09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El G20 promete fondos, esfuerzo y valentía contra el COVID-19

Riad, 26 mar (EFE).- Los países miembros del G20 se comprometieron este jueves a adoptar las medidas "que haga fata" para minimizar el impacto mundial que está generando el coronavirus, asegurando que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global y que hacen falta medidas "valientes".

 EFE/EPA/IAN LANGSDON / POOL

EFE/EPA/IAN LANGSDON / POOL

Riad, 26 mar (EFE).- Los países miembros del G20 se comprometieron este jueves a adoptar las medidas "que haga fata" para minimizar el impacto mundial que está generando el coronavirus, asegurando que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global y que hacen falta medidas "valientes".

Sin tocarse y por videoconferencia, los líderes del mecanismo que reúne a las principales economías y países emergentes repitieron incesantemente la palabra "compromiso" en un comunicado conjunto que resume el convencimiento de que la actual crisis también ataca el sistema inmunológico de la economía mundial.

Con un 90 % de los enfermos y un 88 % de los muertos por COVID-19, según recordó hoy el primer ministro indio, Narendra Modi, al puntualizar que el G20 representa al 80 % del PIB mundial y el 60 % de la población, los países del G20 aseguraron que harán "lo que haga falta" para minimizar el daño económico y social de la pandemia.

VIGOR Y FONDOS

Los miembros del G20 señalaron que están adoptando "medidas inmediatas y vigorosas" para apoyar sus economías y proteger trabajos, negocios y sectores vulnerables.

"Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, como parte de las políticas fiscales dirigidas, medidas económicas y programas de garantía para contrarrestar el impacto social, económico y financiero de la pandemia", agregó el comunicado.

El texto no aclara si se refiere a los planes de algunos países, como el de 2 billones de dólares ya acordado en Estados Unidos por la Casa Blanca y el Senado, y otros paquetes que han ido adoptando distintos Gobiernos, o si se trata de fondos adicionales.

En todo caso, en el documento se establecen líneas de actuación y renglones considerados estratégicos para actuar en medio de la pandemia, pero no se fijan medidas concretas, algo que debería formar parte del plan de acción que esta misma semana se comprometieron a elaborar los ministros de Finanzas del grupo.

Sin embargo, el G20 manifestó su apuesta por un apoyo fiscal "valiente y a gran escala", convencido de que la "magnitud y objetivo de esta respuesta reanimará la economía global".

TREGUAS Y CONTUNDENCIA

Algunos líderes aprovecharon su intervención para pedir treguas y moratorias a medidas que pueden entorpecer el comercio actual.

El líder de Rusia, Vladímir Putin, propuso una moratoria a las sanciones sobre bienes de primera necesidad durante la pandemia al subrayar la importancia de crear "corredores verdes" en tiempos de crisis, "libres de guerras comerciales y sanciones, para el envío mutuo de medicamentos, víveres, equipos y tecnologías".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también habló de una "tregua" comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que la crisis actual es mucho más compleja que la de 2008 y demandó a los países del G20 "solidaridad" en la respuesta, especialmente con las naciones menos desarrolladas o que son escenario de conflicto.

"Tenemos que concentrarnos en la gente, en mantener los hogares a flote y los negocios solventes, capaces de proteger los empleos", defendió el diplomático portugués.

La Unión Europea pidió una respuesta "sin precedentes" que se centre en una "acción global rápida, masiva y coordinada", tanto en materia económica como sanitaria.

"Los acontecimientos sin precedentes requieren una acción sin precedentes", afirmaron los presidentes de los órganos de la UE.

También España, país invitado permanente del G20, reclamó una acción "concertada y contundente a nivel global" que transmita seguridad a los ciudadanos y confianza a los mercados.

MÁS SUMINISTROS MÉDICOS

Los miembros del G20 también se comprometieron a aumentar su capacidad productiva para incrementar el suministro de productos médicos y a compartir información y datos médicos.

"Aumentaremos nuestra capacidad de producción para alcanzar las necesidades crecientes de suministros médicos y asegurar que estén ampliamente disponibles, a un precio asumible, sobre una base equitativa, donde sean más necesarios y lo antes posible", indicaron en el comunicado los países del G20.

En ese sentido, apuntaron la importancia de fortalecer el mandato de la Organización Mundial de la Salud en la coordinación de la lucha contra la pandemia y se comprometieron a "proporcionar recursos inmediatos" a la agencia de Naciones Unidas.

Si bien, reclamaron que las medidas de emergencia dirigidas a proteger la salud tengan "un objetivo, sean proporcionadas, transparentes y temporales", para proteger el comercio.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa y Arabia Saudí, que ocupa la presidencia del mecanismo.

Suleiman Al Asad

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
América se blinda en Semana Santa cuando la pandemia deja ya 16.000 muertos

Redacción Internacional, 8 abr (EFE).- América reforzó este miércoles sus medidas contra el coronavirus ante el inicio de un largo descanso por la Semana...

La coalición árabe anuncia un alto el fuego de dos semanas en el Yemen

Saná/Riad, 8 abr (EFE).- La coalición encabezada por Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del Yemen abrieron el...

Tribunal de Apelación sudanés confirma la condena de Al Bashir por corrupción

Jartum, 8 abr (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Jartum rechazó hoy la apelación presentada por el expresidente sudanés, Omar al Bashir, derrocado en...

Sanders se retira y deja vía libre a Biden en la carrera demócrata a las elecciones

Washington, 8 abr (EFE).- El senador Bernie Sanders, el autodenominado aspirante socialista, se retiró este miércoles de la carrera para la nominación...

La salud de Johnson mejora mientras la pandemia se recrudece en Reino Unido

Londres, 8 abr (EFE).- La salud del primer ministro británico, Boris Johnson, ha mejorado en las últimas horas, aunque sigue ingresado en cuidados...

El Reino Unido registra 938 muertos por COVID-19, un nuevo récord diario

Londres, 8 abr (EFE).- El Reino Unido ha registrado este miércoles un incremento de 938 muertos por COVID-19 en hospitales, hasta un total de 7.097...

La OPAQ acusa por primera vez al régimen sirio de usar armas químicas

La Haya, 8 abr (EFE).- El Equipo de Investigación e Identificación (IIT) de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha concluido en...

Afganistán confirma la liberación de los primeros cien prisioneros talibanes

Kabul, 8 abr (EFE).- Afganistán liberó este miércoles a los primeros cien prisioneros talibanes para proseguir sus "esfuerzos por la paz y la contención del...

Dimite el científico jefe de la UE al no progresar su plan contra la COVID-19

Londres, 8 abr (EFE).- El presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés), Mauro Ferrari, ha dimitido de su cargo al ser rechazado su plan...

Italia declara que sus puertos no son seguros para los inmigrantes rescatados

Roma, 8 abr (EFE).- El Gobierno italiano ha declarado que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo central...

Japón rebaja su ritmo frenético en el primer día bajo estado de alerta

Tokio, 8 abr (EFE).- Japón vive hoy su primer día bajo estado de alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus, una medida que ha causado el cierre de...

El Eurogrupo no logra un acuerdo y reanudará mañana la negociación para ello

Bruselas, 8 abr (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea fueron incapaces de lograr un acuerdo sobre nuevas medidas para paliar el...

El rey de Marruecos destituye a ministro portavoz tras 6 meses en el cargo

Rabat, 7 abr (EFE).- Mohamed VI de Marruecos destituyó hoy a su ministro de Cultura, Juventud y Deporte y portavoz del Gobierno, Hassan Abiyaba, menos de...

Los talibanes retiran el equipo negociador de Kabul tras el fracaso en las liberaciones

Kabul, 7 abr (EFE).- Los talibanes anunciaron este martes el retiro de su delegación en Kabul tras el fracaso de las negociaciones para la liberación de...

China emergerá del COVID-19 como el actor más poderoso en la escena mundial

Miami, 7 abr (EFE).- "Cuando se asiente el polvo de la pandemia, veremos que China emerge como el actor más poderoso en la escena mundial", por encima de...

La Justicia de Ecuador condena a prisión a Correa y lo inhabilita políticamente

Quito, 7 abr (EFE).- La justicia de Ecuador condenó este martes al expresidente ecuatoriano Rafael Correa a ocho años de prisión y la retirada de sus...

Los electores salen a votar en Wisconsin (EE.UU.) en mitad de la pandemia

Washington, 7 abr (EFE).- Miles de personas salieron este martes a votar en el estado de Wisconsin (EE.UU.), donde se celebran primarias y elecciones para...

El comisario italiano para la crisis: "No estamos a pocos pasos de la salida"

Roma, 7 abr (EFE). El comisario italiano para gestionar la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, advirtió este martes de que no es el momento de...

La CE dice que "pronto" llegarán a España equipos de protección desde Taiwán

Bruselas, 7 abr (EFE).- El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó este martes que "pronto" llegarán a España equipos de protección...

París restringe las autorizaciones para salir de casa a hacer deporte

París, 7 abr (EFE).- El Ayuntamiento de París y la Prefectura de Policía han decidido restringir el horario en el que está autorizado salir de casa para...

París restringe las autorizaciones para salir de casa a hacer deporte

París, 7 abr (EFE).- El Ayuntamiento de París y la Prefectura de Policía han decidido restringir el horario en el que está autorizado salir de casa para...

Rusia critica los planes de EE.UU. de explotar recursos de la Luna y otro astros

Moscú, 7 abr (EFE).- Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, criticó hoy con dureza los planes de Estados Unidos de explotar comercialmente los recursos de...

Japón en estado de alerta para atajar un peligroso repunte de la pandemia

Tokio, 7 abr (EFE).- Japón quedó a partir de hoy y durante un mes bajo un estado de alerta sanitaria que busca atajar el repunte reciente de la pandemia de...

Johnson sigue estable en la UCI mientras aumentan los muertos en Reino Unido

Londres, 7 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece "estable" en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mientras los muertos por...