30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La crisis venezolana se pasea por los tribunales y el Departamento de Estado

Caracas, 31 mar (EFE).- La severa crisis que atraviesa Venezuela vivió este martes un nuevo episodio cuando la Fiscalía citó a declarar al líder opositor Juan Guaidó, y el Departamento de Estado de EE.UU. propuso la creación de un Gobierno de transición en el país caribeño que no contemple al presidente Nicolás Maduro, ni al propio Guaidó, en el Ejecutivo.

 En la imagen, el líder opositor venezolano Juan Guaidó. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

En la imagen, el líder opositor venezolano Juan Guaidó. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Caracas, 31 mar (EFE).- La severa crisis que atraviesa Venezuela vivió este martes un nuevo episodio cuando la Fiscalía citó a declarar al líder opositor Juan Guaidó, y el Departamento de Estado de EE.UU. propuso la creación de un Gobierno de transición en el país caribeño que no contemple al presidente Nicolás Maduro, ni al propio Guaidó, en el Ejecutivo.

La Fiscalía venezolana citó a Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, en relación a la investigación que adelanta por un presunto golpe de Estado que el Gobierno de Maduro aseguró haber frustrado la semana pasada.

El fiscal general, Tarek Saab, anunció en una alocución televisada que el líder opositor debe comparecer ante su despacho el venidero jueves.

Y todo esto sucede el mismo día en que EE.UU., con el apoyo del propio Guaidó, propuso un Gobierno de urgencia para llevar a Venezuela a unas elecciones "libres y justas" en un plazo de entre 6 y 12 meses.

ARSENAL INCAUTADO EN COLOMBIA

La citación al opositor es parte de las acciones que emprendió la Fiscalía luego de que fuera incautado en Colombia un arsenal de armas y el exmilitar venezolano Clíver Alcalá Cordones relacionara este hallazgo con un intento de golpe de Estado en el que involucró a Guaidó.

Alcalá Cordones, a quien el Ejecutivo califica de "traidor", es un exmilitar retirado que se entregó la semana pasada a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Colombia, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra él, Maduro y otras 13 personas.

El Ejecutivo venezolano destapó una trama en la que está implicado Alcalá Cordones, a quien se le acusa de estar preparando a mercenarios en campamentos ilegales situados en Riohacha (Colombia), así como del intento de introducir armas de diverso calibre en Venezuela con el objetivo de cometer atentados.

ASESINAR A MADURO

Tras la acusación, Alcalá Cordones concedió una entrevista a una radio colombiana donde se declaraba responsable de esta operación fallida y señalaba a Guaidó como uno de los protagonistas de lo que la Fiscalía calificó este martes como "intento de golpe de Estado y magnicidio".

Saab enfatizó que, en sus declaraciones, Alcalá Cordones confesó que Guaidó le dio "instrucciones directas" de armar grupos terroristas con el fin de "eliminar quirúrgicamente objetivos previamente identificados" durante un eventual golpe de Estado.

"Eso en el lenguaje coloquial significa asesinar, matar al jefe del Estado", concluyó el fiscal.

Guaidó aún no ha reaccionado a la noticia de la citación de la Fiscalía, aunque hoy presidió en acto del Parlamento, que encabeza con el apoyo de 100 de los 167 miembros del Legislativo.

EE.UU. PROPONE GOBIERNO SIN MADURO NI GUAIDÓ

Esta misma jornada, el Departamento de Estado de Estados Unidos propuso un Gobierno de transición para solucionar la crisis venezolana.

La propuesta implica apartar a Maduro y al propio Guaidó del Ejecutivo, un giro táctico en los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump para apagar la crisis venezolana.

El plan fue delineado primero por el encargado de Venezuela del Departamento de Estado de EE UU, Elliott Abrams, en un artículo en The Wall Street Journal.

"Este plan propone que tanto Maduro, el antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como Gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas", indicó el funcionario.

SE LEVANTARÍAN LAS SANCIONES

Poco después, en una rueda de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisó que las sanciones de EE UU contra Venezuela se levantarían después de que este Gobierno de transición fuese establecido y las "fuerzas de seguridad extranjeras" salieran del país caribeño, en una velada referencia a Cuba.

El plan incluye concesiones al Gobierno de Maduro, al reconocer su participación de su partido en unas eventuales elecciones presidenciales.

Sin embargo, Pompeo enfatizó que EE.UU. ha dejado claro que Maduro "no volverá a gobernar de nuevo", mientras que sí avalaría la presencia de Guaidó en esos eventuales comicios presidenciales.

GUAIDÓ AGRADECE, MADURO RECHAZA

Guaidó reaccionó casi de inmediato a la propuesta estadounidense, que saludó y consideró un respaldo al programa para instalar un Gobierno de emergencia que él mismo lanzara hace días.

"Me comuniqué con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para agradecer el respaldo de EE.UU. a la conformación de un Gobierno de Emergencia y Consejo de Estado para resolver la crisis", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Pero el Gobierno de Maduro rechazó la propuesta de EE.UU., que calificó como un "adefesio".

"El Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno de ningún Gobierno extranjero", dijo la Cancillería en un comunicado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump rompe con la OMS y limita la relación especial de EE.UU. con Hong Kong

Washington, 29 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la "ruptura" de la relación de su país con la Organización Mundial de...

Toque de queda en 2 urbes de EE.UU. ante disturbios por la muerte de un afroamericano

Washington, 29 may. (EFE).- Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul (EE.UU.) declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades...

Trump dice que EE.UU. "rompe su relación con la OMS" por la gestión del COVID-19

Washington, 29 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la...

El retraso en el inicio de las negociaciones amenaza el proceso de paz afgano

Kabul, 29 may (EFE).- Tres meses de retraso en el inicio de las negociaciones directas entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes han desatado el temor...

Fallece el líder histórico del socialismo marroquí Abderrahmán Yusufi a los 97 años

Rabat, 29 may (EFE).- El político marroquí Abderrahmán Yusufi, figura histórica del socialismo marroquí, murió en la madrugada de hoy por problemas...

El Ejecutivo hongkonés lamenta la acusación de EEUU y reitera su apoyo a la ley de seguridad

Hong Kong, 29 may (EFE).- El Gobierno hongkonés lamentó que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, trasladara al Congreso estadounidense que Hong...

La ONU y decenas de líderes prometen solidaridad global ante la pandemia

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- La ONU y decenas de líderes internacionales se comprometieron este jueves a impulsar respuestas conjuntas y solidarias ante...

La UE organiza una nueva conferencia de donantes para una vacuna universal

Bruselas, 28 may (EFE).- La Unión Europea (UE) organizará el próximo 27 de junio una nueva conferencia de donantes abierta a gobiernos, empresas y...

Reino Unido rechazaría extender la negociación del Brexit si la UE lo pidiera

Londres, 28 may (EFE).- El Gobierno del Reino Unido rechazaría prorrogar el periodo de negociación del Brexit más allá del 31 de diciembre si la Comisión...

Macron pide una respuesta colectiva a la crisis y más solidaridad con África

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves la necesidad de una respuesta "colectiva" a la crisis económica...

Al Sisi dice que los enemigos de la patria quieren infundir dudas sobre el Estado

El Cairo, 28 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó el jueves que "los enemigos de la patria" están tratando de infundir dudas sobre...

Gobierno afgano y talibanes reanudan en Kabul las negociaciones sobre prisioneros

Kabul, 28 may (EFE).- El Gobierno afgano y los talibanes reanudarán este jueves en Kabul las negociaciones para el intercambio de prisioneros, un paso clave...

El escándalo Cummings merma la confianza de los británicos en el Gobierno

Londres, 28 may (EFE).- La confianza de los británicos en las recomendaciones del Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ha sido "mermada" tras...

El electorado ultraderechista europeo, el más pesimista respecto a la pandemia

Berlín, 28 may (EFE).- Los seguidores de las formaciones ultraderechistas europeas son los más pesimistas respecto a lo que la pandemia del coronavirus...

Elegido presidente del Parlamento iraní el conservador exalcalde de Teherán

Teherán, 28 may (EFE).- El nuevo Parlamento iraní eligió este jueves en su segunda sesión al exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Guardia...

El Legislativo chino aprueba el primer Código Civil del país

Pekín, 28 may (EFE).- El primer ministro de China, Li Keqiang, afirmó hoy que su país seguirá "insistiendo en el principio de una sola China" y perseguirá...

La Asamblea china aprueba por una mayoría aplastante la ley para Hong Kong

Pekín, 28 may (EFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo chino, aprobó hoy por una mayoría arrolladora la controvertida ley de...

Huawei y China protestan por la decisión judicial canadiense contra Meng Wanzhou

Pekín, 28 may (EFE).- El gigante tecnológico chino Huawei reiteró su confianza en la inocencia de su directora financiera, Meng Wanzhou, cuyo proceso de...

Trump firmará una orden sobre las redes sociales tras su riña con Twitter

Washington, 28 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará este jueves una orden ejecutiva sobre las redes sociales 48 horas después de que...

EE.UU. pide una reunión en la ONU sobre Hong Kong y China la rechaza

Naciones Unidas, 27 may (EFE).- Estados Unidos solicitó este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el polémico proyecto...

Rusia aplaza las cumbres de los BCRICS y la OCS por la pandemia

Moscú, 27 may (EFE).- El Kremlin anunció hoy el aplazamiento debido a la pandemia de COVID-19 de las cumbres de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y...

El ministro de Defensa chino advierte de un periodo de "alto riesgo" por la rivalidad con EE. UU.

Pekín, 27 may (EFE).- El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, afirmó durante un panel de discusión paralelo a la Asamblea Popular Nacional (ANP,...

Grandi: el empobrecimiento de Latinoamérica agrava la crisis en Venezuela

Redacción internacional, 27 may (EFE).- El alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, subrayó hoy que el...

Moscú, preparada para la primera fase de la desescalada, según sus autoridades

Moscú, 27 may (EFE).- La capital rusa, con sus más de 12 millones de habitantes, está preparada para pasar a la primera fase de la desescalada de las...