01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La amenaza de sanciones tensa la relación de Duterte con Estados Unidos

Manila, 27 ene (EFE).- La amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos a aliados políticos del presidente filipino, Rodrigo Duterte, e incluso miembros de su gabinete, ha puesto entre las cuerdas la tensa relación entre los dos países y amenaza la cooperación militar, clave para ambos.

 El presidente estadounidense, Donald J. Trump (izq), y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, posaban para una foto de familia durante la 40ª cumbre conmemorativa ASEAN-EEUU, celebrada en el ámbito de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila (Filipinas) el 13 de noviembre de 2017. EFE/Manan Vatsyayana/Archivo

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (izq), y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, posaban para una foto de familia durante la 40ª cumbre conmemorativa ASEAN-EEUU, celebrada en el ámbito de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila (Filipinas) el 13 de noviembre de 2017. EFE/Manan Vatsyayana/Archivo

Manila, 27 ene (EFE).- La amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos a aliados políticos del presidente filipino, Rodrigo Duterte, e incluso miembros de su gabinete, ha puesto entre las cuerdas la tensa relación entre los dos países y amenaza la cooperación militar, clave para ambos.

Aunque Duterte -que ha orientado su política exterior hacia China y Rusia- suavizó su beligerante discurso con EE. UU. cuando Donald Trump llegó a la presidencia, la relación se ha enquistado desde que el estadounidense firmara el 20 de diciembre la ley de Presupuestos, que contempla sanciones a oficiales filipinos.

Desde ese día, Duterte ha encadenado una retahíla de acusaciones y amenazas hacia EE. UU. por "meter las narices donde no le importa" y ha ordenado suspender el Acuerdo de Visita de Tropas, que regula las maniobras y entrenamientos conjuntos en suelo filipino con su tradicional y más cercano aliado militar.

"Duterte está poniendo una barrera de contención. Ante la posibilidad de que los castigos lleguen a su círculo más cercano -o incluso a él mismo- quiere lanzar una advertencia para frenar una eventual escalada de sanciones", señaló a EFE el analista y asesor político filipino Richard Heydarian.

PROHIBICIÓN DE ENTRADA EN EE. UU.

A iniciativa de los senadores demócratas Patrick Leahy y Dick Durbin, esa polémica ley de presupuestos incluyó una provisión que prohíbe la entrada en EE. UU. a funcionarios filipinos implicados en abusos como la "detención arbitraria" de la senadora opositora Leila de Lima, a punto de cumplir tres años en prisión sin juicio.

Aunque la provisión no menciona nombres, la reacción de Duterte no se hizo esperar y una semana después vetó la entrada en Filipinas de Leahy y Durbin, rechazó una invitación pendiente a Washington y amenazó con imponer visa a los turistas estadounidenses.

Según Heydarian, la actitud "vehemente y combativa" de Duterte pretende crear una "atmósfera psicológica" para que nadie más se atreva a inmiscuirse en los asuntos de Filipinas, ante el riesgo de que la Unión Europea o Australia adopten medidas similares.

No es la primera vez que Duterte responde con contundencia a esas "intromisiones": rechazó cualquier ayuda de los países -la mayoría europeos- que condenaron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU violaciones de derechos en Filipinas y abandonó la Corte Penal Internacional cuando abrió una examen preliminar sobre Filipinas.

Sin embargo, como recuerda la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Filipinas, Maria Ela Atienza, "con Duterte son frecuentes polémicos pronunciamientos y amenazas, pero no siempre se llevan al papel o se traducen en políticas".

Atienza no cree que se materialice su amenaza de imponer visado a ciudadanos estadounidenses, lo que perjudicaría al sector turístico filipino -EE. UU. es el tercer mayor emisor de turistas tras Corea del Sur y China-, además de tener un efecto disuasorio sobre inversores.

EL PESO DE LA LEY MAGNITSKY

El envite de EE. UU. a la administración Duterte dio un paso más el 9 de enero, cuando el pleno del Senado aprobó la resolución 142 invocando la aplicación en Filipinas de la ley Magnitsky, que contempla restricciones de viaje y sanciones económicas a personas que violen derechos humanos en cualquier lugar del mundo.

La resolución, propuesta por el senador Edward Markey -también vetado en Filipinas-, impone sanciones a oficiales del Gobierno filipino o de las fuerzas de seguridad implicados en "ejecuciones extrajudiciales", como las ocurridas en la guerra contra las drogas, así como en la "prolongada detención" (desde febrero de 2017) de la senadora de la oposición Leila de Lima.

Desde su aprobación, Trump tiene 120 días para elaborar la lista de oficiales sancionados, aunque de momento ya se sabe que uno es el senador Ronald Dela Rosa, fiel aliado de Duterte y exjefe de la policía, considerado el cerebro de la polémica guerra antidrogas.

Dela Rosa dirigió la policía entre julio de 2016 y abril de 2018, en los inicios más sangrientos de la campaña, que suma 7.000 muertos según cifras oficiales, o más de 30.000 de acuerdo con grupos civiles que denuncian "ejecuciones extrajudiciales".

Fue el propio Dela Rosa quien la semana pasada anunció que su visado de diez años a EE. UU. había sido anulado y en menos de 24 horas Duterte amenazó con la anulación del acuerdo de visita de tropas (VFA, en inglés) de 1998 si en un mes no "corregían ese error".

¿ALIANZA MILITAR EN PELIGRO?

El Gobierno filipino ya ha iniciado los trámites para suspender el VFA, aunque siguen intactos otros tratados de mayor calado como el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA), que da acceso a personal y equipamiento militar de EE. UU. a cinco bases filipinas; o el Acuerdo de Logística y Servicio Mutuo (MLSA) que permite la reparación y reabastecimiento de barcos y aviones estadounidenses.

Todos esos acuerdos se enmarcan en el Tratado de Defensa Mutua, que data de 1951, una reliquia de la Guerra Fría y el pilar de la sólida alianza que dura siete décadas y que incluso se ha reforzado en los últimos años, sobretodo en contraterrorismo.

"El Tratado de Defensa Mutua permanece intacto y la alta jerarquía militar filipina ha mostrado tener autonomía al estrechar lazos con EE. UU. a pesar del acercamiento de Duterte a China y Rusia", apuntó Heydarian.

No obstante, Duterte es consciente de que la seguridad y la cooperación militar son los principales intereses de EE. UU. en Filipinas, que tiene jurisdicción sobre parte del estratégico y disputado Mar de China Meridional, donde la expansión naval y militar de China ha sido imparable en el último lustro.

"Más allá de la batalla dialéctica, las relaciones entre Filipinas y EE. UU. son sólidas y las encuestas reflejan que los filipinos tienen más simpatía a EE. UU. que a China. El Gobierno es consciente", subrayó Atienza.

Sara Gómez Armas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Venezuela mantiene fecha de comicios y rechaza petición de UE de postergarla

Caracas, 1 oct (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro dejó claro este jueves que no admitirá el condicionamiento de la Unión Europea (UE) de retrasar unos...

Bélgica pone fin a su periodo más largo sin Gobierno federal

Bruselas, 1 oct (EFE).- Bruselas, 1 oct (EFE).- Bélgica puso fin este jueves a su récord de días sin un Gobierno federal en plenas funciones, desde...

Pelosi dice que el comportamiento de Trump le hace perder el sueño

Washington, 1 oct (EFE).- La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que el comportamiento del...

Putin, Trump y Macron se implican y exigen el cese inmediato del fuego en Karabaj

Bakú/Tiflis 1 oct (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; EEUU; Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, decidieron hoy involucrarse directamente...

Bakú niega la presencia de mercenarios en Nagorno Karabaj

Bakú/Moscú, 1 oct (EFE).- Bakú negó este jueves la presencia de mercenarios en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, después de que varios medios...

Assange sabrá el próximo 4 de enero si es extraditado a Estados Unidos

Londres, 1 oct (EFE).- La jueza británica Vanessa Baraitser dictaminará el 4 de enero de 2021 si autoriza la extradición de Julian Assange a Estados Unidos,...

Empieza la cumbre para tratar de buscar consenso ante tensiones con Turquía

Bruselas, 1 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una cumbre en la que tratarán de acordar una respuesta a las tensiones en...

La revolución bielorrusa "se atrinchera" en los barrios

Minsk, 1 oct (EFE).- "Este es nuestro barrio, y nosotros decidimos qué pasa aquí", asegura a Efe Liudmila. Al igual que ella, miles de bielorrusos le...

Pompeo y Parolin afrontaron diferencias sobre China con respeto y cordialidad

Ciudad del Vaticano, 1 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin,...

Orbán advierte que condicionalidad puede retrasar desembolso de fondo europeo

Budapest, 1 oct (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, reiteró su oposición a condicionar el Fondo de Recuperación de la...

Navalni acusa a Putin de su envenenamiento y confirma que regresará a Rusia

Berlín, 1 oct (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento con un...

Iraquíes vuelven a Tahrir para exigir más reformas un año tras la revuelta

Bagdad, 1 oct (EFE).- Miles de iraquíes volvieron hoy a la céntrica plaza Tahrir de Bagdad para conmemorar el primer aniversario del estallido de las...

Italia registra un repunte de 2.548 nuevos casos, la mayor cifra desde abril

Roma, 1 oct (EFE).- Italia registró 2.548 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor aumento de contagios desde el pasado mes de abril, y además...

La CE abre un procedimiento de infracción a R.Unido por la ey contra el pacto del Brexit

Bruselas, 1 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no haber...

Hong Kong despliega miles de efectivos policiales para evitar protestas

Pekín, 1 oct (EFE).- Hong Kong desplegó hoy miles de agentes de las fuerzas de seguridad por toda la ciudad con motivo del Día Nacional de China, una fecha...

Al menos 50 muertos en las protestas contra el presidente en Guinea, según AI

Dakar, 1 oct (EFE).- Al menos 50 personas murieron en menos de un año en Guinea por la represión en las protestas contra el polémico tercer mandato del...

Israel alarga el confinamiento y Netanyahu avisa que podría durar un año

Jerusalén, 1 oct (EFE).- El Gabinete del Coronavirus de Israel decidió ayer alargar el confinamiento que vive el país, por el momento durante tres días,...

Nobel Alternativo al activismo por los DDHH en Nicaragua, Bielorrusia, Irán y EEUU

Berlín, 1 oct (EFE).- La defensa de los derechos de los indígenas en Nicaragua, en favor de la democracia en Bielorrusia, contra la represión en Irán y...

Debate por el desafuero de un senador uruguayo: impunidad vs conciencia tranquila

Montevideo, 30 sep (EFE).- El pleno sobre el desafuero del senador Guido Manini Ríos, socio de la coalición del Gobierno de Uruguay, que culminó a última...

Aplazada sin fecha la reunión de los rivales libios en la ciudad de Bouznika

Trípoli, 30 sep (EFE).- Abdelkader al Hawaili, miembro destacado del Consejo de Estado, anunció hoy que la mesa de diálogo libio que debía iniciarse este...

Las redes se llenan de mensajes de supremacistas blancos por las palabras de Trump

Washington, 30 sep (EFE).- Las redes sociales en EE.UU. se han inundado desde la noche del martes de mensajes de supremacistas blancos tras los comentarios...

Trump dice no conocer a grupo supremacista tras pedirle que "esté preparado"

Washington, 30 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que no conoce al grupo supremacista blanco "Proud Boys", pese a...

Líderes europeos buscarán consenso para reaccionar ante Bielorrusia y Turquía

Bruselas, 30 sep (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciarán este jueves una cumbre en la que tratarán de resolver el "bloqueo cruzado" causado...

Bagdad pide a las misiones diplomáticas que no se retiren pese a la preocupación por ataques

Bagdad, 30 sep (EFE).- El Gobierno iraquí pidió este miércoles a Washington que reconsidere la decisión "preliminar" de cerrar su embajada en Bagdad tras el...