19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Europa pierde la paciencia y presiona a Irán para que cumpla acuerdo nuclear

Viena, 14 ene (EFE).- Mensajes conciliadores, contactos diplomáticos, incentivos económicos... Tras seis meses de esfuerzos, Europa ha perdido la paciencia con los incumplimientos de Irán del acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y ha aumentado la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo.

 El presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/REGIS DUVIGNAU

El presidente francés, Emmanuel Macron. EFE/EPA/REGIS DUVIGNAU

Viena, 14 ene (EFE).- Mensajes conciliadores, contactos diplomáticos, incentivos económicos... Tras seis meses de esfuerzos, Europa ha perdido la paciencia con los incumplimientos de Irán del acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y ha aumentado la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo.

"Por tanto, no hemos tenido otra opción, dadas las acciones iraníes, que registrar hoy nuestra preocupación de que Irán no está cumpliendo con sus compromisos (...)", han sentenciado hoy Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, junto a China, Rusia y EEUU, que evitaba que Teherán pudiera hacerse con armas atómicas.

35 DÍAS PARA UNA SOLUCIÓN

Los tres países han anunciado que encomiendan el arreglo del conflicto al mecanismo de resolución de litigios incluido en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés), el nombre oficial del acuerdo de 2015.

Ese mecanismo tiene ahora 35 días, un plazo ampliable, para resolver la denuncia europea de que Irán no está cumpliendo su parte del acuerdo.

De no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones a Irán y la muerte definitiva del histórico acuerdo de 2015.

ORIGEN DEL CONFLICTO

El acuerdo nuclear, firmado en Viena en 2015 tras meses de duras negociaciones, impuso a Irán limitaciones al tamaño y alcance de su programa nuclear, asegurándole que podría seguir usando la energía atómica con fines pacíficos y que se levantarían las sanciones que ahogaban su economía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país en 2018 del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama, y reactivó la presión y las sanciones contra Irán, para obligarle a firmar un "acuerdo mejor".

En respuesta, Irán comenzó el pasado julio a incumplir sus compromisos, superando progresivamente la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que permite el acuerdo, y empleando maquinaria y tecnología vetada en el mismo.

Los países europeos aseguran en su comunicado conjunto de hoy que, desde entonces, han trabajado para preservar el acuerdo, con contactos e iniciativas diplomáticas, e incluso creando un mecanismo financiero para tratar de compensar las pérdidas iraníes por las sanciones de Estados Unidos.

SANCIONES DE EEUU

De hecho, en la nota no sólo se denuncian los incumplimientos iraníes, sino que también se lamenta la decisión de Estados Unidos de abandonar unilateralmente el acuerdo.

Sin embargo, los tres países europeos rechazan el argumento iraní de que las sanciones estadounidenses y la incapacidad de Europa de compensarlas plenamente constituyen un incumplimiento del acuerdo que le da derecho a suspender temporalmente sus compromisos.

"Irán nunca ha activado el mecanismo de resolución de litigios del JCPOA y no tiene base legal para dejar de aplicar las disposiciones del acuerdo", explican Berlín, París y Londres.

Los europeos recriminan a Irán que, en vez de "dar marcha atrás", ha ido saltándose las limitaciones a su programa que bloqueaban que pudiera construir un arma nuclear a corto plazo, hasta anunciar el 5 de enero pasado que su programa atómico quedaba libre de cualquier restricción.

PRESERVAR EL ACUERDO

Con las activación de este mecanismo los europeos aseguran no querer "sumarse a la campaña de aplicar máxima presión contra Irán", sino tratar de que el país vuelva a cumplir el acuerdo.

En ese sentido, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió hoy "buena fe" en la aplicación del mecanismo.

Borrell, que actúa de coordinador de la Comisión Conjunta que verifica la aplicación del acuerdo, dijo que la intención es "preservar el acuerdo" y lograr una salida a la disputa a través de un diálogo diplomático constructivo.

Menos conciliador ha sido el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que ha pedido sustituir el actual pacto por uno nuevo negociado por Trump.

El JCPOA da a todas las partes la oportunidad de denunciar incumplimiento ante esa Comisión Conjunta, en las que están representados los seis países que siguen en el acuerdo.

La Comisión tiene 15 días, ampliables, para resolver el litigio. Si se considera que el asunto no se ha resuelto, cualquier parte puede convocar una cumbre de los ministros de Exteriores, que tendrían otros quince días, también ampliables, para solventarlo.

Paralelamente, se puede pedir que un comité asesor emita una opinión no vinculante sobre quién tiene razón.

Una vez cumplido, sin acuerdo, los 30 días iniciales, la Comisión tendrá cinco días para evaluar ese dictamen.

SANCIONES INTERNACIONALES

Si tras esos 35 días no se ha resuelto el problema, la parte denunciante puede dejar de cumplir el acuerdo y notificarlo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Este órgano de Naciones Unidas debería entonces votar en un plazo de treinta días si mantiene el levantamiento de sanciones. Si esa votación no se produce, se reimpondrán todas las medidas punitivas de la ONU contra Irán que quedaron suspendidas con el acuerdo de 2015.

Antonio Sánchez Solís

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una multitud pide justicia en Argentina tras cinco años de la muerte del fiscal Nisman

Buenos Aires, 18 ene. (EFE).- Una multitud reclamó este sábado que la Justicia esclarezca "el magnicidio" del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse...

La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

Trump narra en una cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una operación...

Al Sisi y jefe de la Liga Árabe viajan a Berlín para conferencia sobre Libia

El Cairo, 18 ene (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, viajaron hoy a Berlín...

Berlín busca con una conferencia sobre Libia iniciar un proceso de paz

Berlín, 18 ene (EFE).- El gobierno libio reconocido por la ONU y las fuerzas rebeldes se reúnen este domingo en Berlín juntos a sus aliados internacionales,...

Putin honra a héroes de Leningrado en aniversario de la ruptura del bloqueo

Moscú, 18 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, honró este sábado a los héroes y víctimas del bloqueo alemán de Leningrado, de cuya ruptura se...

La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania cita a declarar a Poroshenko

Kiev, 18 ene (EFE).- La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania (GBR, por sus siglas en ucraniano) anunció este sábado que ha citado al expresidente...

Al menos cinco muertos en intensos bombardeos en el oeste de Siria, dice ONG

Beirut, 18 ene (EFE).- Al menos cinco civiles de una misma familia, entre ellos tres niños, murieron este sábado en bombardeos de la aviación rusa en el...

Trump advierte a Jameneí que "sea muy cuidadoso" con las palabras

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, que "sea muy cuidadoso" con las...

Canadá mantiene la presión sobre Irán y demanda el pago de indemnizaciones

Toronto (Canadá), 17 ene (EFE).- Canadá siguió este viernes presionando a Irán para que asuma las responsabilidades del derribo sobre Teherán del vuelo 752...

La ONU rinde homenaje a víctimas en aniversario de devastador terremoto en Haití

Naciones Unidas, 17 ene. (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, rindió este viernes homenaje a los cientos de miles de...

Mishustin recibe el testigo de Medvédev y prepara un gobierno ruso de transición

Moscú, 16 ene (EFE).- El nuevo primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, recibió hoy el testigo de su antecesor en el cargo, Dmitri Medvédev, y abrió...

Grecia dispuesta a contribuir con tropas a la solución del conflicto en Libia

Atenas, 17 ene (EFE).- Grecia está dispuesta a enviar fuerzas armadas a Libia para contribuir a la solución del conflicto, según declaró este viernes el...

Moscú pide que tras la cumbre sobre Libia en Berlín no se repitan los mismos errores

Moscú, 17 ene (EFE).- Rusia confía en el carácter indefinido del alto el fuego declarado en Libia y pide a las partes del conflicto no repetir los "mismos...

Jameneí insta a la resistencia de Irán y de la región frente a Estados Unidos

Teherán, 17 ene (EFE).- El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, instó este viernes a "la resistencia" frente a Estados Unidos, tanto del pueblo iraní como de...

Zelenski rechaza la dimisión del primer ministro tras el escándalo de escuchas

Kiev, 17 ene (EFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, rechazó hoy la dimisión presentada por el primer ministro, Alexéi Goncharuk, quien...

Policías y militares refuerzan operativos de seguridad en Bolivia

La Paz, 16 ene (EFE).- La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia retoman a partir de este jueves los operativos de seguridad conjuntos con miras a...

Varios soldados de EE.UU. resultaron heridos en el ataque iraní a una base militar

Washington, 16 ene (EFE).- Varios soldados de EE.UU. resultaron heridos en el bombardeo iraní del 8 de enero contra una base militar en Irak con presencia...

Venezuela y su puente "casi quebrado" en las relaciones con América Latina

Bogotá, 16 ene (EFE).- "El puente está quebrado, con qué lo curaremos" esa es la situación que hoy vive Venezuela, tras el anuncio hecho este jueves por...

Comisario de la UE llama en EE.UU. a "refrescar" relaciones y evitar aranceles

Washington, 16 ene (EFE).- El nuevo comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, llamó este jueves a "refrescar y reiniciar" la agenda...

Guatemala rompe relaciones con el Gobierno de Maduro y reconoce a Juan Guaidó

Guatemala, 16 ene (EFE).- Guatemala anunció este jueves el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás...

La ONU avisa de carencias médicas en Siria por cierre de un cruce fronterizo

Naciones Unidas, 16 ene (EFE).- La ONU advirtió este jueves de que la población siria va a sufrir carencias de medicinas y equipos médicos como consecuencia...

El Senado de EE.UU. culmina los preparativos para el "impeachment" a Trump

Washington, 16 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos culminó hoy los preparativos para un juicio político al mandatario Donald Trump, que técnicamente...

La Eurocámara reitera el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela

Estrasburgo (Francia), 16 ene (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución que reitera el reconocimiento de Juan Guaidó como...