiones que se plantean hoy en día en nuestra actividad de lucha contra el terrorismo", subrayó Kaboré.

Pero en el país la clase política y la sociedad civil ha empezado a preguntarse sobre la utilidad de la presencia de las fuerzas francesas en el país, especialmente tras las palabras del presidente francés del 4 de diciembre.

Para el exministro burkinabés Nestorine Sangaré, el sentimiento antifrancés se debe al hecho de que no se ha dicho "la verdad" a estos pueblos.

"No se trata de una animosidad gratuita contra Francia. Es una denuncia de las prácticas que no deben tener lugar en el siglo XXI", indicó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Londres, 3 ago (EFE).- John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor...

Australia impone el toque de queda en Melbourne para frenar el rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 3 ago (EFE).- La ciudad de Melbourne, epicentro de la segunda ola de contagios de COVID-19 en Australia, vivió su primera jornada de...

Dimite el ministro de Exteriores libanés por discrepancias con el Gobierno de Diab

Beirut, 3 ago (EFE).- El ministro de Exteriores del Líbano, Nassif Hitti, presentó este lunes su renuncia por discrepancias con la actuación del Gobierno al...

Se elevan a 19 los muertos y a 42 los heridos en el ataque del EI a una cárcel afgana

Kabul, 3 ago (EFE).- Las autoridades afganas elevaron hoy a 19 muertos y 42 heridos las víctimas del atentado del domingo del grupo yihadista Estado...

Irán ocultó el número real de muertos por COVID-19, según la BBC

Londres, 3 ago (EFE).- El número de muertos por COVID-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una...

El Ejército Israel mata a 4 sospechosos de colocar explosivos en una valla con Siria

Jerusalén, 3 ago (EFE).-El Ejército israelí mató esta medianoche a cuatro sospechosos de colocar explosivos junto a la valla de seguridad entre Israel y...

El oro alcanza nuevos máximos (1.990 dólares) aunque luego retrocede

Madrid, 3 ago (EFE).- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha tocado esta madrugada un nuevo máximo...

Al menos 3 muertos y 24 heridos en ataque del EI a una prisión en Afganistán

Kabul, 2 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron y 24 resultaron heridas este domingo en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una...

Un informe del director de Elecciones da vencedor al opositor PPP en Guyana

San Juan, 2 ago (EFE).- Un informe del director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentado este domingo a la Comisión de Elecciones (Gecom), le...

Los partidos de la oposición venezolana rechazan participar en las elecciones legislativas

Caracas, 2 ago (EFE).- Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación...

El líder de Baviera, partidario de aplazar la sucesión de Merkel a marzo de 2021

Berlín, 2 ago (EFE).- El primer ministro de Baviera, Markus Söder, se pronunció este domingo a favor de aplazar al próximo marzo la definición de la...

Elecciones en Bielorrusia: la recta final de una carrera con obstáculos

Moscú, 2 ago (EFE).- La campaña para los comicios presidenciales en Bielorrusia del próximo día 9 llega a su recta final con una movilización inédita de la...

El Gobierno de Macron se va de vacaciones con un ojo puesto en el coronavirus

París, 2 ago (EFE).- La orden para el mes de agosto ha sido clara: "Vigilantes y movilizados para volver a París si hace falta". El Ejecutivo francés se ha...

Irak, de amenaza a vecino incómodo 30 años después de la Guerra del Golfo

El Cairo/Bagdad, 2 ago (EFE).- Hace 30 años, las tropas iraquíes invadieron Kuwait y desataron la guerra del Golfo, con la que Washington inició la...

Los peregrinos se despiden de La Meca y deberán estar en cuarentena tras el hach

Riad, 2 ago (EFE).- Los últimos peregrinos de los cientos de afortunados que este año pudieron realizar la peregrinación a La Meca o "hach" abandonan este...

Detienen a un exministro británico y diputado "tory" por supuesta violación

Londres, 2 ago (EFE).- Un exmimistro conservador y miembro actual de la Cámara de los Comunes del Reino Unido ha sido detenido por supuestamente violar,...

Manifestantes búlgaros bloquean el centro de Sofía y la autopista hacia Grecia

Sofía, 2 ago (EFE).- Los manifestantes que reclaman desde hace 24 días la dimisión del Gobierno búlgaro, al que acusan de corrupto, han aumentado este...

El uso de Santa Sofía como mezquita no frena la pérdida de apoyo a Erdogan

Ankara, 2 ago (EFE).- La polémica decisión de reconvertir Santa Sofía de Estambul en mezquita, tras 86 años como museo laico, no ha tenido un impacto en el...

La candidata opositora bielorrusa reúne a 8.000 personas en un mitin

Moscú, 2 ago (EFE).- La candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, reunió este domingo a más de 8.000 personas en un mitin...

Los rastreos de COVID-19 en Alemania continúan mientras surge la polémica

Berlín, 2 ago (EFE).- El rastreo de contagios de la COVID-19 se lleva a cabo en una gran capital como Berlín con equipos que dedican unos treinta minutos de...

18 policías heridos en la concentración contra las restricciones de Berlín

Berlín, 2 ago (EFE).- Un total de 18 policías resultaron heridos en Berlín al disolver, el sábado, una concentración con hasta 20.000 asistentes en contra...

Australia amplia las medidas contra el rebrote de la COVID-19 en Melbourne

Sídney (Australia), 2 ago (EFE).- El gobierno regional del estado australiano de Victoria anunció este domingo nuevas medidas más restrictivas para combatir...

Más de 10.000 israelíes vuelven a manifestarse y piden la renuncia de Netanyahu

Jerusalén, 1 ago (EFE).- Más de 10.000 personas se concentraron hoy en Jerusalén para pedir la renuncia del primer ministro israelí, Benjamín Netanayhu, por...

Bélgica prohíbe los viajes a Navarra, Aragón, Barcelona y Lleida

Bruselas, 1 ago (EFE).- Bélgica prohibió este sábado los viajes a Navarra, Aragón, Barcelona y Lleida con motivo de la evolución de la pandemia de...