26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Bloque bolivariano cada vez más mermado acusa a EEUU de desintegrar América Latina

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes, cerró filas este sábado en La Habana con planes para relanzar programas sociales y energéticos de integración frente a la hostilidad de Estados Unidos.

 El canciller cubano Bruno Rodriguez (d), junto al presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), pronuncia el discurso con la declaración final de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alba, que celebra sus 15 años debilitada tras las salidas de Ecuador y Bolivia. EFE/ Ernesto Mastrascusa

El canciller cubano Bruno Rodriguez (d), junto al presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), pronuncia el discurso con la declaración final de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alba, que celebra sus 15 años debilitada tras las salidas de Ecuador y Bolivia. EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes, cerró filas este sábado en La Habana con planes para relanzar programas sociales y energéticos de integración frente a la hostilidad de Estados Unidos.

A la cita, que celebró el 15 aniversario del bloque y supuso su 17 cumbre, asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, además de representantes del resto de los países miembros.

Los líderes se reunieron a puerta cerrada, pero en un breve discurso en el acto de clausura Nicolás Maduro anunció el relanzamiento el año que viene del proyecto Petrocaribe, del programa oftalmológico "Misión Milagro" y de las iniciativas del Alba Cultural.

El proyecto Petrocaribe data de 2005 y su revitalización se produce en medio de presiones de Estados Unidos sobre la industria petrolera venezolana mediante sanciones a la energética estatal PDVSA y a los buques y navieras que transporten combustible de ese país, especialmente hacia Cuba.

Este programa de suministro de crudo venezolano en condiciones ventajosas ha sido clave para granjearle al gobierno bolivariano el respaldo político de los países del Caribe beneficiados por la iniciativa, en especial en instancias multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

REVITALIZAR LA INTEGRACIÓN

Con estas iniciativas los países de izquierda integrados en la alianza buscan dar nuevos bríos a la integración de sus países y garantizar su seguridad energética frente a las fuertes presiones de EE.UU. sobre los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, bautizados por la administración de Donald Trump como "la troika de la tiranía".

En la declaración aprobada esta jornada por los líderes de la Alba se denunció la "falsedad estadounidense" de responsabilizar a la izquierda latinoamericana, y en particular a Venezuela y Cuba, de las protestas populares que han encendido la región en los últimos meses, especialmente en Chile, Ecuador y Bolivia.

El texto deplora la "tergiversación vergonzosa de la realidad latinoamericana por Estados Unidos", cuya política hacia la región califica de "agresiva e intervencionista".

"Denunciamos la falsedad estadounidense de atribuir a miembros de esta Alianza la responsabilidad en la organización de las masivas protestas populares que se han extendido por la región, lo que persigue ocultar el fracaso de las gestiones de gobiernos neoliberales plegados a los requerimientos de Washington", señala la declaración.

En los últimos meses se han producido en Chile y Ecuador manifestaciones de descontento popular en rechazo a medidas gubernamentales que encarecen el coste de la vida y reducen los beneficios sociales, movimientos con los que la Alba se solidariza.

"GUERRA NO CONVENCIONAL"

El bloque sostiene que la política actual de Washington "plantea desafíos que generan claras violaciones a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional".

"Repudiamos los autoproclamados paladines de los derechos humanos y la democracia, que acuden cada vez más a la militarización y a la represión para sostener el modelo neoliberal en crisis", insiste el texto.

El mecanismo reiteró su solidaridad con Venezuela ante los "ataques imperialistas", su oposición al embargo estadounidense sobre Cuba, los "intentos desestabilizadores" en Nicaragua y condenó "el golpe de Estado" contra Evo Morales en Bolivia, promovido también desde la Casa Blanca, según la Alba.

"Con el propósito de recuperar los espacios conquistados por gobiernos progresistas, el Gobierno de EE.UU, en contubernio con las oligarquías de la región, revive métodos que parecían superados en la historia de América Latina y aplica nuevas fórmulas de la llamada guerra no convencional", insiste el documento.

También subraya que "la unidad e integración regional es la única vía para enfrentar la dominación que ejercen las estructuras hegemónicas de poder mundial, y que han dejado a nuestros pueblos en una condición histórica de subordinación y vulnerabilidad política, económica y cultural".

En el cónclave se resaltaron asimismo los logros de la Alba en sus 15 años de vida, con programas sociales que han beneficiado a "millones de latinoamericanos y caribeños", entre ellos el Programa de alfabetización, la Misión Milagro, y la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina-ELAM en Cuba y Venezuela.

La Alba reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Ecuador se retiró el año pasado debido a que el Gobierno del actual presidente Lenín Moreno no respalda la posición de la Alba frente a la crisis en Venezuela y las protestas en Nicaragua.

Bolivia lo hizo hace un mes por decisión del Ejecutivo interino que asumió el poder en ese país tras la renuncia de Evo Morales, forzada por los militares.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
India celebra su día nacional enseñando músculo militar ante Bolsonaro

Nueva Delhi, 26 ene (EFE).- La India celebró este domingo su 71 día de la República, conmemorando la aprobación de su Constitución, con un tradicional...

Manifestantes iraquíes resisten y doce de ellos mueren este fin de semana

Bagdad, 26 ene (EFE).- Cientos de manifestantes han vuelto a salir hoy a las calles de Irak pese al intento de las autoridades de desmantelar ayer...

Más de veinte gendarmes muertos en un ataque a su cuartel en centro de Mali

Bamako, 26 ene (EFE).- Más de veinte gendarmes han muerto hoy en un ataque contra su cuartel en la región de Ségou, en el centro de Mali, dijeron a Efe...

Guaidó se dirige a los venezolanos concentrados en la Puerta del Sol

Madrid, 25 ene (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó cerró este sábado en Madrid su gira europea agradeciendo el apoyo internacional que ha...

El partido gobernante de Burundi elige candidato para las elecciones presidenciales

Nairobi, 26 ene (EFE).- El partido gobernante de Burundi, el Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) eligió hoy a su actual secretario...

Johnson dice que el Reino Unido será "global" tras el "brexit"

Londres, 26 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este domingo que el Reino Unido será "global" y "pionero" una vez que abandone...

Los italianos votan en importantes regionales en Emilia-Romagna y Calabria

Roma, 26 ene (EFE).- Italia celebra hoy elecciones en las regiones de Emilia-Romagna (norte) y Calabria (sur), con las que el ultraderechista Matteo Salvini...

Cuba niega responsabilidad en decisión de Bolivia de suspender relaciones

La Habana, 25 ene (EFE).- Cuba rechazó "categóricamente" este sábado los "pretextos e infundadas acusaciones" de Bolivia para suspender las relaciones con...

Un muerto y tres heridos en la violación más grave del alto el fuego en Libia

Trípoli, 25 ene (EFE).- Al menos un ciudadano marroquí murió hoy y tres libios resultaron heridos en un ataque atribuido a las fuerzas bajo el mando del...

Gantz se reunirá con Trump por separado para tratar plan de paz

Jerusalén, 25 ene (EFE).- El líder centrista israelí Beny Gantz informó hoy de que la reunión para abordar el inminente plan de paz con los palestinos que...

Israel ataca puestos de Hamás en Gaza tras lanzamiento de globos explosivos

Jerusalén, 26 ene (EFE).- Israel atacó puestos militares del movimiento islamista Hamás en Gaza durante la noche del sábado tras el lanzamiento de globos...

El presidente de Honduras entrega informe de gestión y pide un nuevo sistema electoral

Tegucigalpa, 25 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó este sábado un informe de gestión de su segundo año como gobernante...

Guaidó:"España es aliado de la democracia y estoy seguro de que se mantendrá"

París, 24 ene (EFE).- El líder venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente "encargado" para la celebración de un proceso...

Francia anuncia dos casos confirmados de coronavirus, los primeros en Europa

París, 24 ene (EFE).- El Gobierno francés anunció hoy que ha confirmado dos casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que...

Pompeo viajará a Reino Unido y Ucrania a finales de enero

Washington, 24 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Reino Unido y Ucrania, en una gira entre el 29 de...

Firmantes del pacto nuclear iraní amplían el plazo para la resolución de disputas

Bruselas, 24 ene (EFE).- Los firmantes del acuerdo por el que Irán se comprometió a renunciar a las armas nucleares han decidido extender el plazo para...

Davos decepciona a los ecologistas: buenas palabras pero pocos compromisos

Davos (Suiza) 24 ene (EFE).- El Foro Económico Mundial termina hoy en Davos tras cinco días de debates en los que el clima ha ocupado un lugar un lugar...

Una manifestación multitudinaria en Bagdad exige la salida de EE.UU. de Irak

Bagdad, 24 ene (EFE).- Decenas de miles de personas exigieron hoy la salida de Irak de las tropas estadounidenses con una multitudinaria y masiva...

Duterte ordena suspender el acuerdo militar con EEUU por sanciones a un aliado

Manila, 24 ene (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado la suspensión del acuerdo de visita de tropas (VFA, en inglés) con EEUU, en...

Erdogan pide presionar más a Hafter para conseguir la paz en Libia

Estambul, 24 ene (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este viernes que la comunidad internacional ejerza mayor presión sobre el...

Guaidó pide ayuda en Francia contra el Gobierno de Maduro

París, 24 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, hizo escala este viernes en Francia dentro de su gira europea para...

Los presidentes de Comisión y Consejo europeos firman el acuerdo del "brexit"

Bruselas, 24 ene (EFE).- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron hoy el acuerdo...

El populismo de derechas de Modi y Bolsonaro se da cita en la India

Nueva Delhi, 24 ene (EFE).- Narendra Modi y Jair Bolsonaro. El primer ministro indio y el presidente brasileño, dos exponentes del populismo de derechas que...

Alemania y Turquía quieren colaborar en resolver conflictos de Libia y Siria

Estambul, 24 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, conversaron hoy en Estambul sobre las...