06 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Más de 40 líderes en Jerusalén por un recuerdo: la liberación de Auschwitz

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este año está marcado por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi.

 EFE/EPA/HEIDI LEVINE / POOL

EFE/EPA/HEIDI LEVINE / POOL

Jerusalén, 22 ene (EFE).- Más de 40 líderes mundiales participan en el mayor evento diplomático celebrado en Jerusalén en recuerdo del Holocausto, que este año está marcado por el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi.

Una cena ofrecida por el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, en la que el rey Felipe VI de España fue el único representante extranjero en tomar la palabra en nombre de los líderes, dio comienzo hoy a los actos conmemorativos oficiales.

Felipe VI, que también tiene el título honorífico de "rey de Jerusalén", hizo un llamamiento a la comunidad internacional a combatir la "insensatez" de quienes promueven la intolerancia y el resentimiento "por interés político, extremismo religioso u odio racial".

Los primeros mandatarios en llegar a Israel, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron durante el día reuniones bilaterales con el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu.

En la entrevista con el mandatario francés se refirieron a la lucha contra el antisemitismo y abordaron asuntos regionales como la situación del Líbano y Libia, así como las sanciones a Irán.

La mayoría de líderes, entre ellos Felipe VI y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegaron este miércoles, mientras que el jueves llegarán el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para participar en el acto más emblemático, que se celebrará en el Museo del Holocausto de Jerusalén.

El príncipe Carlos de Inglaterra y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, son otros de los miembros de la realeza, jefes de Estado, primeros ministros y líderes parlamentarios que han hecho extremar las medidas de seguridad en la Ciudad Santa, donde están desplegados miles de efectivos policiales.

EL ALTERCADO DE MACRON

Macron protagonizó un altercado con un policía israelí cuando visitaba la Iglesia de Santa Ana, de propiedad francesa y ubicada en la Ciudad Vieja del este ocupado de Jerusalén, que hizo recordar a uno similar protagonizado por el entonces presidente, Jacques Chirac, en 1996.

París explicó que Macron intervino durante una disputa entre las fuerzas de seguridad israelíes que querían ingresar (al templo), cuando la seguridad estaba siendo proporcionada por la francesa, ante lo que gritó al agente y le pidió que se fuera.

"No me gusta lo que hiciste", le espetó al policía israelí según un vídeo grabado que corrió por las redes sociales. "Por favor, respeten las reglas como han sido respetadas durante siglos, no cambiarán conmigo", añadió.

La Policía israelí indicó que al final de la visita Macron se disculpó sobre el altercado, y el Eliseo aclaró que "no fue nada serio".

UN LOGRO DIPLOMÁTICO DE ISRAEL

El Quinto Foro Mundial del Holocausto lleva por título este año "Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo", y precede a otro gran acto conmemorativo el próximo 27 de enero en Auschwitz (Polonia), el mayor campo de exterminio nazi donde murieron alrededor de un millón de personas. A este también asistirán parte de los líderes que están estos días en Jerusalén, como Felipe VI.

Alrededor de 200.000 supervivientes del Holocausto viven actualmente en Israel, desde donde se pretende enviar un claro mensaje contra el antisemitismo.

Según remarca a Efe Zalman Shoval, exembajador israelí en EE.UU. y exviceministro de Asuntos Exteriores, la presencia de más de cuarenta líderes mundiales representa además "un indicador del éxito" del país en la esfera global y su capacidad para extender sus vínculos diplomáticos.

LA AUSENCIA DE POLONIA

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, será el gran ausente de los actos conmemorativos ya que declinó participar al no tener turno de palabra en el acto principal del jueves, como sí lo tendrán Rivlin, Netanyahu, Pence, Macron, Putin, Carlos de Inglaterra y Steinmeier.

La desavenencia surgió con una declaración del presidente ruso que dijo recientemente que Polonia mantuvo una alianza con la Alemania de Adolf Hitler antes del comienzo de la II Guerra Mundial.

"La imposibilidad de que pueda hablar en una ocasión como esa va en contra de los intereses de Polonia", dijo Duda, quien recordó que tres de los seis millones de judíos víctimas del Holocausto era polacos.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, también rechazó a última hora asistir a la ceremonia y envió a un representante parlamentario.

PALESTINA, BILATERAL

Macron, Putin y el príncipe Carlos tienen también reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abás. El presidente francés, que tuvo que reprogramar el encuentro previsto por la tarde con su homólogo palestino porque se extendió su visita por la Ciudad Vieja de Jerusalén, se desplazó a la ciudad cisjordana de Ramala por la noche después de la cena en la residencia presidencial israelí.

El jueves Abás recibirá a Putin en la ciudad cisjordana de Belén, cuna del cristianismo, donde también se encontrará el viernes con el príncipe Carlos.

Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló por un retraso en el vuelo en el último momento su visita a Israel, donde se esperaba que abordara con el liderazgo israelí la posible publicación del llamado Acuerdo del Siglo, que pretende reactivar las negociaciones con los palestinos, antes de las elecciones israelíes de marzo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Boris Johnson es trasladado a cuidados intensvios al empeorar su salud

Londres, 6 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos al haber empeorado su estado de...

EE.UU. designa como terrorista a un grupo supremacista blanco

Washington, 6 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en...

Merkel insta a abordar capacidades estratégicas de la UE tras el coronavirus

Berlín, 6 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que, cuando pase la crisis de la pandemia del coronavirus, será necesario...

Un mes sin bombas en Idlib pero con la amenaza invisible del coronavirus

Beirut, 6 abr (EFE).- Los habitantes de la provincia siria de Idlib ya no miran al cielo por temor a los bombardeos de una ofensiva que comenzó en abril de...

El primer ministro irlandés vuelve al hospital para ayudar contra coronavirus

Dublín, 6 abr (EFE).- El primer ministro irlandés en funciones, Leo Varadkar, ha reactivado su licencia de médico para efectuar un turno semanal en un...

Arrestados 150 médicos que protestaban por la falta de protección en Pakistán

Islamabad, 6 abr (EFE).- Unos 150 médicos y enfermeros fueron arrestados este lunes cuando protestaban por la falta de material de protección para hacer...

La UE recuerda que sus sanciones a Rusia no le impiden luchar contra COVID-19

Bruselas, 6 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) recordó este lunes que las sanciones que mantiene contra personalidades y entidades de Rusia por la anexión de...

Más de veinte militares muertos en un ataque yihadista en Mali

Bamako, 6 abr (EFE).- Más de veinte militares han muerto hoy en un presunto ataque yihadista perpetrado contra un campamento de las Fuerzas Armadas...

Dimite la jefa de Salud del Gobierno escocés por viajar a segunda residencia

Edimburgo, 6 abr (EFE).- La jefa de Salud del Gobierno escocés, Catherine Calderwood, encargada de asesorar sobre la gestión de la crisis del coronavirus,...

Wuhan se despide de los médicos que acudieron a luchar contra el coronavirus

Wuhan (China), 6 abr (EFE).- Banderas, flores y música reinan en las ceremonias de despedida del personal sanitario que fue desplazado a Wuhan para evitar...

Bélgica ve "una estabilización", pero pide mantener medidas "varias semanas"

Bruselas, 6 abr (EFE).- Las autoridades de Bélgica, país que en las últimas 24 horas sumó 185 nuevos decesos por coronavirus para un total de 1.632...

Japón se prepara para un estado de alerta sanitaria por el COVID-19

Tokio, 6 abr (EFE).- En una decisión sin precedentes en la historia del país, el Gobierno de Japón anunció hoy que ha optado por declarar un alerta...

Muertos 20 milicianos de Hafter en combates en Trípoli, según GNA

Trípoli, 5 abr (EFE).- Al menos una veintena de milicianos bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y hombre...

Johnson ingresa en un hospital por "precaución" ante sus síntomas de COVID-19

Londres, 5 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de "precaución" ante los "síntomas...

Isabel II pide a los británicos que estén "unidos" para superar la pandemia

Londres, 5 abr (EFE).- La reina Isabel II se dirigió este domingo a los ciudadanos del Reino Unido en un inusual discurso televisado en el que les pidió...

Lombardía multará con 400 euros a quienes no lleven mascarillas en la calle

Roma, 5 abr (EFE).- La región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, que en Italia ha causado ya al menos 15.000 fallecidos,...

Gantz sigue sin cerrar el Gobierno de unidad israelí a unos días del fin del plazo

Jerusalén, 5 abr (EFE).- A unos días de que finalice su plazo para formar Gobierno el 13 de abril, el centrista Beny Gantz sigue negociando con el primer...

Los talibanes acusan a EEUU de violar el acuerdo de Doha y amenazan con represalias

Kabul, 5 abr (EFE).- Los talibanes acusaron este domingo a Estados Unidos de violar el acuerdo firmado el pasado 29 de febrero en Doha, por el que se...

Irán reanudará las actividades económicas de "bajo riesgo" en una semana

Teherán, 5 abr (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció este domingo que las actividades económicas de "bajo riesgo" se reanudarán en una semana...

Honduras decreta 3 días de duelo por la muerte del expresidente Rafael Callejas

Tegucigalpa, 4 abr (EFE).- El Gobierno de Honduras decretó este sábado tres días de duelo por la muerte en Estados Unidos del expresidente hondureño Rafael...

Isabel II se dirige a los británicos en tiempo de "dolor" y "enormes cambios"

Londres, 5 abr (EFE).- La reina Isabel II ha grabado un mensaje dirigido a la nación que se emitirá esta noche en el que insta a los británicos a...

El expresidente hondureño Rafael Callejas muere en EE.UU.

Tegucigalpa, 4 abr (EFE).- El expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994) murió este sábado en Atlanta, Estados Unidos, país donde enfrentaba un...

Candidato a primer ministro de Irak, en la recta final para formar Gobierno

Bagdad, 4 abr (EFE).- El primer ministro designado de Irak, Adnan al Zurfi, presentó hoy al Parlamento su plan de Gobierno con la esperanza de que el...

Putin ayuda a Occidente a la espera del levantamiento de sanciones

Moscú, 4 abr (EFE).- La ayuda sanitaria rusa a Italia y Estados Unidos se ha topado con las críticas de la oposición y las sospechas en Occidente de que el...