14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Europa pierde la paciencia y presiona a Irán para que cumpla acuerdo nuclear

Viena, 14 ene (EFE).- Mensajes conciliadores, contactos diplomáticos, incentivos económicos... Tras seis meses de esfuerzos, Europa ha perdido la paciencia con los incumplimientos de Irán del acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y ha aumentado la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo.

 El presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/REGIS DUVIGNAU

El presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/REGIS DUVIGNAU

Viena, 14 ene (EFE).- Mensajes conciliadores, contactos diplomáticos, incentivos económicos... Tras seis meses de esfuerzos, Europa ha perdido la paciencia con los incumplimientos de Irán del acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y ha aumentado la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo.

"Por tanto, no hemos tenido otra opción, dadas las acciones iraníes, que registrar hoy nuestra preocupación de que Irán no está cumpliendo con sus compromisos (...)", han sentenciado hoy Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, junto a China, Rusia y EEUU, que evitaba que Teherán pudiera hacerse con armas atómicas.

35 DÍAS PARA UNA SOLUCIÓN

Los tres países han anunciado que encomiendan el arreglo del conflicto al mecanismo de resolución de litigios incluido en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés), el nombre oficial del acuerdo de 2015.

Ese mecanismo tiene ahora 35 días, un plazo ampliable, para resolver la denuncia europea de que Irán no está cumpliendo su parte del acuerdo.

De no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones a Irán y la muerte definitiva del histórico acuerdo de 2015.

ORIGEN DEL CONFLICTO

El acuerdo nuclear, firmado en Viena en 2015 tras meses de duras negociaciones, impuso a Irán limitaciones al tamaño y alcance de su programa nuclear, asegurándole que podría seguir usando la energía atómica con fines pacíficos y que se levantarían las sanciones que ahogaban su economía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país en 2018 del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama, y reactivó la presión y las sanciones contra Irán, para obligarle a firmar un "acuerdo mejor".

En respuesta, Irán comenzó el pasado julio a incumplir sus compromisos, superando progresivamente la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que permite el acuerdo, y empleando maquinaria y tecnología vetada en el mismo.

Los países europeos aseguran en su comunicado conjunto de hoy que, desde entonces, han trabajado para preservar el acuerdo, con contactos e iniciativas diplomáticas, e incluso creando un mecanismo financiero para tratar de compensar las pérdidas iraníes por las sanciones de Estados Unidos.

SANCIONES DE EEUU

De hecho, en la nota no sólo se denuncian los incumplimientos iraníes, sino que también se lamenta la decisión de Estados Unidos de abandonar unilateralmente el acuerdo.

Sin embargo, los tres países europeos rechazan el argumento iraní de que las sanciones estadounidenses y la incapacidad de Europa de compensarlas plenamente constituyen un incumplimiento del acuerdo que le da derecho a suspender temporalmente sus compromisos.

"Irán nunca ha activado el mecanismo de resolución de litigios del JCPOA y no tiene base legal para dejar de aplicar las disposiciones del acuerdo", explican Berlín, París y Londres.

Los europeos recriminan a Irán que, en vez de "dar marcha atrás", ha ido saltándose las limitaciones a su programa que bloqueaban que pudiera construir un arma nuclear a corto plazo, hasta anunciar el 5 de enero pasado que su programa atómico quedaba libre de cualquier restricción.

PRESERVAR EL ACUERDO

Con las activación de este mecanismo los europeos aseguran no querer "sumarse a la campaña de aplicar máxima presión contra Irán", sino tratar de que el país vuelva a cumplir el acuerdo.

En ese sentido, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió hoy "buena fe" en la aplicación del mecanismo.

Borrell, que actúa de coordinador de la Comisión Conjunta que verifica la aplicación del acuerdo, dijo que la intención es "preservar el acuerdo" y lograr una salida a la disputa a través de un diálogo diplomático constructivo.

Menos conciliador ha sido el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que ha pedido sustituir el actual pacto por uno nuevo negociado por Trump.

El JCPOA da a todas las partes la oportunidad de denunciar incumplimiento ante esa Comisión Conjunta, en las que están representados los seis países que siguen en el acuerdo.

La Comisión tiene 15 días, ampliables, para resolver el litigio. Si se considera que el asunto no se ha resuelto, cualquier parte puede convocar una cumbre de los ministros de Exteriores, que tendrían otros quince días, también ampliables, para solventarlo.

Paralelamente, se puede pedir que un comité asesor emita una opinión no vinculante sobre quién tiene razón.

Una vez cumplido, sin acuerdo, los 30 días iniciales, la Comisión tendrá cinco días para evaluar ese dictamen.

SANCIONES INTERNACIONALES

Si tras esos 35 días no se ha resuelto el problema, la parte denunciante puede dejar de cumplir el acuerdo y notificarlo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Este órgano de Naciones Unidas debería entonces votar en un plazo de treinta días si mantiene el levantamiento de sanciones. Si esa votación no se produce, se reimpondrán todas las medidas punitivas de la ONU contra Irán que quedaron suspendidas con el acuerdo de 2015.

Antonio Sánchez Solís

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno de Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a EEUU

Praia, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro...

La UE contempla reforzar sanciones contra Turquía y cooperar más con A.Latina

Bruselas, 13 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron este lunes la posibilidad de ampliar sanciones contra Turquía por...

Estado de emergencia en Darfur tras ataque mortal a protesta de desplazados

Jartum, 13 jul (EFE).- Al menos nueve personas murieron y 14 resultaron heridas en un ataque de hombres armados desconocidos contra desplazados que...

Portugal va a mantener las restricciones en Lisboa durante al menos 15 días

Lisboa, 13 jul (EFE).- El Gobierno portugués decidió hoy prolongar durante al menos otros 15 días las restricciones impuestas en la región de Lisboa, que...

El presunto testaferro de Maduro contrata a Garzón para su defensa en Cabo Verde

Praia, 13 jul (EFE).- El empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha contratado los servicios...

EE.UU. declara "ilegales" casi todos los reclamos de China en el Mar Meridional

Washington, 13 jul (EFE).- Estados Unidos declaró formalmente "ilegales" este lunes prácticamente todos los reclamos chinos de soberanía en el Mar de China...

Berlín alerta de que los excesos en vacaciones pueden causar rebrotes

Berlín, 13 jul (EFE).- Las vacaciones veraniegas en Europa pueden propiciar rebrotes de la COVID-19 si se permiten excesos como incumplir normas básicas...

China veta a dirigentes de EEUU en respuesta a las sanciones por abusos a uigures

Pekín, 13 jul (EFE).- China anunció hoy que prohibirá la entrada al país a varios funcionarios estadounidenses en respuesta al veto que EE.UU. impuso el...

Sudáfrica reinstaura el toque de queda y restringe el alcohol por la COVID-19

Johannesburgo, 13 jul (EFE).- Sudáfrica, el país del continente más golpeado por la pandemia de COVID-19, reinstaura a partir de este lunes algunas...

Los macedonios comienzan el proceso de votación en medio de un repunte de COVID-19

Skopje, 13 jul (EFE).- Macedonia del Norte comenzó este lunes un dilatado proceso de votación de tres días para las elecciones generales anticipadas, con el...

La coalición árabe intercepta misiles y drones lanzados por los hutíes hacia A.Saudí

Riad, 13 jul (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen desde 2015, informó hoy de que sus defensas antiaéreas...

Londres endurece la inmigración para atraer a los más "talentosos"

Londres, 13 jul (EFE).- La ministra británica de Interior, la conservadora Priti Patel, afirmó hoy que el Reino Unido está "listo" para recibir a los...

El ultraconservador Duda logra la reelección en una Polonia dividida

Varsovia, 13 jul (EFE).- El ultraconservador Andrzej Duda logró hoy su reelección como presidente de Polonia en unos comicios que refuerzan el poder del...

El funeral del alcalde de Seúl se celebra en un ambiente de polémica

Seúl, 13 jul (EFE).- El funeral en honor del alcalde de Seúl, Park Won-soon, se desarrolló hoy en un ambiente marcado por la poolémica en torno a la figura...

La UE ve encauzada la negociación entre Serbia y Kosovo tras un paro de 20 meses

Bruselas, 12 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) considera que las negociaciones para normalizar la relación entre Serbia y su exprovincia de Kosovo están de...

Putin pronostica que Occidente continuará con sus sanciones contra Rusia

Moscú, 12 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, pronosticó que Occidente continuará su política de sanciones contra Rusia para intentar contener...

Un juez recuerda que "todo comenzó con unos pocos supervivientes"

La Haya, 12 jul (EFE).- El juez Carmel Agius, presidente del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), recordó en una entrevista con Efe...

El viceministro israelí califica la manifestación de "ataque terrorista sanitario"

Jerusalén, 12 jul (EFE).- Un "ataque terrorista sanitario"; así calificó hoy el viceministro israelí de Sanidad,, Yoav Kisch, la manifestación ayer de...

El líder tuareg acusa al gobierno de Mali de fomentar los conflictos iétnicos

Rabat, 12 jul (EFE).- El líder del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA, movimiento tuareg), acusa al Gobierno central de Mali de sembrar...

Borrell pide valor a Serbia y Kosovo para lograr un pacto que normalice la relación

Bruselas, 12 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este domingo "valor político" a...

Los ministros de la UE tratarán la relación con Latinoamérica y la tensión con Turquía

Bruselas, 12 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán mañana en un Consejo cómo reforzar la implicación con América Latina y la...

Las presidenciales polacas, pendientes del recuento final ante empate virtual

Varsovia, 12 jul (EFE).- El ganador de las presidenciales polacas, cuya segunda ronda se celebró este domingo, se conocerá al concluir el recuento oficial...

La ONU aprueba finalmente la entrada de ayuda a Siria, aunque sólo por un cruce

Naciones Unidas,11 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó finalmente este sábado una resolución para prolongar el mecanismo que...

Trump aparece por primera vez en público con mascarilla

Washington, 11 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, este sábado apareció en público con una mascarilla por primera vez desde el inicio de la...