27 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Policías y militares refuerzan operativos de seguridad en Bolivia

La Paz, 16 ene (EFE).- La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia retoman a partir de este jueves los operativos de seguridad conjuntos con miras a "garantizar la paz social" y el "orden público", a pocas jornadas del Día del Estado Plurinacional, instituido por Evo Morales.

 Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía retoman a partir de este jueves los operativos de seguridad conjuntos con miras a

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía retoman a partir de este jueves los operativos de seguridad conjuntos con miras a "garantizar la paz social" y el "orden público", a pocas jornadas del Día del Estado Plurinacional, instituido por Evo Morales, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

La Paz, 16 ene (EFE).- La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia retoman a partir de este jueves los operativos de seguridad conjuntos con miras a "garantizar la paz social" y el "orden público", a pocas jornadas del Día del Estado Plurinacional, instituido por Evo Morales.

El movimiento poco usual de militares y policías en los alrededores de la Plaza Murillo en La Paz, donde se ubican las sedes del Ejecutivo y el Parlamento, ya destacó por la mañana.

Por unas horas, los uniformados instalaron vallas metálicas en las vías de acceso a ese sector con el fin de controlar la circulación de personas, además de la restricción temporal del paso de vehículos privados y del transporte público, aunque el despliegue definitivo se prevé que sea por la noche.

LA EXPLICACIÓN DEL GOBIERNO INTERINO

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, manifestó a los medios en Santa Cruz de que no hay razones para que esta situación provoque una "alarma", ya que las fuerzas de seguridad se encuentran haciendo su "trabajo".

Según señaló Murillo, este despliegue abarca el trópico de Cochabamba, región productora de coca de la que proviene Morales y a la que la Policía no ha podido retornar hasta ahora desde la crisis en el país de octubre y noviembre del año pasado.

"El que nada tiene (debe) en este país no tiene nada que temer", declaró el ministro, que también hizo referencia al "pánico y terror" que deben sentir algunos grupos de supuestos narcotraficantes y terroristas que a juicio del Gobierno interino operan en aquella región.

"Sé que hay amenazas de que se van a empezar a hacer movilizaciones por el tema del 22 de enero, me imagino que es un tema de prevención", dijo a su turno el ministro interino de Justicia, Álvaro Coimbra, en un contacto con los medios en La Paz.

El próximo miércoles se celebra el Día del Estado Plurinacional, para el que han anunciado movilizaciones colectivos afines a Morales, quien se encuentra en Argentina.

No obstante, el titular de Justicia aseveró que esas advertencias corresponden a un "grupo radical" que, sin embargo, está "cada vez más reducido".

ADVERTENCIA DE MOVILIZACIONES

Las advertencias de movilizaciones a partir del 22 de enero se conocieron hace unas semanas cuando el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que es uno de los posibles candidatos a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, aseguró que esa fecha finalizaría la "resistencia pacífica".

Aquella declaración fue minimizada por legisladores nacionales del MAS, que aseguraron que era tan solo un criterio personal y no una postura de la organización política.

Pese a esto, trascendieron ante los medios órdenes como la que emitió este miércoles el Comando General de la Policía que manda a conformar "grupos operativos y equipos tácticos" en los nueve departamentos de Bolivia con la finalidad de "garantizar la paz social, el orden público, el ordenamiento jurídico" del país.

Una acción de impacto nacional de esta naturaleza no se ha producido desde las jornadas violentas que se produjeron cuando Morales renunció a la Presidencia del país el 10 de noviembre pasado, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

"No existe ningún afán de violencia de ninguna manera, eso está descartado totalmente", aseguró esta jornada a los periodistas el diputado por el MAS Franklin Flores.

Sin embargo, el legislador confirmó que el 22 de enero se desarrollarán concentraciones y manifestaciones "pacíficas" para la celebración del Día del Estado Plurinacional, que se conmemora en la jornada de la primera investidura presidencial de Morales en 2006.

No obstante, también sectores contrarios al MAS y a Morales han anunciado marchas en distintas regiones de Bolivia, aseguró este jueves el activista Beto Astorga, quien subrayó la necesidad de retornar a las calles ante las amenazas de "convulsionar el país".

ACTOS PARA EL 22 DE ENERO

El 22 de enero, instituido por el Gobierno de Morales por medio de un decreto supremo de 2010, enaltece la nominación de "Estado Plurinacional" a partir de la Constitución promulgada en 2009 que reemplazó el título de República que antes llevaba Bolivia.

No obstante, la fecha tomó como referencia la primera investidura presidencial de Morales el 22 de enero de 2006 y no el día de la promulgación de la nueva Carta Magna el 7 de febrero de 2009.

Durante el Gobierno de Morales fue habitual la lectura de un extenso informe que se solía dar ante el pleno de la Asamblea Plurinacional, para continuar con desfiles cívicos y militares.

Este año, el Gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez ha anunciado que respetará la fecha declarada festiva, aunque el informe que brindará será desde el Palacio de Gobierno en La Paz, en el que la mandataria se referirá al llamado a las elecciones y la pacificación del país, los ejes de su gestión.

Por su parte, se espera que Morales dé un informe desde Argentina que se replicará en distintos puntos de Bolivia por parte de sus seguidores, que han hablado de instalar pantallas gigantes en los sitios en los que prevén manifestarse.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Decenas de soldados turcos mueren en batalla contra el régimen sirio en Idlib

Ankara, 27 feb (EFE).- Varias decenas de soldados turcos han muerto este jueves durante una intensa batalla con las fuerzas de Damasco en la provincia de...

AI considera "muy alarmante" la situación de DD.HH. en Latinoamérica en 2019

México, 27 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) consideró "muy alarmante" la situación de derechos humanos en América Latina, una región...

El Parlamento da la confianza al Gobierno de Fakhfakh y evita la repetición de elecciones

Túnez, 27 feb (EFE).- El Gobierno del primer ministro, Elyes Fakhfakh, recibió hoy el voto de confianza del Parlamento, con 129 votos a favor, 77 en contra...

Aprueban ley de reconciliación en El Salvador en medio de fuertes rechazos

San Salvador, 26 feb (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles una ley de reconciliación que es fuertemente rechazada por las...

El OIEA está listo para inspeccionar Corea del Norte si se llega a un acuerdo

Tokio, 27 feb (EFE).- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está listo para desplegar a sus inspectores "inmediatamente" una vez se...

Comienza a puerta cerrada el juicio al opositor cubano José Daniel Ferrer

La Habana, 26 feb (EFE).- El juicio al opositor cubano José Daniel Ferrer, preso desde hace más de cuatro meses por supuestamente atacar a otro hombre,...

La ONU condena polémico plan de Netanyahu para expandir colonias

Jerusalén, 26 feb (EFE).- La ONU condenó hoy la promesa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a cinco días de los comicios, de construir 3.500...

La campaña para el plebiscito comienza en Chile con un llamado a la austeridad y el respeto

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- La campaña política para el crucial plebiscito del 26 de abril en el que los chilenos decidirán si reemplazan la...

Tensión y horror en la peor violencia comunitaria en Nueva Delhi en décadas

Nueva Delhi, 26 feb (EFE).- Los esqueletos de coches devorados por las llamas y el suelo pavimentado de cascotes dejan entrever la peor violencia...

El Reino Unido redefine su política exterior y de defensa tras el Brexit

Londres, 26 feb (EFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció este miércoles una revisión de sus objetivos de política exterior y de defensa para definir su...

Egipto despide al "héroe" Mubarak con un funeral militar

El Cairo, 26 feb (EFE).- El Gobierno del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, despidió este miércoles al dictador Hosni Mubarak como un "heroe", en un...

Irán y las potencias siguen sin lograr un acuerdo que salve el pacto nuclear

Viena, 26 feb (EFE).- Un nuevo intento de salvar el acuerdo nuclear que limita la capacidad de Irán de fabricar armas atómicas terminó este miércoles en...

Los colombianos reclaman al Gobierno que cese el asesinato de exguerrilleros de las FARC

Bogotá, 25 feb (EFE).- El constante asesinato de exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz llevó este martes a centenares de personas a...

Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al Súper Martes

Washington, 25 feb (EFE).- El Partido Demócrata puso este martes por primera vez al senador izquierdista Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates a...

Un decreto sobre el acceso a datos le genera una crisis al Gobierno de Costa Rica

San José, 25 feb (EFE).- La publicación de un decreto que textualmente permitía a una unidad presidencial de análisis de datos acceder a información...

España registra siete contagiados por coronavirus en 24 horas

Madrid, 26 feb (EFE).- Siete personas han sido confirmadas como portadoras del coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas en España en lugares tan...

La ONU renueva sanciones a Yemen con la abstención de Rusia y China

Naciones Unidas, 25 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este martes, por otro año, el régimen de sanciones a Yemen tras unas complejas...

España, Francia y la UE expresan en Nuakchot su apoyo a la alianza G5-Sahel

Nuakchot, 25 feb (EFE).- Los presidentes de los países del G5 Sahel, alianza formada por Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad, recibieron hoy en...

La UE preparada para negociar la futura relación con Reino Unido tras Brexit

Bruselas, 25 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) dio este martes luz verde definitiva al mandato para negociar su relación con el Reino Unido tras el Brexit,...

El Kremlin rechaza las acusaciones de injerencia en las elecciones de EEUU

Moscú, 25 feb (EFE).- El Kremlin rechazó hoy las acusaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, al afirmar que se...

Mubarak muere nueve años después de dejar el poder, absuelto y honrado

El Cairo, 25 feb (EFE).- El dictador Hosni Mubarak, el hombre que gobernó con mano dura Egipto durante 30 años, falleció este martes, nueve años después de...

India y EEUU firman acuerdos mientras la violencia en Delhi deja 13 muertos

Nueva Delhi, 25 feb (EFE).- La India y Estados Unidos firmaron tres acuerdos este martes y concretaron la venta de equipamiento militar por valor de 3.000...

Sigue sin saberse motivación del conductor que perpetró atropello en Alemania

Berlín, 25 feb (EFE).- Las autoridades alemanas no han podido hasta ahora precisar la motivación del conductor que perpetró un atropello masivo intencionado...

Partido gubernamental malasio rechaza la dimisión de primer ministro interino

Bangkok, 25 feb (EFE).- El partido gubernamental liderado por el primer ministro interino de Malasia, Mahathir Mohamad, rechazó la dimisión presentada la...