23 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Duma da el primer espaldarazo a la reforma constitucional de Putin

Moscú, 23 ene (EFE).- La Duma o Cámara de Diputados de Rusia dio hoy, en un tiempo de récord, el primer espaldarazo a las reformas constitucionales presentadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, que teóricamente aún deben recibir el visto bueno de los rusos en votación popular.

 La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó este jueves por unanimidad en primera lectura el proyecto de enmiendas constitucionales presentado la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que amplían las facultades del Parlamento y del jefe de Estado. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó este jueves por unanimidad en primera lectura el proyecto de enmiendas constitucionales presentado la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que amplían las facultades del Parlamento y del jefe de Estado. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Moscú, 23 ene (EFE).- La Duma o Cámara de Diputados de Rusia dio hoy, en un tiempo de récord, el primer espaldarazo a las reformas constitucionales presentadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, que teóricamente aún deben recibir el visto bueno de los rusos en votación popular.

"Llamo a todos a apoyar en primera lectura los importantes cambios a la Constitución iniciados por nuestro líder nacional, Vladímir Putin", dijo Serguéi Nevérov, líder del partido del Kremlin, Rusia Unida, en su intervención ante la Cámara Baja del Parlamento ruso.

DEBATE RELÁMPAGO

Tras apenas dos horas de debate, los 432 diputados presentes, entre los que no figura ningún político crítico con el Kremlin, aprobaron la reforma por unanimidad, sin abstenciones ni votos en contra.

No pusieron pegas ni los comunistas ni los ultranacionalistas ni los socialdemócratas, los únicos partidos junto a Rusia Unida con representación parlamentaria, ya que la oposición liberal y radical no accede a la cámara desde hace más de una década.

Los oficialistas destacaron las garantías sociales que propuso Putin -acuñar en la Carta Magna una pensión digna y un salario mínimo por encima del índice mínimo de subsistencia-, que "dan seguridad en el día de mañana".

El resto se congratularon de que Putin haya otorgado mayores poderes al Parlamento, tanto a la Duma como al Senado, ya que la primera podrá ahora aprobar al primer ministro, mientras la segunda nombrará al fiscal general.

Sin embargo, no son pocos los políticos y analistas que consideran que, mientras siga siendo el presidente el que proponga la candidatura del jefe de Gobierno, la Duma seguirá dependiendo del Kremlin.

SEGUNDA LECTURA EN DOS SEMANAS

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, se felicitó por la unanimidad mostrada por los diputados, a los que exhortó a continuar el trabajo para examinar el proyecto en segunda lectura ya el 11 de febrero.

Y es que los diputados tendrán ahora quince días para presentar "propuestas" a las enmiendas constitucionales, aunque también recomendó no salirse del marco legal establecido por Putin.

"El concepto ha sido aprobado. Ahora se discutirán las enmiendas", agregó Volodin, quien no descartó que la Duma vote la ley en tercera lectura a finales de febrero.

PRISAS Y FALTA DE TRANSPARENCIA

Precisamente, las prisas y la falta de transparencia han sido las principales críticas contra el proceso de aprobación de la reforma anunciada por Putin el 15 de enero en su discurso sobre el estado de la nación, que podría entrar en vigor en breve.

Por ejemplo, la Duma aprobó hoy una ley sobre una votación nacional, pero se desconoce si será vinculante o una simple consulta a la ciudadanía, ya que desde el Kremlin a la Comisión Electoral Central (CEC) han rechazado la convocatoria de un posible referéndum.

La presidenta de la CEC, Ella Pamfílova, no resolvió las dudas al descartar hoy una posible votación electrónica y hablar de una "votación popular" que tomará prestadas cosas de unas elecciones presidenciales y de un plebiscito.

"Vamos a introducir el término excepcional, una acción única, para que no haya confusión, para que no haya alusiones a la legislación vigente. Hay mucha especulación. ¿Por qué no un referéndum? Pues porque no hay motivos para un referéndum. Las enmiendas que propone el presidente no exigen un referéndum", comentó.

Pamfílova fue incluso más allá: "Esas enmiendas bien podrían ser aprobadas por la mayoría constitucional que hay en la Asamblea Federal ", que incluye a la Duma y el Senado.

"A nuestras autoridades les gusta tomar por idiotas a la población, pero esta vez se han superado. Organizan una votación nacional que de manera absolutamente oficial no tendrá ni el más mínimo significado", respondió en Twitter Alexéi Navalni, líder de la oposición extraparlamentaria.

Navalni denunció que los diputados se propongan aprobar deprisa y corriendo las reformas, tras lo que propondrán a los rusos "una votación de mentira" para dar la impresión que es la población la que da el visto bueno a los cambios constitucionales.

ALTERNATIVA OPOSITORA

Mientras, el partido liberal Yábloko, que tampoco está presente en la Duma, anunció que el viernes creará un Consejo Constitucional alternativo para proponer enmiendas a la Constitución y que incluirá a juristas, expertos en derecho constitucional, políticos y politólogos.

"El aspecto político de las enmiendas (de Putin) es evidente: no sólo perpetuar el actual sistema, sino hacerlo más autoritario, cerrado y económicamente ineficaz", dijo su líder y fundador, Grigori Yavlinski.

Denunció que la reforma es "turbia" e "incomprensible", busca "aislar" al país del derecho internacional y crea un nuevo órgano como el Consejo de Estado con funciones "desconocidas".

"Por eso, considero necesario una activa campaña política: planteo a la sociedad los cambios a la Constitución que necesitan los ciudadanos y no los grupos que están en el poder. Proponemos una alternativa, proponemos actuar", afirmó el veterano político.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los resultados preliminares dan un claro triunfo a los conservadores en Irán

Teherán, 22 feb (EFE).- Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias de Irán apuntan este sábado a una aplastante victoria de los...

Togo decide en las urnas si familia Ñasingbé mantiene el poder tras 53 años

Lomé, 22 feb (EFE).- Los togoleses votaron hoy en calma para decidir si Faure Ñasingbé, presidente del país desde que sucedió a su padre Ñasingbé Eyadéma...

La CDU alemana cede y permite restaurar el cordón sanitario a la ultraderecha

Berlín, 22 feb (EFE).- La crisis por la ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha en el estado federado alemán de Turingia empezó a cicatrizar este...

Afganistán celebra el primer día de reducción "significativa" de la violencia

Kabul, 22 feb (EFE).- Los afganos salieron este sábado a las calles para celebrar el primer día de reducción de la violencia por parte de los talibanes, una...

Nace el Gobierno de unidad Sudán del Sur con Machar como vicepresidente

Yuba, 22 feb (EFE).- El Gobierno de unidad de Sudán del Sur comenzó a caminar este sábado con la toma de posesión del líder de la oposición armada Riek...

Bernie Sanders saborea sus probabilidades en Las Vegas

Las Vegas (EE.UU.), 21 feb. (EFE).- A menos de 24 horas de conocer si las encuestas son ciertas y se impone de manera holgada en el caucus de Nevada, el...

El terrorismo ultraderechista se aupa como la "máxima" amenaza en Alemania

Fráncfort (Alemania), 21 feb (EFE).- El Gobierno alemán y la mayor parte del espectro político del país calificaron este viernes de gran amenaza al...

Centristas y democristianos  estudiarán formar una gran coalición en Irlanda

Dublín, 21 feb (EFE).- Los dos grandes partidos irlandeses, el democristiano Fine Gael (FG) y el centrista Fianna Fáil (FF), anunciaron hoy que "explorarán"...

Haftar dice que detendrá las hostilidades si se retiran los mercenarios y los soldados turcos

Moscú, 21 feb (EFE).- El mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, dijo este viernes estar listo para implementar el alto el fuego si se...

Los talibanes se disponen a reducir la violencia y firmar acuerdo con EEUU

Kabul, 21 feb. (EFE).- Esta medianoche comienza el periodo de siete días en que los talibanes se han comprometido a reducir la violencia en Afganistán, una...

Turquía dice que EEUU podría enviar sistemas Patriot para su defensa en Siria

Estambul, 21 feb (EFE).- Turquía ha solicitado a EEUU el despliegue de baterías de misiles antiaéreos Patriot ante los ataques a sus tropas en Siria por...

El quinto día de protestas congrega a miles de personas frente al órgano electoral dominicano

Santo Domingo, 20 feb (EFE).- Las protestas ante la sede de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana por la suspensión de las elecciones municipales del...

Irán vota un nuevo Parlamento con probable giro conservador

Teherán, 21 feb (EFE).- Los iraníes acudieron este viernes a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, cuyo control es probable que logre el bloque...

Evo Morales ve frenado su intento de volver a la escena política en Bolivia

La Paz, 20 feb (EFE).- El intento de Evo Morales de presentarse a senador se vio frustrado este jueves al decidir el órgano electoral de Bolivia que no...

Dimite el primer ministro irlandés ante el bloqueo para formar Gobierno

Londres, 20 feb (EFE).- El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, presentó este jueves su dimisión después de que la Cámara Baja del...

Pompeo saca músculo ante Irán en Arabia Saudí tras el asesinato de Soleimaní

Riad, 20 feb (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se mostró hoy satisfecho de la "disuasión" ejercida por Washington frente a Irán...

El Gobierno alemán garantiza la lucha contra el racismo y la xenofobia

Hanau (Alemania), 20 feb (EFE).- El Gobierno alemán garantizó hoy que luchará contra el racismo y la xenofobia un día después de que un ciudadano alemán...

Las primarias demócratas explotan contra Bloomberg en el debate de Las Vegas

Washington / Las Vegas (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El multimillonario Michael Bloomberg debutó este miércoles en el ciclo de debates de las primarias del...

Protestas multitudinarias en República Dominicana por la suspensión de las elecciones

Santo Domingo, 19 feb (EFE).- Las protestas por la suspensión de las elecciones municipales dominicanas del domingo pasado se desbordaron este miércoles, se...

El Ministerio Público abre un proceso a Evo Morales por supuesto fraude electoral

La Paz, 19 feb (EFE).- El Ministerio Público de La Paz resolvió abrir un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades por supuesto...

El Gobierno regional confirma el trasfondo xenófobo del tiroteo con once muertos en Alemania

Hanau (Alemania), 20 feb (EFE).- El ministro regional del Interior del estado federado de Hesse, Peter Beuth, confirmó que las autoridades parten de un...

Bolivia subraya su voluntad de "mantener buenas relaciones" con España

La Paz, 19 feb (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia expresó este jueves su disposición a "mantener buenas relaciones" con España, tras asegurar que no...

La caja negra del avión ucraniano derribado en enero está dañada, según Irán

Teherán, 19 feb (EFE).- El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, dijo este miércoles que la caja negra del avión ucraniano derribado por error el pasado...

Hafter mantiene consultas en Moscú tras suspensión de negociaciones de paz

Moscú, 19 feb (EFE).- El mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte de Libia, mantuvo hoy consultas en Moscú con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú,...