07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Putin provoca la dimisión del Gobierno ruso al anunciar una reforma política

Moscú, 15 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, provocó hoy la dimisión en pleno del Gobierno al anunciar una reforma política que otorgará mayores poderes al Parlamento y abre la operación sucesión en el Kremlin.

 EFE/EPA/DMITRY ASTAKHOV/SPUTNIK/GOVERNMENT PRESS SERVICE

EFE/EPA/DMITRY ASTAKHOV/SPUTNIK/GOVERNMENT PRESS SERVICE

Moscú, 15 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, provocó hoy la dimisión en pleno del Gobierno al anunciar una reforma política que otorgará mayores poderes al Parlamento y abre la operación sucesión en el Kremlin.

"A día de hoy, en nuestra sociedad hay una clara demanda de cambio", afirmó Putin durante su discurso anual sobre el estado de la nación.

Minutos después, el primer ministro, Dmitri Medvédev, el fiel escudero de Putin desde hace veinte años, anunciaba la dimisión del Gobierno en pleno, y el presidente presentaba seguidamente a un desconocido tecnócrata, Mijaíl Mishustin, como su sustituto.

MAYORES PODERES A LA DUMA

Después de 20 años en el Kremlin marcados especialmente en los últimos años por la involución democrática, Putin propuso introducir una serie de enmiendas a la Constitución que deberán ser validadas por los rusos en un referéndum.

Al dirigirse a ambas cámaras del Parlamento en el principal centro de exposiciones del país (Manezh, diseñado por el español Agustín de Betancourt), Putin propuso que a partir de ahora la Duma vote la candidatura del primer ministro, cuando hasta ahora se limitaba a dar el visto bueno.

Lo mismo ocurrirá con los viceministros y el resto de miembros del Ejecutivo, prerrogativa que la oposición comunista había demandado durante los últimos años ante el descrédito de la Cámara Baja entre la ciudadanía.

PODERES FÁCTICOS APOYAN LA REFORMA

La reforma política fue muy bien recibida tanto por los principales poderes del Estado, incluido la Duma o Cámara Baja y el Senado, como por los principales líderes políticos leales al Kremlin.

"Creo que el presidente tomó una decisión muy valiente al ceder al Parlamento parte de sus facultades", destacó Valentina Matviyenko, presidenta del Senado.

Mientras el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, asentía en primera fila, la sala, que reunía a más de un millar de invitados, prorrumpió en un aplauso.

EL GOBIERNO DIMITE EN PLENO

Lo que pocos sabían era que minutos después de que terminara el discurso, el primer ministro, Dmitri Medvédev, anunciaría la renuncia del Ejecutivo al completo, que era muy impopular entre los rusos por la drástica caída del nivel de vida en los últimos años, pero que contaba con el pleno respaldo de Putin.

Medvédev consideró "correcto" que el actual Ejecutivo presente su renuncia teniendo en cuenta que los "cambios fundamentales en la Constitución de la Federación Rusa" modificarán "el equilibrio de poder" entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La renuncia del primer ministro abre muchos interrogantes sobre el futuro del propio Putin, que debe abandonar el Kremlin en 2024, cuando expira su segundo mandato presidencial consecutivo de seis años cada uno.

COMIENZA LA OPERACIÓN SUCESIÓN

Los analistas ya habían especulado con la posibilidad de que Putin se planteara seguir en el poder al frente del Gobierno, opción factible, ya que los oficialistas controlan la Duma, que es quien aprobará la candidatura del primer ministro una vez sea refrendada la reforma constitucional.

Putin y Medvédev ya protagonizaron un enroque en 2008, cuando el segundo, entonces primer ministro, ascendió a la Presidencia y el primero asumió la jefatura del Gobierno.

Esa operación, duramente criticada por la oposición y las cancillerías occidentales, se repitió en 2012, cuando Putin regresó al Kremlin y Medvédev volvió a su antiguo puesto.

Una tercera vía sería la aparición de una nueva generación de líderes, que sería la que heredaría la nueva reordenación política ideada por Putin.

Por de pronto, Putin ya remitió hoy a la Duma la candidatura de Mijaíl Mishustin, el desconocido jefe del Servicio Federal de Impuestos, como primer ministro, asunto que será estudiado el jueves por la cámara baja del Parlamento ruso.

RUSIA, REPÚBLICA PRESIDENCIALISTA

Sea como sea, Putin defendió hoy en su discurso la vigencia del actual sistema presidencialista y se quedó corto a la hora de reformar la actual Constitución, promulgada en 1993 tras un grave enfrentamiento entre el entonces presidente, Boris Yeltsin, y el Parlamento, que fue bombardeado por el Ejército.

"Estoy convencido de que nuestro país con su enorme territorio...no puede desarrollarse con normalidad y, digo más, conservar su estabilidad como una república parlamentaria. Rusia debe seguir siendo una fuerte república presidencialista", dijo.

Además, insistió en que "el presidente, sin lugar a dudas, debe conservar el derecho de marcar los objetivos y prioridades de la acción del Gobierno...y también debe mantener el mando directo sobre las Fuerzas Armadas y todo el sistema de los órganos de seguridad".

Eso sí, se mostró de acuerdo con la propuesta de limitar a dos los mandatos presidenciales, como ocurre en Estados Unidos y otros países.

"No lo considero una cuestión vital, pero estoy de acuerdo con eso", adelantó, en alusión a la reforma del punto 3 del artículo 81 que reza: "Una misma persona no puede ejercer el cargo de Presidente de la Federación Rusa más de dos mandatos consecutivos".

La Constitución vigente únicamente obliga al presidente a dejar el cargo tras ejercer dos mandatos consecutivos, pero no le impide regresar al Kremlin posteriormente.

Putin tendrá 71 años cuando tenga que abandonar el Kremlin en 2024, pero hoy ningún analista se atreve a descartar que durante la próxima década siga dirigiendo los destinos de este país en primera línea o en la sombra.

Ignacio Ortega

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EE.UU. sanciona a la jefa de Gobierno de Hong Kong por socavar su autonomía

Washington, 7 ago (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes sanciones económicas contra Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong,...

154 muertos y 120 heridos graves por la explosión en Beirut, según el ministro de Salud

Beirut, 7 ago (EFE).- El ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, elevó hoy a 154 el número de muertos como consecuencia de la explosión que el pasado martes...

Putin y Lukashenko abordan el caso de los 33 rusos detenidos en Minsk

Moscú, 7 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, abordaron hoy el caso de los 33 presuntos...

Afganistán inicia una gran consulta que decida sobre los últimos presos talibanes

Kabul, 7 ago (EFE).- El Gobierno de Afganistán dio comienzo este viernes a una gran consulta, bajo la forma de Loya Jirga o gran asamblea de ancianos y...

Detienen a dos organizadores de las protestas estudiantiles en Tailandia

Bangkok, 7 ago (EFE).- La Policía de Tailandia detuvo este viernes en la capital a dos de los organizadores de las manifestaciones estudiantiles que se han...

China dice que el veto de EEUU a TikTok y WeChat es un "desvergonzado acto de hegemonía"

Pekín, 7 ago (EFE).- China consideró hoy que la orden de EEUU de prohibir las transacciones con los gigantes tecnológicos chinos ByteDance (TikTok) y...

El R.Unido avisa a los turistas de más alteraciones de viajes

Londres, 7 ago (EFE).- El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, advirtió este viernes a los turistas de su país del riesgo de viajar al extranjero...

Australia mantiene las fronteras cerradas de manera indefinida por la pandemia

Sídney (Australia), 7 ago (EFE).- Australia, que lucha contra un fuerte rebrote de COVID-19 en la ciudad de Melbourne, mantendrá sus fronteras...

Condenan al Estado colombiano por interceptaciones al líder opositor Petro

Bogotá, 6 ago (EFE).- Un tribunal colombiano condenó a la nación a pagar millonarias indemnizaciones al líder opositor Gustavo Petro, que perdió las...

Rajapaksa afianza su poder en Sri Lanka con amplia mayoría en el Parlamento

Colombo, 7 ago (EFE).- El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, consiguió afianzar su posición dominante sobre la política del país tras vencer con...

El ministro de Defensa de China urge a EEUU a "evitar movimientos peligrosos"

Pekín/Washington, 7 ago (EFE).- El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, instó anoche a su homólogo de EEUU, Mark Esper, a "evitar acometer movimientos...

Descubren en Arizona el túnel clandestino "más sofisticado en la historia" de EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 6 ago (EFE).- Agentes federales descubrieron lo que describen como quizá el túnel transfronterizo clandestino "más sofisticado en la...

Los libaneses recuperan Beirut con sus palas y escobas

Beirut, 6 ago (EFE).- Después de la explosión que el pasado martes destrozó casas y vidas en Beirut, los habitantes de la capital libanesa han decidido no...

Ouattara optará a un polémico tercer mandato en comicios de Costa de Marfil

Abiyán, 7 ago (EFE).- El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, oficializó su candidatura para las elecciones presidenciales de este 31 de...

Israel ataca posición de Hamás en Gaza en respuesta a globos incendiarios

Jerusalén/Gaza, 6 ago (EFE).- Israel atacó esta noche una posición militar del movimiento islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento horas...

Un exministro saudí acusa al príncipe heredero de intentar asesinarlo en Canadá

Washington, 6 ago (EFE).- El exministro de Estado saudí y responsable de Inteligencia Saad Al Yabri presentó este jueves en Washington una demanda contra el...

La ONU dará ayuda financiera de emergencia al Líbano tras la explosión

Naciones Unidas, 6 ago (EFE).- La ONU anunció este jueves que facilitará ayuda financiera de emergencia al Líbano en respuesta a la devastación causada por...

Sentencia por el asesinato de Hariri: una espera interminable y 4 fugitivos

La Haya, 6 ago (EFE).- La esperada sentencia sobre el asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri tendrá que esperar un poco más: la explosión en...

Austria emite alerta de viaje para España salvo para Baleares y Canarias

Viena, 6 ago (EFE).- El Gobierno de Austria anunció hoy que a partir del próximo lunes recomendará no viajar a todo el territorio español, salvo las islas...

La agrietada ultraderecha alemana busca adeptos en el malestar por pandemia

Berlín, 6 ago (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), debilitada por luchas internas, busca adeptos entre los molestos por las...

Duda jura como presidente con la promesa de cohesión pese a la ausencia de parte de la oposición

Berlín, 6 ago (EFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, juró hoy su cargo para un segundo mandato entre promesas de cohesión, pese a las ausencias de...

Macron presiona en Beirut a los líderes libaneses tras devastadora explosión

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, realizó hoy una vista al Líbano dos días después de la explosión que causó 137 muertos y más...

Azerbaiyán advierte a Armenia de que su paciencia "no es infinita"

Bakú, 6 ago (EFE).- "La paciencia de Azerbaiyán no es infinita", afirma en una entrevista con Efe Hikmet Hajiyev, asesor del presidente azerbaiyano, Ilham...

Alemania impone test obligatorio a quien regrese de zonas de riesgo

Berlín, 6 ago (EFE).- Los test de COVID-19 serán obligatorios en Alemania a partir del próximo día 8 para todos los viajeros que regresen de zonas...