18 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La conferencia sobre Libia acuerda el alto el fuego y el respeto al embargo de armas

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU y a las fuerzas rebeldes.

 La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, participan en la reunión de la Cumbre Internacional de Libia celebrada este domingo en Berlín (Alemania). Merkel agrupó hoy en Berlín al jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de  Libia , Fayed al Serraj, y al hombre fuerte del país, el mariscal Jalifa Hafter, para una cumbre que reúne a Rusia, Turquía, Francia, Italia o EEUU, entre otros actores involucrados en ese conflicto. EFE/ Hayoung Jeon

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, participan en la reunión de la Cumbre Internacional de Libia celebrada este domingo en Berlín (Alemania). Merkel agrupó hoy en Berlín al jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de  Libia , Fayed al Serraj, y al hombre fuerte del país, el mariscal Jalifa Hafter, para una cumbre que reúne a Rusia, Turquía, Francia, Italia o EEUU, entre otros actores involucrados en ese conflicto. EFE/ Hayoung Jeon

Berlín, 19 ene (EFE).- Alto el fuego y embargo de armas. Estos son los pilares del acuerdo al que han llegado este domingo los aliados internacionales que apoyan al Gobierno libio respaldado por la ONU y a las fuerzas rebeldes.

El acuerdo se selló en una conferencia internacional en Berlín, la primera vez que se reúne a los doce países -entre ellos Rusia, Turquía, EEUU y Egipto- y a las cuatro organizaciones internacionales considerados "actores relevantes" en el país norteafricano.

Además acudieron a la capital alemana el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, Fayed al Serraj, apoyado por Turquía y respaldado por Naciones Unidas, y el jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter, sustentado por Rusia. No obstante, no participaron en la conferencia (ni firmaron el acuerdo, aunque se les informó de los particulares) y ni siquiera se vieron las caras, dadas sus diferencias.

"Se puede decir que la Conferencia de Libia supone una importante contribución a los esfuerzos de paz de la ONU", aseguró en rueda de prensa al término de la conferencia la canciller alemana, Angela Merkel.

El enviado especial de la ONU a Libia, Ghassan Salameh, apostilló que el día de hoy da un "espaldarazo para seguir adelante".

Se trata, agregó, de un plan "comprensivo" y "vinculante" que "no soluciona todos los problemas" del país, pero da un "impulso" en dirección a una solución diplomática. "No me hago ilusiones, será un camino difícil", agregó la canciller.

El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que se ha logrado un acuerdo "muy importante" porque la escalada de la violencia en los últimos días era "extremadamente peligrosa".

El documento apuesta por una tregua "duradera" y "verificable" e insta a todos los actores a cumplir de forma "unívoca" con el embargo de armas. También se les exige no contribuir a la escalada del conflicto.

Merkel recalcó que el embargo de armas debe ser "fuertemente controlado" para su cumplimiento y celebró que los aliados de ambas partes se han comprometido a no enviar más tropas y armamento a Libia -como ya habían hecho Rusia y Turquía-.

La canciller indicó que este acuerdo, para que tenga validez internacional, debe ser ahora aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

POTENCIAS REGIONALES IMPLICADAS

El acuerdo buscaba además evitar el riesgo de conflicto regional o guerra subsidiaria. Destaca que la solución al conflicto sólo puede pasar por un proceso político controlado y liderado por los libios, y defiende la necesidad de mantener la unidad de Libia, su integridad territorial y su soberanía nacional.

La implicación de potencias extranjeras en el conflicto se había disparado en las últimas semanas al intensificarse la presencia militar de distintos actores con intereses políticos y económicos en Libia y redoblar Hafter su ofensiva sobre Trípoli.

El mariscal Hafter cuenta con el respaldo de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Francia y EEUU le apoyan políticamente (tras el reciente cambio de bando de Washington).

El GNA de Al Serraj, por su parte, está política y financieramente apoyado por la UE, la ONU, Italia y Catar. Recibe además apoyo militar de Turquía.

La conferencia se celebró al más alto nivel. En ella participaron, entre otros, los presidentes de Francia, Rusia, Egipto y Turquía, Emmanuel Macron, Vladímir Putin, Abdelfatah al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giuseppe Conte y Boris Johnson, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

MERKEL, FIGURA MEDIADORA

El papel de Alemania como mediador en un conflicto donde, hasta ahora, no tenía grandes intereses declarados empezó en agosto del año pasado, con un encuentro con Salameh.

Merkel recogió "con entusiasmo", en palabras del enviado de la ONU, el cometido de iniciar una ronda consultiva "con todas las partes implicadas", hasta confluir en la conferencia.

No logró sin embargo sentar alrededor de una mesa negociadora a Al Serraj y Hafter, que "no se han hablado directamente" y "han estado en espacios separados", pero "en comunicación con las discusiones", según la canciller.

Las dos principales partes confrontadas en Libia siguen, por tanto, sin hablarse. Pero Merkel logró en un tiempo relativamente corto sentar a sus principales aliados, militares o políticos, en un mismo espacio y comprometerse a "ejercer su influencia" sobre ellos, además de a respetar el alto el fuego.

Merkel no llegó a afirmar que, ahora sí, Europa habla con una sola voz en el conflicto libio. De sobra conocidos son los intereses confrontados de Francia e Italia. Pero destacó el "gran compromiso" de estos países con lo acordado en Berlín, así como el papel desempeñado en ello por el alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

La canciller aseguró que en la conferencia no se habló de un posible papel europeo como supervisor del alto el fuego, una vez que se consolide sobre el terreno.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ghani vence en las elecciones presidenciales afganas, que Abdullah rechaza

Kabul, 18 feb (EFE).- El presidente afgano, Ashraf Ghani, fue declarado este martes vencedor de las elecciones presidenciales afganas, un resultado...

El socialdemócrata Milanovic toma posesión como nuevo presidente de Croacia

Zagreb, 18 feb (EFE).- El socialdemócrata Zoran Milanovic ha jurado hoy el cargo como nuevo presidente de Croacia, tras ganar las elecciones del pasado 5 de...

El primer aspirante a presidir la CDU de Merkel presenta oficialmente su candidatura

Berlín, 18 feb (EFE).- El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, Norbert Röttgen, presentó hoy oficialmente su candidatura a...

AI acusa a los gobiernos de O. Medio y Magreb de "aplastar" las protestas en 2019

Beirut, 18 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) acusó este martes a los gobiernos de Oriente Medio y norte de África de "aplastar" las...

El coronavirus se lleva por delante la reunión política del año en China

Pekín, 18 feb (EFE).- Tras ser el motivo de la cancelación de conciertos, eventos deportivos, viajes y hasta del cierre de ciudades enteras, el coronavirus...

República Dominicana llama a elecciones extraordinarias y vuelve al voto manual

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de...

Anne Hidalgo: No me veo como Valls, mi sitio está en París

París, 18 feb (EFE).- La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descartó la posibilidad de seguir algún día los pasos de su antiguo compañero de partido y ex...

Japón prepara la visita de Xi Jinping en abril pese al coronavirus

Tokio, 18 feb (EFE).- El Gobierno japonés afirmó hoy que el brote del coronavirus de Wuhan no ha alterado los planes para que el presidente chino, Xi...

Ascienden a siete los muertos por la explosión de un autobús en Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Al menos siete personas murieron y 11 más resultaron heridas este lunes por la explosión de un autobús en una carretera del convulso...

Maduro anuncia ejercicios militares permanentes y por sorpresa

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y...

Un centenar de médicos pide que Assange reciba atención sanitaria urgente

Londres, 18 feb (EFE).- Más de un centenar de médicos pide que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta...

Al menos ocho muertos y 15 heridos en atentado suicida en Pakistán

Islamabad, 17 feb (EFE).- Al menos ocho personas murieron y 15 resultaron heridas este lunes en un atentado suicida contra una procesión religiosa en la...

La UE prioriza en su nueva misión el embargo de armas a Libia sobre migración

Bruselas, 17 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para impulsar una nueva misión en el...

El futuro de los refugiados afganos depende de la paz en Afganistán

Islamabad, 17 feb (EFE).- El futuro de los 2,4 millones de refugiados afganos en Pakistán depende de la paz en Afganistán, un proceso que ha avanzado en los...

Borrell rechaza que la operación Sofía cree un efecto llamada y pide apoyar a Libia

Bruselas, 17 feb (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, descartó este lunes que la operación...

Hallada una fosa común con 70 cadáveres a las afueras de Damasco

Damasco, 17 feb (EFE).- El Ejército sirio ha hallado una fosa común con 70 cadáveres de civiles y personal de las fuerzas armadas, la mayoría de ellos...

Delcy Rodríguez acusa a la derecha española de doble moral por su apoyo a Guaidó

Caracas, 16 feb (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este domingo a los partidos de derecha españoles de tener "una profunda doble...

Pompeo destaca en Senegal la importancia de mantener la seguridad en el Sahel

Dakar, 16 feb (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este domingo en Senegal, en el arranque de su primera gira por África subsahariana,...

El debate sobre los retos estratégicos europeos cierra la conferencia de Múnich

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- La Conferencia de Seguridad de Múnich cerró este domingo con dos debates sobre los retos estratégicos para la Unión...

Iniciativa de paz de Berlín para Libia recibe respaldo en Conferencia Múnich

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- Representantes de doce países, así como de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, barajaron...

Las elecciones municipales en República Dominicana, suspendidas por un fallo técnico

Santo Domingo, 16 feb (EFE).- Las elecciones municipales en la República Dominicana fueron suspendidas este domingo, en plena votación, debido a un fallo...

Irán llevará el asesinato de Soleimaní ante la justicia internacional

Teherán, 16 feb (EFE).- El jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, dijo este domingo que están trabajando con Irak para llevar a instancias...

El nuevo Gobierno kosovar abre un incierto capítulo entre Kosovo y Serbia

Belgrado, 16 feb (EFE).- La elección como primer ministro del ultranacionalista Albin Kurti, antiguo activista y "niño rebelde" de la política en Kosovo,...

Irán denuncia un "crimen de guerra" tras el bombardeo saudí contra civiles en Yemen

Teherán, 16 feb (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, que apoya a los rebeldes hutíes, condenó este domingo como "crimen de guerra" el...