03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Argentina acoge a Evo Morales pero le pide no hacer declaraciones políticas

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó este jueves a Argentina y pidió ser acogido como refugiado, algo que el Gobierno del peronista Alberto Fernández aceptará al considerarlo un "perseguido", pero con la condición de que no haga declaraciones políticas desde el país.

 Fotografía cedida este jueves por el secretario de Comunicación de la CTA de los trabajadores de Argentina, Carlos Girotti, en la que se registró al expresidente boliviano Evo Morales (c), a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Carlos Girotti

Fotografía cedida este jueves por el secretario de Comunicación de la CTA de los trabajadores de Argentina, Carlos Girotti, en la que se registró al expresidente boliviano Evo Morales (c), a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Carlos Girotti

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó este jueves a Argentina y pidió ser acogido como refugiado, algo que el Gobierno del peronista Alberto Fernández aceptará al considerarlo un "perseguido", pero con la condición de que no haga declaraciones políticas desde el país.

Apenas dos días después de que asumiera Fernández como jefe de Estado, el exmandatario boliviano arribó al aeropuerto de la localidad bonaerense de Ezeiza procedente de México, país que lo había asilado cuando el pasado 11 de noviembre abandonó La Paz después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo.

"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande", escribió Morales en un mensaje de Twitter.

Según añadió que se siente "fuerte y animado" y mostró su "eterno agradecimiento" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: "Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes", agregó el líder indígena, cuyos hijos, Eva Liz y Álvaro, están desde noviembre viviendo en el país suramericano.

GIRO EN LA POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA

El arribo del exmandatario confirma un giro en la política exterior argentina, ya que mientras Fernández, que ya había ofrecido darle asilo una vez asumiera el poder, reitera que Morales sufrió un golpe de Estado y lo sucedió el "gobierno de facto" de Jeanine Añez, su antecesor, el conservador Mauricio Macri, no reconoció ninguna de esas dos definiciones.

El nuevo canciller argentino, Felipe Solá, fue el encargado de, en diversas entrevistas, explicar los pormenores del arribo del exmandatario, que llegó acompañado de quien fuera ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Según especificó, junto a su excanciller Diego Pary, el exembajador de Bolivia en las Naciones Unidas Sacha Llorenti y el exvicepresidente Álvaro García Linera, que arribará el viernes, habían solicitado asilo para entrar en el país, aunque los recién llegados tramitaron ya el pedido de refugio, que es diferente.

"Para pedir condición de refugiado hay que estar en Argentina. La condición de asilado se la di yo para que pudieran entrar en Argentina sin encontrarse con sorpresas, (como) una alerta amarilla (de detención), esas cosas que aparecen de algún juez en algún momento", afirmó Solá en declaraciones a radio El Destape.

La Comisión Nacional para los Refugiados, dependiente del Ministerio del Interior, deberá determinar si acepta dar ese estatus, aunque el ministro adelantó que será aceptado y que "desde el momento que se pide", quedarán liberados de "cualquier posibilidad de extradición".

"Para nosotros es una obligación ética y moral y un derecho humano brindarle asistencia a alguien que es un perseguido político. No tiene condiciones para vivir en Bolivia en este momento", sentenció.

Más de seis horas después de conocerse el desembarco de Morales, la Cancillería emitió un comunicado en el que confirmó que "los asilados pasarán a tener el estatus definitivo de refugiado" y que "una vez que se complete el trámite, el Ministerio del Interior será el encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de su estatus de refugiado".

Tanto Morales como Montaño firmaron la petición correspondiente al llegar al aeropuerto de Ezeiza y "en horas más tendrán esa condición".

¿DÓNDE VIVIRÁ EVO MORALES?

De la llegada de Morales, que se produjo sin aviso previo a la prensa, apenas trascendieron unas imágenes tomadas con celular del político caminando por los pasillos del aeropuerto y mientras firmaba unos documentos.

El canal de televisión TN difundió unas imágenes en las que se vieron salir del aeródromo -el más importante del país- varios autos escoltados por dos furgones policiales; aunque en ninguno se le vio desde fuera.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado en Buenos Aires, Daniel Catalano; y el responsable de Comunicación de la CTA de los trabajadores de Argentina, Carlos Girotti, acudieron a recibir a Morales y confirmaron a Efe que le acompañaron para hacer los trámites de ingreso. "Está muy bien", remarcó Catalano.

Por el momento, ninguna fuente especificó adónde se dirigió el exmandatario ni cuál será su residencia.

También se desconoce dónde viven sus hijos, que llegaron el 23 de noviembre pasado a Buenos Aires y a quienes en ningún momento se ha visto públicamente.

Procedente de México, Morales había viajado la semana pasada a Cuba para una consulta médica, según habían informado fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario, aunque las autoridades cubanas no confirmaron ni desmintieron su presencia en el país ni fue visto en público.

LA PETICIÓN DEL GOBIERNO ARGENTINO

Solá reiteró que el exmandatario será "libre de moverse" durante su estancia en Argentina y defendió la situación de refugio al considerar que el Gobierno "de facto" de Añez -al que Fernández no reconoce- "no le da las condiciones necesarias" para su vuelta al país.

Pero el canciller advirtió que el Ejecutivo argentino no quiere que Morales -que fue nombrado por su formación política, el Movimiento al Socialismo, jefe de campaña para las nuevas elecciones en el país para 2020- ni el resto de su equipo "usen" Argentina para hacer política y hagan "declaraciones públicas" de campaña.

"Se podrán ver con quien quieran, pero no podrán públicamente opinar ni generarle algún problema a Argentina en este sentido. Es un compromiso político, no lo dice la ley", aclaró, convencido de que la situación de Argentina -en recesión desde 2018- es delicada y no puede "sumar problemas".

"Sí reconocemos cuestiones de hecho, como que en Bolivia tiene que haber elecciones", enfatizó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Suben a 38 los muertos y a 50 los heridos en el ataque del EI a una cárcel afgana

Kabul, 3 ago (EFE).- Las autoridades afganas elevaron este lunes a 38 la cifra de fallecidos y a 50 la de heridos en el ataque del grupo yihadista Estado...

Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Londres, 3 ago (EFE).- John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor...

Australia impone el toque de queda en Melbourne para frenar el rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 3 ago (EFE).- La ciudad de Melbourne, epicentro de la segunda ola de contagios de COVID-19 en Australia, vivió su primera jornada de...

Dimite el ministro de Exteriores libanés por discrepancias con el Gobierno de Diab

Beirut, 3 ago (EFE).- El ministro de Exteriores del Líbano, Nassif Hitti, presentó este lunes su renuncia por discrepancias con la actuación del Gobierno al...

Irán ocultó el número real de muertos por COVID-19, según la BBC

Londres, 3 ago (EFE).- El número de muertos por COVID-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una...

El Ejército Israel mata a 4 sospechosos de colocar explosivos en una valla con Siria

Jerusalén, 3 ago (EFE).-El Ejército israelí mató esta medianoche a cuatro sospechosos de colocar explosivos junto a la valla de seguridad entre Israel y...

El oro alcanza nuevos máximos (1.990 dólares) aunque luego retrocede

Madrid, 3 ago (EFE).- El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha tocado esta madrugada un nuevo máximo...

Al menos 3 muertos y 24 heridos en ataque del EI a una prisión en Afganistán

Kabul, 2 ago (EFE).- Al menos tres personas murieron y 24 resultaron heridas este domingo en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una...

Un informe del director de Elecciones da vencedor al opositor PPP en Guyana

San Juan, 2 ago (EFE).- Un informe del director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentado este domingo a la Comisión de Elecciones (Gecom), le...

Los partidos de la oposición venezolana rechazan participar en las elecciones legislativas

Caracas, 2 ago (EFE).- Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación...

El líder de Baviera, partidario de aplazar la sucesión de Merkel a marzo de 2021

Berlín, 2 ago (EFE).- El primer ministro de Baviera, Markus Söder, se pronunció este domingo a favor de aplazar al próximo marzo la definición de la...

Elecciones en Bielorrusia: la recta final de una carrera con obstáculos

Moscú, 2 ago (EFE).- La campaña para los comicios presidenciales en Bielorrusia del próximo día 9 llega a su recta final con una movilización inédita de la...

El Gobierno de Macron se va de vacaciones con un ojo puesto en el coronavirus

París, 2 ago (EFE).- La orden para el mes de agosto ha sido clara: "Vigilantes y movilizados para volver a París si hace falta". El Ejecutivo francés se ha...

Irak, de amenaza a vecino incómodo 30 años después de la Guerra del Golfo

El Cairo/Bagdad, 2 ago (EFE).- Hace 30 años, las tropas iraquíes invadieron Kuwait y desataron la guerra del Golfo, con la que Washington inició la...

Los peregrinos se despiden de La Meca y deberán estar en cuarentena tras el hach

Riad, 2 ago (EFE).- Los últimos peregrinos de los cientos de afortunados que este año pudieron realizar la peregrinación a La Meca o "hach" abandonan este...

Detienen a un exministro británico y diputado "tory" por supuesta violación

Londres, 2 ago (EFE).- Un exmimistro conservador y miembro actual de la Cámara de los Comunes del Reino Unido ha sido detenido por supuestamente violar,...

Manifestantes búlgaros bloquean el centro de Sofía y la autopista hacia Grecia

Sofía, 2 ago (EFE).- Los manifestantes que reclaman desde hace 24 días la dimisión del Gobierno búlgaro, al que acusan de corrupto, han aumentado este...

El uso de Santa Sofía como mezquita no frena la pérdida de apoyo a Erdogan

Ankara, 2 ago (EFE).- La polémica decisión de reconvertir Santa Sofía de Estambul en mezquita, tras 86 años como museo laico, no ha tenido un impacto en el...

La candidata opositora bielorrusa reúne a 8.000 personas en un mitin

Moscú, 2 ago (EFE).- La candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, reunió este domingo a más de 8.000 personas en un mitin...

Los rastreos de COVID-19 en Alemania continúan mientras surge la polémica

Berlín, 2 ago (EFE).- El rastreo de contagios de la COVID-19 se lleva a cabo en una gran capital como Berlín con equipos que dedican unos treinta minutos de...

18 policías heridos en la concentración contra las restricciones de Berlín

Berlín, 2 ago (EFE).- Un total de 18 policías resultaron heridos en Berlín al disolver, el sábado, una concentración con hasta 20.000 asistentes en contra...

Australia amplia las medidas contra el rebrote de la COVID-19 en Melbourne

Sídney (Australia), 2 ago (EFE).- El gobierno regional del estado australiano de Victoria anunció este domingo nuevas medidas más restrictivas para combatir...

Más de 10.000 israelíes vuelven a manifestarse y piden la renuncia de Netanyahu

Jerusalén, 1 ago (EFE).- Más de 10.000 personas se concentraron hoy en Jerusalén para pedir la renuncia del primer ministro israelí, Benjamín Netanayhu, por...

Bélgica prohíbe los viajes a Navarra, Aragón, Barcelona y Lleida

Bruselas, 1 ago (EFE).- Bélgica prohibió este sábado los viajes a Navarra, Aragón, Barcelona y Lleida con motivo de la evolución de la pandemia de...