01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EE.UU. presenta cargos contra Maduro y ofrece una recompensa de 15 millones de dólares

Washington, 26 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. presentó este jueves cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura, lo que promete agudizar aún más la tensión entre Washington y Caracas.

 El presidente venezolano Nicolás Maduro (i) conversa con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello. EFE/ Rayner Peña/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro (i) conversa con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello. EFE/ Rayner Peña/Archivo

Washington, 26 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. presentó este jueves cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura, lo que promete agudizar aún más la tensión entre Washington y Caracas.

"Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando", manifestó en una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

UNA SUPUESTA CONSPIRACIÓN ENTRE FARC Y EL "CÁRTEL DE LOS SOLES"

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una "violenta y corrupta conspiración" con las FARC para traficar con cocaína.

Supuestamente, en Venezuela, la trama está liderada por el "Cártel de los Soles", cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Los fiscales estadounidenses afirman que el "líder" de ese supuesto cártel es Maduro, quien "personalmente" negoció con las FARC para darles armas y entabló conversaciones con otros países, como Honduras, para facilitar el paso de la cocaína por su territorio, de acuerdo a los escritos de acusación.

El objetivo de Maduro supuestamente era "inundar" EE.UU. con cocaína, aseveró el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoff Berman.

"Para acabar con la salud y el bienestar de nuestra nación, Maduro deliberadamente usó la cocaína como una arma", aseveró Berman.

CARGOS CONTRA DOS DISIDENTES DE LAS FARC

Dentro de esta supuesta conspiración, según EE.UU., dos exaltos cargos de la antigua guerrilla de las FARC jugaron un papel clave: el exnegociador de paz Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich".

Los dos exaltos cargos han retomado las armas porque consideran que el Estado colombiano ha traicionado los acuerdos de paz de 2016, que pusieron fin a la guerrilla más longeva del continente.

Según EE.UU., Márquez y Santrich llegaron a un acuerdo con el "Cártel de los Soles" para reubicar parte de sus operaciones en territorio venezolano y ahora están operando en la frontera entre Colombia y Venezuela, desde donde transportan cocaína a Estados Unidos a través del Caribe y Centroamérica.

EE.UU. calcula que las FARC y el "Cártel de los Soles" consiguieron ingresar en territorio estadounidense unas 250 toneladas de cocaína de manera anual desde 2004.

RECOMPENSAS MILLONARIAS Y 15 ACUSADOS

Para llevar a los acusados ante la Justicia, EE.UU. ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro y 10 millones por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo.

Además, el Ejecutivo estadounidense ofrece otros 10 millones por cualquier pista que conduzca al arresto de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

En total EE.UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos.

Los acusados son los cinco mencionados anteriormente (Maduro, Cabello, El Aissami, Carvajal y Alcalá Cordones), así como el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo; y el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

También fueron inculpados el exministro de Energía Luis Motta; un antiguo militar de la fuerza aérea Oscar Rafael Colmenarez Villalobos; el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el antiguo subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania, Edylberto Jose Molina; así como Rafael Antonio Villasana Fernández y Vassyly Kotosky Villarroel, ambos exmiembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

MÁS TENSIÓN ENTRE EE.UU. Y VENEZUELA

La decisión de EE.UU., que llega en un momento de crisis mundial por el coronavirus, busca aumentar la presión sobre el círculo cercano de Maduro para obligarle a ceder el poder al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

En Twitter, Maduro respondió a las acusaciones de EE.UU. y aseguró que tanto ese país como Colombia están conspirando para sacarle del poder.

"¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!", dijo.

En la práctica, la decisión de EE.UU. fortalecerá la posición dura contra Maduro de Gobiernos como el colombiano y el brasileño; pero puede crear grietas en la coalición de países europeos y latinoamericanos que apoyan a Guaidó, ya que algunas naciones como Canadá y Perú abogan por una salida institucional a la crisis.

En clave interna, la acusación contra Maduro podría favorecer al presidente de EE.UU., Donald Trump, de cara a las elecciones de 2020 en el estado de Florida, donde ganó por un estrecho margen en 2016 y donde viven miles de cubanos y venezolanos que han salido de sus países de origen.

Beatriz Pascual Macías

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Guterres advierte de más riesgos de control en un mundo "mucho más digital"

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El mundo después del coronavirus será "distinto", "mucho más digital" y con riesgos, según el secretario general de la ONU,...

Italia extenderá las medidas de confinamiento hasta 13 de abril

Roma, 1 abr (EFE).- El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, confirmó este miércoles que se extenderán las medidas de confinamiento hasta el 13 de...

Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y...

Cuba cierra del todo sus fronteras vetando vuelos comerciales y embarcaciones

La Habana, 31 mar (EFE).- El Gobierno cubano anunció este martes la suspensión de los vuelos comerciales y chárter a la isla y pidió la retirada de las...

Abe señala que tomará más medidas contra el COVID-19 si suben los contagios

Tokio, 1 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que tomará medidas "más estrictas" para contener el avance del coronavirus si...

Secuestran a dos policías colombianos en la víspera del cese el fuego del ELN

Bogotá, 31 mar (EFE).- Dos policías colombianos fueron secuestrados este martes por desconocidos en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con...

México anuncia acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional contra la COVID-19

México, 31 mar (EFE).- El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la firma con los titulares del ejecutivo de los...

El presidente de Argelia pide a los ciudadanos más disciplina

Argel, 31 mar (EFE).- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, instó a los ciudadanos a ser "disciplinados" para ayudar a frenar la expansión del...

Túnez extiende el confinamiento dos semanas en medio de protestas

Túnez, 31 mar (EFE).- El gobierno tunecino decidió hoy prolongar dos semanas más la cuarentena nacional en su lucha contra el coronavirus y ordenó la puesta...

Trump expresa al rey Felipe sus condolencias por las muertes en España de COVID-19

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conversó telefónicamente con el rey Felipe VI, a quien le expresó sus condolencias por las...

El gobernador de Sao Paulo exige a Bolsonaro humildad y que reconozca sus errores

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, exigió este martes al presidente del país, Jair Bolsonaro, "humildad"...

La crisis venezolana se pasea por los tribunales y el Departamento de Estado

Caracas, 31 mar (EFE).- La severa crisis que atraviesa Venezuela vivió este martes un nuevo episodio cuando la Fiscalía citó a declarar al líder opositor...

Ministro holandés admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa

La Haya, 31 mar (EFE).- El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió este martes no haber "mostrado la suficiente empatía" con los países del...

EE.UU. apuesta ahora por un gobierno de transición venezolano sin Maduro ni Guaidó

Washington, 31 mar (EFE).- En un notable giro táctico, Estados Unidos propuso este martes un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a través de...

Von der Leyen avisa sobre la adopción de medidas de emergencia contrarias a los valores de la UE

Bruselas, 31 (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este martes que las medidas de emergencia de países europeos por el...

La CE dice ahora que el material médico conjunto aún tardará "algunas semanas"

Bruselas, 31 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) indicó este martes que el material médico licitado conjuntamente a nivel europeo no llegará a principios...

La UE aprueba una nueva misión naval para reforzar el embargo de armas a Libia

Bruselas, 31 mar (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) dio luz verde este martes a la operación "Irini", la nueva misión naval comunitaria en el...

Italia pone sus banderas a media asta en señal de duelo ante la pandemia

Roma, 31 mar (EFE).- Instituciones y municipios de toda Italia pusieron hoy sus banderas a media asta para recordar a las víctimas del coronavirus,...

Rusia da más poderes al Gobierno y endurece sanciones por violar cuarentena

Moscú, 31 mar (EFE).- En medio de la cuarentena impuesta ya en la mitad de las regiones rusas y el creciente número de casos de COVID-19, el Parlamento ruso...

Japón elevará a 73 los países de su veto migratorio, incluido Estados Unidos

Tokio, 31 mar (EFE).- El Gobierno japonés aumentó este martes a 73 los países desde los que prohíbe o prohibirá entrar en Japón por la propagación del...

Nueva York espera un "tsunami" de contagios y Trump se olvida de la economía

Nueva York/Washington, 30 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la COVID-19 en Estados Unidos, trabaja a contrarreloj a la espera de un...

Maduro pide a los presidentes del mundo su apoyo por la "persecución" de EE.UU.

Caracas, 30 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a los mandatarios del mundo su "invaluable apoyo" ante la "insólita y...

Bolsonaro sugiere que gobernadores estarían inflando las muertes por la COVID-19

Sao Paulo, 30 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió este lunes, en una entrevista con la cadena televisiva RedeTV!, que "algunos...

El ELN se acuerda de la paz de Colombia en medio de la crisis del coronavirus

Bogotá, 30 mar (EFE).- El impacto del coronavirus llegó hasta el conflicto armado colombiano con el anuncio de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional...