01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Débiles protestas contra la actuación de Bukele en el Congreso salvadoreño

San Salvador, 12 feb (EFE).- Apenas medio centenar de estudiantes se manifestaron este miércoles en contra de la actuación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ordenó el pasado domingo el ingreso de militares al Congreso.

 Estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES) participan este miércoles en una concentración en las calles cercanas al campus del centro de estudios en San Salvador (El Salvador). El ingreso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, junto a militares y policías al Congreso el domingo ha generado una muy débil respuesta popular, como es el caso de una protesta que este miércoles ha reunido apenas a medio centenar de estudiantes en la capital del país. EFE/Rodrigo Sura

Estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES) participan este miércoles en una concentración en las calles cercanas al campus del centro de estudios en San Salvador (El Salvador). El ingreso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, junto a militares y policías al Congreso el domingo ha generado una muy débil respuesta popular, como es el caso de una protesta que este miércoles ha reunido apenas a medio centenar de estudiantes en la capital del país. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 12 feb (EFE).- Apenas medio centenar de estudiantes se manifestaron este miércoles en contra de la actuación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ordenó el pasado domingo el ingreso de militares al Congreso.

Los estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES), quienes convocaron a la marcha, únicamente lograron reunir a unas cincuenta personas, quienes bloquearon el tráfico, gritaron consignas y colocaron pancartas con mensajes contra la "militarización" del órgano Legislativo registrada el pasado domingo.

Los asistentes, que se identificaron como estudiantes de diferentes áreas de la UES, no fueron acompañados por las autoridades de la única universidad estatal de El Salvador.

Esta convocatoria contrasta con otras manifestaciones encabezadas por miembros de este centro de estudios superiores, como la marcha del 5 de julio de 2018 en la que miles de estudiantes y sindicalistas marcharon por las calles de San Salvador para rechazar un supuesto intento de privatizar el agua en el Parlamento.

También se vio superada por la concentración de simpatizantes del presidente salvadoreño del domingo frente al Congreso antes del ingreso de Bukele al recinto legislativo.

RECHAZAN ACCIONES MILITARES

Marisela Ramírez, de la Fuerza Estudiantil Salvadoreña "Doctor Jorge Arias Gómez" (FES), dijo a periodistas que se reunieron para "condenar los hechos del día domingo".

A juicio de la estudiante de una maestría de Derechos Humanos, con el uso de los militares para ingresar a la sede del Congreso se está "irrespetando la Constitución y la independencia de los poderes del Estado".

Ramírez llamó a otras organizaciones a sumarse al rechazo contra las acciones militares y manifestó su preocupación de que el mandatario pueda utilizar a los cuerpos de seguridad contra posibles manifestaciones de ciudadanos.

"Cuando salgamos a exigir, por ejemplo, las promesas que no ha cumplido para la Universidad de El Salvador nos va a tirar a los militares", expresó la joven.

Los estudiantes, que mantuvieron cerrada la calle de la entrada principal de la UES por unas dos horas, gritaron consignas como "frente a la militarización, resistencia popular" y se acompañaron de música.

Esta es la segunda concentración en las calles que se registra desde el domingo pasado, la primera se dio la noche del lunes en la Plaza al Divino Salvador del Mundo de San Salvador y contó con la asistencia de más de 100 personas, principalmente de organizaciones feministas.

SINDICATOS GUARDAN SILENCIO

Los principales sindicatos salvadoreños, como el de empleados de la industria eléctrica, no han convocado a manifestaciones en las calles durante esta semana.

En los últimos años, los sindicalistas se han tomado las calles de la capital salvadoreña para manifestarse a favor de una ley general de aguas que reconozca el acceso a este líquido como un derecho humano y contra el sistema privado de pensiones.

Una de las mayores respuestas, por el número de organizaciones involucradas, a la irrupción militar del Congreso la dieron los activistas de derechos humanos y gremios empresariales este martes.

Una treintena de organizaciones llamaron a la "cordura" a los tres poderes del Estado para encontrar una salida a la crisis política.

De igual forma, analizaron las posibles consecuencias de las acciones del mandatario, como un "retroceso" de cara a los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, y el daño a la imagen del país ante los inversionistas internacionales.

CONGRESO ACUDE A DIPLOMÁTICOS

Los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa se reunieron este miércoles con representantes del cuerpo diplomático en El Salvador para mostrarles grabaciones de lo registrado el domingo en la sede parlamentaria, según lo informó el diputado opositor Ernesto Vargas.

"Se han colocado videos en los cuales se les hace ver los hechos que sucedieron, la invasión de personas fuertemente armadas al recinto legislativo", manifestó a periodistas Vargas, general retirado y diputado por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Añadió que con la presentación de los videos pretenden que los embajadores "vean los hechos, no que se los contemos, y que ellos comuniquen a sus correspondientes países de la manera que ellos estimen conveniente".

El país centroamericano aguarda a que los jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelvan una demanda de inconstitucionalidad relacionada con los hechos del fin de semana.

Los juzgadores, en una resolución de admisión de la demanda emitida el lunes, prohibieron a Bukele utilizar al Ejército para "actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos".

El Gobierno manifestó mediante un comunicado de prensa que no comparte la decisión judicial, pero que acatará las medidas cautelares.

La tensión entre los órganos Ejecutivo y Legislativo se dio tras la negativa de los diputados de aprobar un préstamo de 103 millones de dólares para un plan de "control territorial", al que Bukele atribuye una baja en los asesinatos en 2019.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pelosi dice que el comportamiento de Trump le hace perder el sueño

Washington, 1 oct (EFE).- La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que el comportamiento del...

Putin, Trump y Macron se implican y exigen el cese inmediato del fuego en Karabaj

Bakú/Tiflis 1 oct (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; EEUU; Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, decidieron hoy involucrarse directamente...

Bakú niega la presencia de mercenarios en Nagorno Karabaj

Bakú/Moscú, 1 oct (EFE).- Bakú negó este jueves la presencia de mercenarios en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, después de que varios medios...

Bélgica pone fin a su periodo más largo sin Gobierno federal

Bruselas, 1 oct (EFE).- Bruselas, 1 oct (EFE).- Bélgica puso fin este jueves a su récord de días sin un Gobierno federal en plenas funciones, desde...

Assange sabrá el próximo 4 de enero si es extraditado a Estados Unidos

Londres, 1 oct (EFE).- La jueza británica Vanessa Baraitser dictaminará el 4 de enero de 2021 si autoriza la extradición de Julian Assange a Estados Unidos,...

Pompeo y Parolin afrontaron diferencias sobre China con respeto y cordialidad

Ciudad del Vaticano, 1 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin,...

Empieza la cumbre para tratar de buscar consenso ante tensiones con Turquía

Bruselas, 1 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una cumbre en la que tratarán de acordar una respuesta a las tensiones en...

La revolución bielorrusa "se atrinchera" en los barrios

Minsk, 1 oct (EFE).- "Este es nuestro barrio, y nosotros decidimos qué pasa aquí", asegura a Efe Liudmila. Al igual que ella, miles de bielorrusos le...

Orbán advierte que condicionalidad puede retrasar desembolso de fondo europeo

Budapest, 1 oct (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, reiteró su oposición a condicionar el Fondo de Recuperación de la...

Navalni acusa a Putin de su envenenamiento y confirma que regresará a Rusia

Berlín, 1 oct (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento con un...

Iraquíes vuelven a Tahrir para exigir más reformas un año tras la revuelta

Bagdad, 1 oct (EFE).- Miles de iraquíes volvieron hoy a la céntrica plaza Tahrir de Bagdad para conmemorar el primer aniversario del estallido de las...

Italia registra un repunte de 2.548 nuevos casos, la mayor cifra desde abril

Roma, 1 oct (EFE).- Italia registró 2.548 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor aumento de contagios desde el pasado mes de abril, y además...

La CE abre un procedimiento de infracción a R.Unido por la ey contra el pacto del Brexit

Bruselas, 1 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no haber...

Hong Kong despliega miles de efectivos policiales para evitar protestas

Pekín, 1 oct (EFE).- Hong Kong desplegó hoy miles de agentes de las fuerzas de seguridad por toda la ciudad con motivo del Día Nacional de China, una fecha...

Al menos 50 muertos en las protestas contra el presidente en Guinea, según AI

Dakar, 1 oct (EFE).- Al menos 50 personas murieron en menos de un año en Guinea por la represión en las protestas contra el polémico tercer mandato del...

Israel alarga el confinamiento y Netanyahu avisa que podría durar un año

Jerusalén, 1 oct (EFE).- El Gabinete del Coronavirus de Israel decidió ayer alargar el confinamiento que vive el país, por el momento durante tres días,...

Nobel Alternativo al activismo por los DDHH en Nicaragua, Bielorrusia, Irán y EEUU

Berlín, 1 oct (EFE).- La defensa de los derechos de los indígenas en Nicaragua, en favor de la democracia en Bielorrusia, contra la represión en Irán y...

Debate por el desafuero de un senador uruguayo: impunidad vs conciencia tranquila

Montevideo, 30 sep (EFE).- El pleno sobre el desafuero del senador Guido Manini Ríos, socio de la coalición del Gobierno de Uruguay, que culminó a última...

Aplazada sin fecha la reunión de los rivales libios en la ciudad de Bouznika

Trípoli, 30 sep (EFE).- Abdelkader al Hawaili, miembro destacado del Consejo de Estado, anunció hoy que la mesa de diálogo libio que debía iniciarse este...

Las redes se llenan de mensajes de supremacistas blancos por las palabras de Trump

Washington, 30 sep (EFE).- Las redes sociales en EE.UU. se han inundado desde la noche del martes de mensajes de supremacistas blancos tras los comentarios...

Trump dice no conocer a grupo supremacista tras pedirle que "esté preparado"

Washington, 30 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que no conoce al grupo supremacista blanco "Proud Boys", pese a...

Líderes europeos buscarán consenso para reaccionar ante Bielorrusia y Turquía

Bruselas, 30 sep (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciarán este jueves una cumbre en la que tratarán de resolver el "bloqueo cruzado" causado...

Bagdad pide a las misiones diplomáticas que no se retiren pese a la preocupación por ataques

Bagdad, 30 sep (EFE).- El Gobierno iraquí pidió este miércoles a Washington que reconsidere la decisión "preliminar" de cerrar su embajada en Bagdad tras el...

El ultraconservador Kaczynski entra en un Gobierno polaco aún más endurecido

Berlín, 30 sep (EFE).- El líder del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, entró en el gobierno polaco como viceprimer ministro,...