01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bloque bolivariano cada vez más mermado acusa a EEUU de desintegrar América Latina

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes, cerró filas este sábado en La Habana con planes para relanzar programas sociales y energéticos de integración frente a la hostilidad de Estados Unidos.

 El canciller cubano Bruno Rodriguez (d), junto al presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), pronuncia el discurso con la declaración final de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alba, que celebra sus 15 años debilitada tras las salidas de Ecuador y Bolivia. EFE/ Ernesto Mastrascusa

El canciller cubano Bruno Rodriguez (d), junto al presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), pronuncia el discurso con la declaración final de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alba, que celebra sus 15 años debilitada tras las salidas de Ecuador y Bolivia. EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes, cerró filas este sábado en La Habana con planes para relanzar programas sociales y energéticos de integración frente a la hostilidad de Estados Unidos.

A la cita, que celebró el 15 aniversario del bloque y supuso su 17 cumbre, asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, además de representantes del resto de los países miembros.

Los líderes se reunieron a puerta cerrada, pero en un breve discurso en el acto de clausura Nicolás Maduro anunció el relanzamiento el año que viene del proyecto Petrocaribe, del programa oftalmológico "Misión Milagro" y de las iniciativas del Alba Cultural.

El proyecto Petrocaribe data de 2005 y su revitalización se produce en medio de presiones de Estados Unidos sobre la industria petrolera venezolana mediante sanciones a la energética estatal PDVSA y a los buques y navieras que transporten combustible de ese país, especialmente hacia Cuba.

Este programa de suministro de crudo venezolano en condiciones ventajosas ha sido clave para granjearle al gobierno bolivariano el respaldo político de los países del Caribe beneficiados por la iniciativa, en especial en instancias multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

REVITALIZAR LA INTEGRACIÓN

Con estas iniciativas los países de izquierda integrados en la alianza buscan dar nuevos bríos a la integración de sus países y garantizar su seguridad energética frente a las fuertes presiones de EE.UU. sobre los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, bautizados por la administración de Donald Trump como "la troika de la tiranía".

En la declaración aprobada esta jornada por los líderes de la Alba se denunció la "falsedad estadounidense" de responsabilizar a la izquierda latinoamericana, y en particular a Venezuela y Cuba, de las protestas populares que han encendido la región en los últimos meses, especialmente en Chile, Ecuador y Bolivia.

El texto deplora la "tergiversación vergonzosa de la realidad latinoamericana por Estados Unidos", cuya política hacia la región califica de "agresiva e intervencionista".

"Denunciamos la falsedad estadounidense de atribuir a miembros de esta Alianza la responsabilidad en la organización de las masivas protestas populares que se han extendido por la región, lo que persigue ocultar el fracaso de las gestiones de gobiernos neoliberales plegados a los requerimientos de Washington", señala la declaración.

En los últimos meses se han producido en Chile y Ecuador manifestaciones de descontento popular en rechazo a medidas gubernamentales que encarecen el coste de la vida y reducen los beneficios sociales, movimientos con los que la Alba se solidariza.

"GUERRA NO CONVENCIONAL"

El bloque sostiene que la política actual de Washington "plantea desafíos que generan claras violaciones a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional".

"Repudiamos los autoproclamados paladines de los derechos humanos y la democracia, que acuden cada vez más a la militarización y a la represión para sostener el modelo neoliberal en crisis", insiste el texto.

El mecanismo reiteró su solidaridad con Venezuela ante los "ataques imperialistas", su oposición al embargo estadounidense sobre Cuba, los "intentos desestabilizadores" en Nicaragua y condenó "el golpe de Estado" contra Evo Morales en Bolivia, promovido también desde la Casa Blanca, según la Alba.

"Con el propósito de recuperar los espacios conquistados por gobiernos progresistas, el Gobierno de EE.UU, en contubernio con las oligarquías de la región, revive métodos que parecían superados en la historia de América Latina y aplica nuevas fórmulas de la llamada guerra no convencional", insiste el documento.

También subraya que "la unidad e integración regional es la única vía para enfrentar la dominación que ejercen las estructuras hegemónicas de poder mundial, y que han dejado a nuestros pueblos en una condición histórica de subordinación y vulnerabilidad política, económica y cultural".

En el cónclave se resaltaron asimismo los logros de la Alba en sus 15 años de vida, con programas sociales que han beneficiado a "millones de latinoamericanos y caribeños", entre ellos el Programa de alfabetización, la Misión Milagro, y la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina-ELAM en Cuba y Venezuela.

La Alba reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Ecuador se retiró el año pasado debido a que el Gobierno del actual presidente Lenín Moreno no respalda la posición de la Alba frente a la crisis en Venezuela y las protestas en Nicaragua.

Bolivia lo hizo hace un mes por decisión del Ejecutivo interino que asumió el poder en ese país tras la renuncia de Evo Morales, forzada por los militares.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Family Picture of new Belgian Government

Bruselas, 1 oct (EFE).- Bélgica puso fin este jueves a su récord de días sin un Gobierno federal en plenas funciones, desde diciembre de 2018, con el...

La CE abre un procedimiento de infracción a R.Unido por la ey contra el pacto del Brexit

Bruselas, 1 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no haber...

Hong Kong despliega miles de efectivos policiales para evitar protestas

Pekín, 1 oct (EFE).- Hong Kong desplegó hoy miles de agentes de las fuerzas de seguridad por toda la ciudad con motivo del Día Nacional de China, una fecha...

Israel alarga el confinamiento y Netanyahu avisa que podría durar un año

Jerusalén, 1 oct (EFE).- El Gabinete del Coronavirus de Israel decidió ayer alargar el confinamiento que vive el país, por el momento durante tres días,...

Militares azerbaiyanos y armenios se atribuyen ataques exitosos

Bakú/Tiflis, 1 oct (EFE).- Los militares de Azerbaiyán y Armenia se atribuyeron este jueves ataques exitosos en el quinto día de combates en la zona de...

Nobel Alternativo al activismo por los DDHH en Nicaragua, Bielorrusia, Irán y EEUU

Berlín, 1 oct (EFE).- La defensa de los derechos de los indígenas en Nicaragua, en favor de la democracia en Bielorrusia, contra la represión en Irán y...

Al menos 50 muertos en las protestas contra el presidente en Guinea, según AI

Dakar, 1 oct (EFE).- Al menos 50 personas murieron en menos de un año en Guinea por la represión en las protestas contra el polémico tercer mandato del...

Debate por el desafuero de un senador uruguayo: impunidad vs conciencia tranquila

Montevideo, 30 sep (EFE).- El pleno sobre el desafuero del senador Guido Manini Ríos, socio de la coalición del Gobierno de Uruguay, que culminó a última...

Aplazada sin fecha la reunión de los rivales libios en la ciudad de Bouznika

Trípoli, 30 sep (EFE).- Abdelkader al Hawaili, miembro destacado del Consejo de Estado, anunció hoy que la mesa de diálogo libio que debía iniciarse este...

Las redes se llenan de mensajes de supremacistas blancos por las palabras de Trump

Washington, 30 sep (EFE).- Las redes sociales en EE.UU. se han inundado desde la noche del martes de mensajes de supremacistas blancos tras los comentarios...

Trump dice no conocer a grupo supremacista tras pedirle que "esté preparado"

Washington, 30 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que no conoce al grupo supremacista blanco "Proud Boys", pese a...

Líderes europeos buscarán consenso para reaccionar ante Bielorrusia y Turquía

Bruselas, 30 sep (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciarán este jueves una cumbre en la que tratarán de resolver el "bloqueo cruzado" causado...

Bagdad pide a las misiones diplomáticas que no se retiren pese a la preocupación por ataques

Bagdad, 30 sep (EFE).- El Gobierno iraquí pidió este miércoles a Washington que reconsidere la decisión "preliminar" de cerrar su embajada en Bagdad tras el...

El ultraconservador Kaczynski entra en un Gobierno polaco aún más endurecido

Berlín, 30 sep (EFE).- El líder del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, entró en el gobierno polaco como viceprimer ministro,...

EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Siria en el aniversario del ataque a Armanaz

Washington, 30 sep (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles nuevas sanciones contra 17 individuos, instituciones y empresas de Siria con...

Grupo del exilio venezolano declara persona non grata a Josep Borrell

Miami, 30 sep (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami (EEUU), declaró este miércoles "persona...

República Checa declara nuevamente el estado de emergencia contra la COVID-19

Praga, 30 sep (EFE).- El Gobierno de la República Checa decidió este miércoles declarar un nuevo estado de emergencia, a partir del lunes próximo y por un...

El secretario de Defensa estadounidense inicia una gira que incluye Argelia por primera vez en 14 años

Túnez, 30 sep (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, inició hoy en Túnez una significativa y estratégica gira por el norte de África...

El emir de Kuwait es enterrado a puerta cerrada por la COVID-19

El Cairo, 30 sep (EFE).- Cerca de un centenar de familiares y altos cargos kuwaitíes despidieron este miércoles al emir de la nación del golfo Pérsico,...

Bruselas detecta "retos" en Estado de derecho de muchos países y pide diálogo

Bruselas, 30 sep (EFE).- La primera evaluación de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho en la Unión Europea ha puesto de manifiesto "retos" en...

El primer ministro chino dice haber alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el coronavirus

Pekín, 30 sep (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó hoy que el gigante asiático ha alcanzado logros "estratégicos" en la lucha contra el...

La sosegada estudiante que se ha atrevido a retar al rey de Tailandia

Bangkok, 30 sep (EFE).- Cuando "Rung", una universitaria de 22 años, leyó el pasado agosto un manifiesto de diez puntos para reformar la monarquía ante...

Bruselas alerta de los retos en la independencia judicial y en la libertad de prensa en la UE

Bruselas, 30 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) se enfrenta a "serios desafíos" en algunos países miembros, como los relacionados con la independencia...

Pompeo dice ante autoridades vaticanas que China ataca la libertad religiosa

Ciudad del Vaticano, 30 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó hoy que "en ningún lugar se ataca más la libertad religiosa...