07 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Aprueban la ley de reconciliación en El Salvador en medio de fuertes rechazos

San Salvador, 26 feb (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles una ley de reconciliación que es fuertemente rechazada por las víctimas de la guerra civil (1980-1992), por diversas ONG que les apoyan, por organismos internacionales y que no recibirá el visto bueno del presidente Nayib Bukele.

 Representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos fueron registrados este miércoles al protestar, tras la aprobación de la polémica ley de reconciliación, durante una sesión legislativa en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos fueron registrados este miércoles al protestar, tras la aprobación de la polémica ley de reconciliación, durante una sesión legislativa en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 26 feb (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles una ley de reconciliación que es fuertemente rechazada por las víctimas de la guerra civil (1980-1992), por diversas ONG que les apoyan, por organismos internacionales y que no recibirá el visto bueno del presidente Nayib Bukele.

Con 58 diputados presentes, de los 84 en el Congreso, el presidente del órgano Legislativo, Mario Ponce, dio por iniciada una sesión plenaria extraordinaria convocada por Ponce y cuyo punto único en la agenda era la aprobación de dicha ley que no contó con los votos del partido en el Gobierno, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

La polémica Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional fue aprobada con 43 votos y en medio de fuertes rechazos de parte de las víctimas de guerra, quienes han catalogado esta normativa como una "nueva amnistía disfrazada", y de condenas de diversas organizaciones sociales.

"Rechazamos este nueva ley que va a consolidar la impunidad para los perpetradores de grandes violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado", dijo a periodistas Héctor Carrillo, miembro de La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fesfad).

Por su parte, Óscar Pérez, víctima y representante de la Mesa Contra la Impunidad, denunció que las víctimas de la guerra civil "no fuimos incluidos en la elaboración de esta ley que no recoge los elementos de justicia solicitados por la Sala de lo Constitucional".

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio dos prórrogas a los diputados de la Comisión Política del Congreso, encargada del estudio y análisis de la ley, para crear un instrumento que garantizara la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos, la reparación de las víctimas y la provisión de los recursos necesarios para responder a las necesidades de verdad y justicia.

Uno de los cuestionamientos de las víctimas y de algunos diputados que no votaron por dicha ley, que tampoco contó con el apoyo del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es la falta de elementos que garanticen la justicia para los afectados de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El diputado independiente Leonardo Bonilla, quien tampoco votó, señaló que la normativa "no cumple con los criterios establecidos por la Sala de lo Constitucional" y recordó que "esta ley no es solo para las víctimas, es para garantizar la reconciliación nacional y para que los hechos del pasado (de la guerra) no se vuelvan a repetir".

Por su parte, el parlamentario Juan José Martell, del partido Cambio Democrático (CD) y quien tampoco dio su aval, apuntó que la ley "en la práctica no cumple con el acceso a la verdad, a la justicia y a la reconciliación".

Señaló que "no hubo una verdadera participación y consulta a las víctimas, por lo que se les está dando la espalda a estas persona que seguirán reclamando justicia".

La nueva ley no contempla penas de prisión para las personas responsables e involucradas en crímenes de guerra o de lesa humanidad, y deja abierta la puerta para la conmutación de penas por razones de enfermedad y edad, sin especificar casos en los que se aplicará.

El artículo 67 señala que "el juez podrá reducir a la cuarta parte la totalidad de las penas a imponer, previo haber escuchado a las víctimas y si la persona cumple con los siguientes requisitos: reconozca expresamente su grado de participación en un hecho, pida perdón, colabore con el esclarecimiento de hechos y ayude a ubicar el paradero de víctimas".

La normativa fue aprobada a un poco más de un día para que se cumpliera un nuevo plazo, que se vencía el viernes, otorgado por la Sala de lo Constitucional, entidad que en 2016 anuló una ley de amnistía de 1993 que impedía juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armando y ordenó al Legislativo crear una normativa que garantice el acceso a la Justicia de las víctimas.

La guerra interna enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entre 1980 y 1992 y dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

CEJIL DICE QUE LEY ES UNA BURLA

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) señaló, tras la votación, que "la aprobación de la ley de reconciliación por la Asamblea Legislativa es una burla a la sentencia de la Sala de lo Constitucional".

"Es una burla a las distintas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sobre todo, ignora el legítimo reclamo de las víctimas a la justicia", añadió.

Recordó que la CorteIDH estableció en diferentes sentencias, como la de la masacre de El Mozote (1981) contra El Salvador, que son inadmisibles las disposiciones de amnistía o de prescripción "que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos tales como la tortura, las ejecuciones sumarias y las desapariciones forzadas".

Asimismo, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Congreso a "abstenerse de aprobar iniciativas de amnistía y a seguir avanzando en la investigación de estos graves crímenes, en la identificación de sus responsables y en la aplicación de las sanciones".

PRESIDENTE VETARÁ LA LEY

El presidente Nayib Bukele dijo que vetará la ley porque, a su juicio, "una verdadera ley de reconciliación no puede ser una ley de amnistía disfrazada".

"La Asamblea (Legislativa) debe legislar respetando los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado y cumplir con los convenios internacionales firmados por nuestro país", indicó.

Las víctimas y las organizaciones no gubernamentales han pedido al presidente Bukele que vete dicha ley.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Boris Johnson, "estable" y con "buen ánimo" en cuidados intensivos

Londres, 7 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, se mantiene "estable" desde la pasada noche en la unidad de cuidados intensivos del...

El comisario italiano para la crisis: "No estamos a pocos pasos de la salida"

Roma, 7 abr (EFE). El comisario italiano para gestionar la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, advirtió este martes de que no es el momento de...

Japón en estado de alerta para atajar un peligroso repunte de la pandemia

Tokio, 7 abr (EFE).- Japón quedó a partir de hoy y durante un mes bajo un estado de alerta sanitaria que busca atajar el repunte reciente de la pandemia de...

La CE dice que "pronto" llegarán a España equipos de protección desde Taiwán

Bruselas, 7 abr (EFE).- El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó este martes que "pronto" llegarán a España equipos de protección...

París restringe las autorizaciones para salir de casa a hacer deporte

París, 7 abr (EFE).- El Ayuntamiento de París y la Prefectura de Policía han decidido restringir el horario en el que está autorizado salir de casa para...

París restringe las autorizaciones para salir de casa a hacer deporte

París, 7 abr (EFE).- El Ayuntamiento de París y la Prefectura de Policía han decidido restringir el horario en el que está autorizado salir de casa para...

Rusia critica los planes de EE.UU. de explotar recursos de la Luna y otro astros

Moscú, 7 abr (EFE).- Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, criticó hoy con dureza los planes de Estados Unidos de explotar comercialmente los recursos de...

Los talibanes anuncian el fracaso de las negociaciones para liberar prisioneros

Kabul, 7 abr (EFE).- Los talibanes anunciaron este martes el fracaso de las negociaciones en Kabul entre el Gobierno afgano y una delegación insurgente para...

Nueva Zelanda relega al ministro de Sanidad por saltarse el confinamiento

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que relegará en el escalafón del gobierno al ministro de...

Trump ofrece ayuda al Reino Unido para tratar a Boris Johnson

Washington, 6 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció este lunes ayuda al Reino Unido para el tratamiento de su primer ministro, Boris...

América inicia una semana decisiva ante la previsión del empeoramiento de la pandemia

Redacción Internacional, 6 abr (EFE).- América comenzó este lunes una semana decisiva en la lucha contra el coronavirus ante la previsión de un repunte de...

Israel declara cierre total temporal y toque de queda el miércoles por Pésaj

Jerusalén, 6 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy la prohibición de viajar entre ciudades durante cuatro días y un toque...

Merkel insta a abordar capacidades estratégicas de la UE tras el coronavirus

Berlín, 6 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que, cuando pase la crisis de la pandemia del coronavirus, será necesario...

Un mes sin bombas en Idlib pero con la amenaza invisible del coronavirus

Beirut, 6 abr (EFE).- Los habitantes de la provincia siria de Idlib ya no miran al cielo por temor a los bombardeos de una ofensiva que comenzó en abril de...

EE.UU. designa como terrorista a un grupo supremacista blanco

Washington, 6 abr (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación del Movimiento Imperial Ruso (RIM, en...

Duque prolonga la cuarentena obligatoria en Colombia hasta el 27 de abril

Bogotá, 6 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que la medida de "aislamiento preventivo obligatorio" que comenzó en el país...

Arrestados 150 médicos que protestaban por la falta de protección en Pakistán

Islamabad, 6 abr (EFE).- Unos 150 médicos y enfermeros fueron arrestados este lunes cuando protestaban por la falta de material de protección para hacer...

La UE recuerda que sus sanciones a Rusia no le impiden luchar contra COVID-19

Bruselas, 6 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) recordó este lunes que las sanciones que mantiene contra personalidades y entidades de Rusia por la anexión de...

Más de veinte militares muertos en un ataque yihadista en Mali

Bamako, 6 abr (EFE).- Más de veinte militares han muerto hoy en un presunto ataque yihadista perpetrado contra un campamento de las Fuerzas Armadas...

Dimite la jefa de Salud del Gobierno escocés por viajar a segunda residencia

Edimburgo, 6 abr (EFE).- La jefa de Salud del Gobierno escocés, Catherine Calderwood, encargada de asesorar sobre la gestión de la crisis del coronavirus,...

Wuhan se despide de los médicos que acudieron a luchar contra el coronavirus

Wuhan (China), 6 abr (EFE).- Banderas, flores y música reinan en las ceremonias de despedida del personal sanitario que fue desplazado a Wuhan para evitar...

Bélgica ve "una estabilización", pero pide mantener medidas "varias semanas"

Bruselas, 6 abr (EFE).- Las autoridades de Bélgica, país que en las últimas 24 horas sumó 185 nuevos decesos por coronavirus para un total de 1.632...

Japón se prepara para un estado de alerta sanitaria por el COVID-19

Tokio, 6 abr (EFE).- En una decisión sin precedentes en la historia del país, el Gobierno de Japón anunció hoy que ha optado por declarar un alerta...

El primer ministro irlandés vuelve al hospital para ayudar contra coronavirus

Dublín, 6 abr (EFE).- El primer ministro irlandés en funciones, Leo Varadkar, ha reactivado su licencia de médico para efectuar un turno semanal en un...