18 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Tranquilidad oficial y sorpresa ciudadana ante recuento electoral en Perú

Lima, 27 ene (EFE).- Perú avanzó este lunes con la superación de su crisis política entre la tranquilidad oficial y la sorpresa ciudadana mientras sigue el escrutinio de una elección que dejó un Congreso dividido y hacia el centro político, pero con la presencia inesperada de evangélicos y ultranacionalistas.

 Vista de portadas de periódicos este lunes, en Lima (Perú). A falta aún de contabilizar al detalle el reparto de los escaños del nuevo Congreso de Perú, la certeza de que esta será una cámara muy atomizada, sin partidos hegemónicos, con extremos muy reducidos y una preponderancia de posiciones moderadas permite alumbrar una rara estabilidad política para el país. EFE/ Paolo Aguilar

Vista de portadas de periódicos este lunes, en Lima (Perú). A falta aún de contabilizar al detalle el reparto de los escaños del nuevo Congreso de Perú, la certeza de que esta será una cámara muy atomizada, sin partidos hegemónicos, con extremos muy reducidos y una preponderancia de posiciones moderadas permite alumbrar una rara estabilidad política para el país. EFE/ Paolo Aguilar

Lima, 27 ene (EFE).- Perú avanzó este lunes con la superación de su crisis política entre la tranquilidad oficial y la sorpresa ciudadana mientras sigue el escrutinio de una elección que dejó un Congreso dividido y hacia el centro político, pero con la presencia inesperada de evangélicos y ultranacionalistas.

Ante el tedioso y complicado cómputo, pese a que lleva cerca del 82 % de las actas escrutadas, no se espera tener resultados definitivos hasta dentro de varios días, ya que falta por procesar el voto del exterior, así como reclamos y recursos que podrían cambiar el resultado.

Sin embargo, nada de lo que ocurra cambiará el hecho de que hasta diez partidos tendrán entrada en el hemiciclo, ninguno de ellos con la fuerza suficiente como para dominar por sí solo el Congreso.

Hasta el momento, ni el presidente Martín Vizcarra ni nadie de su Gobierno se ha pronunciado ni valorado el aparente resultado, que pinta de forma favorable al mandatario después de que los ciudadanos borraran del Parlamento de forma inapelable a quienes fueron sus mayores enemigos desde el Poder Legislativo.

GOBIERNO CON ESPERANZAS

Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori y cuya principal candidata a diputada fue la polémica Martha Chávez, una histórica del partido, pasó de contar con 73 diputados en las elecciones de 2016 a apenas sumar 12 en esta votación, según las estimaciones publicadas por medios peruanos.

Este partido, némesis de Vizcarra, ha sido duramente dañado, si bien no tanto como el Partido Aprista del expresidente Alan García, que fue su aliado y ahora ha desaparecido del Congreso.

Por el contrario, la suma de fuerzas parlamentarias parece favorecer al Ejecutivo con una sólida presencia de propuestas de centro-derecha que, con distintos matices, podrían apoyar su gestión.

BLOQUE DE CENTRO-DERECHA

Acción Popular, un histórico partido de centro-derecha, sale como la fuerza más poderosa de estas elecciones y sumará unos 24 escaños frente a los 4 que mantenía en el anterior Congreso.

Los de la "lampa" (pala), así llamados por su reconocible símbolo partidario, han obtenido consistentes resultados en todo el país y se encuentran entre los más votados en la gran mayoría de las provincias y departamentos, incluida la capital, Lima, cuyo alcalde, Jorge Muñoz, es una de las figuras del partido.

El partido no es necesariamente amigo de Vizcarra, pero tampoco un enemigo, y su talante es dialogante y facilitador.

Un poco más a la derecha está Alianza para el Progreso, liderada por el empresario César Acuña y que sería la segunda fuerza parlamentaria con unos 18 escaños, anclado en sus feudos del norte como La Libertad, la segunda región más poblada del país y de donde es originaria esta fuerza.

También entra en el Congreso Somos Perú, un partido de centro con gran implantación municipal y marcado carácter descentralizador en un país macrocéfalo como Perú, que sumará 7 escaños.

El Partido Morado, una apuesta de centro liberal que se presenta como el más cercano aliado parlamentario de Vizcarra, entrará con 9 diputados.

Este grupo pelea por ser la primera fuerza política en Lima y ha demostrado también tener implantación en otras grandes ciudades, si bien en las provincias más remotas y campesinas su presencia es mucho menor.

RENACIMIENTO RELIGIOSO

El avance del cómputo confirmó además varias sorpresas que pillaron desprevenidos a casi todos los peruanos, a la clase política tradicional y a los politólogos que en diarios y canales de televisión intentaban explicar lo sucedido.

Y es que la reaparición del partido Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) no la esperaba nadie.

Este grupo religioso habría sido la segunda fuerza más votada y contaría con el tercer grupo más numeroso de diputados, con 16, en virtud del reparto de escaños por provincias.

Convencidos de que su fundador, el zapatero andino Ezequiel Ataucusi, que falleció en 2000, era el mesías, este grupo tuvo ya escaños en el Congreso hace 20 años, pero nunca con tanta fuerza.

El "pescadito", como es conocida esta agrupación, es una incógnita todavía, pero según sus propuestas parecen dispuestos a apoyar sin fisuras la lucha contra la corrupción y a respaldar la "educación y la moralidad".

Sus portavoces sostienen, empero, que la comunidad homosexual tiene "el mal enquistado en su sangre", lo que podría complicar los tratos con este grupo que parece haber recogido gran parte del voto protesta contra la clase política.

MAYORES INQUIETUDES

Podemos Perú, partido que tiene como figura al populista exministro Daniel Urresti, contará con diez diputados y es una incógnita en cuanto a sus políticas, en esta primera ocasión que entra al Congreso.

Sus posiciones contra la migración, la mano dura contra la delincuencia y la corrupción han calado entre el electorado popular limeño, donde parece ser la primera fuerza política, pero apenas tiene presencia en el interior.

Unión por el Perú (UPP) ha sido otra gran sorpresa y, si los datos se siguen confirmando, uno de los mayores problemas que puede tener el Ejecutivo desde el Parlamento.

Con una abrumadora presencia en el sur minero y andino, este partido, que fue respaldado por Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala y preso por un alzamiento militar, sumará 17 escaños y será la tercera fuerza del Congreso.

Ultranacionalistas, con ocasionales apelaciones violentas y un discurso de regeneración del país, son uno de los grupos que más recelos generan en términos generales.

IZQUIERDA DIVIDIDA

La izquierda, que se presentó dividida, obtendría al menos 12 escaños para el Frente Amplio, un grupo con fuerte presencia en sur.

Juntos por el Perú, un conjunto de izquierda mas social que económica, estaría en el límite para poder acceder al Parlamento.

Si supera el 5 % de los votos llegaría a sumar 5 escaños, una cifra que se encuentra al alcance de su mano pero que aún el escrutinio no permite confirmar si finalmente podrá lograr.

Álvaro Mellizo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ghani vence en las elecciones presidenciales afganas, que Abdullah rechaza

Kabul, 18 feb (EFE).- El presidente afgano, Ashraf Ghani, fue declarado este martes vencedor de las elecciones presidenciales afganas, un resultado...

El socialdemócrata Milanovic toma posesión como nuevo presidente de Croacia

Zagreb, 18 feb (EFE).- El socialdemócrata Zoran Milanovic ha jurado hoy el cargo como nuevo presidente de Croacia, tras ganar las elecciones del pasado 5 de...

El primer aspirante a presidir la CDU de Merkel presenta oficialmente su candidatura

Berlín, 18 feb (EFE).- El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag, Norbert Röttgen, presentó hoy oficialmente su candidatura a...

AI acusa a los gobiernos de O. Medio y Magreb de "aplastar" las protestas en 2019

Beirut, 18 feb (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) acusó este martes a los gobiernos de Oriente Medio y norte de África de "aplastar" las...

El coronavirus se lleva por delante la reunión política del año en China

Pekín, 18 feb (EFE).- Tras ser el motivo de la cancelación de conciertos, eventos deportivos, viajes y hasta del cierre de ciudades enteras, el coronavirus...

República Dominicana llama a elecciones extraordinarias y vuelve al voto manual

Santo Domingo, 17 feb (EFE).- Los dominicanos acudirán a las urnas el próximo 15 de marzo para unas elecciones extraordinarias, después de la suspensión de...

Anne Hidalgo: No me veo como Valls, mi sitio está en París

París, 18 feb (EFE).- La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, descartó la posibilidad de seguir algún día los pasos de su antiguo compañero de partido y ex...

Japón prepara la visita de Xi Jinping en abril pese al coronavirus

Tokio, 18 feb (EFE).- El Gobierno japonés afirmó hoy que el brote del coronavirus de Wuhan no ha alterado los planes para que el presidente chino, Xi...

Ascienden a siete los muertos por la explosión de un autobús en Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Al menos siete personas murieron y 11 más resultaron heridas este lunes por la explosión de un autobús en una carretera del convulso...

Maduro anuncia ejercicios militares permanentes y por sorpresa

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y...

Un centenar de médicos pide que Assange reciba atención sanitaria urgente

Londres, 18 feb (EFE).- Más de un centenar de médicos pide que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta...

Al menos ocho muertos y 15 heridos en atentado suicida en Pakistán

Islamabad, 17 feb (EFE).- Al menos ocho personas murieron y 15 resultaron heridas este lunes en un atentado suicida contra una procesión religiosa en la...

La UE prioriza en su nueva misión el embargo de armas a Libia sobre migración

Bruselas, 17 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para impulsar una nueva misión en el...

El futuro de los refugiados afganos depende de la paz en Afganistán

Islamabad, 17 feb (EFE).- El futuro de los 2,4 millones de refugiados afganos en Pakistán depende de la paz en Afganistán, un proceso que ha avanzado en los...

Borrell rechaza que la operación Sofía cree un efecto llamada y pide apoyar a Libia

Bruselas, 17 feb (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, descartó este lunes que la operación...

Hallada una fosa común con 70 cadáveres a las afueras de Damasco

Damasco, 17 feb (EFE).- El Ejército sirio ha hallado una fosa común con 70 cadáveres de civiles y personal de las fuerzas armadas, la mayoría de ellos...

Delcy Rodríguez acusa a la derecha española de doble moral por su apoyo a Guaidó

Caracas, 16 feb (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este domingo a los partidos de derecha españoles de tener "una profunda doble...

Pompeo destaca en Senegal la importancia de mantener la seguridad en el Sahel

Dakar, 16 feb (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este domingo en Senegal, en el arranque de su primera gira por África subsahariana,...

El debate sobre los retos estratégicos europeos cierra la conferencia de Múnich

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- La Conferencia de Seguridad de Múnich cerró este domingo con dos debates sobre los retos estratégicos para la Unión...

Iniciativa de paz de Berlín para Libia recibe respaldo en Conferencia Múnich

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- Representantes de doce países, así como de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, barajaron...

Las elecciones municipales en República Dominicana, suspendidas por un fallo técnico

Santo Domingo, 16 feb (EFE).- Las elecciones municipales en la República Dominicana fueron suspendidas este domingo, en plena votación, debido a un fallo...

Irán llevará el asesinato de Soleimaní ante la justicia internacional

Teherán, 16 feb (EFE).- El jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, dijo este domingo que están trabajando con Irak para llevar a instancias...

El nuevo Gobierno kosovar abre un incierto capítulo entre Kosovo y Serbia

Belgrado, 16 feb (EFE).- La elección como primer ministro del ultranacionalista Albin Kurti, antiguo activista y "niño rebelde" de la política en Kosovo,...

Irán denuncia un "crimen de guerra" tras el bombardeo saudí contra civiles en Yemen

Teherán, 16 feb (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, que apoya a los rebeldes hutíes, condenó este domingo como "crimen de guerra" el...