26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Guterres advierte de más riesgos de control en un mundo "mucho más digital"

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El mundo después del coronavirus será "distinto", "mucho más digital" y con riesgos, según el secretario general de la ONU, António Guterres, quien en una entrevista con EFE pide reglas para que los mecanismos de control social desarrollados con el fin de combatir la enfermedad no terminen siendo usados por dictaduras.

 Fotografía cedida por la ONU de su secretario general, António Guterres. EFE/Evan Schneider/ONU/Archivo

Fotografía cedida por la ONU de su secretario general, António Guterres. EFE/Evan Schneider/ONU/Archivo

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El mundo después del coronavirus será "distinto", "mucho más digital" y con riesgos, según el secretario general de la ONU, António Guterres, quien en una entrevista con EFE pide reglas para que los mecanismos de control social desarrollados con el fin de combatir la enfermedad no terminen siendo usados por dictaduras.

En una conversación a distancia, como obligan los tiempos, Guterres lo deja claro: el COVID-19 marcará un antes y un después, con un futuro que ya empieza a dibujarse ahora mismo.

"Algo claro es que asistimos a una digitalización masiva de las relaciones humanas con la crisis y eso tendrá un impacto inevitable", explica en español.

"El futuro será mucho más digital que el pasado. Esto va a dar un impulso enorme al desarrollo de la inteligencia artificial, al desarrollo de todas las actividades del ciberespacio", insiste.

La cruz, avisa, es que se disparará la necesidad de crear "mecanismos de regulación y otros para que todo ese desarrollo del mundo digital sea hecho en beneficio de la humanidad y que los riesgos que existen, y que son bien conocidos, sean evitados".

"Uno de los riesgos es naturalmente que esta enfermedad cree mecanismos de control de las sociedades que pueden ayudar a dictaduras, lo que naturalmente tenemos que conseguir evitar en el futuro", alerta.

Otro efecto, al menos temporal, que está dejando la lucha contra el coronavirus es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivada de las medidas de confinamiento y del frenazo a la actividad económica.

Ahí, Guterres cree que el mundo tiene que "utilizar esta oportunidad para un impulso muy fuerte al desarrollo sostenible" y para cumplir con las metas fijadas en materia de clima, pero deja claro que "no es con un virus" como se va a solucionar el cambio climático.

CRITICA LA FALTA DE COORDINACIÓN

Del presente, de la lucha contra la pandemia, lo que más preocupa a Guterres es la falta de coordinación que ve entre los países.

Evita cuestionar las respuestas de Gobiernos individuales -"para mí es muy difícil analizar las medidas de cada país", se justifica-, pero critica que cada uno esté actuando por su cuenta y sin "una concertación a nivel global".

"Si un país toma unas medidas y otro toma medidas distintas, el virus aprovecha esas contradicciones para infiltrarse en las zonas donde la capacidad de respuesta sea menor", advierte el diplomático portugués, que recuerda que algunas naciones viven y vivirán situaciones dramáticas.

SIN UN APOYO MASIVO HABRÁ MILLONES DE MUERTOS

En ese sentido, el secretario general de la ONU pide no olvidar que hasta ahora el coronavirus ha golpeado sobre todo a países con más recursos como China, Corea del Sur, los europeos o Estados Unidos, pero esa situación cambiará.

"Estamos viendo la entrada en el Sur y particularmente en África y esos países tienen una capacidad de respuesta en el dominio de sus sistemas de salud que es muy muy limitada", advierte.

"Si no hay un apoyo masivo a los países del Sur, nos arriesgamos a ver avanzar el virus de una forma absolutamente dramática, como el fuego. Con millones de personas infectadas y millones de muertos", insiste.

Para el jefe de la ONU, sería "una tragedia absolutamente insoportable desde todos los puntos de vista, también desde el punto de vista moral".

Los países ricos, recuerda, deben mostrar solidaridad y no pueden olvidar que va en su propio interés erradicar la enfermedad en todo el planeta dado el riesgo de que retorne a sus territorios.

DOLOR POR ESPAÑA

A España, uno de los epicentros de la pandemia, Guterres le traslada un "mensaje de solidaridad, no solamente como secretario general de Naciones Unidas, sino también como portugués, ciudadano de un país hermano".

"Naturalmente que tengo un dolor profundo cuando veo tantos españoles y españolas muriendo, todo el drama en la sociedad española", señala.

Guterres confía en que "las medidas muy duras" que se han tomado "tengan éxito lo más rápido posible y que el pueblo español pueda reencontrar la normalidad que estos trágicos acontecimientos interrumpieron".

UNA CRISIS HUMANA

Ante el impacto social y económico de la enfermedad y de la estrategia para frenarla, el jefe de la ONU reclama con insistencia medidas de "apoyo directo" a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.

"Esta no es una crisis financiera como la crisis de 2008. Esta es una crisis humana", recalca, reclamando respuestas "completamente distintas a las tradicionales" en caso de crisis económica.

Los países, subraya, no deben escatimar gastos. La movilización, a juicio de la ONU, debe ser sin precedentes y muy cercana a los dos dígitos del Producto Interior Bruto (PIB) en cada Estado.

En el caso de España, defiende que "Europa debe mostrar una gran solidaridad con los países más afectados" y luego ser también muy ambiciosa en su apoyo al mundo en desarrollo, que necesitará ayudas inmensas para no sufrir "una tragedia terrible en sus economías y en sus sociedades".

La salida a la recesión, además, no puede suponer una vuelta al "statu quo", avisa Guterres.

"Hay que aprovechar esta oportunidad para que la recuperación pueda garantizar que tengamos una economía más inclusiva, más sostenible, más capaz de resistir a las epidemias, al cambio climático y a todos los otros retos que enfrentamos", señala.

Mario Villar

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La UE anuncia una ayuda de 144 millones de euros para migrantes venezolanos

Bruselas, 26 may (EFE).- La Unión Europea (UE) anunció este martes que su contribución a la conferencia internacional que recauda fondos para migrantes y...

Asamblea Popular apoya ley de seguridad, mientras Hong Kong prepara protestas

Pekín, 26 may (EFE).- La ley de seguridad nacional para Hong Kong recibió hoy el respaldo del órgano rector de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china,...

Registran la residencia del gobernador de Río por gestión de fondos ante la pandemia

Río de Janeiro, 26 may (EFE).- La residencia del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, fue registrada este martes por la Policía Federal en el marco...

Las vacaciones bávaras del rey tailandés levantan ampollas en Alemania

Berlín, 26 may (EFE).- El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn y sus frecuentes estancias en un hotel de cuatro estrellas en los Alpes Bávaros son asiduos...

Francia no ve razón para que los franceses no vayan de vacaciones a España

París, 26 may (EFE).- El Gobierno francés no recomienda en esta fase de la desescalada viajar a otros países europeos, pero si como se espera la situación...

La red social china WeChat cierra una cuenta que difamaba a Estados Unidos

Pekín, 26 may (EFE).- La red social WeChat -el equivalente chino de WhatsApp- ordenó el cierre de una cuenta que vilipendiaba a Estados Unidos en medio de...

Tokio comienza la "nueva normalidad" tras levantarse la alerta sanitaria

Tokio, 26 may (EFE).- La ciudad de Tokio inició hoy la "nueva normalidad" tras levantarse el estado de alerta sanitaria por coronavirus, lo que significa la...

Bielorrusia acalla los temores europeos de un nuevo Chernóbil

Moscú, 26 may (EFE).- A poco más de 500 kilómetros de Chernóbil y muy cerca de la frontera con la Unión Europea (UE), Bielorrusia ha construido su primera...

Carrie Lam: La ley de seguridad no afectará a los derechos y libertades en Hong Kong

Hong Kong, 26 may (EFE).- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, defendió este martes la nueva ley de seguridad nacional que Pekín planea aprobar...

Chile busca un acuerdo nacional contra el COVID-19 con un plan social y económico

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó este lunes a todos los sectores políticos del país a sumarse a un...

Ingresa en prisión exministro de Salud de Bolivia por supuesta corrupción

La Paz, 25 may (EFE).- El exministro de Salud de Bolivia Marcelo Navajas ingresó este lunes en prisión preventiva junto a otros tres investigados por un...

Biden reaparece en público usando máscara y Trump lo critica en Twitter

Washington, 25 may (EFE).- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, reapareció este lunes con su rostro...

La Fiscalía de Venezuela pide al Supremo declarar organización criminal al partido Voluntad Popular

Caracas, 25 may (EFE).- La Fiscalía venezolana pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) que determine si el partido Voluntad Popular (VP), que lidera...

Trump amenaza con trasladar la convención republicana de Carolina del Norte

Washington, 25 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con trasladar la Convención Nacional Republicana de Carolina del...

Fiscalía rusa pide 18 años de cárcel para estadounidense acusado de espionaje

Moscú, 25 may (EFE).- La Fiscalía rusa pidió hoy una pena de 18 años de prisión para el ciudadano estadounidense Paul Whelan, un ex infante de marina...

Borrell: Europa se enfrenta a una crisis "existencial" con la COVID-19

Berlín, 25 may (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, apostó hoy por la "solidaridad real" en...

Hungría y Serbia reabren su frontera, una linde exterior de la UE

Budapest, 25 may (EFE).- Hungría, país miembro de la Unión Europea (UE), y Serbia, que no lo es, han reabierto este lunes su frontera común y levantado la...

Cummings sostiene que no rompió el confinamiento y enfurece al Reino Unido

Londres, 25 may (EFE).- Dominic Cummings, el asesor más influyente del primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo este lunes que obró "de forma...

La ley china de seguridad para Hong Kong, ¿final o reinicio de las protestas?

Pekín, 25 may (EFE).- La nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong que el Gobierno de Pekín planea aprobar esta semana no sólo implicará recortes en...

Terminada la alerta sanitaria, Japón entra en un "nuevo estilo de vida"

Tokio, 25 may (EFE).- El gobierno de Japón dio por concluida hoy la alerta sanitaria puesta en vigor hace mes y medio, pero pidió a los nipones que se...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla en una multitudinaria manifestación

Brasilia, 24 may (EFE).- Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para...

Boris Johnson defiende la "integridad" de Cummings pese a las presiones

Londres, 24 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió hoy que Dominic Cummings, su principal asesor, actuó de manera "responsable e...

El Estado de Israel contra Benjamín Netanyahu

Jerusalén, 24 may (EFE).- Benjamín Netanyahu fue hoy el primer jefe de Gobierno de Israel en activo en sentarse en el banquillo por delitos de corrupción y,...