08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Víctimas de la guerra salvadoreña y las ONG cierran filas ante la ley de reconciliación

San Salvador, 27 feb (EFE).- Las víctimas de la guerra civil (1980-1992) de El Salvador y las ONG que les acompañan cerrarán filas en torno a una ley de reconciliación nacional que fue aprobada el miércoles y a la que ellos consideran una "amnistía disfrazada" para proteger a los responsables e involucrados en crímenes de guerra.

 David Ortiz, colaborar jurídico en Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y miembro Mesa Contra la Impunidad, habla con Efe sobre la aprobación de una ley de reconciliación nacional este jueves, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

David Ortiz, colaborar jurídico en Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y miembro Mesa Contra la Impunidad, habla con Efe sobre la aprobación de una ley de reconciliación nacional este jueves, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

San Salvador, 27 feb (EFE).- Las víctimas de la guerra civil (1980-1992) de El Salvador y las ONG que les acompañan cerrarán filas en torno a una ley de reconciliación nacional que fue aprobada el miércoles y a la que ellos consideran una "amnistía disfrazada" para proteger a los responsables e involucrados en crímenes de guerra.

La polémica Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional fue aprobada con los votos de 44 diputados, de 58 presentes en la sesión plenaria extraordinaria convocada por el presidente del Congreso, Mario Ponce. Trece parlamentarios votaron en contra y uno se abstuvo.

La normativa contó con el respaldo de 35 diputados de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de 7 del Partido de Concertación Nacional (PNC), incluyendo a Ponce; y 2 del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos de centro derecha.

La ley fue aprobada tras dos prórrogas otorgadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entidad que en 2016 anuló una ley de amnistía de 1993 que impedía juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armando y ordenó al Legislativo crear una normativa que garantice el acceso a la Justicia de las víctimas.

CERRAR FILAS

Para David Ortiz, colaborar jurídico en Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y miembro Mesa Contra la Impunidad, la aprobación de dicha ley es la "consumación de una intensión reiterada que ha tenido la Asamblea Legislativa de aprobar una nueva ley de amnistía".

Señaló a Efe que el articulado de la normativa "es bastante amplio, pero de manera general podemos decir que de nuevo se ha aprobado una ley de amnistía con mecanismos encubiertos que buscan que la investigación, el procesamiento y la sanción ejemplarizante de los responsables de estos hechos (crímenes) queden impunes".

Por lo anterior, el letrado aseguró que las organizaciones de derechos humanos y las víctimas "no nos quedaremos de brazos cruzados y seguiremos luchando"

"El Salvador no cabe más una nueva ley de amnistía y de impunidad. Las víctimas, las organizaciones que los apoyamos y los organismos internacionales de derechos humanos vamos a utilizar los mecanismos que sean necesarias para que a las victimas se les reconozcan su dignidad y se les garantice la investigación y las sanciones ejemplarizantes", manifestó.

Ortiz recalcó que "no nos vamos a quedar tan quietos y tranquilos como en el pasado. Esta ley de amnistía de una u otra forma no va a pasar, esta ley no va a entrar en vigencia o la detiene la Sala (de lo Constitucional), el presidente (Nayib Bukele) o la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

"Lo aprobado es un Decreto Legislativo que debe de seguir un procedimiento para que sea ley, no estamos hablando de que ya entró en vigencia", añadió.

Por su parte, Rosa Rivera, víctima y miembro del Comité de Memoria y Sobrevivientes de Arcatao, dijo a Efe que la normativa aprobada es "una burla" a las víctimas y llamó a "defender la justicia y la verdad".

"No nos quedaremos parados, y hablo, estoy segura, por todas las víctimas. Vamos a seguir luchando para que las víctimas tengamos justicia y reparación", expresó.

La ley de reconciliación no contempla penas de prisión para las personas responsables e involucradas en crímenes de guerra o de lesa humanidad, y deja abierta la puerta para la conmutación de penas por razones de enfermedad y edad, sin especificar casos en los que se aplicará.

La guerra interna enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entre 1980 y 1992 y dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

¿QUÉ SIGUE TRAS LA APROBACIÓN?

De acuerdo con el abogado Ortiz, "el Decreto Legislativo sigue su proceso de formación de ley y la Asamblea Legislativa tiene 10 días, contados a partir de la aprobación, para mandarlo al Ejecutivo, donde el presidente haciendo uso de sus derechos prerrogativos, que tiene en su calidad de mandatario, lo puede observar, vetar o sancionar"

"Hay un anuncio de veto por parte del presidente. Este es el momento donde el presidente decidirá si ponerse del lado de los victimarios o de las víctimas", indicó.

Ortiz señaló que el mandatario tiene aproximadamente dos semanas, luego de recibir el documento, para emitir su opinión al respecto, tomando en cuenta que solo tiene una oportunidad para hacerlo.

"Este no es un escenario para sacar rédito político, ni electoral. Es un escenario para decidir y para demostrar que su conducta política es acorde a su discurso".

Si Bukele veta la ley, esta volverá a la Asamblea Legislativa y se realizará una nueva votación para superar el veto, lo que requiere los votos de 56 parlamentarios.

"Lo cierto es que esto recién inicia y quien crea que porque ayer (miércoles) 44 personas decidieron votar por más impunidad esto ya termino, se equivocan (...) las organizaciones y las víctimas no dependemos de ninguna de las decisiones del presidente, de ninguna forma, sea lo que sea vamos a recurrir a los mecanismos con los que contamos para parar esto", agregó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Dimite el científico jefe de la UE al no progresar su plan contra la COVID-19

Londres, 8 abr (EFE).- El presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés), Mauro Ferrari, ha dimitido de su cargo al ser rechazado su plan...

Italia declara que sus puertos "no son seguros" para el desembarco de migrantes por la COVID-19

Roma, 8 abr (EFE).- El Gobierno italiano ha declarado que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo central...

Japón rebaja su ritmo frenético en el primer día bajo estado de alerta

Tokio, 8 abr (EFE).- Japón vive hoy su primer día bajo estado de alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus, una medida que ha causado el cierre de...

Boris Johnson pasa una segunda noche en la UCI por COVID-19

Londres, 8 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, pasó una segunda noche en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital St....

El Eurogrupo no logra un acuerdo y reanudará mañana la negociación para ello

Bruselas, 8 abr (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea fueron incapaces de lograr un acuerdo sobre nuevas medidas para paliar el...

Los electores salen a votar en Wisconsin (EE.UU.) en mitad de la pandemia

Washington, 7 abr (EFE).- Miles de personas salieron este martes a votar en el estado de Wisconsin (EE.UU.), donde se celebran primarias y elecciones para...

El rey de Marruecos destituye a ministro portavoz tras 6 meses en el cargo

Rabat, 7 abr (EFE).- Mohamed VI de Marruecos destituyó hoy a su ministro de Cultura, Juventud y Deporte y portavoz del Gobierno, Hassan Abiyaba, menos de...

Los talibanes retiran el equipo negociador de Kabul tras el fracaso en las liberaciones

Kabul, 7 abr (EFE).- Los talibanes anunciaron este martes el retiro de su delegación en Kabul tras el fracaso de las negociaciones para la liberación de...

China emergerá del COVID-19 como el actor más poderoso en la escena mundial

Miami, 7 abr (EFE).- "Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial", por encima de...

La Justicia de Ecuador condena a prisión a Correa y lo inhabilita políticamente

Quito, 7 abr (EFE).- La justicia de Ecuador condenó este martes al expresidente ecuatoriano Rafael Correa a ocho años de prisión y la retirada de sus...

El comisario italiano para la crisis: "No estamos a pocos pasos de la salida"

Roma, 7 abr (EFE). El comisario italiano para gestionar la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, advirtió este martes de que no es el momento de...

La CE dice que "pronto" llegarán a España equipos de protección desde Taiwán

Bruselas, 7 abr (EFE).- El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó este martes que "pronto" llegarán a España equipos de protección...

París restringe las autorizaciones para salir de casa a hacer deporte

París, 7 abr (EFE).- El Ayuntamiento de París y la Prefectura de Policía han decidido restringir el horario en el que está autorizado salir de casa para...

París restringe las autorizaciones para salir de casa a hacer deporte

París, 7 abr (EFE).- El Ayuntamiento de París y la Prefectura de Policía han decidido restringir el horario en el que está autorizado salir de casa para...

Rusia critica los planes de EE.UU. de explotar recursos de la Luna y otro astros

Moscú, 7 abr (EFE).- Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, criticó hoy con dureza los planes de Estados Unidos de explotar comercialmente los recursos de...

Japón en estado de alerta para atajar un peligroso repunte de la pandemia

Tokio, 7 abr (EFE).- Japón quedó a partir de hoy y durante un mes bajo un estado de alerta sanitaria que busca atajar el repunte reciente de la pandemia de...

Johnson sigue estable en la UCI mientras aumentan los muertos en Reino Unido

Londres, 7 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece "estable" en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mientras los muertos por...

Talibanes retiran equipo negociador de Kabul tras fracaso en las liberaciones

Kabul, 7 abr (EFE).- Los talibanes anunciaron este martes el retiro de su delegación en Kabul tras el fracaso de las negociaciones para la liberación de...

Nueva Zelanda relega al ministro de Sanidad por saltarse el confinamiento

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que relegará en el escalafón del gobierno al ministro de...

Trump ofrece ayuda al Reino Unido para tratar a Boris Johnson

Washington, 6 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció este lunes ayuda al Reino Unido para el tratamiento de su primer ministro, Boris...

América inicia una semana decisiva ante la previsión del empeoramiento de la pandemia

Redacción Internacional, 6 abr (EFE).- América comenzó este lunes una semana decisiva en la lucha contra el coronavirus ante la previsión de un repunte de...

Israel declara cierre total temporal y toque de queda el miércoles por Pésaj

Jerusalén, 6 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy la prohibición de viajar entre ciudades durante cuatro días y un toque...

Merkel insta a abordar capacidades estratégicas de la UE tras el coronavirus

Berlín, 6 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que, cuando pase la crisis de la pandemia del coronavirus, será necesario...

Un mes sin bombas en Idlib pero con la amenaza invisible del coronavirus

Beirut, 6 abr (EFE).- Los habitantes de la provincia siria de Idlib ya no miran al cielo por temor a los bombardeos de una ofensiva que comenzó en abril de...