25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump finalmente no ve necesaria una cuarentena en Nueva York por COVID-19

Washington, 28 mar. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que finalmente no será necesaria una cuarentena en los estados de Nueva York -epicentro de la pandemia de coronavirus en el país-, Nueva Jersey y partes de Connecticut, tras haberlo consultado con las autoridades estatales y haber protagonizado una polémica con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

 US President Donald J. Trump gestures to journalists on the South Lawn after returning to the White House in Washington, DC, USA, on 28 March 2020. President Donald Trump went to Naval Station Norfolk to send off The USNS COMFORT for Deployment to New York City for response to the rapid spread of the coronavirus. EFE/EPA/Tasos Katopodis / POOL

US President Donald J. Trump gestures to journalists on the South Lawn after returning to the White House in Washington, DC, USA, on 28 March 2020. President Donald Trump went to Naval Station Norfolk to send off The USNS COMFORT for Deployment to New York City for response to the rapid spread of the coronavirus. EFE/EPA/Tasos Katopodis / POOL

Washington, 28 mar. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que finalmente no será necesaria una cuarentena en los estados de Nueva York -epicentro de la pandemia de coronavirus en el país-, Nueva Jersey y partes de Connecticut, tras haberlo consultado con las autoridades estatales y haber protagonizado una polémica con el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

"Bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he pedido a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, de acuerdo con el Gobierno Federal", tuiteó el mandatario.

"No será necesaria una cuarentena", indicó Trump en un hilo de tuits.

AVISO PARA NUEVA YORK: EVITAR LOS VIAJES NO ESENCIALES DENTRO DE EE.UU.

En el aviso publicado en su página web, los CDC instaron a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a que se abstengan de llevar a cabo viajes dentro del país que no sean esenciales durante los próximos 14 días.

Y subrayaron que esta recomendación no se aplica a los empleados de "industrias cruciales de infraestructuras, incluido pero no limitado al transporte, profesionales sanitarios, servicios financieros y suministros alimentarios", a los que recordó que tienen la "responsabilidad de mantener sus horarios laborales habituales".

Horas antes, Trump había declarado a los periodistas en Washington que sopesaba imponer una cuarentena de dos semanas a Nueva York, Nueva Jersey y a partes de Connecticut.

"Nos gustaría ver una cuarentena en Nueva York, porque es un punto caliente -Nueva York, Nueva Jersey y puede que uno o dos lugares más, algunas partes de Connecticut-. Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos pero hay una posibilidad de que en algún momento hoy impongamos una cuarentena", dijo Trump esta mañana.

CUOMO: "UNA DECLARACIÓN DE GUERRA A LOS ESTADOS"

En respuesta, Cuomo arremetió contra la idea de una cuarentena obligatoria y aseguró que una medida de ese tipo sería una "declaración de guerra a los estados".

"Sería un caos y un tumulto", aseguró el demócrata Cuomo en una entrevista con la cadena CNN, en la que puso en duda la legalidad de la cuarentena de dos semanas.

Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia del COVID-19 en EE.UU. y acumula ya más de 52.000 casos confirmados, casi la mitad del total que se registra en el país.

NUEVA JERSEY SE CONSOLIDA COMO EL SEGUNDO ESTADO CON MÁS CASOS

Nueva Jersey, por su parte, anunció este sábado más de 2.000 nuevos casos confirmados de COVID-19, con lo que sobrepasó los 11.000 y se consolidó con mucha diferencia como el segundo estado más afectado de la nación tras el vecino Nueva York.

Con una población de cerca de 9 millones de habitantes, Nueva Jersey acumula ya 11.124 positivos, más del doble de los registrados en California, el tercer estado con más casos y cuya población ronda los 40 millones de personas.

Mientras, desde Norfolk (Virginia), partió el buque hospital de las Fuerzas Armadas USNS Comfort en dirección a Nueva York, donde tiene previsto llegar el lunes a Manhattan para ofrecer respaldo a los centros sanitarios, que ofrecen señales de desbordamiento.

Trump acudió a la base naval de Norfolk para presenciar la marcha del barco: Allí explicó en un discurso que desde el USNS Comfort se empezará a tratar a pacientes el próximo martes y que su misión será "atender a los neoyorquinos que no tengan el virus pero que requieran de atención (médica) urgente".

UN BUQUE PARA LIBERAR CAMAS DE HOSPITALES EN NUEVA YORK

"Con la atención de esos pacientes de urgencias fuera de hospitales, habrá camas en la ciudad para los infectados -subrayó-. Este barco puede manejar a mucha gente, por lo que abrirá la capacidad en toda la ciudad".

Con una tripulación de 1.200 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos y marineros, el buque dispone de 1.000 camas, doce quirófanos y laboratorios médicos; y su tarea es similar a la del otro barco de la Armada que llegó el viernes a Los Ángeles (California), el USNS Mercy.

Este viernes, Estados Unidos, que sufre el mayor número de contagios a nivel mundial, superó la barrera de los 100.000 casos detectados.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. tiene 122.666 casos de COVID-19; seguido de Italia, con 92.472; y China, con 81.999.

SITUACIÓN DE DESASTRE EN VARIOS ESTADOS

Para hacer frente al creciente número de contagios en todo el país, Trump declaró hoy la situación de desastre en Michigan, Kentucky, Massachusetts, Colorado y el territorio de Guam, después de que lo hiciera esta misma semana con Florida, Texas, Luisiana y Iowa.

La Casa Blanca anunció en sendos comunicados que esta declaración permitirá la concesión de fondos federales a esos estados para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Esta dotación está también a la disposición de los gobiernos estatales, los municipios, las reservas indígenas y algunas organizaciones no gubernamentales, siempre y cuando el dinero sea destinado a medidas de protección de emergencia contra el COVID-19.

En paralelo, en su discurso en Norfok, el presidente adelantó que "en los próximos cien días EE.UU. fabricará o adquirirá tres veces más respiradores que en un año" y agregó que las plantas de compañías como Boeing, Ford y Honeywell están siendo reconvertidas para manufacturar ese tipo de equipamiento.

Trump invocó ayer una legislación de 1950 de la Guerra de Corea, la llamada ley de Producción de Defensa, para obligar a empresas como General Motors (GM) a producir el material médico necesario frente al COVID-19.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cummings sostiene que no rompió el confinamiento y enfurece al Reino Unido

Londres, 25 may (EFE).- Dominic Cummings, el asesor más influyente del primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo este lunes que obró "de forma...

Trump amenaza con trasladar la convención republicana de Carolina del Norte

Washington, 25 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del...

Fiscalía rusa pide 18 años de cárcel para estadounidense acusado de espionaje

Moscú, 25 may (EFE).- La Fiscalía rusa pidió hoy una pena de 18 años de prisión para el ciudadano estadounidense Paul Whelan, un ex infante de marina...

La ley china de seguridad para Hong Kong, ¿final o reinicio de las protestas?

Pekín, 25 may (EFE).- La nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong que el Gobierno de Pekín planea aprobar esta semana no sólo implicará recortes en...

Borrell: Europa se enfrenta a una crisis "existencial" con la COVID-19

Berlín, 25 may (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, apostó hoy por la "solidaridad real" en...

Terminada la alerta sanitaria, Japón entra en un "nuevo estilo de vida"

Tokio, 25 may (EFE).- El gobierno de Japón dio por concluida hoy la alerta sanitaria puesta en vigor hace mes y medio, pero pidió a los nipones que se...

Hungría y Serbia reabren su frontera, una linde exterior de la UE

Budapest, 25 may (EFE).- Hungría, país miembro de la Unión Europea (UE), y Serbia, que no lo es, han reabierto este lunes su frontera común y levantado la...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla en una multitudinaria manifestación

Brasilia, 24 may (EFE).- Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para...

Boris Johnson defiende la "integridad" de Cummings pese a las presiones

Londres, 24 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió hoy que Dominic Cummings, su principal asesor, actuó de manera "responsable e...

El Estado de Israel contra Benjamín Netanyahu

Jerusalén, 24 may (EFE).- Benjamín Netanyahu fue hoy el primer jefe de Gobierno de Israel en activo en sentarse en el banquillo por delitos de corrupción y,...

China acusa a EEUU de llevarle al borde de una nueva guerra fría

Pekín, 24 may (EFE).- La tensión entre China y Estados Unidos sube enteros cada día y así lo ha puesto de manifiesto hoy el ministro de Exteriores chino,...

Vuelven las protestas a Hong Kong contra la ley de seguridad de Pekín

Pekín, 24 may (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron hoy en las calles de Hong Kong para protestar por la ley de seguridad nacional que planea aplicar...

Netanyahu denuncia que con su juicio se quiere "derrocar al Gobierno"

Jerusalén, 24 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denunció hoy, minutos antes de sentarse en el banquillo de los acusados en el...

Renovadas presiones al Gobierno británico para destituir a Cummings

Londres, 24 may (EFE).- El Gobierno británico afronta este domingo nuevas presiones por parte de partidos opositores para destituir a Dominic Cummings, el...

La ultraderecha alemana tiende a la baja en intención de voto

Berlín, 24 may (EFE).- La ultraderecha alemana ha ido perdiendo puntos en las encuestas de intención de voto y el sondeo semanal del dominical "Bild am...

Talibanes y el Gobierno afgano declaran su segundo alto el fuego en dos décadas

Kabul, 24 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes se han declarado su segundo alto el fuego en dos décadas de guerra, que será de tres días de...

El ex primer ministro de Papúa, Peter O'Neill, detenido por corrupción

Sídney (Australia), 24 may (EFE).- El ex primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, ha sido arrestado y está siendo interrogado por apropiación...

Argentina extiende la cuarentena hasta el 7 de junio tras aumentar los contagios

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, extendió este sábado la cuarentena por la pandemia del coronavirus en su país...

Biden gana las primarias demócratas en Hawái

Washington, 23 may (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden se impuso este sábado en las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas...

El líder norcoreano aparece después de 3 semanas en una reunión con mandos militares

Seúl, 24 may (EFE).- En su primera aparición pública en más de tres semanas, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, encabezó una reunión con mandos...

Mohamed VI de Marruecos indulta a 483 personas por el final del Ramadán

Rabat, 23 may (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos concedió hoy su gracia a 483 personas, condenadas en diferentes tribunales del país, con motivo de la...

Trump abre con golf fin de semana largo en el que EE.UU. avanza en reapertura

Washington/Nueva York, 23 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrancó jugando golf el fin de semana largo que disfrutará el país por...

Cuba dice que extraditar a los negociadores del ELN sentaría un "grave precedente"

La Habana, 23 may (EFE).- La decisión de Cuba de no extraditar a los negociadores de paz del ELN en su territorio está amparada por el acuerdo firmado con...