17 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Guaidó comienza un nuevo pulso contra el chavismo, que endurece el discurso

Caracas, 12 feb (EFE).- El opositor venezolano Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, inició este miércoles un nuevo pulso contra el Gobierno al presidir una sesión callejera del Parlamento, mientras el chavismo endurecía el discurso como respuesta.

 El líder opositor, Juan Guaidó (c), participa en una sesión de la Asamblea Nacional, este miércoles, en Caracas (Venezuela). El líder opositor convocó una sesión de la Asamblea Nacional tras su regreso al país marcado por las agresiones de un grupo de chavistas en el aeropuerto de Caracas. EFE/ Rayner Peña R.

El líder opositor, Juan Guaidó (c), participa en una sesión de la Asamblea Nacional, este miércoles, en Caracas (Venezuela). El líder opositor convocó una sesión de la Asamblea Nacional tras su regreso al país marcado por las agresiones de un grupo de chavistas en el aeropuerto de Caracas. EFE/ Rayner Peña R.

Caracas, 12 feb (EFE).- El opositor venezolano Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, inició este miércoles un nuevo pulso contra el Gobierno al presidir una sesión callejera del Parlamento, mientras el chavismo endurecía el discurso como respuesta.

En la sesión del unicameral Parlamento de Venezuela, que preside Guaidó con el apoyo de 100 de los 167 diputados, el opositor anunció nuevas manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, si bien no detalló las fechas.

"Muy atentos todos, porque esto depende de todos, para la convocatoria, para el ejercicio de la protesta, para ejercer la mayoría", dijo a periodistas al final de la sesión, que se celebró en la principal plaza del acomodado barrio caraqueño de Chacao, considerado un bastión de la oposición.

Asimismo, adelantó que en las próximas horas tomará "medidas de presión y de Gobierno", sin ofrecer mayores detalles.

Estos anuncios ocurren menos de 24 después de que Guaidó volviera a Venezuela tras una gira de 23 días en la que ratificó los apoyos de sus principales aliados, como Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea.

RESPALDO DIPLOMÁTICO

Guaidó recordó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo reconoce como mandatario encargado del país suramericano, y que fue el primero de Europa en respaldarlo en ese cargo.

Sánchez "fue el primero que me reconoció como presidente y lo ratificó en un tuit hace minutos el partido al cual representa", dijo Guaidó al ser consultado sobre la polémica suscitada por una declaración del presidente del Gobierno español en la que lo llamó "líder opositor" durante la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, se dijo feliz "de tener el respaldo diplomático" de España y de los casi 60 países que lo reconocen como mandatario interino.

"Vamos a hacer mucho énfasis con acciones concretas que estamos articulando con todos los países del mundo (...), ya Venezuela y la situación tristemente no da más, no por la situación política que ya llegó a niveles insospechados pero por la situación sobre todo humana", agregó.

El Gobierno español precisó este mismo miércoles que sigue "reconociendo y respaldando a Juan Guaidó" como presidente encargado (interino) de Venezuela después de un intenso debate en el Congreso de los Diputados en el que varios portavoces opositores lanzaron severas críticas y pidieron una corrección pública a Sánchez por la cuestionada mención del venezolano.

EL CHAVISMO ENDURECE EL DISCURSO

Esta misma jornada, las principales cabezas del chavismo, el presidente Nicolás Maduro y el dirigente Diosdado Cabello, considerado el número dos dentro del partido de Gobierno, lanzaron duras declaraciones sobre la seguridad de Guaidó y la "defensa" del país con las armas.

Maduro lideró en el palacio presidencial de Miraflores un acto con jóvenes, muchos de ellos menores de edad, y les pidió jurar que están "listos para tomar las armas" en defensa del territorio "si fuese necesario".

"(Juremos) por nuestra vida, por los libertadores, por nuestro comandante (Hugo) Chávez que como juventud del siglo XXI no le fallaremos a la patria", dijo el presidente ante varios cientos de jóvenes, que repetían sus palabras.

Y horas antes, Cabello dijo a periodistas que nadie puede prever qué le va a pasar a Guaidó.

"Él anda con delincuentes, con narcotraficantes, anda con los paramilitares, con (el grupo de origen paramilitar colombiano) Los Rastrojos ¿Quién puede prever lo que le va a ocurrir? Nadie", señaló durante una manifestación por el Día de la Juventud, que se celebra en la país caribeño todos los 12 de febrero.

Guaidó recibió ayer golpes y empujones por parte varias decenas de simpatizantes de Maduro, que le acusaban de las recientes sanciones de Estados Unidos contra funcionarios y empresas venezolanas, como la sufrió la semana pasada la aerolínea estatal Conviasa.

Sobre esta situación, Cabello afirmó hoy que quienes lo agredieron eran ciudadanos hartos porque tanto Guaidó como otros diputados opositores "viven pidiendo sanciones".

"El pueblo, donde vaya ahora, lo va a esperar. Lo que ocurrió ayer es una reacción espontánea de un pueblo indignado que ya se cansó de quienes están pidiendo sanciones contra Venezuela en el extranjero, que asuman ellos su responsabilidad", sostuvo.

Apenas unos minutos después de que el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hiciera esa afirmación, Guaidó aseguró al intervenir en el pleno que esa frase es una amenaza velada.

"Acaba de decir que mi seguridad depende de mí. Es una velada amenaza. Claro que depende de mí, como cada venezolano depende de él porque no cuenta con los organismos de seguridad del Estado", subrayó el líder opositor.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Delcy Rodríguez acusa a la derecha española de doble moral por su apoyo a Guaidó

Caracas, 16 feb (EFE).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este domingo a los partidos de derecha españoles de tener "una profunda doble...

Las elecciones municipales en República Dominicana, suspendidas por un fallo técnico

Santo Domingo, 16 feb (EFE).- Las elecciones municipales en la República Dominicana fueron suspendidas este domingo, en plena votación, debido a un fallo...

El debate sobre los retos estratégicos europeos cierra la conferencia de Múnich

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- La Conferencia de Seguridad de Múnich cerró este domingo con dos debates sobre los retos estratégicos para la Unión...

Pompeo destaca en Senegal la importancia de mantener la seguridad en el Sahel

Dakar, 16 feb (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este domingo en Senegal, en el arranque de su primera gira por África subsahariana,...

Iniciativa de paz de Berlín para Libia recibe respaldo en Conferencia Múnich

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- Representantes de doce países, así como de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, barajaron...

Irán denuncia un "crimen de guerra" tras el bombardeo saudí contra civiles en Yemen

Teherán, 16 feb (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, que apoya a los rebeldes hutíes, condenó este domingo como "crimen de guerra" el...

Irán llevará el asesinato de Soleimaní ante la justicia internacional

Teherán, 16 feb (EFE).- El jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, dijo este domingo que están trabajando con Irak para llevar a instancias...

El nuevo Gobierno kosovar abre un incierto capítulo entre Kosovo y Serbia

Belgrado, 16 feb (EFE).- La elección como primer ministro del ultranacionalista Albin Kurti, antiguo activista y "niño rebelde" de la política en Kosovo,...

Kim Jong-un reaparece por el aniversario de su padre tras ausencia mediática

Seúl, 16 feb (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó el mausoleo familiar en Pionyang para conmemorar el 78 aniversario del nacimiento de su padre...

Israel bombardea objetivos de Hamás tras lanzamiento de cohetes desde Gaza

Jerusalén, 16 feb (EFE).- El Ejército israelí atacó esta madrugada posiciones del movimiento islamista Hamás en Gaza en respuesta al lanzamiento ayer de dos...

Varios cohetes impactan en base militar de Bagdad con tropas de coalición

Bagdad, 16 feb (EFE).- Al menos cuatro cohetes impactaron la madrugada del domingo en una base iraquí en el centro de Bagdad con presencia de tropas de la...

La zozobra se mantiene en varias regiones colombianas por el "paro armado" del ELN

Bogotá, 15 feb (EFE).- La zozobra se mantuvo este sábado en algunas regiones de Colombia en el segundo día del "paro armado" de la guerrilla del Ejército de...

Bloomberg estaría considerando a Hillary Clinton como vicepresidenta

Nueva York, 15 feb (EFE).- El nombre de la exsenadora y exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha vuelto a los titulares este sábado luego de...

Guaidó: España es un aliado de la causa democrática venezolana

Caracas, 15 feb (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró este sábado que "España es un aliado de la causa democrática" en el país y recordó...

González Laya muestra disposición española a impulsar un acuerdo en Venezuela

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, reiteró hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich la...

Pekín defiende en Múnich su "derecho" al desarrollo y ofrece diálogo a EEUU

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- China defendió este sábado lo que calificó como su "derecho" al desarrollo y a "vivir una vida mejor" frente a las...

Pompeo rechaza la idea de crisis de Occidente y las críticas a EEUU

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, rechazó hoy, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la idea de una...

Turquía sigue negociando con Rusia sobre Idlib pero no descarta otras medidas

Estambul, 15 feb (EFE).- El Gobierno turco anunció este sábado que el lunes continuará las negociaciones con Rusia para rebajar la tensión en la provincia...

Las diferencias entre Estados Unidos y la UE se hacen patentes en Múnich

Múnich (Alemania), 15 feb (EFE).- Las diferencias que existen actualmente en política exterior y de seguridad entre EEUU y la UE se hicieron hoy patentes,...

El Gobierno sursudanés reduce el número de estados y elimina la principal traba a la paz

Yuba, 15 feb (EFE).- El Gobierno de Sudán del Sur ha decidido reducir el número de estados de los 32 actuales a los diez que demandaba la oposición,...

Tres candidatos se disputarán el liderazgo del Partido laborista británico

Londres, 15 feb (EFE).- Keir Starmer, Rebecca Long-Bailey y Lisa Nandy son los candidatos que se disputarán en las urnas el liderazgo del Partido Laborista...

Datos preliminares de la ONU confirman 31 muertos en bombardeos en el Yemen

Saná, 15 feb (EFE).- La ONU denunció en base a sus datos preliminares la muerte de 31 civiles el pasado sábado en un bombardeo que no atribuyó a ninguna de...

Los rusos proponen incluir a Dios, Putin y las armas nucleares en la Constitución

Moscú, 15 feb (EFE).- La Constitución rusa fue intocable durante más de 25 años hasta que el Kremlin decidió reformarla. Ahora, los rusos quieren que...

India pide no injerencia de Turquía en Cachemira tras los comentarios de Erdogan

Nueva Delhi, 15 feb (EFE).- El Gobierno de la India pidió este sábado a Turquía que no intervenga en los asuntos internos del país asiático sobre la...