18 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La amenaza de sanciones tensa la relación de Duterte con Estados Unidos

Manila, 27 ene (EFE).- La amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos a aliados políticos del presidente filipino, Rodrigo Duterte, e incluso miembros de su gabinete, ha puesto entre las cuerdas la tensa relación entre los dos países y amenaza la cooperación militar, clave para ambos.

 El presidente estadounidense, Donald J. Trump (izq), y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, posaban para una foto de familia durante la 40ª cumbre conmemorativa ASEAN-EEUU, celebrada en el ámbito de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila (Filipinas) el 13 de noviembre de 2017. EFE/Manan Vatsyayana/Archivo

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (izq), y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, posaban para una foto de familia durante la 40ª cumbre conmemorativa ASEAN-EEUU, celebrada en el ámbito de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila (Filipinas) el 13 de noviembre de 2017. EFE/Manan Vatsyayana/Archivo

Manila, 27 ene (EFE).- La amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos a aliados políticos del presidente filipino, Rodrigo Duterte, e incluso miembros de su gabinete, ha puesto entre las cuerdas la tensa relación entre los dos países y amenaza la cooperación militar, clave para ambos.

Aunque Duterte -que ha orientado su política exterior hacia China y Rusia- suavizó su beligerante discurso con EE. UU. cuando Donald Trump llegó a la presidencia, la relación se ha enquistado desde que el estadounidense firmara el 20 de diciembre la ley de Presupuestos, que contempla sanciones a oficiales filipinos.

Desde ese día, Duterte ha encadenado una retahíla de acusaciones y amenazas hacia EE. UU. por "meter las narices donde no le importa" y ha ordenado suspender el Acuerdo de Visita de Tropas, que regula las maniobras y entrenamientos conjuntos en suelo filipino con su tradicional y más cercano aliado militar.

"Duterte está poniendo una barrera de contención. Ante la posibilidad de que los castigos lleguen a su círculo más cercano -o incluso a él mismo- quiere lanzar una advertencia para frenar una eventual escalada de sanciones", señaló a EFE el analista y asesor político filipino Richard Heydarian.

PROHIBICIÓN DE ENTRADA EN EE. UU.

A iniciativa de los senadores demócratas Patrick Leahy y Dick Durbin, esa polémica ley de presupuestos incluyó una provisión que prohíbe la entrada en EE. UU. a funcionarios filipinos implicados en abusos como la "detención arbitraria" de la senadora opositora Leila de Lima, a punto de cumplir tres años en prisión sin juicio.

Aunque la provisión no menciona nombres, la reacción de Duterte no se hizo esperar y una semana después vetó la entrada en Filipinas de Leahy y Durbin, rechazó una invitación pendiente a Washington y amenazó con imponer visa a los turistas estadounidenses.

Según Heydarian, la actitud "vehemente y combativa" de Duterte pretende crear una "atmósfera psicológica" para que nadie más se atreva a inmiscuirse en los asuntos de Filipinas, ante el riesgo de que la Unión Europea o Australia adopten medidas similares.

No es la primera vez que Duterte responde con contundencia a esas "intromisiones": rechazó cualquier ayuda de los países -la mayoría europeos- que condenaron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU violaciones de derechos en Filipinas y abandonó la Corte Penal Internacional cuando abrió una examen preliminar sobre Filipinas.

Sin embargo, como recuerda la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Filipinas, Maria Ela Atienza, "con Duterte son frecuentes polémicos pronunciamientos y amenazas, pero no siempre se llevan al papel o se traducen en políticas".

Atienza no cree que se materialice su amenaza de imponer visado a ciudadanos estadounidenses, lo que perjudicaría al sector turístico filipino -EE. UU. es el tercer mayor emisor de turistas tras Corea del Sur y China-, además de tener un efecto disuasorio sobre inversores.

EL PESO DE LA LEY MAGNITSKY

El envite de EE. UU. a la administración Duterte dio un paso más el 9 de enero, cuando el pleno del Senado aprobó la resolución 142 invocando la aplicación en Filipinas de la ley Magnitsky, que contempla restricciones de viaje y sanciones económicas a personas que violen derechos humanos en cualquier lugar del mundo.

La resolución, propuesta por el senador Edward Markey -también vetado en Filipinas-, impone sanciones a oficiales del Gobierno filipino o de las fuerzas de seguridad implicados en "ejecuciones extrajudiciales", como las ocurridas en la guerra contra las drogas, así como en la "prolongada detención" (desde febrero de 2017) de la senadora de la oposición Leila de Lima.

Desde su aprobación, Trump tiene 120 días para elaborar la lista de oficiales sancionados, aunque de momento ya se sabe que uno es el senador Ronald Dela Rosa, fiel aliado de Duterte y exjefe de la policía, considerado el cerebro de la polémica guerra antidrogas.

Dela Rosa dirigió la policía entre julio de 2016 y abril de 2018, en los inicios más sangrientos de la campaña, que suma 7.000 muertos según cifras oficiales, o más de 30.000 de acuerdo con grupos civiles que denuncian "ejecuciones extrajudiciales".

Fue el propio Dela Rosa quien la semana pasada anunció que su visado de diez años a EE. UU. había sido anulado y en menos de 24 horas Duterte amenazó con la anulación del acuerdo de visita de tropas (VFA, en inglés) de 1998 si en un mes no "corregían ese error".

¿ALIANZA MILITAR EN PELIGRO?

El Gobierno filipino ya ha iniciado los trámites para suspender el VFA, aunque siguen intactos otros tratados de mayor calado como el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA), que da acceso a personal y equipamiento militar de EE. UU. a cinco bases filipinas; o el Acuerdo de Logística y Servicio Mutuo (MLSA) que permite la reparación y reabastecimiento de barcos y aviones estadounidenses.

Todos esos acuerdos se enmarcan en el Tratado de Defensa Mutua, que data de 1951, una reliquia de la Guerra Fría y el pilar de la sólida alianza que dura siete décadas y que incluso se ha reforzado en los últimos años, sobretodo en contraterrorismo.

"El Tratado de Defensa Mutua permanece intacto y la alta jerarquía militar filipina ha mostrado tener autonomía al estrechar lazos con EE. UU. a pesar del acercamiento de Duterte a China y Rusia", apuntó Heydarian.

No obstante, Duterte es consciente de que la seguridad y la cooperación militar son los principales intereses de EE. UU. en Filipinas, que tiene jurisdicción sobre parte del estratégico y disputado Mar de China Meridional, donde la expansión naval y militar de China ha sido imparable en el último lustro.

"Más allá de la batalla dialéctica, las relaciones entre Filipinas y EE. UU. son sólidas y las encuestas reflejan que los filipinos tienen más simpatía a EE. UU. que a China. El Gobierno es consciente", subrayó Atienza.

Sara Gómez Armas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El socialdemócrata Milanovic toma posesión como nuevo presidente de Croacia

Zagreb, 18 feb (EFE).- El socialdemócrata Zoran Milanovic ha jurado hoy el cargo como nuevo presidente de Croacia, tras ganar las elecciones del pasado 5 de...

Ghani vence en las elecciones presidenciales afganas, que Abdullah rechaza

Kabul, 18 feb (EFE).- El presidente afgano, Ashraf Ghani, fue declarado este martes vencedor de las elecciones presidenciales afganas, un resultado...

El primer aspirante a presidir la CDU de Merkel presenta oficialmente su candidatura

Berlín, 18 feb (EFE).- El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, Norbert Röttgen, presentó hoy oficialmente su candidatura a...

AI acusa a los gobiernos de O. Medio y Magreb de "aplastar" las protestas en 2019

Beirut, 18 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) acusó este martes a los gobiernos de Oriente Medio y norte de África de "aplastar" las...

El coronavirus se lleva por delante la reunión política del año en China

Pekín, 18 feb (EFE).- Tras ser el motivo de la cancelación de conciertos, eventos deportivos, viajes y hasta del cierre de ciudades enteras, el coronavirus...

República Dominicana llama a elecciones extraordinarias y vuelve al voto manual

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de...

Anne Hidalgo: No me veo como Valls, mi sitio está en París

París, 18 feb (EFE).- La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descartó la posibilidad de seguir algún día los pasos de su antiguo compañero de partido y ex...

Japón prepara la visita de Xi Jinping en abril pese al coronavirus

Tokio, 18 feb (EFE).- El Gobierno japonés afirmó hoy que el brote del coronavirus de Wuhan no ha alterado los planes para que el presidente chino, Xi...

Ascienden a siete los muertos por la explosión de un autobús en Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Al menos siete personas murieron y 11 más resultaron heridas este lunes por la explosión de un autobús en una carretera del convulso...

Maduro anuncia ejercicios militares permanentes y por sorpresa

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y...

Un centenar de médicos pide que Assange reciba atención sanitaria urgente

Londres, 18 feb (EFE).- Más de un centenar de médicos pide que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta...

Al menos ocho muertos y 15 heridos en atentado suicida en Pakistán

Islamabad, 17 feb (EFE).- Al menos ocho personas murieron y 15 resultaron heridas este lunes en un atentado suicida contra una procesión religiosa en la...

La UE prioriza en su nueva misión el embargo de armas a Libia sobre migración

Bruselas, 17 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para impulsar una nueva misión en el...

El futuro de los refugiados afganos depende de la paz en Afganistán

Islamabad, 17 feb (EFE).- El futuro de los 2,4 millones de refugiados afganos en Pakistán depende de la paz en Afganistán, un proceso que ha avanzado en los...

Borrell rechaza que la operación Sofía cree un efecto llamada y pide apoyar a Libia

Bruselas, 17 feb (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, descartó este lunes que la operación...

Hallada una fosa común con 70 cadáveres a las afueras de Damasco

Damasco, 17 feb (EFE).- El Ejército sirio ha hallado una fosa común con 70 cadáveres de civiles y personal de las fuerzas armadas, la mayoría de ellos...

Delcy Rodríguez acusa a la derecha española de doble moral por su apoyo a Guaidó

Caracas, 16 feb (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este domingo a los partidos de derecha españoles de tener "una profunda doble...

Pompeo destaca en Senegal la importancia de mantener la seguridad en el Sahel

Dakar, 16 feb (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este domingo en Senegal, en el arranque de su primera gira por África subsahariana,...

El debate sobre los retos estratégicos europeos cierra la conferencia de Múnich

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- La Conferencia de Seguridad de Múnich cerró este domingo con dos debates sobre los retos estratégicos para la Unión...

Iniciativa de paz de Berlín para Libia recibe respaldo en Conferencia Múnich

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- Representantes de doce países, así como de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, barajaron...

Las elecciones municipales en República Dominicana, suspendidas por un fallo técnico

Santo Domingo, 16 feb (EFE).- Las elecciones municipales en la República Dominicana fueron suspendidas este domingo, en plena votación, debido a un fallo...

Irán llevará el asesinato de Soleimaní ante la justicia internacional

Teherán, 16 feb (EFE).- El jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, dijo este domingo que están trabajando con Irak para llevar a instancias...

El nuevo Gobierno kosovar abre un incierto capítulo entre Kosovo y Serbia

Belgrado, 16 feb (EFE).- La elección como primer ministro del ultranacionalista Albin Kurti, antiguo activista y "niño rebelde" de la política en Kosovo,...

Irán denuncia un "crimen de guerra" tras el bombardeo saudí contra civiles en Yemen

Teherán, 16 feb (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, que apoya a los rebeldes hutíes, condenó este domingo como "crimen de guerra" el...