03 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Más de 40 líderes en Jerusalén por un recuerdo: la liberación de Auschwitz

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este año está marcado por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi.

 EFE/EPA/HEIDI LEVINE / POOL

EFE/EPA/HEIDI LEVINE / POOL

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este año está marcado por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi.

Una cena ofrecida por el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, en la que el rey Felipe VI de España fue el único representante extranjero en tomar la palabra en nombre de los líderes, dio comienzo hoy a los actos conmemorativos oficiales.

Felipe VI, que también tiene el título honorífico de "rey de Jerusalén", hizo un llamamiento a la comunidad internacional a combatir la "insensatez" de quienes promueven la intolerancia y el resentimiento "por interés político, extremismo religioso u odio racial".

Los primeros mandatarios en llegar a Israel, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron durante el día reuniones bilaterales con el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu.

En la entrevista con el mandatario francés se refirieron a la lucha contra el antisemitismo y abordaron asuntos regionales como la situación del Líbano y Libia, así como las sanciones a Irán.

La mayoría de líderes, entre ellos Felipe VI y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegaron este miércoles, mientras que el jueves llegarán el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para participar en el acto más emblemático, que se celebrará en el Museo del Holocausto de Jerusalén.

El príncipe Carlos de Inglaterra y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, son otros de los miembros de la realeza, jefes de Estado, primeros ministros y líderes parlamentarios que han hecho extremar las medidas de seguridad en la Ciudad Santa, donde están desplegados miles de efectivos policiales.

EL ALTERCADO DE MACRON

Macron protagonizó un altercado con un policía israelí cuando visitaba la Iglesia de Santa Ana, de propiedad francesa y ubicada en la Ciudad Vieja del este ocupado de Jerusalén, que hizo recordar a uno similar protagonizado por el entonces presidente, Jacques Chirac, en 1996.

París explicó que Macron intervino durante una disputa entre las fuerzas de seguridad israelíes que querían ingresar (al templo), cuando la seguridad estaba siendo proporcionada por la francesa, ante lo que gritó al agente y le pidió que se fuera.

"No me gusta lo que hiciste", le espetó al policía israelí según un vídeo grabado que corrió por las redes sociales. "Por favor, respeten las reglas como han sido respetadas durante siglos, no cambiarán conmigo", añadió.

La Policía israelí indicó que al final de la visita Macron se disculpó sobre el altercado, y el Eliseo aclaró que "no fue nada serio".

UN LOGRO DIPLOMÁTICO DE ISRAEL

El Quinto Foro Mundial del Holocausto lleva por título este año "Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo", y precede a otro gran acto conmemorativo el próximo 27 de enero en Auschwitz (Polonia), el mayor campo de exterminio nazi donde murieron alrededor de un millón de personas. A este también asistirán parte de los líderes que están estos días en Jerusalén, como Felipe VI.

Alrededor de 200.000 supervivientes del Holocausto viven actualmente en Israel, desde donde se pretende enviar un claro mensaje contra el antisemitismo.

Según remarca a Efe Zalman Shoval, exembajador israelí en EE.UU. y exviceministro de Asuntos Exteriores, la presencia de más de cuarenta líderes mundiales representa además "un indicador del éxito" del país en la esfera global y su capacidad para extender sus vínculos diplomáticos.

LA AUSENCIA DE POLONIA

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, será el gran ausente de los actos conmemorativos ya que declinó participar al no tener turno de palabra en el acto principal del jueves, como sí lo tendrán Rivlin, Netanyahu, Pence, Macron, Putin, Carlos de Inglaterra y Steinmeier.

La desavenencia surgió con una declaración del presidente ruso que dijo recientemente que Polonia mantuvo una alianza con la Alemania de Adolf Hitler antes del comienzo de la II Guerra Mundial.

"La imposibilidad de que pueda hablar en una ocasión como esa va en contra de los intereses de Polonia", dijo Duda, quien recordó que tres de los seis millones de judíos víctimas del Holocausto era polacos.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, también rechazó a última hora asistir a la ceremonia y envió a un representante parlamentario.

PALESTINA, BILATERAL

Macron, Putin y el príncipe Carlos tienen también reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abás. El presidente francés, que tuvo que reprogramar el encuentro previsto por la tarde con su homólogo palestino porque se extendió su visita por la Ciudad Vieja de Jerusalén, se desplazó a la ciudad cisjordana de Ramala por la noche después de la cena en la residencia presidencial israelí.

El jueves Abás recibirá a Putin en la ciudad cisjordana de Belén, cuna del cristianismo, donde también se encontrará el viernes con el príncipe Carlos.

Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló por un retraso en el vuelo en el último momento su visita a Israel, donde se esperaba que abordara con el liderazgo israelí la posible publicación del llamado Acuerdo del Siglo, que pretende reactivar las negociaciones con los palestinos, antes de las elecciones israelíes de marzo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ghani propone a su rival Abdullah liderar el proceso de paz con los talibanes

Kabul, 3 abr (EFE).- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, propuso este viernes a su rival Abdullah Albdullah, quien no reconoce su mandato y anunció...

El Instituto de Sanidad italiano confirma un ligero descenso de la curva de contagios

Roma, 3 abr (EFE).- El Instituto de Sanidad italiano (ISS) confirmó este viernes que las medidas contra la difusión del coronavirus están funcionando y se...

La COVID-19 no logra detener la incesante guerra civil de Birmania

Bangkok, 3 abr (EFE).- El conflicto entre el Ejército de Birmania y la guerrilla del Ejército de Arakán (AA) en el oeste del país se ha recrudecido en las...

El laborismo busca al líder que fiscalizará a Johnson durante el COVID-19

Londres, 3 abr (EFE).- El Partido Laborista británico se prepara para dejar atrás la debacle de las elecciones de diciembre, aún marcadas por el Brexit, y...

Merkel abandona la cuarentena domiciliaria tras varios tests negativos de COVID-19

Berlín, 3 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha abandonado ya la cuarentena domiciliaria, en la que entró el 22 de marzo por haber estado en...

España cree que la respuesta al coronavirus puede marcar el futuro de la ONU

Naciones Unidas, 3 abr (EFE).- Solidaridad y coordinación internacional son el llamamiento de España para la comunidad internacional ante la COVID-19, una...

Japón refuerza medidas ante el aumento de contagios, sobre todo en Tokio

Tokio, 3 abr (EFE).- Japón está reforzando sus medidas contra el coronavirus ante el aumento de casos, especialmente en Tokio, donde este viernes se...

El presidente del Parlamento iraní da positivo en coronavirus

Teherán, 3 abr (EFE).- El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, está contagiado de coronavirus y se encuentra en cuarentena, al igual que numerosos...

Tailandia impone un toque de queda nocturno nacional por COVID-19

Bangkok, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Tailandia ha impuesto desde hoy un toque de queda nocturno en todo el país mientras Singapur ha cerrado colegios y...

El Grupo de Lima apoya la formación de un Gobierno de Emergencia Nacional en Venezuela

Lima, 2 abr (EFE).- Los países del Grupo de Lima manifestaron este jueves su apoyo a la propuesta del líder opositor venezolano Juan Guaidó para que se...

La OTAN trabaja para que crisis sanitaria de COVID-19 no sea una de seguridad

Bruselas, 2 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN aseguraron hoy, tras reunirse por videoconferencia por primera vez a causa de la pandemia de...

Von der Leyen: "Me preocupa en particular la situación en Hungría"

Bruselas, 2 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este jueves que le "preocupa" que algunos Estados miembros de...

Argelia se hunde en su aguda crisis un año después de la caída de Bouteflika

Argel, 2 abr (EFE).- El desplome de los precios del petróleo, el impacto del coronavirus y la fragilidad del nuevo Gobierno, inmerso en una crisis de...

Irán responde a EE.UU.  que no inicia guerras, pero "enseña lecciones"

Teherán, 2 abr (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este jueves a Estados Unidos de que su país "no inicia guerras, pero...

El ministro de Sanidad israelí, ultraortodoxo, positivo por coronavirus

Jerusalén, 2 abr (EFE).- El ministro de Sanidad israelí, el ultraortodoxo Yaakov Litzman, ha dado positivo por coronavirus cuando aumenta la preocupación...

Duterte ordena matar a los que violen la cuarentena por Covid-19

Manila, 2 abr (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado a las fuerzas de la ley "disparar a matar" a aquellas personas que violen los...

Venezuela colaboraría con EE.UU. contra el narcotráfico si es un “intento serio”

Caracas, 1 abr (EFE).- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez dijo este miércoles que el Gobierno estaría "dispuesto a colaborar" con...

EE.UU. ha evacuado a 1.000 militares de un buque con casi 100 casos de COVID-19

Washington, 1 abr (EFE).- EE.UU. ha evacuado a 1.000 militares de un buque portaaviones, con unas 4.000 personas a bordo, donde se ha detectado casi un...

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará la crisis de COVID-19

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU va a reunirse para abordar las consecuencias de la crisis de la COVID-19 y analizar una...

España y otros 12 países alertan sobre las medidas autoritarias contra el Covid-19

Madrid , 1 abr (EFE).- Trece países de la Unión Europea han advertido este miércoles de que las medidas de emergencia que se aprueben para afrontar la...

Holanda propone un fondo europeo para costear gastos médicos por la pandemia

La Haya/Bruselas 1 abr (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este miércoles la creación de un "fondo coronavirus" europeo para ayudar a...

Las municipales en plena epidemia se vuelven contra Macron

París, 1 abr (EFE).- Las denuncias contra el Gobierno francés afloran en los últimos días por la gestión de la crisis del coronavirus, con un elemento...

Putin se pasa al teletrabajo tras estar en contacto con un médico infectado

Moscú, 1 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, se pasó hoy por primera vez al teletrabajo, después de que el médico con el que se reunió hace una...

Guterres advierte de más riesgos de control en un mundo "mucho más digital"

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El mundo después del coronavirus será "distinto", "mucho más digital" y con riesgos, según el secretario general de la ONU,...