28 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La conferencia por los migrantes venezolanos reúne 2.544 millones de euros

Bruselas, 26 may (EFE).- La conferencia de donantes en apoyo de los migrantes y refugiados venezolanos y los países latinoamericanos que los acogen reunió este martes contribuciones internacionales por 2.544 millones de euros (2.790 millones de dólares), ante una llamada a la solidaridad en una situación agravada por la COVID-19.

 EFE/Fernando Alvarado/Archivo

EFE/Fernando Alvarado/Archivo

Bruselas, 26 may (EFE).- La conferencia de donantes en apoyo de los migrantes y refugiados venezolanos y los países latinoamericanos que los acogen reunió este martes contribuciones internacionales por 2.544 millones de euros (2.790 millones de dólares), ante una llamada a la solidaridad en una situación agravada por la COVID-19.

De esas contribuciones, 595 millones de euros (653 millones de dólares) corresponden a donaciones, precisó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La conferencia fue convocada por el Gobierno español y la Unión Europea (UE), con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de cara a reunir fondos para apoyar a las comunidades de acogida de los más de 5 millones de personas que han salido de Venezuela huyendo de la crisis política y económica.

Los participantes, entre los que hubo más de sesenta países y organismos internacionales, alertaron de la emergencia en la que se encuentran los venezolanos desplazados, con la amenaza añadida actualmente de la pandemia.

"Hemos probado que no es una crisis olvidada", subrayó en una rueda de prensa el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Por su parte, González Laya confió en que las aportaciones de hoy sirvan "de acicate para lograr acuerdos políticos" en Venezuela, donde cree necesario "un proceso auténtico e integrador para restablecer la democracia y el Estado de derecho" mediante elecciones presidenciales "libres y justas".

CONTRIBUCIONES ECONÓMICAS

Las instituciones de la UE y sus Estados miembros aportaron en total 231,7 millones de euros (254,2 millones de dólares) en donaciones.

De ese total, la Comisión Europea, en concreto, anunció una contribución nueva por valor de 144,2 millones de euros (158,2 millones de dólares), mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofreció 400 millones de euros (439 millones de dólares) en préstamos.

Borrell explicó que cada donante decidirá qué parte de su contribución va a ayudar a los países de acogida y cuál se destinará a remediar la situación dentro de Venezuela.

Preguntado por las peticiones de Venezuela de que la ayuda internacional se emplee para organizar el retorno de sus ciudadanos, el alto representante dijo que, en el caso de que esta se dirija a los países de acogida, estos podrán utilizarla para tal fin, si la repatriación "es voluntaria y en condiciones seguras".

Si los donantes deciden que sus aportaciones van destinadas a paliar la crisis humanitaria dentro de Venezuela, puntualizó, se canalizarán a través de los agencias de la ONU y la Cruz Roja.

España comunicó una aportación de 50 millones de euros (54,8 millones de dólares) en tres años para apoyar a los principales países de acogida (Colombia, Ecuador y Perú), de los que 20 millones (22 millones de dólares) serán desembolsados este mismo año.

Estados Unidos recordó que su secretario de Estado, Mike Pompeo, ya anunció 200 millones de dólares (182 millones de euros) para ayuda humanitaria y al desarrollo para los venezolanos, entre los que se incluyen "más de 76 millones de dólares (69 millones de euros) en ayuda nueva" para asistencia humanitaria dentro de Venezuela y para los países de acogida.

Precisó que la nueva financiación también incluye 57,2 millones de dólares (52 millones de euros) en fondos de desarrollo para ayudar a los Estados de la región a largo plazo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció el apoyo de los donantes, pero pidió un "rápido desembolso" y que se dé certeza a la forma en que lleguen las aportaciones, sea a las arcas del país o a los actores humanitarios.

"Necesitamos que los aportes se consoliden en monto o en la periodicidad de desembolso", señaló y añadió que, "si no termina rápidamente esa dictadura en Venezuela, esta situación se va a agravar".

Para González Laya, el compromiso de España, como coorganizador de la conferencia, es "asegurarnos no solo de que conseguimos una financiación para este año, sino que los desembolsos y la predictabilidad para años siguientes también se atiende".

CRÍTICAS A LA SITUACIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA

En la cita también hubo comentarios de índole política sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, al que la subsecretaria interina de la Oficina de Población de Refugiados de Estados Unidos, Carol Thompson O'Connell, calificó de "antiguo régimen".

"Seguiremos siendo catalizador de una solución pacífica a la crisis, como propusimos en el marco de transición democrática (...) Pese a los esfuerzos del antiguo régimen de Maduro por dificultar el acceso de la ayuda humanitaria en Venezuela, Estados Unidos continúa proporcionando ayuda", comentó.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, pidió a la comunidad internacional no "reverberar el silencio" del "genocidio silencioso" del régimen de Nicolás Maduro y actuar "sabiendo lo que pasa".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, consideró que en Venezuela "no hay solución sin una política de negociación interna, de respeto a los instrumentos, la forma y la Constitución venezolana, y que sea generada de dentro hacia fuera y no obligada fuera hacia dentro, como algunos pretenden".

"Tendremos que seguir organizando conferencias de donantes mientras esté la dictadura venezolana", dijo por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Rosa Jiménez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden reitera a Suga su compromiso de defender territorio disputado con China

Tokio, 28 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró hoy por teléfono al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, el "compromiso...

Alemania recuerda a las víctimas del nazismo y alerta contra cualquier odio

Berlín, 27 ene (EFE).- La presidenta de la Comunidad Israelita en Múnich, Charlotte Knobloch, afirmó hoy que luchar contra el antisemitismo es "luchar por...

La CE mantiene dudas sobre AstraZeneca tras reunirse con consejero delegado

Bruselas, 27 ene (EFE).- La reunión que la Comisión Europea (CE) mantuvo este miércoles con el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, no sirvió...

Biden revisa "de cerca" la designación de los hutíes como terroristas

Washington, 27 ene (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está revisando "de cerca" y "de manera muy urgente" la decisión que tomó...

Rusia ratifica la prolongación del último tratado de desarme nuclear con EEUU

Moscú, 27 ene (EFE).- Rusia ratificó hoy la prolongación por cinco años del Nuevo START tras anunciar el Kremlin un acuerdo con EEUU para salvar a pocos...

La búsqueda de apoyos a un nuevo Gobierno de Conte se complica

Roma, 27 ene (EFE).- La búsqueda de refuerzos al primer ministro italiano en funciones, Giuseppe Conte, para formar un nuevo Gobierno tras dimitir se antoja...

Putin llama a atajar las tensiones sociales provocadas por la pandemia

Moscú, 27 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó hoy su intervención en el Foro de Davos después de doce años de ausencia para llamar al...

Los talibanes rechazan un informe de EEUU sobre sus vínculos con Al Qaeda

Kabul, 27 ene (EFE).- Los talibanes rechazaron este miércoles el informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que afirma que bajo su colaboración y...

Los dueños de locales búlgaros amenazan con la "desobediencia civil"

Sofía, 27 ene (EFE).- Centenares de propietarios de restaurantes y bares de Bulgaria se han congregado este miércoles frente a la sede del Gobierno en Sofia...

Bruselas da nuevo ultimátum a Polonia por su falta de independencia judicial

Bruselas, 27 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este miércoles un nuevo ultimátum a Polonia por no respetar la independencia del poder judicial,...

Finlandia prohíbe la entrada de viajeros no esenciales durante un mes

Helsinki, 27 ene (EFE).- Finlandia endureció este miércoles sus estrictas restricciones de viaje al prohibir la entrada al país de todos los viajeros...

Indignación en Portugal por la prioridad para vacunar a los políticos

Lisboa, 27 ene (EFE).- ¿Es ético dar prioridad a los políticos en la vacunación contra la covid? El plan de vacunas de Portugal que incluye a altos cargos...

De las esperanzas de la Primavera Árabe a la guerra en el Yemen

Saná/El Cairo, 27 ene (EFE).- Hace diez años, los yemeníes se sumaron a la llamada Primavera Árabe para acabar con el régimen del presidente Ali Abdalá...

Moscú levanta restricciones ante la disminución de casos de covid-19

Moscú, 27 ene (EFE).- Las autoridades de Moscú, principal foco de la covid-19 en Rusia, levantaron hoy las principales restricciones sanitarias impuestas...

Londres defiende el refuerzo fronterizo y pide a los británicos no viajar

Londres, 27 ene (EFE).- El Gobierno del Reino Unido defendió este miércoles la aplicación de nuevas medidas en la frontera para controlar la epidemia de la...

El Parlamento tunecino otorga la confianza al nuevo Gobierno entre protestas

Túnez, 27 ene (EFE).- El Parlamento tunecino otorgó la confianza al nuevo Gobierno remodelado por el primer ministro, Hichem Mechichi, en una maratoniana y...

Los cancilleres de Seúl y Washington estiman urgente tratar la cuestión norcoreana

Seúl, 27 ene (EFE).- Los responsables de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Kang Kyung-wha, Antony Blinken, mantuvieron hoy una conversación telefónica...

Canciller mexicano sostiene diálogo con nuevo secretario de Estado de EE.UU.

México, 26 ene (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este martes que sostuvo una conversación con el nuevo secretario de Estado de Estados...

Motegi y Blinken se comprometen a reforzar la alianza Japón-EE.UU.

Tokio, 27 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se...

El movimiento popular de protesta "anti-elites" se asoma a la calle en Túnez

Túnez, 26 ene (EFE).- Cerca de dos millares de jóvenes tunecinos se manifestaron hoy en los alrededores del Parlamento durante la sesión del voto de...

Stoltenberg y Biden acuerdan trabajar "de forma estrecha"

Bruselas, 26 ene (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, conversó este martes con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y...

Bruselas reitera que la mitad del CGPJ debería ser elegido por "sus pares"

Bruselas, 26 ene (EFE).- El Gobierno español deberá garantizar que la reforma de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial tenga en cuenta las...

Caracas, 26 ene (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela aprobó este martes enviar rogativas a las cámaras de España, Estados Unidos,...

Unos 33 detenidos en la cuarta noche de disturbios en Países Bajos

La Haya, 26 ene (EFE).- Al menos 33 personas fueron detenidas en reyertas en la ciudad neerlandesa de Róterdam durante la cuarta noche de disturbios entre...