01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Putin receta una "cuasi cuarentena" a los rusos

Moscú, 26 mar (EFE).- Rusia endurece las medidas para contener el coronavirus en su territorio. El presidente, Vladímir Putin, ha recetado nueve días de vacaciones a los rusos, una "cuasi cuarentena" impuesta ante el aumento de casos y entre sospechas acerca del verdadero alcance de la COVID-19 en el país.

 EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Moscú, 26 mar (EFE).- Rusia endurece las medidas para contener el coronavirus en su territorio. El presidente, Vladímir Putin, ha recetado nueve días de vacaciones a los rusos, una "cuasi cuarentena" impuesta ante el aumento de casos y entre sospechas acerca del verdadero alcance de la COVID-19 en el país.

UN TONO MÁS SERIO ANTE EL CORONAVIRUS

Rusia lleva desde finales de enero -cuando cerró la frontera con China- tomando medidas graduales para evitar una mayor expansión del coronavirus, pero ha sido en los últimos días, siguiendo el ejemplo de las restricciones decretadas por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en los que el Gobierno ha entonado un tono más serio para proteger a los casi 147 millones de habitantes del país.

No ha sido hasta este jueves, una vez superado el medio millar de casos que Putin sintió la necesidad de dirigirse a la nación.

Lo hizo después de haber visitado el miércoles un hospital en Moscú que trata a pacientes de la COVID-19 y tras escuchar del médico jefe y de Sobianin, a la son jefe del grupo de trabajo para la lucha contra la propagación del coronavirus, cuán seria es la situación y que el número real de casos podía ser "mucho mayor".

En un país que recuerda aún cuando las autoridades de la URSS silenciaron durante meses la catástrofe de Chernóbil, las sospechas crecían conforme avanzaban las semanas en boca de algunos expertos y miembros de la oposición, como la médica Anastasía Vasílieva, líder del sindicato Alianza de Médicos y cercana al líder opositor Alexéi Navalni.

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnovic, declaró hoy, sin embargo, a la agencia Interfax que el organismo no tiene ningún motivo para creer que Rusia no esté declarando todos los casos de los que tiene conocimiento o que esté efectuando un número insuficiente de pruebas.

En Rusia "la epidemia se encuentra aún en fase ascendente" y no se puede prever el momento en el que alcanzará el pico, dijo, pero "aparentemente" el país no está encaminándose al "escenario italiano", sostuvo.

VACACIONES OBLIGATORIAS A PARTIR DEL SÁBADO

Las vacaciones obligatorias ordenadas por Putin, que recientemente dijo que la situación estaba generalmente bajo control, comenzarán este sábado y durarán hasta el domingo 5 de abril.

El presidente ha expresado su esperanza de que estos nueve días sirvan para rebajar la curva ascendente de casos en el país: a día de hoy 840, 182 más que el miércoles, el mayor incremento hasta ahora, y dos fallecidos.

El presidente también ha ordenado al Ejército que verifique su estado de preparación para luchar contra el coronavirus, y este jueves el Ministerio de Defensa anunció la construcción de 16 hospitales modulares antes del 15 de mayo en el país.

Putin, que ha recomendado a los rusos permanecer en casa, especialmente a los mayores de 65 años y a las personas con enfermedades crónicas (en Moscú es obligatorio a partir de hoy para 1,9 millones ciudadanos de este segmento poblacional), confió en que Rusia saldrá de esta crisis en dos o tres meses.

De momento, no habrá declaración del estado de emergencia en Rusia, porque en el país "de facto no hay una epidemia", sostuvo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Vujnovic señaló a su vez que, por ahora, no ve necesario un confinamiento, pero que si fuera a peor la situación las autoridades seguramente tomen este paso, según la agencia TASS.

UNA "CUASI CUARENTENA"

En la realidad, las vacaciones ordenadas por Putin son lo más similar a una "cuasi cuarentena", porque aunque los ciudadanos pueden en teoría salir de sus casas, en la práctica no tendrán apenas a dónde acudir.

El Gobierno recomendó hoy a las regiones rusas que suspendan temporalmente los eventos de ocio, entretenimiento, espectáculos, actos culturales y de educación física, deportes, exposiciones y actividades educativas, entre otras.

Tampoco podrán relajarse los rusos en cines, discotecas o acudir a centros de juegos infantiles con sus hijos.

En Moscú, una ciudad con casi 13 millones de habitantes, desde hace algunos días ya se nota menos presencia de ciudadanos en las calles. El tránsito en el metro se ha reducido entre un 40 % y un 50 %, dijo el jueves Sobianin, lo que quiere decir que el mismo porcentaje de personas "se encuentran en cuarentena".

"Los días libres no son vacaciones, sino una medida importante para prevenir la COVID-19", sostuvo este jueves el alcalde al endurecer las restricciones con motivo de los nueve días no laborables decretados por Putin, con la esperanza de "maximizar" el efecto de "esta oportunidad".

Así, los restaurantes, cafeterías, bares, cantinas y otros locales de cáterin suspenderán en Moscú su trabajo, con excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio.

Estarán cerrados además los establecimientos minoristas, con excepción de las farmacias y las tiendas de alimentación y ciertos comercios que venden otros artículos, así como los parques más importantes de la ciudad, las peluquerías, saunas, salones de belleza, entre otros locales.

Los servicios médicos, de rehabilitación, de cuidado de mayores y de personas necesitadas, de transporte, de banca y de seguros, los servicios comunales y funerarios, entre otros esenciales, seguirán operativos para los moscovitas.

Sobianin también pidió a los creyentes que se abstengan de visitar lugares religiosos, e instó a los rusos de otras regiones que no viajen a la capital durante los próximos días.

Ya antes el alcalde había recomendado el teletrabajo y cerrado las escuelas, las universidades, los museos, cines, bibliotecas, centros de ocio y de entretenimiento, gimnasios y discotecas.

Moscú es, con 546 casos de COVID-19 a fecha de hoy, la más afectada por el coronavirus.

"Estas medidas son necesarias y temporales. Cuanto más duras y más eficaces sean, menos durarán y entonces este periodo (de restricciones) será más corto", resumió hoy Putin la situación.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Guterres advierte de más riesgos de control en un mundo "mucho más digital"

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El mundo después del coronavirus será "distinto", "mucho más digital" y con riesgos, según el secretario general de la ONU,...

Italia extenderá las medidas de confinamiento hasta 13 de abril

Roma, 1 abr (EFE).- El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, confirmó este miércoles que se extenderán las medidas de confinamiento hasta el 13 de...

Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y...

Cuba cierra del todo sus fronteras vetando vuelos comerciales y embarcaciones

La Habana, 31 mar (EFE).- El Gobierno cubano anunció este martes la suspensión de los vuelos comerciales y chárter a la isla y pidió la retirada de las...

Abe señala que tomará más medidas contra el COVID-19 si suben los contagios

Tokio, 1 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que tomará medidas "más estrictas" para contener el avance del coronavirus si...

Secuestran a dos policías colombianos en la víspera del cese el fuego del ELN

Bogotá, 31 mar (EFE).- Dos policías colombianos fueron secuestrados este martes por desconocidos en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con...

México anuncia acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional contra la COVID-19

México, 31 mar (EFE).- El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la firma con los titulares del ejecutivo de los...

El presidente de Argelia pide a los ciudadanos más disciplina

Argel, 31 mar (EFE).- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun, instó a los ciudadanos a ser "disciplinados" para ayudar a frenar la expansión del...

Túnez extiende el confinamiento dos semanas en medio de protestas

Túnez, 31 mar (EFE).- El gobierno tunecino decidió hoy prolongar dos semanas más la cuarentena nacional en su lucha contra el coronavirus y ordenó la puesta...

Trump expresa al rey Felipe sus condolencias por las muertes en España de COVID-19

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conversó telefónicamente con el rey Felipe VI, a quien le expresó sus condolencias por las...

El gobernador de Sao Paulo exige a Bolsonaro humildad y que reconozca sus errores

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, exigió este martes al presidente del país, Jair Bolsonaro, "humildad"...

La crisis venezolana se pasea por los tribunales y el Departamento de Estado

Caracas, 31 mar (EFE).- La severa crisis que atraviesa Venezuela vivió este martes un nuevo episodio cuando la Fiscalía citó a declarar al líder opositor...

Ministro holandés admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa

La Haya, 31 mar (EFE).- El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió este martes no haber "mostrado la suficiente empatía" con los países del...

EE.UU. apuesta ahora por un gobierno de transición venezolano sin Maduro ni Guaidó

Washington, 31 mar (EFE).- En un notable giro táctico, Estados Unidos propuso este martes un plan para el retorno de la democracia en Venezuela a través de...

Von der Leyen avisa sobre la adopción de medidas de emergencia contrarias a los valores de la UE

Bruselas, 31 (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este martes que las medidas de emergencia de países europeos por el...

La CE dice ahora que el material médico conjunto aún tardará "algunas semanas"

Bruselas, 31 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) indicó este martes que el material médico licitado conjuntamente a nivel europeo no llegará a principios...

La UE aprueba una nueva misión naval para reforzar el embargo de armas a Libia

Bruselas, 31 mar (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) dio luz verde este martes a la operación "Irini", la nueva misión naval comunitaria en el...

Italia pone sus banderas a media asta en señal de duelo ante la pandemia

Roma, 31 mar (EFE).- Instituciones y municipios de toda Italia pusieron hoy sus banderas a media asta para recordar a las víctimas del coronavirus,...

Rusia da más poderes al Gobierno y endurece sanciones por violar cuarentena

Moscú, 31 mar (EFE).- En medio de la cuarentena impuesta ya en la mitad de las regiones rusas y el creciente número de casos de COVID-19, el Parlamento ruso...

Japón elevará a 73 los países de su veto migratorio, incluido Estados Unidos

Tokio, 31 mar (EFE).- El Gobierno japonés aumentó este martes a 73 los países desde los que prohíbe o prohibirá entrar en Japón por la propagación del...

Nueva York espera un "tsunami" de contagios y Trump se olvida de la economía

Nueva York/Washington, 30 mar (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro de la COVID-19 en Estados Unidos, trabaja a contrarreloj a la espera de un...

Maduro pide a los presidentes del mundo su apoyo por la "persecución" de EE.UU.

Caracas, 30 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a los mandatarios del mundo su "invaluable apoyo" ante la "insólita y...

Bolsonaro sugiere que gobernadores estarían inflando las muertes por la COVID-19

Sao Paulo, 30 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió este lunes, en una entrevista con la cadena televisiva RedeTV!, que "algunos...

El ELN se acuerda de la paz de Colombia en medio de la crisis del coronavirus

Bogotá, 30 mar (EFE).- El impacto del coronavirus llegó hasta el conflicto armado colombiano con el anuncio de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional...