01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Perú castiga al fujimorismo y deja un Congreso fragmentado en diez partidos

Lima, 26 ene (EFE).- El fujimorismo y sus aliados fueron los grandes perdedores de las elecciones extraordinarias celebradas este domingo en Perú para renovar el Congreso, cuya composición quedó atomizada con diez partidos sin hegemonías pero inclinados en su mayoría hacia el centroderecha.

 Una mujer busca su mesa para votar este domingo en el Colegio República de Alemania en el distrito de Villa El Salvador en Lima (Perú). Perú inició con normalidad y tranquilidad este domingo sus elecciones extraordinarias al Congreso, votación con la que se pretende renovar la Cámara y cerrar así la crisis política que desde 2016 mantenía enfrentados al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo. EFE/Paolo Aguilar

Una mujer busca su mesa para votar este domingo en el Colegio República de Alemania en el distrito de Villa El Salvador en Lima (Perú). Perú inició con normalidad y tranquilidad este domingo sus elecciones extraordinarias al Congreso, votación con la que se pretende renovar la Cámara y cerrar así la crisis política que desde 2016 mantenía enfrentados al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo. EFE/Paolo Aguilar

Lima, 26 ene (EFE).- El fujimorismo y sus aliados fueron los grandes perdedores de las elecciones extraordinarias celebradas este domingo en Perú para renovar el Congreso, cuya composición quedó atomizada con diez partidos sin hegemonías pero inclinados en su mayoría hacia el centroderecha.

Los peruanos castigaron con sus votos a las fuerzas opositoras al Gobierno que controlaban el Congreso con mayoría y puño de acero hasta septiembre, cuando el presidente Martín Vizcarra lo disolvió constitucionalmente por las constantes trabas a sus políticas anticorrupción y tras censurar a dos consejos de ministros.

El clamor popular que pedía a gritos "que se vayan todos" del anterior Congreso se tradujo en las urnas en una suerte de referéndum contra esas formaciones.

DEBACLE FUJIMORISTA Y APRISTA

El partido fujimorista Fuerza Popular, que en las anteriores elecciones de 2016 sacó mayoría absoluta con 73 de 130 congresistas, solo habría logrado esta vez el 7 % de los votos, que le valdrían para sacar 12 congresistas, según el escrutinio rápido realizado por la encuestadora Ipsos.

La formación que lidera Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de dinero en la financiación de sus campañas electorales, pasó de ser la primera fuerza en votos y escaños de Perú a ser la sexta, con lo que perdió el rol de líder de la oposición.

Peor le fue todavía al Partido Aprista, del expresidente Alan García, que se quedó fuera del Congreso al no alcanzar la valla del 5 % de los votos para obtener representación en el Legislativo.

Tras haber actuado como el principal aliado del fujimorismo durante los últimos años, el partido apenas habría aglutinado el 2,8 % de las preferencias, también perjudicado por las revelaciones de corrupción que en último término llevaron a García a suicidarse el año pasado.

ULTRADERECHA MARGINADA

Tampoco entró al Congreso el partido Solidaridad Nacional (1,4%), donde la ultraderecha peruana se había reagrupado para estas elecciones con algunas caras conocidas del ala más dura, confesional y reaccionaria del fujimorismo, como la excongresista Rosa Bartra.

Otro partido que no se salvó de este linchamiento electoral fue Contigo (1,1 %), la formación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que pasó de ganar las elecciones presidenciales de 2016 a quedarse fuera del Congreso, después de que sus miembros se tornasen en opositores a Vizcarra, que fue vicepresidente de Kuczynski.

El partido con más votos fue el centrista Acción Popular, del expresidente Fernando Belaúnde Terry, con el 10,1 % de los sufragios, lo que le puede valer para pasar de 5 congresistas a 25 y convertirse en la primera fuerza del Congreso, pero la sorpresa de la votación es la irrupción de evangélicos y ultranacionalistas.

CAMPANADA EVANGÉLICA Y ULTRANACIONALISTA

En casi ninguna quiniela estaba que el evangélico Frente Popular Agrario (Frepap) volvería al Congreso después de más de veinte años y menos como la segunda fuerza más votada a nivel nacional (8,9 %) y la cuarta en el parlamento con 16 legisladores.

El resultado de Frepap, el partido de la Misión Israelita, una corriente evangélica fundada en Perú por Ezequiel Ataucusi, solo se explica por un voto de protesta de miles de electores desencantados con la política tradicional, por lo que se decantaron por apoyar como última alternativa este partido -ecologista y teocrático- hasta ahora marginal.

Más inesperado fue todavía que Unión Por el Perú haya podido obtener 17 escaños con el 6,9 % de los votos con una plancha de candidatos afines al encarcelado Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala y líder del etnocacerismo, un movimiento de carácter ultranacionalista e indigenista.

CENTRODERECHA OFRECE CONCERTACIÓN

Ni bien se conocieron las primeras proyecciones de resultados, los líderes de los partidos de centroderecha salieron a anticipar que tendrían una actitud dialogante y concertadora con el Gobierno para cambiar

Lo hizo Acción Popular y también Alianza Para el Progreso, cuarto en previsión de votos (8 %) y escaños (18), así como el Partido Morado, de reciente creación y tendencia liberal, que con 7,5 % de los votos y 9 escaños apunta a ser el principal apoyo del Ejecutivo en la cámara baja.

La izquierda fue la más votada si se sumasen los votos del Frente Amplio (6,1 %) y los de Juntos Por el Perú (5,1 %), pero al concurrir en estos comicios por separado el primero habría sacado 12 escaños y el segundo 5.

PODEMOS PERÚ, UNA INCÓGNITA

En una sorprendente tercera posición en votos (8,2 %) aparece en principio Podemos Perú, un partido que es una incógnita en cuanto a sus políticas que entra también por primera vez al Congreso.

Si bien se define como de centro izquierda, fue creado por el empresario José Luna tras marcharse de Solidaridad Nacional y tienen como principal figura al populista exministro Daniel Urresti, un general de la Policía acusado de asesinato y de haber cometido violaciones durante la guerra interna que asoló Perú entre 1980 y 2000.

Otro partido de centro que vuelve al Congreso es Somos Perú, la formación del exalcalde de Lima Alberto Andrade que tiene un gran calado a nivel municipal.

Este nuevo Congreso, para cuya votación estaban convocados cerca de 25 millones de peruanos en más de 5.400 colegios electorales, deberá funcionar hasta julio de 2021 y acompañar así el último año y medio de mandato de Vizcarra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Bélgica pone fin a su periodo más largo sin Gobierno federal

Bruselas, 1 oct (EFE).- Bruselas, 1 oct (EFE).- Bélgica puso fin este jueves a su récord de días sin un Gobierno federal en plenas funciones, desde...

Pelosi dice que el comportamiento de Trump le hace perder el sueño

Washington, 1 oct (EFE).- La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que el comportamiento del...

Putin, Trump y Macron se implican y exigen el cese inmediato del fuego en Karabaj

Bakú/Tiflis 1 oct (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; EEUU; Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, decidieron hoy involucrarse directamente...

Bakú niega la presencia de mercenarios en Nagorno Karabaj

Bakú/Moscú, 1 oct (EFE).- Bakú negó este jueves la presencia de mercenarios en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, después de que varios medios...

Assange sabrá el próximo 4 de enero si es extraditado a Estados Unidos

Londres, 1 oct (EFE).- La jueza británica Vanessa Baraitser dictaminará el 4 de enero de 2021 si autoriza la extradición de Julian Assange a Estados Unidos,...

Pompeo y Parolin afrontaron diferencias sobre China con respeto y cordialidad

Ciudad del Vaticano, 1 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin,...

Empieza la cumbre para tratar de buscar consenso ante tensiones con Turquía

Bruselas, 1 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una cumbre en la que tratarán de acordar una respuesta a las tensiones en...

La revolución bielorrusa "se atrinchera" en los barrios

Minsk, 1 oct (EFE).- "Este es nuestro barrio, y nosotros decidimos qué pasa aquí", asegura a Efe Liudmila. Al igual que ella, miles de bielorrusos le...

Orbán advierte que condicionalidad puede retrasar desembolso de fondo europeo

Budapest, 1 oct (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, reiteró su oposición a condicionar el Fondo de Recuperación de la...

Navalni acusa a Putin de su envenenamiento y confirma que regresará a Rusia

Berlín, 1 oct (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento con un...

Iraquíes vuelven a Tahrir para exigir más reformas un año tras la revuelta

Bagdad, 1 oct (EFE).- Miles de iraquíes volvieron hoy a la céntrica plaza Tahrir de Bagdad para conmemorar el primer aniversario del estallido de las...

Italia registra un repunte de 2.548 nuevos casos, la mayor cifra desde abril

Roma, 1 oct (EFE).- Italia registró 2.548 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor aumento de contagios desde el pasado mes de abril, y además...

La CE abre un procedimiento de infracción a R.Unido por la ey contra el pacto del Brexit

Bruselas, 1 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no haber...

Hong Kong despliega miles de efectivos policiales para evitar protestas

Pekín, 1 oct (EFE).- Hong Kong desplegó hoy miles de agentes de las fuerzas de seguridad por toda la ciudad con motivo del Día Nacional de China, una fecha...

Al menos 50 muertos en las protestas contra el presidente en Guinea, según AI

Dakar, 1 oct (EFE).- Al menos 50 personas murieron en menos de un año en Guinea por la represión en las protestas contra el polémico tercer mandato del...

Israel alarga el confinamiento y Netanyahu avisa que podría durar un año

Jerusalén, 1 oct (EFE).- El Gabinete del Coronavirus de Israel decidió ayer alargar el confinamiento que vive el país, por el momento durante tres días,...

Nobel Alternativo al activismo por los DDHH en Nicaragua, Bielorrusia, Irán y EEUU

Berlín, 1 oct (EFE).- La defensa de los derechos de los indígenas en Nicaragua, en favor de la democracia en Bielorrusia, contra la represión en Irán y...

Debate por el desafuero de un senador uruguayo: impunidad vs conciencia tranquila

Montevideo, 30 sep (EFE).- El pleno sobre el desafuero del senador Guido Manini Ríos, socio de la coalición del Gobierno de Uruguay, que culminó a última...

Aplazada sin fecha la reunión de los rivales libios en la ciudad de Bouznika

Trípoli, 30 sep (EFE).- Abdelkader al Hawaili, miembro destacado del Consejo de Estado, anunció hoy que la mesa de diálogo libio que debía iniciarse este...

Las redes se llenan de mensajes de supremacistas blancos por las palabras de Trump

Washington, 30 sep (EFE).- Las redes sociales en EE.UU. se han inundado desde la noche del martes de mensajes de supremacistas blancos tras los comentarios...

Trump dice no conocer a grupo supremacista tras pedirle que "esté preparado"

Washington, 30 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que no conoce al grupo supremacista blanco "Proud Boys", pese a...

Líderes europeos buscarán consenso para reaccionar ante Bielorrusia y Turquía

Bruselas, 30 sep (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciarán este jueves una cumbre en la que tratarán de resolver el "bloqueo cruzado" causado...

Bagdad pide a las misiones diplomáticas que no se retiren pese a la preocupación por ataques

Bagdad, 30 sep (EFE).- El Gobierno iraquí pidió este miércoles a Washington que reconsidere la decisión "preliminar" de cerrar su embajada en Bagdad tras el...

El ultraconservador Kaczynski entra en un Gobierno polaco aún más endurecido

Berlín, 30 sep (EFE).- El líder del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, entró en el gobierno polaco como viceprimer ministro,...