02 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La conferencia por los migrantes venezolanos reúne 2.544 millones de euros

Bruselas, 26 may (EFE).- La conferencia de donantes en apoyo de los migrantes y refugiados venezolanos y los países latinoamericanos que los acogen reunió este martes contribuciones internacionales por 2.544 millones de euros (2.790 millones de dólares), ante una llamada a la solidaridad en una situación agravada por la COVID-19.

 EFE/Fernando Alvarado/Archivo

EFE/Fernando Alvarado/Archivo

Bruselas, 26 may (EFE).- La conferencia de donantes en apoyo de los migrantes y refugiados venezolanos y los países latinoamericanos que los acogen reunió este martes contribuciones internacionales por 2.544 millones de euros (2.790 millones de dólares), ante una llamada a la solidaridad en una situación agravada por la COVID-19.

De esas contribuciones, 595 millones de euros (653 millones de dólares) corresponden a donaciones, precisó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La conferencia fue convocada por el Gobierno español y la Unión Europea (UE), con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de cara a reunir fondos para apoyar a las comunidades de acogida de los más de 5 millones de personas que han salido de Venezuela huyendo de la crisis política y económica.

Los participantes, entre los que hubo más de sesenta países y organismos internacionales, alertaron de la emergencia en la que se encuentran los venezolanos desplazados, con la amenaza añadida actualmente de la pandemia.

"Hemos probado que no es una crisis olvidada", subrayó en una rueda de prensa el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Por su parte, González Laya confió en que las aportaciones de hoy sirvan "de acicate para lograr acuerdos políticos" en Venezuela, donde cree necesario "un proceso auténtico e integrador para restablecer la democracia y el Estado de derecho" mediante elecciones presidenciales "libres y justas".

CONTRIBUCIONES ECONÓMICAS

Las instituciones de la UE y sus Estados miembros aportaron en total 231,7 millones de euros (254,2 millones de dólares) en donaciones.

De ese total, la Comisión Europea, en concreto, anunció una contribución nueva por valor de 144,2 millones de euros (158,2 millones de dólares), mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofreció 400 millones de euros (439 millones de dólares) en préstamos.

Borrell explicó que cada donante decidirá qué parte de su contribución va a ayudar a los países de acogida y cuál se destinará a remediar la situación dentro de Venezuela.

Preguntado por las peticiones de Venezuela de que la ayuda internacional se emplee para organizar el retorno de sus ciudadanos, el alto representante dijo que, en el caso de que esta se dirija a los países de acogida, estos podrán utilizarla para tal fin, si la repatriación "es voluntaria y en condiciones seguras".

Si los donantes deciden que sus aportaciones van destinadas a paliar la crisis humanitaria dentro de Venezuela, puntualizó, se canalizarán a través de los agencias de la ONU y la Cruz Roja.

España comunicó una aportación de 50 millones de euros (54,8 millones de dólares) en tres años para apoyar a los principales países de acogida (Colombia, Ecuador y Perú), de los que 20 millones (22 millones de dólares) serán desembolsados este mismo año.

Estados Unidos recordó que su secretario de Estado, Mike Pompeo, ya anunció 200 millones de dólares (182 millones de euros) para ayuda humanitaria y al desarrollo para los venezolanos, entre los que se incluyen "más de 76 millones de dólares (69 millones de euros) en ayuda nueva" para asistencia humanitaria dentro de Venezuela y para los países de acogida.

Precisó que la nueva financiación también incluye 57,2 millones de dólares (52 millones de euros) en fondos de desarrollo para ayudar a los Estados de la región a largo plazo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció el apoyo de los donantes, pero pidió un "rápido desembolso" y que se dé certeza a la forma en que lleguen las aportaciones, sea a las arcas del país o a los actores humanitarios.

"Necesitamos que los aportes se consoliden en monto o en la periodicidad de desembolso", señaló y añadió que, "si no termina rápidamente esa dictadura en Venezuela, esta situación se va a agravar".

Para González Laya, el compromiso de España, como coorganizador de la conferencia, es "asegurarnos no solo de que conseguimos una financiación para este año, sino que los desembolsos y la predictabilidad para años siguientes también se atiende".

CRÍTICAS A LA SITUACIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA

En la cita también hubo comentarios de índole política sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, al que la subsecretaria interina de la Oficina de Población de Refugiados de Estados Unidos, Carol Thompson O'Connell, calificó de "antiguo régimen".

"Seguiremos siendo catalizador de una solución pacífica a la crisis, como propusimos en el marco de transición democrática (...) Pese a los esfuerzos del antiguo régimen de Maduro por dificultar el acceso de la ayuda humanitaria en Venezuela, Estados Unidos continúa proporcionando ayuda", comentó.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, pidió a la comunidad internacional no "reverberar el silencio" del "genocidio silencioso" del régimen de Nicolás Maduro y actuar "sabiendo lo que pasa".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, consideró que en Venezuela "no hay solución sin una política de negociación interna, de respeto a los instrumentos, la forma y la Constitución venezolana, y que sea generada de dentro hacia fuera y no obligada fuera hacia dentro, como algunos pretenden".

"Tendremos que seguir organizando conferencias de donantes mientras esté la dictadura venezolana", dijo por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Rosa Jiménez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La junta de Nicolás Maduro recurrirá el dictamen que le impide acceder al oro venezolano

Londres, 2 jul (EFE).- La junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro planea recurrir el dictamen emitido este...

China acusa al Reino Unido de violar los acuerdos de la cesión de Hong Kong

Pekín, 2 jul (EFE).- China acusó hoy al Reino Unido de violar los acuerdos alcanzados para la transferencia de Hong Kong a su soberanía en 1997, después de...

Detienen a bordo de un avión al manifestante hongkonés que apuñaló a un policía

Pekín, 2 jul (EFE).- El manifestante que apuñaló ayer a un policía durante las protestas por la nueva ley de seguridad nacional que China aprobó para Hong...

La Comisión Electoral da por válido el plebiscito constitucional en Rusia

Moscú, 2 jul (EFE).- La Comisión Electoral Central (CEC) dio hoy por válido el plebiscito constitucional celebrado en Rusia, que otorgó este miércoles una...

El Vaticano expresó su preocupación por el plan de anexión israelí

Ciudad del Vaticano, 2 jul (EFE).- El Vaticano ha expresado su "preocupación" por "posibles acciones unilaterales que podrían poner en peligro aún más la...

El expresidente argentino Carlos Menem es hospitalizado dos días después de recibir el alta

Buenos Aires, 1 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) fue de nuevo hospitalizado en la noche de este miércoles, en la víspera de...

La fiscalía de Ecuador pide a la Corte que ratifique la condena contra Rafael Correa

Quito, 1 jul (EFE).- La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, pidió este miércoles a un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que ratifique la...

El Ministro de Salud neozelandés dimite tras saltarse en abril el confinamiento

Sídney (Australia), 2 jul (EFE).- El ministro neozelandés de Salud, David Clark, dimitió después de estar en el centro de las críticas desde que el pasado...

Putin gana el apoyo de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024

Moscú,1 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo hoy el apoyo mayoritario de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024, en un...

Venezuela celebrará las elecciones legislativas el 6 de diciembre

Caracas, 1 jul (EFE).- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó este miércoles a comicios legislativos para el próximo 6 de diciembre, unas...

La inspección al partido de Duque aviva el escándalo por la supuesta compra de votos

Bogotá, 1 jul (EFE).- La sombra de una supuesta compra de votos vuelve sobre la campaña electoral del presidente colombiano, Iván Duque, cuyo partido, el...

Los países de la UE comienzan a reabrir sus fronteras exteriores con cautela y sin orden

Bruselas, 1 jul (EFE).- Algunos Estados miembros de la Unión Europea comenzaron hoy a reabrir sus fronteras exteriores a los 15 países, incluida China (si...

El sufrimiento pasa de las trincheras a los mercados en Siria

Damasco, 1 jul (EFE).- Detrás del mostrador, Ali Gneid ve cómo la mirada de los clientes se pierde ante los elevados precios de lomos y costillas, mientras...

Merkel aboga por hacer a la UE "fuerte" tras la superación de la pandemia

Berlín, 1 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, instó este miércoles a "hacer que Europa vuelva a ser fuerte" al comenzar la presidencia de turno...

La UE urge a China evitar actos que minen autonomía o derechos de Hong Kong

Bruselas, 1 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) reiteró este miércoles su "grave preocupación" por la nueva ley de seguridad nacional que China ha aprobado...

Johnson, presionado para evitar un Brexit sin acuerdo y lograr puentes aéreos

Londres, 1 jul (EFE).- El primer ministro británico, Boris Jonnson, afronta este miércoles las demandas del sector empresarial, que alerta del riesgo que un...

Llegada la fecha clave, Israel no inicia la anexión pero tampoco la cancela

Jerusalén, 1 jul (EFE).- La fecha clave anunciada para que Israel inicie la anexión de partes de Cisjordania transcurrió hoy sin avances y sin que el primer...

Bangladesh, cuatro años de exitosa lucha antiterrorista

Dacca, 1 jul (EFE).- Tras meses de ataques aislados a activistas, minorías religiosas e intelectuales extranjeros, Bangladesh vivió el 1 de julio de 2016 su...

Boris Johnson pide a los israelíes detener la anexión

Jerusalén, 1 jul (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, publicó hoy una columna de opinión en la portada de un diario israelí en la que urgió...

África supera las 10.000 muertes y los 400.000 contagios de COVID-19

Nairobi, 1 jul (EFE).- El continente africano sobrepasó este miércoles las 10.000 muertes y los 400.000 contagios de coronavirus, el 65 % de estos últimos...

Un mínimo histórico de norcoreanos llegó a Corea del Sur entre abril y junio

Seúl, 1 jul (EFE).- El número de norcoreanos que llegaron a Corea del Sur alcanzó su mínimo histórico en el segundo trimestre del año debido a las...

Taiwán ayudará a los hongkoneses a emigrar a la isla tras aprobarse la ley de seguridad

Taipéi, 1 jul (EFE).- Taiwán inauguró hoy una oficina para ayudar a los ciudadanos hongkoneses que deseen estudiar, hacer negocios, invertir o solicitar...

El 76,4 % de los rusos apoya la reforma constitucional de Putin

Moscú, 1 jul (EFE).- El 76,4 % de los rusos apoyaron hoy las enmiendas constitucionales que permitirían al presidente, Vladímir Putin, permanecer en el...

China afirma que "la ley reforzará el modelo de 'un país, dos sistemas'"

Pekín, 1 jul (EFE).- El Gobierno chino aseguró hoy que la ley de seguridad nacional para Hong Kong -ratificada anoche por el presidente chino, Xi Jinping, y...