15 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los demócratas se dividen sobre la fórmula para ganar a Trump: ruptura o reforma

Washington, 14 ene (EFE).- A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EE.UU., los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

 En la imagen, la senadora Elizabeth Warren. EFE/Cj Gunther/Archivo

En la imagen, la senadora Elizabeth Warren. EFE/Cj Gunther/Archivo

Washington, 14 ene (EFE).- A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EE.UU., los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

Los dos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro de 360 grados al país nada más llegar a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.

Nadie ganó. Klobuchar, por debajo en las encuestas, brilló y reivindicó su lugar sobre el escenario, mientras que Biden, a la cabeza, se trabó en varias ocasiones y fue incapaz de brillar, repitiendo los errores que ya había cometido en los seis debates anteriores.

El debate tuvo como escenario Iowa, un estado rural del medio oeste que dará el pistoletazo de salida al proceso de primarias el próximo 3 de febrero.

"UN CAMBIO REAL" FRENTE A LA "RESTAURACIÓN" DE EE.UU.

Iowa, como el resto de los demócratas de EE.UU., sigue indeciso sobre cuál es la mejor estrategia para vencer a Trump. Biden lidera las encuestas en ese estado con un 20,7% de la intención de voto, seguido de cerca por Sanders (20,3%), Buttigieg (18,7%), y Warren (16%).

"Vengo aquí esta noche con un corazón lleno de esperanza", anunció Warren. "Y está lleno de esperanza porque veo esto como nuestro momento en la historia, nuestro momento en el que nadie queda atrás, nuestro momento en el que entendemos que depende de nosotros decidir el futuro de este país, nuestro momento para construir un movimiento y crear un cambio real", proclamó ceremoniosa.

En un tono más áspero, Sanders pidió pensar "a lo grande" e insistió en las diferencias entre el 1% más rico de EE.UU. y el 99% restante, que lucha para poder acceder a cuidado médico.

Frente a esas ideas de cambio, Biden abogó por "restaurar el alma de EE.UU." y dar marcha atrás al reloj para devolver a EE.UU. al mismo lugar en el que se encontraba antes de Trump.

"Lideramos el mundo con el ejemplo, no con poder. Tenemos que volver a ganar el respeto del mundo para poder cambiar las cosas", subrayó Biden con gesto serio.

Y, mientras, Buttigieg, que ha sufrido un bajón en las encuestas en Iowa, aprovechó su última intervención para apelar a los republicanos desengañados con Trump.

"Si solías votar al otro partido pero ahora no puedes mirar a los ojos a tu hijo y explicarles este presidente, únete a mí", invitó sonriente.

EL FINAL DE LA "TREGUA" ENTRE LOS PROGRESISTAS

Sin embargo, dentro de los dos bandos (progresistas y moderados) también surgieron diferencias. Uno de los momentos más esperados de la noche llegó con el cara a cara entre los dos aspirantes más progresistas, Sanders y Warren, que hasta ahora habían mantenido una tregua para no atacarse en los debates.

Ese pacto llegó a su fin esta semana a raíz de unos artículos de prensa que desvelaron que, en una reunión privada en 2018, Sanders supuestamente dijo a Warren que una mujer no podría vencer a Trump, que opta a la reelección.

Este martes, como ya había hecho anteriormente, Sanders aseguró que el evento no tuvo lugar, mientras que Warren reiteró que ocurrió, aunque intentó restarle importancia.

"Bernie es mi amigo, no estoy aquí para pelearme con Bernie", intentó conciliar Warren. Pero, a continuación, propinó otro golpe: afirmó que los cuatros hombres que se encontraban en el escenario habían perdido en total diez elecciones, mientras que ella y la senadora Amy Klobuchar siempre habían vencido.

"Sobre este escenario, las únicas que han ganado cada elección son las mujeres", presumió.

UN FINAL AGRIO Y CONFUSO

Parecía que, con ese intercambio, el enfrentamiento entre ambos candidatos había terminado, pero al final del debate hubo un gesto agrio que alimentó la confusión.

En concreto, al terminar el debate, Sanders le tendió la mano a Warren y ella, sin estrechársela, se acercó a él para conversar durante unos segundos. Enseguida, sin que el público pudiera escuchar qué estaba pasando, Sanders se dio la vuelta y se fue visiblemente irritado.

En medio de este intercambio, cuyo contenido se desconoce, estaba en silencio Tom Steyer, el sexto aspirante sobre el escenario y al que se le conoce por ser un millonario que ha gastado decenas de millones de dólares en anuncios de televisión para impulsar un juicio político contra Trump.

TRUMP APELA A LA SEGURIDAD PARA ATACAR A LOS DEMÓCRATAS

Por su parte, antes de que comenzara el debate, el mandatario dio un discurso de 90 minutos en una universidad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, que será clave para los comicios de noviembre.

"Bernie y la izquierda radical no pueden proteger a su familia y no protegerán a nuestro país, no quieren hacerlo", aseguró Trump, en medio de ovaciones.

Trump se perfiló en 2016 como el candidato de la "ley y orden" y logró vencer a Hillary Clinton.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Irán niega que le pertenezcan los buques con gasolina incautados por EE.UU.

Teherán, 15 ago (EFE).- Irán calificó de "mentira" este sábado, la incautación por parte de EE.UU. de un cargamento de combustible perteneciente...

Lukashenko y Putin confían en pronto arreglo de los problemas en Bielorrusia

Moscú, 15 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, expresaron hoy su confianza en el "pronto arreglo...

Washington y Varsovia firman un acuerdo para estrechar su cooperación militar

Berlín, 15 ago (EFE).- Washington y Varsovia firmaron este sábado un acuerdo de cooperación militar que permitirá aumentar el número de soldados...

El SPD alemán prepara su era "post Merkel" volcado en el centrista Scholz

Berlín, 15 ago (EFE).- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) se ha adelantado al bloque conservador en la planificación de la "era post-Angela Merkel",...

El rabino Schneier prevé un nuevo acuerdo con otro país del Golfo en 2020

Jerusalén, 15 ago (EFE).- El rabino Marc Schneier, estadounidense judío y uno de los más relevantes mediadores entre Israel y los países del Golfo Pérsico,...

Piden la retirada de cargos contra el líder de las protestas estudiantiles en Tailandia

Bangkok, 15 ago (EFE).- Organizaciones de Derechos Humanos pidieron este sábado la retirada de todos los cargos contra el activista Parit Chaiwarak, que fue...

Modi: India siempre da una "respuesta adecuada" a los desafíos de China y Pakistán

Nueva Delhi, 15 ago (EFE).- El primer ministro de La India, Narendra Modi, aprovechó este sábado la celebración del 74 Aniversario de la Independencia de su...

Naruhito y Abe piden "no repetir" los estragos de la II GM en el 75 aniversario

Tokio, 15 ago (EFE).- El emperador de Japón, Naruhito, y el primer ministro del país, Shinzo Abe, llamaron este sábado a "no repetir" los estragos causados...

Dos heridos leves en bombardeos israelíes sobre Gaza en represalia por globos

Gaza/Jerusalén, 14 ago (EFE).- Una mujer y una menor resultaron heridas de levedad en bombardeos israelíes sobre Gaza, informaron fuentes médicas en la...

Un orador del EI que reclutó a numerosos terroristas será juzgado en Nueva York

Nueva York, 14 ago (EFE).- Un predicador musulmán cuyos discursos en vídeo ayudaron a inspirar y reclutar a numerosos seguidores del Estado Islámico (EI) se...

Temer: No veo disposición del Parlamento al impeachment contra Bolsonaro

Valencia (España), 14 ago (EFE).- El expresidente de Brasil Michel Temer ha asegurado que "no" ve "predisposición" en el Parlamento de su país para llevar...

Lucha por el voto por correo centra el inicio de la campaña electoral en EE.UU.

Nueva York, 14 ago (EFE).- La batalla por el voto por correo, que será central para asegurar una alta participación durante las elecciones del 3 de...

EE.UU. fracasa en su intento de que la ONU extienda el embargo de armas a Irán

Naciones Unidas, 14 ago (EFE).- Estados Unidos fracasó este viernes en su intento de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogara de manera...

Colonos descontentos con Israel, palestinos con los Emiratos Árabes Unidos

Jerusalén, 14 ago (EFE).- El éxito diplomático de Benjamín Netanyahu de establecer relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) contrasta con el...

EEUU pide presión internacional a Irán y aclarar dudas de programa nuclear

Viena, 14 ago (EFE).- Estados Unidos volvió este viernes a pedir a la comunidad internacional apoyo a su resolución para evitar que expire en octubre el...

Turquía reafirma su lucha por un "espacio vital" en el Mediterráneo

Estambul, 14 ago (EFE).- El conflicto por los derechos económicos en el Mediterráneo oriental, que tiene a Ankara y Atenas desde hace semanas al borde de un...

La aprobación del Gobierno de Bolsonaro sube al 37 %, la mayor desde que asumió el poder

Sao Paulo, 14 ago (EFE).- La tasa de aprobación del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, subió hasta el 37 %, la mayor desde que asumió el...

La República Checa exigirá un PCR o cuarentena a quienes llegan de España

Praga, 14 ago (EFE).- La República Checa anunció este viernes que catalogará al territorio español, salvo las islas Canarias, como zona de riesgo de...

Francia añade a Argentina, México y Colombia a países a los que exige un PCR

París, 14 ago (EFE).- Francia añadió este viernes a Argentina, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Bolivia y la República Dominicana a la lista de países a...

Víctimas de la explosión de Beirut buscan justicia fuera del Líbano

Beirut, 14 ago (EFE).- Un grupo de víctimas de la explosión que devastó Beirut el pasado 4 de agosto, dejando al menos 177 muertos y 6.000 heridos, unieron...

La UE acuerda poner en marcha proceso sanciones contra oficiales bielorrusos

Bruselas, 14 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) comenzará a partir de hoy los trabajos preparatorios para endurecer las sanciones contra funcionarios de...

¿EE.UU. está preparado para tener su primera vicepresidenta (negra)?

Washington, 14 ago (EFE).- "Si no te dan un asiento en la mesa, trae una silla plegable", decía la congresista afroamericana Shirley Chisholm, la primera...

Lukashenko se resiste a ceder el poder pese a la presión de la calle

Moscú, 14 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se resiste a ceder el poder y a convocar nuevas elecciones pese a la presión de la...

Camino al diálogo, Kabul comienza a liberar los últimos 400 talibanes presos

Kabul, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Afganistán comenzó este viernes la liberación del último grupo de 400 talibanes presos para completar el total de 5.000...