30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Argentina extiende la cuarentena hasta el 7 de junio tras aumentar los contagios

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, extendió este sábado la cuarentena por la pandemia del coronavirus en su país hasta el 7 de junio, y la endureció en Buenos Aires y su área metropolitana después de que en los últimos días se haya detectado un salto en el número diario de contagios.

 Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina que muestra al mandatario Alberto Fernández (c), mientras habla durante una rueda de prensa junto al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (i), y el gobernador de la provincia bonaerense, Axel Kicillof (d), este sábado en Buenos aires (Argentino). EFE/Esteban Collazo/Cortsía Presidencia de Argentina

Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina que muestra al mandatario Alberto Fernández (c), mientras habla durante una rueda de prensa junto al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (i), y el gobernador de la provincia bonaerense, Axel Kicillof (d), este sábado en Buenos aires (Argentino). EFE/Esteban Collazo/Cortsía Presidencia de Argentina

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, extendió este sábado la cuarentena por la pandemia del coronavirus en su país hasta el 7 de junio, y la endureció en Buenos Aires y su área metropolitana después de que en los últimos días se haya detectado un salto en el número diario de contagios.

"Esto iba a ocurrir y está ocurriendo, lo que no tenemos que hacer es perder la calma", dijo Fernández en una rueda de prensa en la que compareció, como en otras ocasiones, con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, del partido Propuesta Republicana (PRO), y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, del mismo espacio político que el presidente, la coalición Frente de Todos.

El foco principal de la pandemia, donde se concentran la inmensa mayoría de los casos recientes, es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el amplio cordón urbano que la rodea y conocido como conurbano.

Cerca de 13 millones de personas residen en el AMBA y miles de ellas viven en asentamientos humildes, conocidos como villas, en algunas de las cuales los contagios se han multiplicado y se han convertido en uno de los puntos críticos de la lucha contra el coronavirus por parte del Gobierno de Fernández.

Según los gobiernos capitalino y de la provincia de Buenos Aires, los casos de coronavirus se quintuplicaron en los últimos quince días en el AMBA.

CUARENTENA UN POCO MÁS ESTRICTA EN EL AMBA

Por ello, el presidente dijo que en Buenos Aires y el conurbano se va a "volver un poco atrás" en la cuarentena vigente desde el 20 de marzo.

Entre las medidas anunciadas, a partir del lunes se restringirá la entrada de personas desde la provincia de Buenos Aires a la capital a los trabajadores esenciales, que además serán los únicos que podrán utilizar el transporte público.

Los comercios de cercanía barriales se mantendrán abiertos en las mismas condiciones que hasta el momento, pero se restringirá el acceso a los grandes centros de comercio.

Fernández aseguró que los testeos aumentarán en los próximos días -se empezarán a usar los test rápidos que anunció el Gobierno- y recalcó que a partir de ahora la estrategia será la de "abordar el problema allí donde está".

El presidente resaltó que van a concentrar la atención en los barrios populares, y dijo que van a poner todo su esfuerzo en sus habitantes, a quienes pidió confianza.

"En Estados Unidos y en Europa no existen los barrios populares tal y como existen en América Latina", indicó Fernández al referirse a que en este punto de la pandemia no hay antecedente al que mirar para prepararse.

"Sepan aquellos que están en las zonas más carenciadas que los últimos serán los primeros, de ellos vamos a ocuparnos más que de nadie porque son los que más están necesitando nuestro auxilio", añadió.

Fernández hizo además un llamado al resto de ciudadanos de la capital, porque el contagio en el resto de barrios ya crece al mismo ritmo que en las villas miseria.

"El virus corre por las calles, en la medida de lo posible quédense en sus casas", aseveró.

Esta semana, la última del actual período de cuarentena que estaba decretado hasta este domingo, ha sido la peor desde el inicio de la pandemia en Argentina en términos de nuevos casos.

Después de mantenerse estables durante abril y principios de mayo entre los 100 y los 200 casos diarios, en los últimos días se han producido récords como los 718 del viernes y los 648 del jueves.

"Algunos piensan que este puede ser el comienzo del pico, algunos piensan que no. (Tenemos que) minimizar los efectos de ese pico", indicó.

704 NUEVOS CASOS Y 12 FALLECIMIENTOS ESTE SÁBADO

Las últimas cifras, correspondientes al reporte vespertino del Ministerio de Salud del sábado, cifran los contagios de COVID-19 en 11.353 y elevan las muertes a 445, después de que haya habido en las últimas 24 horas 704 positivos y 12 fallecimientos.

Por el contrario, el resto de Argentina, a excepción de focos de contagio como el de la provincia norteña de Chaco, muestra estadísticas de positivos por COVID-19 muy bajas: hay dos provincias sin contagio y otras seis con menos de 15 registrados.

La apertura económica, que comenzó en todas las provincias argentinas a excepción de Buenos Aires y algunas partes de la provincia homónima cercanas a la capital hace unas semanas, seguirá de la misma manera en esos territorios, donde viven alrededor de dos tercios de los argentinos.

Eso sí, el presidente nombró entre las zonas de mayor preocupación a Resistencia, en la provincia de Chaco (norte), y a la ciudad de Córdoba (centro).

EL PRESIDENTE DEFIENDE LA CUARENTENA

"¿Qué me importa lo que dure la cuarentena? (...) Va a durar lo que tenga que durar", respondió Fernández cuando una periodista le preguntó por las críticas que apuntan a que la de Argentina será una de las cuarentenas más largas del mundo.

Además, dijo que Argentina ha logrado "controlar la pandemia" en la mayor parte de su territorio, y reforzó esa opinión al decir que "ayer en 19 provincias no hubo ni un caso de coronavirus y en 10 provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado".

Destacó el caso de la provincia de San Juan (norte), cuyo gobernador, Sergio Uñac, le dijo que la actividad económica allí ya funciona "al 95 por ciento".

"Lo que hemos hecho ha servido de mucho, eso se logró por la cuarentena y por las restricciones del tránsito interjurisdiccional (entre provincias)", aseveró.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Dos muertos en atentado contra un microbús de una televisión afgana en Kabul

Kabul, 30 may (EFE).- Dos empleados del canal de televisión afgano Khurshid TV que viajaban en un microbús de la compañía murieron y cinco resultaron...

Trump pide mano dura contra las protestas en Mineápolis y ofrece enviar al Ejército

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Mineápolis (Minesota), a...

La India comenzará el 8 de junio la desescalada en fases del confinamiento

Nueva Delhi, 30 may (EFE).- La India comenzará el 8 de junio la primera de las tres fases de desescalada del confinamiento iniciado el pasado 25 de marzo...

El Gobierno hongkonés afirma que no cederá a las "amenazas" de Estados Unidos

Hong Kong, 30 may (EFE).- El Gobierno hongkonés, afín al régimen de Pekín, aseguró hoy que no cederá ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald...

Holanda, lista para abrir terrazas y hacer test de Covid a toda la población

La Haya, 30 may (EFE).- Holanda está preparada para comenzar este lunes a someter a pruebas para detectar el coronavirus a todos los ciudadanos que lo...

La UE urge a EE.UU. a reconsiderar la decisión de romper lazos con la OMS

Bruselas, 30 may (EFE).- La Unión Europea pidió este sábado a Estados Unidos que "reconsidere" la decisión de romper su relación con la Organización Mundial...

Irán condena la eliminación de exenciones del acuerdo nuclear por parte de EEUU

Teherán, 30 may (EFE).- El Ministerio iraní de Exteriores condenó este sábado lo que considera un boicoteo de Estados Unidos a la cooperación nuclear...

Posibles vías para ganar tiempo en la envenenada negociación del Brexit

Londres, 30 may (EFE).- La falta de acuerdo en cuestiones clave y la parálisis por el coronavirus mantienen bloqueada la negociación del Brexit entre...

El Gobierno de Perú recibe el voto de confianza del Congreso

Lima, 29 may (EFE).- El Consejo de Ministros de Perú recibió el voto de confianza del Congreso, ocho meses después de su inicio de funciones, a pesar de la...

El embajador de Guaidó en Colombia pide a los venezolanos que no regresen a su país

Bogotá, 29 may (EFE).- El embajador del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, pidió este viernes a sus compatriotas que no...

La Policía pide al Supremo que Bolsonaro declare sobre supuestas interferencias

Brasilia, 29 may (EFE).- La Policía Federal (PF) de Brasil pidió este viernes a la Corte Suprema que el presidente de la República, Jair Bolsonaro, declare...

La oposición venezolana pide al mundo catalogar al partido chavista de terrorista

Caracas, 29 may (EFE).- La oposición parlamentaria venezolana instó este viernes a los Gobiernos del mundo a que cataloguen al oficialista Partido...

EE.UU. insiste en reconocer a Guaidó como líder de la AN pese a fallo judicial

Washington, 29 may. (EFE).- Estados Unidos insistió este viernes en su compromiso con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "legítima" de Venezuela bajo el...

Toque de queda en 2 urbes de EE.UU. ante disturbios por la muerte de un afroamericano

Washington, 29 may. (EFE).- Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul (EE.UU.) declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades...

Trump rompe con la OMS y limita la relación especial de EE.UU. con Hong Kong

Washington, 29 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la "ruptura" de la relación de su país con la Organización Mundial de...

Trump dice que EE.UU. "rompe su relación con la OMS" por la gestión del COVID-19

Washington, 29 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la...

El retraso en el inicio de las negociaciones amenaza el proceso de paz afgano

Kabul, 29 may (EFE).- Tres meses de retraso en el inicio de las negociaciones directas entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes han desatado el temor...

Fallece el líder histórico del socialismo marroquí Abderrahmán Yusufi a los 97 años

Rabat, 29 may (EFE).- El político marroquí Abderrahmán Yusufi, figura histórica del socialismo marroquí, murió en la madrugada de hoy por problemas...

El Ejecutivo hongkonés lamenta la acusación de EEUU y reitera su apoyo a la ley de seguridad

Hong Kong, 29 may (EFE).- El Gobierno hongkonés lamentó que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, trasladara al Congreso estadounidense que Hong...

La ONU y decenas de líderes prometen solidaridad global ante la pandemia

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- La ONU y decenas de líderes internacionales se comprometieron este jueves a impulsar respuestas conjuntas y solidarias ante...

La UE organiza una nueva conferencia de donantes para una vacuna universal

Bruselas, 28 may (EFE).- La Unión Europea (UE) organizará el próximo 27 de junio una nueva conferencia de donantes abierta a gobiernos, empresas y...

Reino Unido rechazaría extender la negociación del Brexit si la UE lo pidiera

Londres, 28 may (EFE).- El Gobierno del Reino Unido rechazaría prorrogar el periodo de negociación del Brexit más allá del 31 de diciembre si la Comisión...

Macron pide una respuesta colectiva a la crisis y más solidaridad con África

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves la necesidad de una respuesta "colectiva" a la crisis económica...

Al Sisi dice que los enemigos de la patria quieren infundir dudas sobre el Estado

El Cairo, 28 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, afirmó el jueves que "los enemigos de la patria" están tratando de infundir dudas sobre...