27 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Guaidó, sin sede: el chavismo se atrinchera a golpes en el Parlamento

Caracas, 15 ene (EFE).- La oposición venezolana hizo este miércoles su segundo intento por recuperar el Palacio Legislativo como sede parlamentaria, un intento que chocó contra el muro organizado por el chavismo que desplegó por el centro de Caracas a sus "colectivos", civiles armados que actuaron como paramilitares y atacaron a los diputados.

 El líder opositor venezolano Juan Guaidó habla con periodistas este miércoles, antes de iniciar una sesión parlamentaria en un auditorio ubicado en el sector El Hatillo, en el este de Caracas (Venezuela). Guaidó calificó los actos vividos este miércoles en los alrededores de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como una

El líder opositor venezolano Juan Guaidó habla con periodistas este miércoles, antes de iniciar una sesión parlamentaria en un auditorio ubicado en el sector El Hatillo, en el este de Caracas (Venezuela). Guaidó calificó los actos vividos este miércoles en los alrededores de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como una "toma" de la sede del Legislativo ejecutada por "paramilitares", lo que considera que "devela" la "dictadura" del presidente Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas, 15 ene (EFE).- La oposición venezolana hizo este miércoles su segundo intento por recuperar el Palacio Legislativo como sede parlamentaria, un intento que chocó contra el muro organizado por el chavismo que desplegó por el centro de Caracas a sus "colectivos", civiles armados que actuaron como paramilitares y atacaron a los diputados.

Ya en previsión de que la violencia pudiera adueñarse de la jornada, los diputados se concentraron en la sede de Acción Democrática (AD), uno de los partidos tradicionales de Venezuela históricamente asociado a la socialdemocracia, desde primera hora de la mañana para acudir todos juntos a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de notable mayoría contraria al Gobierno.

Mientras ellos se reunían, alrededor del Palacio Legislativo se apostaron un alto número de agentes con equipo de antidisturbios, tanto de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), como de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).

Sin embargo, las escenas que prendieron las alarmas en la sede de AD fueron las fotos que pronto inundaron las redes sociales de cientos de personas en motos que recorrían el centro de la capital venezolana.

"PARAMILITARES"

Son los denominados "colectivos", grupos de civiles frecuentemente armados que actúan con violencia -en ocasiones extrema- contra políticos de oposición y periodistas y que aseguran actuar en defensa de la revolución bolivariana. Para la oposición y activistas de los derechos humanos son apenas "paramilitares", como hoy volvieron a denunciar.

Por eso, Guaidó decidió enviar una comitiva de parlamentarios en vehículos blindados para comprobar la situación sobre el terreno y tomar una decisión.

Rodeados por un nutrido grupo de periodistas en moto, la caravana fue atacada nada más acceder al centro de Caracas donde les esperaban los colectivos.

El ataque, plasmado en fotografías y fotos, llegó al extremo de ver a los civiles armados empuñando armas, disparando contra las camionetas, agrediendo a equipos periodísticos y golpeando las camionetas con barras metálicas.

Los diputados decidieron retirarse ante la imposibilidad de llegar hasta la sede del Parlamento.

GUAIDÓ: "HA SIDO UNA EMBOSCADA"

Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela y al que la mayoría de la oposición reconoce como presidente de la AN, no dudó en calificar la jornada como "una emboscada" preparada por el chavismo contra la oposición que todavía hoy sigue teniendo una absoluta mayoría parlamentaria.

De hecho, el líder opositor había optado por organizar la sesión este miércoles en lugar del martes, día de pleno parlamentario, para evitar choques puesto que el presidente Nicolás Maduro optó por acudir ayer al Palacio Legislativo a dar su discurso anual ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Ese organismo está compuesto solo por oficialistas, que hasta el momento no ha publicado ningún avance a la hora de elaborar una carta magna pero que ha asumido de facto las labores de la AN.

Además, centenares de manifestantes habían acudido al llamado del presidente de la ANC y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, de reunirse alrededor del Palacio Legislativo, un clima al rojo vivo que Guaidó prefirió evitar.

LA ANC SESIONA POR SORPRESA

Sin embargo y tras terminar ayer Maduro su discurso, Cabello convocó por sorpresa para este miércoles a la ANC, que reúne a sus miembros en el mismo Palacio Legislativo, razón por la cual el choque entre oficialismo y oposición parecía garantizado, si bien era difícil imaginar la irrupción de los "colectivos".

"(En el gobierno) están usando paramilitarmente grupos civiles armados por la dictadura para atentar violentamente contra el Palacio Federal Legislativo", dijo Guaidó al constatar que no podría presidir la sesión en su recinto habitual.

Por eso concluyó: "Quedó develada la dictadura (...) Ellos quieren seguir exponiéndose de manera brutal como lo que son, unos dictadores".

Guaidó optó por convocar la sesión fuera del Palacio Legislativo. El pasado 5 de enero ya recurrió a ese mismo sistema para organizar una sesión en la sede del diario El Nacional en la que fue reelegido como presidente de la AN por 100 diputados, mientras en el Palacio Legislativo, con una votación poco clara y el apoyo de la bancada chavista, fue escogido Luis Parra, expulsado poco antes del partido opositor Primero Justicia.

DOS REALIDADES

Mientras se desarrollaba la disputa en las afueras de la AN, en su interior Cabello aseguraba que el fin de la sesión de la ANC era "protegerlo de la violencia y evitar hechos de violencia".

"Yo me siento orgulloso, queridos hermanos y hermanas constituyentes, porque salieron para acá y hasta de pie, tuvimos que mandar a buscar sillas para algunos que estaban de pie. Me siento orgulloso porque esto es un colectivo, un colectivo de defensores y de defensoras de estos espacios de la revolución bolivariana", afirmó.

Tras la jornada de ayer y hoy, en la que Parra ha estado desaparecido, la oposición deberá plantear para la semana próxima cómo y dónde convoca las próximas reuniones de la AN.

Gonzalo Domínguez Loeda

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La izquierda vence en las regionales de Emilia-Romaña y frena a Salvini

Roma, 27 ene (EFE).- La izquierda italiana dio una lección al ultraderechista Matteo Salvini y venció en las elecciones del domingo en la región de...

Dimite el primer ministro de Eslovenia y anuncia elecciones anticipadas

Zagreb, 27 ene (EFE).- El primer ministro de centroizquierda de Eslovenia, Marjan Sarec, ha anunciado hoy por sorpresa su dimisión y la convocatoria de...

La amenaza de sanciones tensa la relación de Duterte con Estados Unidos

Manila, 27 ene (EFE).- La amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos a aliados políticos del presidente filipino, Rodrigo Duterte, e incluso miembros...

Reino Unido pondrá en marcha un sistema de visado rápido para científicos

Londres, 27 ene (EFE).- El Reino Unido pondrá en marcha el mes próximo, una vez consumada su salida de la Unión Europea (UE), un sistema de visado por la...

Al menos un cohete impacta dentro de la Embajada de EE. UU. en Bagdad

Bagdad, 27 ene (EFE).- Al menos un cohete Katiusha impactó la pasada noche dentro de la Embajada estadounidense en Bagdad y dejó al menos cinco heridos, en...

Perú castiga al fujimorismo y deja un Congreso fragmentado en diez partidos

Lima, 26 ene (EFE).- El fujimorismo y sus aliados fueron los grandes perdedores de las elecciones extraordinarias celebradas este domingo en Perú para...

La candidatura de Áñez provoca una grave crisis de Gobierno en Bolivia

La Paz, 26 ene (EFE).- La candidatura de Jeanine Áñez a las próximas elecciones desembocó este domingo en una grave crisis de Gobierno en Bolivia, donde la...

Veinte gendarmes muertos en un ataque a su cuartel en centro de Mali

Bamako, 26 ene (EFE).- Veinte gendarmes han muerto hoy en un ataque contra su cuartel en la región de Ségou, en el centro de Mali, informaron las Fuerzas...

El partido gobernante de Burundi elige candidato para las elecciones presidenciales

Nairobi, 26 ene (EFE).- El partido gobernante de Burundi, el Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) eligió hoy a su actual secretario...

Johnson dice que el Reino Unido será "global" tras el "brexit"

Londres, 26 ene (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este domingo que el Reino Unido será "global" y "pionero" una vez que abandone...

Los italianos votan en importantes regionales en Emilia-Romagna y Calabria

Roma, 26 ene (EFE).- Italia celebra hoy elecciones en las regiones de Emilia-Romagna (norte) y Calabria (sur), con las que el ultraderechista Matteo Salvini...

India celebra su día nacional enseñando músculo militar ante Bolsonaro

Nueva Delhi, 26 ene (EFE).- La India celebró este domingo su 71 día de la República, conmemorando la aprobación de su Constitución, con un tradicional...

Cuba niega responsabilidad en decisión de Bolivia de suspender relaciones

La Habana, 25 ene (EFE).- Cuba rechazó "categóricamente" este sábado los "pretextos e infundadas acusaciones" de Bolivia para suspender las relaciones con...

Un muerto y tres heridos en la violación más grave del alto el fuego en Libia

Trípoli, 25 ene (EFE).- Al menos un ciudadano marroquí murió hoy y tres libios resultaron heridos en un ataque atribuido a las fuerzas bajo el mando del...

Gantz se reunirá con Trump por separado para tratar plan de paz

Jerusalén, 25 ene (EFE).- El líder centrista israelí Beny Gantz informó hoy de que la reunión para abordar el inminente plan de paz con los palestinos que...

Guaidó se dirige a los venezolanos concentrados en la Puerta del Sol

Madrid, 25 ene (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó cerró este sábado en Madrid su gira europea agradeciendo el apoyo internacional que ha...

Israel ataca puestos de Hamás en Gaza tras lanzamiento de globos explosivos

Jerusalén, 26 ene (EFE).- Israel atacó puestos militares del movimiento islamista Hamás en Gaza durante la noche del sábado tras el lanzamiento de globos...

El presidente de Honduras entrega informe de gestión y pide un nuevo sistema electoral

Tegucigalpa, 25 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó este sábado un informe de gestión de su segundo año como gobernante...

Manifestantes iraquíes resisten y doce de ellos mueren este fin de semana

Bagdad, 26 ene (EFE).- Cientos de manifestantes han vuelto a salir hoy a las calles de Irak pese al intento de las autoridades de desmantelar ayer...

Guaidó:"España es aliado de la democracia y estoy seguro de que se mantendrá"

París, 24 ene (EFE).- El líder venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente "encargado" para la celebración de un proceso...

Francia anuncia dos casos confirmados de coronavirus, los primeros en Europa

París, 24 ene (EFE).- El Gobierno francés anunció hoy que ha confirmado dos casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que...

Pompeo viajará a Reino Unido y Ucrania a finales de enero

Washington, 24 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Reino Unido y Ucrania, en una gira entre el 29 de...

Firmantes del pacto nuclear iraní amplían el plazo para la resolución de disputas

Bruselas, 24 ene (EFE).- Los firmantes del acuerdo por el que Irán se comprometió a renunciar a las armas nucleares han decidido extender el plazo para...

Davos decepciona a los ecologistas: buenas palabras pero pocos compromisos

Davos (Suiza) 24 ene (EFE).- El Foro Económico Mundial termina hoy en Davos tras cinco días de debates en los que el clima ha ocupado un lugar un lugar...