07 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Comienza a puerta cerrada el juicio al opositor cubano José Daniel Ferrer

La Habana, 26 feb (EFE).- El juicio al opositor cubano José Daniel Ferrer, preso desde hace más de cuatro meses por supuestamente atacar a otro hombre, comenzó este miércoles a puerta cerrada en la ciudad de Santiago de Cuba sin que de momento hayan trascendido detalles de la vista.

 En la imagen, el opositor cubano José Daniel Ferrer. EFE/Alejandro Ernesto/Archivo

En la imagen, el opositor cubano José Daniel Ferrer. EFE/Alejandro Ernesto/Archivo

La Habana, 26 feb (EFE).- El juicio al opositor cubano José Daniel Ferrer, preso desde hace más de cuatro meses por supuestamente atacar a otro hombre, comenzó este miércoles a puerta cerrada en la ciudad de Santiago de Cuba sin que de momento hayan trascendido detalles de la vista.

Al tribunal solo pudieron acceder familiares directos de Ferrer sin sus teléfonos móviles, indicó a Efe por teléfono Ernesto Oliva, miembro de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que lidera Ferrer.

TRIBUNAL "SITIADO"

La fuente aseguró desde Santiago, a unos mil kilómetros de La Habana, que el tribunal se encontraba "sitiado" por agentes: "ha habido presencia de la seguridad del Estado por doquier" en el tribunal e "incluso ha habido detenidos", declaró.

En los mismos términos se expresó la disidente Marta Beatriz Roque, también expresa política y la única mujer encarcelada como parte del "grupo de los 75" condenado a largas penas de prisión durante la ola represiva del 2003, conocida como "Primavera Negra".

Roque, que se encuentra en La Habana, supo de la situación de boca de familiares de Ferrer antes de que éstos entraran al tribunal.

Efe intentó contactar sin éxito a numerosos familiares y personas cercanas a Ferrer, que no contestaron las llamadas o tenían las líneas de sus teléfonos móviles inoperativas.

Encarcelado desde hace más de cuatro meses, el líder de la Unpacu, de 49 años, se enfrenta a los cargos de lesiones, secuestro y atentado, por los que la Fiscalía pide una pena de nueve años de cárcel.

Ferrer fue detenido el pasado 1 de octubre junto a otros tres activistas opositores -que también son juzgados en la causa que comenzó hoy- y desde entonces permanece en la cárcel por supuestamente haber causado lesiones a un hombre.

VERSIONES ENCONTRADAS

Tanto el acusado como su familia aseguran que es inocente y se trata de un cargo inventado, mientras el Gobierno cubano emitió un inusual reportaje especial de televisión para defender la veracidad del caso.

José Daniel Ferrer es uno de los opositores más conocidos fuera de la isla, ya que formó parte del "grupo de los 75" condenados en el año 2003 y liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia Católica y el Gobierno español.

Ferrer fue uno de los doce disidentes que decidió permanecer en Cuba tras su excarcelación. El resto viajó a España y otros países.

Al juicio comenzado hoy han sido citados algunos testigos de la defensa, que será ejercida por un abogado de oficio quien, según la familia de Ferrer, "olvidó" comunicarles la fecha y hora del juicio hasta la víspera.

Junto al líder de Unpacu también son enjuiciados los disidentes Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo, miembros de la misma organización y para quienes la Fiscalía pide 8 años de cárcel, para los dos primeros, y de 7 años en el caso del tercero, de acuerdo con su portavoz, Carlos Amel Oliva.

Los familiares de Ferrer han expresado en varias ocasiones su escepticismo sobre el juicio, al considerar que el tribunal está politizado a favor de las autoridades y no se producirá un veredicto justo.

La última visita de sus parientes a la prisión de Aguadores fue el pasado 14 de febrero, se prolongó dos horas y el disidente se encontraba "animado y había adelgazado", según comentó su hijo.

EL PARLAMENTO EUROPEO, ATENTO AL JUICIO

En la Primavera Negra Ferrer ya fue condenado a 25 años de cárcel por ser uno de los promotores del Proyecto Varela, liderado por el fallecido disidente Oswaldo Payá, y tras cumplir 8 de ellos salió con una licencia extrapenal en 2011. Ese tipo de licencia no implica la condonación de la pena.

Su detención en octubre pasado provocó fuertes reacciones en el exterior. Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) han solicitado la liberación de Ferrer.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, advirtió este miércoles en Twitter de que esa institución "estará siguiendo lo que sucede hoy en el juicio" de Ferrer y de que reaccionará "en consecuencia a lo que pase".

Hace dos días el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también urgió al Gobierno cubano a liberar "inmediatamente" al disidente alegando que está preso "de forma injusta".

Las autoridades cubanas, por su parte, sostienen que Ferrer tiene una "larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y la legalidad".

En noviembre pasado, la televisión estatal cubana emitió un inusual reportaje en el que mostró imágenes del opositor en prisión, ofreció detalles de la supuesta agresión por la que fue detenido y acusó a Ferrer de ser un "agente asalariado al servicio de Estados Unidos" y a la embajada de EE.UU. en La Habana de ser "el vehículo de atención y dirección de las acciones y conductas" del disidente.

El Gobierno cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" y no reconoce tener a ningún preso político en sus cárceles.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El comisario italiano para la crisis: "No estamos a pocos pasos de la salida"

Roma, 7 abr (EFE). El comisario italiano para gestionar la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, advirtió este martes de que no es el momento de...

Japón en estado de alerta para atajar un peligroso repunte de la pandemia

Tokio, 7 abr (EFE).- Japón quedó a partir de hoy y durante un mes bajo un estado de alerta sanitaria que busca atajar el repunte reciente de la pandemia de...

La CE dice que "pronto" llegarán a España equipos de protección desde Taiwán

Bruselas, 7 abr (EFE).- El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó este martes que "pronto" llegarán a España equipos de protección...

París restringe las autorizaciones para salir de casa a hacer deporte

París, 7 abr (EFE).- El Ayuntamiento de París y la Prefectura de Policía han decidido restringir el horario en el que está autorizado salir de casa para...

París restringe las autorizaciones para salir de casa a hacer deporte

París, 7 abr (EFE).- El Ayuntamiento de París y la Prefectura de Policía han decidido restringir el horario en el que está autorizado salir de casa para...

Johnson permanece en la UCI y delega el mando al titular de Exteriores

Londres, 7 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece hoy en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital londinense al...

Rusia critica los planes de EE.UU. de explotar recursos de la Luna y otro astros

Moscú, 7 abr (EFE).- Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, criticó hoy con dureza los planes de Estados Unidos de explotar comercialmente los recursos de...

Los talibanes anuncian el fracaso de las negociaciones para liberar prisioneros

Kabul, 7 abr (EFE).- Los talibanes anunciaron este martes el fracaso de las negociaciones en Kabul entre el Gobierno afgano y una delegación insurgente para...

Nueva Zelanda relega al ministro de Sanidad por saltarse el confinamiento

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que relegará en el escalafón del gobierno al ministro de...

Trump ofrece ayuda al Reino Unido para tratar a Boris Johnson

Washington, 6 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció este lunes ayuda al Reino Unido para el tratamiento de su primer ministro, Boris...

América inicia una semana decisiva ante la previsión del empeoramiento de la pandemia

Redacción Internacional, 6 abr (EFE).- América comenzó este lunes una semana decisiva en la lucha contra el coronavirus ante la previsión de un repunte de...

Israel declara cierre total temporal y toque de queda el miércoles por Pésaj

Jerusalén, 6 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy la prohibición de viajar entre ciudades durante cuatro días y un toque...

Merkel insta a abordar capacidades estratégicas de la UE tras el coronavirus

Berlín, 6 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que, cuando pase la crisis de la pandemia del coronavirus, será necesario...

Un mes sin bombas en Idlib pero con la amenaza invisible del coronavirus

Beirut, 6 abr (EFE).- Los habitantes de la provincia siria de Idlib ya no miran al cielo por temor a los bombardeos de una ofensiva que comenzó en abril de...

EE.UU. designa como terrorista a un grupo supremacista blanco

Washington, 6 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en...

Duque prolonga la cuarentena obligatoria en Colombia hasta el 27 de abril

Bogotá, 6 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que la medida de "aislamiento preventivo obligatorio" que comenzó en el país...

Arrestados 150 médicos que protestaban por la falta de protección en Pakistán

Islamabad, 6 abr (EFE).- Unos 150 médicos y enfermeros fueron arrestados este lunes cuando protestaban por la falta de material de protección para hacer...

La UE recuerda que sus sanciones a Rusia no le impiden luchar contra COVID-19

Bruselas, 6 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) recordó este lunes que las sanciones que mantiene contra personalidades y entidades de Rusia por la anexión de...

Más de veinte militares muertos en un ataque yihadista en Mali

Bamako, 6 abr (EFE).- Más de veinte militares han muerto hoy en un presunto ataque yihadista perpetrado contra un campamento de las Fuerzas Armadas...

Dimite la jefa de Salud del Gobierno escocés por viajar a segunda residencia

Edimburgo, 6 abr (EFE).- La jefa de Salud del Gobierno escocés, Catherine Calderwood, encargada de asesorar sobre la gestión de la crisis del coronavirus,...

Wuhan se despide de los médicos que acudieron a luchar contra el coronavirus

Wuhan (China), 6 abr (EFE).- Banderas, flores y música reinan en las ceremonias de despedida del personal sanitario que fue desplazado a Wuhan para evitar...

Bélgica ve "una estabilización", pero pide mantener medidas "varias semanas"

Bruselas, 6 abr (EFE).- Las autoridades de Bélgica, país que en las últimas 24 horas sumó 185 nuevos decesos por coronavirus para un total de 1.632...

Japón se prepara para un estado de alerta sanitaria por el COVID-19

Tokio, 6 abr (EFE).- En una decisión sin precedentes en la historia del país, el Gobierno de Japón anunció hoy que ha optado por declarar un alerta...

El primer ministro irlandés vuelve al hospital para ayudar contra coronavirus

Dublín, 6 abr (EFE).- El primer ministro irlandés en funciones, Leo Varadkar, ha reactivado su licencia de médico para efectuar un turno semanal en un...